epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Bajo Fender Jazz Bass American Special

Bajo Fender Jazz Bass American Special








Prologo:

Poder identificar las diferencias visuales, sonoras, de construcción etc. De cada modelo. Y esto sí es complejo tomando en cuenta que fender lleva 60 años haciendo bajos y que en cuestión a diseño las alteraciones son mínimas, pero a pesar de ello todos los modelos tienen su razón de ser, algunos cambios no son visuales solo son en la electrónica y las prestaciones que esta te da para con el sonido como es el caso del desplazamiento hacia el puente del la pastilla de agudos en los Jazz Bass en el 72 y 73 o simplemente el numero de trastes, otras veces las diferencias son muy visuales como en el caso de los precision del 51 al 57 o de los jazz Bass del 67 al 77 con bloques cuadrados como guías en el diapasón etc. En el caso del nuevo American Special introducido a finales del 2009 no es del todo visual, este nombre ya había sido ocupado por modelos japoneses de los 80s y algunos modelos americanos pero definitivamente la electrónica no es ni la sombra de la que este modelo tiene… en fin creo que la mejor manera de saber tantas y tantas diferencias es poder acceder a los instrumentos física y sonoramente o por medio de la vasta literatura que hay acerca de los bajos fender.





CONSTRUCCION:

Con el diseño original del Jazz Bass ligeramente más robusto y delineado este cuerpo es de Aliso selecto de dos piezas con colores muy clásicos y atractivos con una mica de tres capas, El acabado de Uretano determina una de las muchas diferencias de este bajo, ya que al igual que en los instrumentos acústicos el acabado juega un papel importantísimo en el resultado sonoro, al ser este de Uretano (resina mas delgada que el Poliuretano y mas gruesa que la laca Nitrocelulosa) permite que la madera respire adecuadamente y tenga un sustain increíble y aparte que visualmente le da un exagerado brillo al color.

El brazo en diseño en “C” es de maple con un radio de 9,5” con el mismo acabado que el cuerpo solo que satinado, lo que nos permite deslizar el pulgar cómodamente, es mas delgado de la parte de la cabeza y se hace mas grueso en la parte del cuerpo, el diapasón es de maple (en los colores: Black, Candy Apple Red) y de palo santo para (Olympic White o Three color sunburst) con 20 trastes medium jumbo y escala de 34” las clavijas de afinación son de níquel cromado con diseño vintage al igual que el puente que mantiene el anclaje de las cuerdas tradicional dándonos un muy buen sustain, las pastillas son dos single -Coil alnico Jazz Bass




SONIDO:
Un sonido brilloso y cristalino similar al de los Jazz Bass de cuerpo de fresno, esto gracias al acabado de Uretano, la madera del cuerpo hace que todo tenga equilibrio, lo que mas me sorprendió y en donde se encuentra la mayor diferencia para con otros modelos fender es el la circuitería “GREASEBUCKET” introducida por fender en el 2005 en varios modelos custom shop, NO DEJEMOS QUE SU NOMBRE NOS CONFUNDA al contrario, su objetivo es reducir los agudos sin añadir graves; es decir, si ponemos atención y recordamos que en cualquier otro modelo pasivo de fender que no sea el Higway one o American Special cuando reducimos los agudos de nuestro tono también se incrementan los graves, efecto al cual ya nos acostumbramos y que a mí en lo personal me gusta pero que no define del todo el sonido en la parte baja, con esta circuitería “Greasebucket” los graves nunca se van pero tampoco se incrementan y así logramos tener una atmosfera diferente y muy limpia en la parte alta de las frecuencias gran diferencia a cualquier otro modelo fender tomando en cuenta de que en estos bajos pasivos no podemos añadir mas de lo que está allí, obteniendo un tono mucho mas equilibrado tanto en graves como en agudos . Cuando toque el bajo con ambas pastillas y el tono al máximo el sonido es definitivamente clásico fender PERO con un constante brillo que en ningún otro jazz Bass había escuchado quizás con un toque de modernidad ideal para técnicas de slap o taping y logrando un sonido extremadamente limpio con el punteo, la pastilla de graves es sin lugar a dudas avasallante, muy potente y no tan rasposa y en lo personal en la pastilla del puente se articula diferente el sonido, quizás con menos presencia de medios pero de igual manera con gran potencial para los armónicos, ricos y definidos.






CONCLUSIÓN:
Fender tiene 4 modelos pasivos hechos en USA muy populares y cada uno de ellos tiene también particularidades que los hacen sonoramente diferentes el objetivo es llegar a cada uno de los presupuestos de diferentes bajistas, esta circuitería “Greasebucket” también la lleva el modelo Higway One pero el sonido cambia por el tipo de acabado de este. Yo encontré las grandes diferencias de estos modelos : American Vintage, American Standard, Higway One y American Special hasta que los pude tocar y voy a recalcar mucho que el tipo de acabados de estos cuatro modelos son diferentes así como su electrónica y que por consiguiente el sonido y el precio también, el American Special paso a tener un lugar muy especial en el catálogo de fender llenando un hueco entre el Standard y el Higway One, sus prestaciones, acabados y construcción son de primer nivel a un precio bastante razonable , si lo que buscas es un bajo hecho en USA pero tu presupuesto no le llega al Standard definitivamente este modelo es tu opción. No hay que dejar que la vista nos engañe porque aunque muchos fender sean físicamente idénticos o con algunas pequeñas diferencias finalmente cada uno tiene “algo” especial y recuerda que son traductores del sonido de nuestro espíritu y como dice el dicho la música se escucha a ojos cerrados… entonces también los bajos fender hay que escucharlos de igual manera.







GRACIAS POR PASAR POR EL POST !!!

5 comentarios - Bajo Fender Jazz Bass American Special

LaraG5
Mi Novio tiene un Squier muy parecido !!