epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Las aventuras de Alicia en el surrealismo de Dalí.

Las aventuras de Alicia en el surrealismo de Dalí.



Tengan todos un cordial saludo, y gracias por pasar.


Literatura

Todo el mundo sabe que Salvador Dalí fue uno de los principales exponentes del surrealismo. Todo el mundo también sabe que una de las novelas más importantes de la literatura infantil es Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, escrita por Lewis Carroll y publicada en 1865. Lo que NO todo el mundo sabe es que existe una versión de este libro ilustrada por Salvador Dalí, encargada por la editorial Random House en 1969.

Esta singular edición de Alicia fue muy codiciada por los coleccionistas y estudiosos de libros raros, por lo que sólo se ha podido ver en ocasiones especiales para su estudio o en un lote de subasta. Sin embargo, para el 150 aniversario de la surrealista historia de Lewis Carroll, esta colaboración única en su tipo, ha sido finalmente impresa para el público por Princeton University Press. La edición de lujo de Alicia en el país de las maravillas, cuenta con una introducción que explica la conexión "Dalí-Carroll", por Marcos Burstein, presidente de la Sociedad Lewis Carroll de América del Norte, y la investigación del matemático Thomas Banchoff sobre las matemáticas que encontramos en los trabajos y las ilustraciones de Dalí.

Cuando un editor visionario de Random House encargó al pionero surrealista Salvador Dalí (1904 - 1989) ilustrar el clásico de Carroll para una edición pequeña y exclusiva de su libro (La serie: Libro del mes); este creó trece heliograbados -un frontispicio, que firmó en cada ejemplar de la edición, y una ilustración para cada capítulo del libro:

Salvador Dali
Frontispicio


ilustracion
Capítulo I: El descenso por la madriguera (Down the Rabbit Hole)


surrealismo
Capítulo II: En un mar de lágrimas (The Pool of Tears)


Lewis Carroll
Capítulo III: Una carrera en comité y un cuento largo (The Caucus Race and a Long Tale)


arte
Capítulo IV: La habitación del Conejo Blanco (The Rabbit Sends a Little Bill)


Las aventuras de Alicia en el surrealismo de Dalí.
Capítulo V: El consejo de una oruga (Advice from a Caterpillar)


Literatura
Capítulo VI: Cerdo y pimienta (Pig and Pepper)


Salvador Dali
Capítulo VII: Una Merienda de locos (A Mad Tea-Party)


ilustracion
Capítulo VIII: El croquet de la reina (The Queen's Croquet Ground)


surrealismo
Capítulo IX: Historia de la Falsa Tortuga (The Mock Turtle's Story)


Lewis Carroll
Capítulo X: El baile de la langosta (Lobster Quadrille)


arte
Capítulo XI: ¿Quién robó las tartas? (Who Stole the Tarts?)


Las aventuras de Alicia en el surrealismo de Dalí.
Capítulo XII: La declaración de Alicia (Alice's Evidence)


En 1969, la editorial Random House publicó 2.700 copias de este exclusivo ejemplar; con los años los libros se volvieron cada vez más raros, y los precios astronómicos (un ejemplar fue subastado en USD$ 5,625 por la casa Christie's en 2008).

Mark Burstein, presidente emérito de la Sociedad Lewis Carroll de Norteamérica, escribe en una introducción:
Aunque el revuelo que provoco el Reverendo Charles Lutwidge Dodgson (1832-1898), quien tomó el seudónimo de Lewis Carroll en 1856, fue limitado dentro de un cuento de hadas convencional (aparentemente para niños), los surrealistas deliberadamente buscaron inspiración y provocación en su arte y vida, cuestionando la naturaleza de la realidad. Tanto para Carroll como para los surrealistas, lo que algunos llaman locura puede ser percibido por otros como sabiduría.


Banchoff señala a una joven dama con una cuerda de salto que se repite en las 13 ilustraciones, como el símbolo maduro de la pequeña Alicia de siete años, una figura que Dalí había dibujado desde los años treinta, pero que más tarde se transformó en un sustituto del personaje, escribe Banchoff:
Tuvo la oportunidad de variar la imagen de la niña al plantearla desde diferentes puntos de vista y con sombras de varias longitudes, emitidas de fuentes de luz diferentes; el ejercicio resuena bien con sus experimentos en una perspectiva exagerada, tanto en imágenes individuales como en pares estéreo.


Literatura
Salvador Dalí - Landscape with Girl Skipping Rope (1936)


Salvador Dali
Salvador Dalí - Alice in Wonderland series (1969)


La nueva edición de tapa dura, de fabricación masiva, podría no tener la elegancia de la versión de 1969 que se publicó en una caja de tapa con carpetas dobladas, aunque las imágenes están saturadas, acentuadas con salpicaduras de tinta, (en este formato más asequible). Originalmente impresa junto al surgimiento de la psicodelia de los años 60; podemos volver a examinar la curiosa colaboración entre uno de los más prolíficos soñadores del siglo XX y una de las fantasías más influyentes del siglo XIX.

ilustracion

surrealismo

Lewis Carroll

arte

Las aventuras de Alicia en el surrealismo de Dalí.

Literatura

Salvador Dali

ilustracion

surrealismo

Lewis Carroll



Eso es todo por ahora, gracias por pasar.



Los invito a otros post similares:


-> Tarjetas navideñas de Salvador Dalí.

-> 10 Curiosidades sobre Vincent Van Gogh.

-> El legado artístico de Adolf Hitler.

-> William Utermohlen: El artista que pintó su alzheimer.

-> Franz Kafka y la muñeca viajera.

-> Petit Pierre; el Carrusel de la vida.

-> Ella Liebermann: Al borde del abismo.


arte

0 comentarios - Las aventuras de Alicia en el surrealismo de Dalí.