epespad

Arte muestra el dolor y angustia de la migración

Obras de arte que muestran el dolor y angustia de la migración y de la violencia

Arte muestra el dolor y angustia de la migración
En México, la violencia se ha introducido en la cotidianidad, basta con mirar las noticias para saturarnos de cifras de muertes, secuestros y asesinatos.

Muerte
En la frontera norte del país, la guerra causada por el narcotráfico ha desencadenado la violencia en las calles y en el imaginario colectivo de la sociedad. La necropolítica controla la vida a partir de la muerte, la vida transcurre bajo el miedo constante de ser el siguiente número en la nota roja del día.

mexico
Es también el norte del país uno de los sitios más violentos por otra cuestión: la migración. La línea fronteriza que divide al país mexicano del estadounidense se ha convertido en el sitio óptimo para la extorsión, el secuestro, la trata de personas, robo y otros tipos de violaciones a los Derechos Humanos de miles de personas que intentan cruzar en busca de una vida mejor, es su mayoría sudamericanos, quienes comienzan su recorrido en su país, pero tienen que cruzar México en “La bestia” para poder intentar llegar a su destino.
frontera
El narcotráfico es un problema que también los persigue, ya que en tierra de nadie, los capos y miembros de carteles secuestran, asesinan y violentan de distintas maneras, no sólo a locales, también a quienes van de paso
.

violencia
El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante;

dolor
“Los Estados Miembros de la ONU, así como organizaciones intergubernamentales y no-gubernamentales, celebran este Día Internacional difundiendo información sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes, el resultado de sus experiencias y nuevas medidas que pueden implementarse para protegerlos”. (Portal de la Naciones Unidas).

border
El desplazamiento de distintos grupos sociales ha aumentado en los últimos años, ya que los conflictos bélicos, la pobreza, la violencia, etc., obligan a las personas a buscar un hogar fuera de su país de origen; sin embargo, las complicaciones que les espera en el camino son muchas, a veces quizá peores, por lo que este día ha sido creado para crear consciencia y entablar mesas de discusión con los mandatarios de distintos países para poner atención a este hecho que nos atañe a todos.
pain


La cotidianidad de los mexicanos que viven en el norte del país está llena de imágenes de desolación y caras angustiadas y perdidas, pero esperanzadas de llegar a un sitio mejor y tener una vida digna.
En una sociedad en la que las personas no tienen una dimensión real del problema, los creativos responden a su contexto y lo hacen a partir de su mejor herramienta:
El Arte.
migraciones
Los siguientes artistas conceptualizan en su obra un peso discursivo de denuncia no sólo contra la violencia, sino también contra la indiferencia..
necropolitica

Fernando Brito
Culiacán, Sinaloa


Arte muestra el dolor y angustia de la migración

Su trabajo como fotoperiodista en un diario de su ciudad, y la impotencia de contabilizar tantos muertos lo llevó a producir la serie fotográfica Tus pasos se perdieron con el paisaje, en la que nos muestra una escena armoniosa en su composición a primera vista, pero mientras los ojos recorren minuciosamente la fotografía, el horror inunda a quien la observa al notar que lo que yace en el suelo es un cuerpo sin vida.
En su fotografía, el paisaje expresa los síntomas de la guerra, se funde con la muerte, con composiciones que se desprenden de la melancolía y no con el objetivo de reportar la nota de un asesinato más. Brito está consciente de que la sociedad olvida a los muertos porque estamos acostumbrados a la estética de los noticieros y los conteos diarios de la prensa roja., nos hemos vuelto insensibles ante las imágenes, por ello, en su obra no se muestra la sangre ni el morbo de la agresividad implícita en un asesinato, sino que le devuelve lo humano al cuerpo que retrata.


Muerte

En las ciudades fronterizas te matan incluso por tocar el claxon, la impunidad ha causado que cualquiera pueda asesinar y no hay ningún intento de las autoridades por arreglar las cosas. La forma más “sencilla” de deshacerse de la evidencia es el abandono de los cuerpos en la periferia.
La sociedad no tiene consciencia, se voltea y se repite constantemente “es su problema, no el mío”. La fotografía de Fernando Brito pretende generar una reacción ante la pérdida de empatía y la negación social del problema.
Ganó el World Press Photo en el 2011 con la serie fotográfica que inició durante el boom de la violencia en 2008, pero asegura que su trabajo aún no ha terminado, pues él seguirá fotografiando la situación hasta que su objetivo se haya cumplido. Ante su mirada, “la sociedad está muerta”, paralizada por el miedo, no responde y permanece inmóvil. El peor error sería acostumbrarnos, no es una opción deambular por la vida pensando que te van a matar en cualquier momento. Sobrevivir no es vivir, es el mensaje de la obra de Brito.


