epespad

Serie: Los Pintores - 113 - Leonor Fini


Serie: Los Pintores - 113 - Leonor Fini





Serie: Los Pintores

113 - Leonor Fini





artistas

Leonor Fini, autorretrato, 1942

Leonor Fini (Buenos Aires, 30 de agosto de 1907 -París; 18 de enero de 1996 ) fue una artista y pintora surrealista argentina.




fotografos

Nació en la ciudad de Buenos Aires, hija de Malvina Braun Dubich y Herminio Fini.
A su padre la familia materna impidió en todo momento que se relacionara con Leonor.





Pintores

La Belleza

En 1909 se mudaron a Trieste a vivir con su tío Ernesto Braun. El padre amenazó raptarla y la madre la vestía de varón para disimularla.




escultores

En 1924 se trasladó a Milán y luego a París para realizar su vocación de artista.
En la capital francesa, París, entró en contacto con otros artistas como Paul Éluard, Henri Cartier-Bresson (que la fotografió desnuda en 1933), Max Ernst (que fue su amante), Georges Bataille, Picasso, André Pieyre de Mandiargues, y Salvador Dalí.





Serie: Los Pintores - 113 - Leonor Fini

Maria Felix por la pintora Leonor Fini

Fue amiga de Jean Cocteau, Giorgio de Chirico y Alberto Moravia.
Pintó diversos retratos como los de Jean Genet, María Félix, Anna Magnani, Margot Fonteyn, Alida Valli, Suzanne Flon, Silvia Monfort y Leonora Carrington.




artistas

También se dedicó al diseño de vestuario y decorados para obras de teatro. Diseñó el envase del perfume "Shocking" para la diseñadora italiana Elsa Schiaparelli.





fotografos

En la década de los años 70 escribió tres novelas (Rogomelec, Moumour, Contes pour enfants velu y Oneiropompe).





Pintores

Fini fue también una destacada ilustradora en obras de Edgar Allan Poe, Marcel Aymé o el marqués de Sade (« Histoire de Juliette», 1945).




escultores

Tuvo muestras retrospectivas en Bélgica (1965), Tokio (1972) y París (1986).





Serie: Los Pintores - 113 - Leonor Fini

Pasó la mayor parte de su vida en París, donde entró en contacto con el círculo de artistas surrealistas, del cual formó parte.




artistas

Junto con otras pintoras, como Leonora Carrington, Dorothea Tanning, Kay Sage o Eileen Agar, Leonora Fini fue una de las más destacadas figuras femeninas del movimiento surrealista.





fotografos

La particular visión de Fini del universo surrealista se concreta en ricos lienzos donde interpretaciones de un figurativismo daliniano nos aproximan a los ricos mundos oníricos de Delvoix o de Chirico.





Pintores

Fue una artista autodidacta que creció a la sombra de la rica biblioteca de su tío, en la que descubrió a Aubrey Beardsley, Gustav Klimt y el universo de los prerrafaelistas.





escultores

La coronación de la Santísima felina, 1974

Estas lecturas, junto con sus visitas a los museos, forjaron su gusto por los espacios con referencias ensoñadoras que tan bien encajaron en el movimiento surrealista.




Serie: Los Pintores - 113 - Leonor Fini

Tras sus primeros años en Trieste, Leonora se trasladó a París en 1933, cuando ésta era la capital mundial de la cultura.




artistas

Leonora buscó en su vida y en su obra a la mujer autónoma, dominante, bella y apasionada. Sus trabajos van a tocar temas como el matriarcado, el lesbianismo o el de la mujer andrógina.





fotografos

A comienzos de su estancia en la ciudad del Sena, Leonora Fini entabló amistad con artistas tan representativos del Surrealismo como el poeta Paul Eluard o los pintores Max Ernst, René Magritte o Víctor Brauner.





Pintores

Esto sirvió para que en 1935 realizase su primera exposición individual.




escultores

Muchas de sus últimas pinturas juegan con las fantasías eróticas y la muerte.




Serie: Los Pintores - 113 - Leonor Fini

Fini se casó una sola vez y por un corto tiempo con Federico Veneziani. Tuvo romance con el conde y diplomático Stanislao Lepri, y luego con el escritor Konstanty Jeleński,




artistas

Kot era hijo ilegítimo de Sforzino Sforza (Carlo Sforza), que había sido su amante favorito. Fini, Kot y Lepri vivieron los tres inseparables desde 1952 a 1987.




fotografos

Otros amigos que pertenecieron a su círculo íntimo fueron Max Ernst, el fotógrafo americano Richard Overstreet y el poeta argentino Juan Bautista Piñeiro.




Pintores

Considerada una artista relevante del siglo XX, llama la atención por ser una de las pocas mujeres artistas cuya figura no está ligada a la de un hombre.




escultores

Narciso Incomparable (1971)

Esto se nos hace singular porque en la mayoría de las ocasiones, en la época en que vive Fini, las artistas además de realizar un trabajo creativo son, la mujer de, la compañera de, o simplemente la amante de algún pintor o artista-hombre.




Serie: Los Pintores - 113 - Leonor Fini

Fue calificada de lesbiana y bisexual, calificativos que rechazó de la misma manera que había rechazado que su obra fuera surrealista.




artistas

Uno de los muchos gatos de Leonor Fini

En su constante ambivalencia se declaraba bisexual pero no quería ser lesbiana.




fotografos

También posiblemente por esto, por el hecho de ser una figura sin ligadura alguna a un hombre, es mucho menos conocida.




Pintores

Aficionada a los gatos persas llegó a tener 23 en su apartamento. Les dedicó su libro Miroir des chats.





Fuentes:

Wiki
https://es.wikipedia.org/wiki/Leonor_Fini
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fini.htm




escultores


Nota:
Todas las fotografías son propiedad de sus respectivos dueños.
Todas las fotografías que aparecen en esta página Web son para uso no comercial.
Las imágenes que se ven son extraídas en su mayoría de Internet a los efectos meramente ilustrativos de las entradas como así otras que componen el entorno de la publicación.
No se pretende violar ningún derecho de autor si alguna de ellas tiene derechos reservados como algún texto favor comunicarse y se procederá a quitarla.


Nos colocamos bajo la protección del artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos, el cual estipula: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París

1 comentario - Serie: Los Pintores - 113 - Leonor Fini