epelpad

Lisa Gherardini o Mona Lisa

Shout GifGIF

Lisa Gherardini (Florencia, 15 de junio de 1479 – Florencia, 15 de julio de 1542), también conocida como Lisa del Giocondo, Lisa di Antonio María (Antonmaria) Gherardini, Lisa, y Mona Lisa, fue una noble florentina perteneciente a la familia Gherardini, originaria de la región de Toscana, en Italia. Su nombre fue adjudicado al retrato Mona Lisa (también conocido como La Gioconda) del cual fue modelo, y que había sido encargado por su esposo y pintado por Leonardo da Vinci durante el Renacimiento italiano.
lisa

Lisa Gherardini nació en Florencia en el seno de una familia noble. Sus padres se llamaban Antonio Maria di Noldo Gherardini y Lucrecia del Caccia. Lisa era la mayor de siete hermanos.
italia

Cuando Lisa tenía quince años se casó con un mercader de tejidos llamado Francesco di Bartolomeo del Giocondo. Por la escasa dote que otorgó Lisa al matrimonio es probable que ambos contrayentes se casaran por amor y no por razones económicas como sucedía a menudo. Francesco y Lisa se instalaron en una casa en la Via della Stufa de Florencia donde crearon un hogar y tuvieron cinco hijos a los que Lisa crió junto a Bartolomeo, hijo de su esposo y un anterior matrimonio.
mona lisa

Francesco del Giocondo falleció entre los años 1538 y 1539 dejando a Lisa una herencia suficiente para vivir holgadamente hasta su fallecimiento, también en fecha controvertida entre 1542 y 1551. Lisa se habría trasladado en los últimos tiempos de su vida al convento de Santa Ursula de Florencia junto a su hija Ludovica quien se haría cargo de su madre hasta su muerte.
retrato

En el siglo XVI Leonardo da Vinci pintó la Mona Lisa dando el efecto de que la sonrisa desaparezca al mirarla directamente y sólo reaparezca cuando la vista se fija en otras partes del cuadro. El juego de sombras potencia la sensación de desconcierto que produce la sonrisa. No se sabe si parece sonreír o si es una sonrisa llena de amargura.
Leonardo Da Vinci

Margaret Livingstone, experta en percepción visual, desveló en el Congreso Europeo de Percepción Visual que se celebró en La Coruña que la enigmática sonrisa es "una ilusión que aparece y desaparece debido a la peculiar manera en que el ojo humano procesa las imágenes". Livingstone señala además que los artistas llevan mucho más tiempo estudiando la percepción visual humana, que los mismos médicos especialistas en el tema.
Florencia

El ojo humano tiene una visión fotópica, fóvea o directa, y la escotópica o periférica. La primera sirve cuando se trata de percibir detalles, pero no para distinguir sombras, que es la especialidad de la segunda. Leonardo pintó la sonrisa de la Mona Lisa usando unas sombras que se ven mejor con la visión periférica. Para ilustrar el efecto, puede concentrarse la mirada en una sola letra sobre una página impresa y comprobar lo difícil que resulta reconocer el resto de letras.
toscana

Por otro lado, para efectos de esclarecer los enigmas, se utilizó un software especializado en la "medición de emociones", el cual fue aplicado a la pintura para obtener datos relevantes acerca de la expresión de la modelo. La conclusión revelada por el programa, es que La Mona Lisa está un 83% feliz, un 9% disgustada, un 6% temerosa y un 2% enfadada. El software trabaja sobre la base de tomar en cuenta rasgos como la curvatura de los labios y las arrugas producidas alrededor de los ojos. Tras obtener las mediciones, se compara con una base de datos de expresiones faciales femeninas, la cual contiene una expresión promedio.
Museo del Louvre

Las manos de la Gioconda sobre el vientre hacen suponer que estuvo embarazada.Las manos sobre el vientre han hecho pensar a varios investigadores que la modelo se encontraba embarazada en el momento de posar. Para esclarecer esta teoría, un grupo de investigadores utilizaron un escáner de infrarrojos en tres dimensiones, cuyos resultados fueron publicados el 26 de septiembre de 2006 por el Consejo de Investigaciones de Canadá.
lisa gherardini

