epespad

El mundo surrealista y apocalíptico de Odd Nerdrum


Odd Nerdrum (nacido el 8 de abril de 1944 en Helsingborg, Suecia), es un pintor figurativo noruego.
Es hijo de un matrimonio noruego refugiado en Suecia durante la Segunda Guerra Mundial, y se instaló con sus padres en Noruega al finalizar la guerra.
Los temas y el estilo en el trabajo de Nerdrum hacen referencia a la anécdota y la narrativa, mientras que las influencias primarias de los pintores Rembrandt y Caravaggio colocan su obra en conflicto directo con la abstracción y el arte conceptual considerados aceptables en gran parte de Noruega, y en oposición al arte de la época.

Nerdrum crea de seis a ocho cuadros al año. Estos incluyen bodegones de pequeños objetos de uso cotidiano como ladrillos, retratos y autorretratos cuyos temas están vestidos como de otro tiempo y lugar, y pinturas de gran formato, de naturaleza alegórica que presentan un sentido de lo apocalíptico y de nuevo referidas a otro tiempo.
Nerdrum dice que su arte debe ser entendido como kitsch en lugar de arte como tal. "On Kitsch", un manifiesto compuesto por Nerdrum describe la distinción que hace entre kitsch y arte.
Su obra se vio reflejada en la película The Cell.

Se posiciona en contra del arte de sus contemporáneos, con un estilo surrealista que inquieta e impacta, no dejando en ningún caso indiferente al espectador.
Sus temas, son en muchos casos, alegorías, realizadas en gran formato, en las que de forma repetida nos “envía” mensajes apocalípticos, en unos imaginarios viajes al futuro. En sus múltiple autorretratos aparece vestido con ropa de otras épocas.
Sin embargo otros muchos críticos dicen de él: “es un genio de las luces y las sombras, al estilo de los grandes maestros renacentistas.”





"Infant", 1982


"The Dentures", 1983


"The Singers" 1988


"Five Singing Women" 2004


“Cannibals”, 2005


“The Night”, 2006


“Dead Ram”, 2006


“Hen”, 2008


“Map Man”, 2012


“The Last Procedure”, 2012


“Wanderer”, 2013


“The Bridge”, 2014


“Aurora”, 2015


“The Blinds”, 2014


“On The Border”, 2015


“Father Finding Son”, 2015


“No Witness”, 2011


“Dust Lickers”, 2005





1 comentario - El mundo surrealista y apocalíptico de Odd Nerdrum