mexico

frontera


Chantal Peñalosa
Tecate, Baja California


violencia


Mientras trabajaba como mesera en Tecate, se dio cuenta de que su ciudad se había convertido en un pueblo fantasma, nadie salía a las calles y nadie visitaba la cafetería donde trabajaba. Comenzó entonces el registro en video de las nuevas actividades cotidianas con las que la gente “pasaba el rato”, y en su caso, al ser mesera, esa rutina incluía limpiar frijoles obsesivamente, limpiar los cubiertos una y otra vez y llenar los saleros con precisión y lentitud.


Un día, al subirse a la azotea de una casa en la Avenida México, una calle colindante con la frontera estadounidense, divisó una patrulla fronteriza estacionada en la cima de una montaña, allí nació el concepto de la obra Sobre la Avenida México, en la que comenzó a rotar sistemáticamente su silla en 360° hasta quedar de frente a la patrulla creando un diálogo en silencio. Con ello cuestionaba la vigilancia como parte de la cotidianidad que se vuelve imperceptible al acostumbrarse. Se apropió del mismo campo de visión desde el lado mexicano respondiendo a la agresión psicológica que representa el sentirse invadido y vigilado.

dolor
Una de las consecuencias de la violencia y el narcotráfico fue la desaparición del turismo norteamericano en Tijuana. Ante eso la obra de Chantal Peñalosa se plantea la situación desde su punto de vista como habitante, como una reflexión interna que exterioriza mediante el arte. Chantal Peñalosa investiga cómo la violencia ha resignificado las rutinas de trabajo y percepción del tiempo de los habitantes de las ciudades fronterizas y lo representa en sus obras de video arte como La rutina de un tenedor, en el que acomoda en repetidas ocasiones los cubiertos, y Limpiando frijoles, en le que obsesivamente separa las piedras de los frijoles.
Su trabajo implica cuestionarse: ¿qué significa vivir en la frontera?, ¿cómo vivir en ciudades de paso que se enfocan más en el que se va y no en el que se queda atado a la espera y al estancamiento de las actividades diarias? El desgaste y alienación que esa vida conlleva está plasmado en “Atrapar la mosca” un vídeo fundamentado en el ocio característico de una ciudad fantasma
.



border

Jorge Malacón
Ciudad de México


pain
A partir de sus experiencias viviendo en Tijuana, Baja California, Jorge Malacón presentó For Those Who Still Do Not Believe and for the Ones Who Remain o "Por aquellos que aún no creen y por aquellos que se quedan", una instalación que recrea escenas explícitas de la guerra contra el narcotráfico usando juguetes. El artista dice que objetos como los Playmobil y Barbie educan a los niños sobre el mundo de los adultos, con ellos juegan a ser grandes a partir de una estructura ideal de las actividades de la sociedad.


El concepto de su obra visualiza los cuerpos como objetos desechables, representando el modelo del crimen organizado que se estructura en: secuestradores, asesinos y extorsionistas, donde son todos reemplazables. Su obra muestra juguetes descabezados y narcomensajes como un juego que cuestiona el papel de los medios y la nota roja como una máquina de producción en masa que replica el modelo de los papeles establecidos.
migraciones
A causa de la guerra por el narcotráfico las familias se dividen y los niños que crecen bajo ese contexto reproducen patrones de “juego” sobre lo que ven, salen a la calle y constantemente encuentran cadáveres, lo que ha provocado que ahora jueguen a ser sicarios. El artista culpa a los medios masivos de la deshumanización con respecto a la violencia, a los noticieros que banalizan el problema y a los padres que prefieren callar como si nada pasara
.


necropolitica

Ana Teresa Fernández
Tampico, Tamaulipas


Arte muestra el dolor y angustia de la migración


Esta artista, en el performance Erasing the Border o Borrando la Frontera, elimina simbólicamente la frontera uniendo la playa de Tijuana en México con la de San Diego en Estados Unidos.
Muerte
La artista pintó de azul un fragmento de la frontera para camuflarla con el paisaje. Durante la acción usó un vestido negro de cóctel retomando la perspectiva feminista característica en su obra, materializa el hecho de que para una mujer nacida del lado mexicano la frontera es un símbolo, como lo es para las mujeres que la cruzan y trabajan en las maquiladoras para mantener a sus familias.
.