El uso de dicha técnica permite una resolución 10 veces más fina que el cabello humano; las pesquisas permitieron a los investigadores apreciar detalles hasta ahora desconocidos. Consideran que el velo de gasa fina y transparente, enganchado al cuello de la blusa, era una prenda que solían llevar las mujeres embarazadas. Por otro lado, el estudio consideró que el peso de la modelo era de 63 kilos y su estatura 1,68 metros así como que llevaba un moño en el pelo cubierto por un bonete detrás de la cabeza, que el cuadro fue colocado en el cuarto de baño del rey Francisco I y que no aparece ningún mensaje secreto en ninguna de las capas de la pintura, como se contaba en la novela El Código Da Vinci.
Además, el doctor Julio Cruz Hermida, de la Universidad Complutense de Madrid, afirma que la modelo tenía bruxismo (rechinar de los dientes), alopecia (caída del cabello) y principios de la Enfermedad de Parkinson.
Francesco di Bartolomeo del Gioc

Lisa Gherardini o Mona Lisa

La tumba de la Gioconda está en Florencia. En la capital Toscana se anuncia que se habría resuelto muy probablemente el misterio que siempre ha rodeado al lugar de la sepultura de Lisa Gherardini del Giocondo, Mona Lisa, la modelo de Leonardo da Vinci para pintar, entre el 1502 y 1514, la Gioconda, el cuadro más célebre del mundo. «La absoluta seguridad de que algunos restos examinados sean de Lisa Gherardini no la damos, pero la probabilidad es altísima de que la tumba de la Gioconda se encuentre en el exconvento de Santa Orsola en Florencia». Así lo ha manifestado el investigador Silvano Vinceti, coordinador del Comité para la valorización de los bienes históricos.
lisa

Las excavaciones en ese exconvento, fundado en el 1309, comenzaron el 2011, encontrándose pocos meses después el esqueleto de una mujer fallecida justamente en la época de Lisa Gherardini del Giocondo. De acuerdo con documentos históricos, Lisa murió el 15 de julio de 1542, a los 63 años, y fue sepultada en la iglesia del convento habitado entonces por monjas benedictinas, en el mismo lugar donde había pasado los últimos meses de vida, asistida por una de sus hijas.


italia

4 comentarios - Lisa Gherardini o Mona Lisa

Don_Rocco
"En el siglo XVI Leonardo da Vinci pintó la Mona Lisa dando el efecto de que la sonrisa desaparezca al mirarla directamente y sólo reaparezca cuando la vista se fija en otras partes del cuadro"

Bue... hay escritos que confirman que Da Vinci pinto asi nomás ese cuadro, incluso que la minita esa (es esa tal Lisa? mmmm ) le habria pagado con dos corderos y 6 pollos. A cambio Da Vinci le pintó el cuadro, y pudo despiojarse y bañarse 2 veces en un año. Algo normal en esa epoca.
Despues ahi dice "La mona Lisa esta 83% contenta 5% enfadada" pero tomatelaaaaa, tanto analisis por un cuadro que es púra fama trucha, el cuadro original (que ni siquiera pintó Da Vinci, lo pintó su sobrino Lacassio Vincenshotta) lo tiene el ferretero de mi barrio y se lo muestra gratis a todo el mundo. (el tipo es heredero del argentino que se choreó el cuadro a principios de 1900)
YnnurB
respeto tu vision, gracias por pasar
Don_Rocco +1
@YnnurB Por favor, gracias a usted por este buen post. +5
hernan030 +1
retrato

tambien se dice que Da vinci, era un Roberto cualquiera y para pintar la mona lisa uno de modelo

a mon salai (que quiere decir pequeño diablo ) su ayudante que tambien se dice que fue mastiqueton

Leonardo Da Vinci
Anonim01 +1
Muy bueno!!!
+ 5
Gracias por los tuyos en Sopa de chauchas
saludos