De estamanera su obra explora la posibilidad de la utopía, alcanzar lo posible borrando los límites económicos, sociales y físicos, dejando atrás la violencia psicológica que implica una frontera real o imaginaria.

mexicofronteraviolenciadolorborder
pain


Teresa Margolles
Culiacán, Sinaloa

migraciones
Dentro de la vasta obra de Margolles que nos confronta con la muerte, era inevitable que retomará el contexto de la frontera, pues viaja constantemente a Ciudad Juárez y fue justamente en uno de sus viajes donde nació el proyecto artístico de La promesa, al percatarse del abandono en el que se encuentran muchas casas de la ciudad.


Al darse cuenta de ello, comenzó a cuestionarse, ¿por qué alguien dejaría su casa? ¿Qué situación irremediable tendría que suceder para dejar todo tu patrimonio y todo lo que te pertenece? ¿Cómo enfrentarse ante el futuro en una sociedad donde la gente no puede permanecer en sus propios hogares a causa del miedo?
necropoliticaArte muestra el dolor y angustia de la migración
La promesa inició demoliendo una casa abandonada, durante los 11 días que tardó el trabajo la artista reflexionó sobre la memoria y cómo el hecho de desmembrar un objeto material se relaciona con la identidad y el olvido. Cuando la casa quedó en ruinas se hizo evidente para ella que Ciudad Juárez es ahora una ciudad en trizas, que ya no se reconoce y ya no les pertenece a sus habitantes.
Muerte
Teresa Margolles recolectó el material de cascajo que quedó después de la demolición y creó una instalación en representación de todos los asesinatos y las promesas falsas de la política de las que sólo vive el testimonio de una casa abandonada. La instalación se activaba mediante la participación del público, a quienes se invitaba a quitar el material de la obra para develar lo que permanecía oculto en la memoria del cascajo. La artista esperaba una respuesta colectiva de movilización, tanto de la pieza como del pensamiento, un trabajo que una sola persona no puede realizar.
mexico

frontera


Irrigación

violencia
Para la obra Irrigación, Margolles recolectó los restos de cadáveres de asesinatos en Ciudad Juárez colocando ropa húmeda en los lugares donde los halló para que se adhirieran los restos, que después se diluyeron en 5 mil galones de agua y se vertieron en la carretera que pasa por Presidio Country en Texas, a 250 millas de la frontera entre México y Estados Unidos, dándole una salida a todos los restos que las morgues ya no tienen la capacidad de soportar.
dolorborder
Mediante esta acción Teresa Margolles le devolvió la muerte a los Estados Unidos, pues el 90 % de las armas que ingresan a México llegan por E.U.A. donde su venta es legal. La obra expresa las tensiones del discurso político entre ambos países, en el que cada uno culpa al otro del boom del narcotráfico, sin dimensionar las muertes y las repercusiones que la guerra ha tenido en ambos territorios.
painmigraciones


Cuando el arte no cumple una función social, de denuncia o para mostrar aquello que los medios masivos de comunicación no comparten, está traicionando incluso, algunos de sus principios. Los migrantes, el narcotráfico y la violencia normalizada son temas que debemos tratar y no ignorar, ya que todos somos parte del problema y de la sociedad dañada
necropolitica
Cuando muere el sueño americano, un crudo retrato de la migración, hará de veas de frente la situación y comiences a hacer consciencia de lo que ocurre en el mundo.

17 comentarios - Arte muestra el dolor y angustia de la migración

Torero32
Lo que genera la codicia humana
NatsuF +1
muy buen post amigo
donatien88 +1
El arte tapa muchos las cosas.
mdqjose +1
Muy muy bueno !!!!!!!
Grisom_es +1
Un gran post.
Gracias por compartirlo.
agustich +1
Y todo por la guita...
NightPrincess +1
Intereses políticos de por medio y gobiernos nefastos que solo se preocupan por llenarse los bolsillos de dinero......es una buena iniciativa por varios artistas, pero se necesita masssssssss.................puntos al recargar + reco y fav
Anibal9202 +1
la migracion es muy ruda tanto para familiares como para la persona que se va