epespad

Peter Nicolai Arbo: Valquirias, Vikingos, etc.

Peter Nicolai Arbo: Valquirias, Vikingos, etc.




Peter Nicolai Arbo




Noruega





Bueno, no tengo mucho material con este pero algo nos la vamos a ingeniar. Es es conocido por una de sus mejores y mas descriptivas obras, capaz la viste mil veces y ni idea de quien la hizo. Capaz nunca la viste, capaz te chupa un huevo; como sea, a lo nuestro.


Vikingos

Valquirias



Durante siglos, narrativas europeas fueron dominadas por los cánones clásicos griegos y romanos. Hasta la década del 1800, muy pocos pintores (A veces directamente no se animaban salir del complejo grecorromano, sin importar su nacionalidad por un temilla de estándares de las academias y el gusto burgués.) abordaban la narrativa mitología de otras culturas. Hasta que apareció un especialista en mitos y leyendas tanto fantásticas como verídicas, y ese era Peter Nicolai Arbo.


Nació en el 1831 en Drammen, Noruega. Sus inicios con el arte los tuvo en Copenhague, años mas adelante estudiaría en la Academia de Düsseldorf, antes de regresar a Noruega en 1861.
Desde el 1863 al 1871 trabajó gran parte de ese tiempo en París, pero gran parte de su carrera lo pasó en su natal Noruega. En su carrera relucio como ilustrador de los mas importantes y reconocidos libros de historia Noruega, sus pinturas por su parte, fueron a parar en galerías de arte a lo largo de Noruega y Suecia, principalmente en su ciudad origen de Drammen.



equisde


Dentro de lo que es la mitología nórdica, las valquirias son las mas conocidas, un conjunto de jinetes femeninas descritas como guerreros, que deciden la suerte de los soldados en batalla, quien vivirá y quien morira. Para luego, llevar los cuerpos de los guerreros muertos en sus corceles al Valhalla, a aquellos que fueron dignos.

Junto a otras sagas nórdicas y épicas que se adaptan narrativamente, se encuentra la opera de Wagner, El anillo del nibelungo; la marcha de las valkirias es la segunda de las cuatro óperas que llevo acabo por primera vez en el 1870, año en la que comenzó la guerra franco-prusiana.
Desde ese entonces, las valquirias fueron fuertemente asociadas con el nacionalismo alemán, sobretodo durante los años previos a la Segunda guerra mundial.




Peter Nicolai Arbo: Valquirias, Vikingos, etc.



Valkyrie, es la primera de dos pinturas que dedicó a este tema mientras residía en París, fue en el 1866 cuando lo exhibió por primera vez en Estocolmo. La de acá abajo es su segunda versión, pintada durante el 1869



Peter Nicolai Arbo



Pasaron cinco años para que exhibiera esta versión alternativa, mas "femenina" que se encuentra en el Nasjonalgalleriet de Noruega. las dos comparten esa visión de mujer guerrera lista para la guerra con cota de malla, escudo y lanza junto a cuervos volando en sus espaldas como sus acompañantes.





Noruega




En Åsgårdsreien (La cabalgata de Åsgård o mejor conocido como La cacería salvaje.) se extrae un mito popular europeo que se ve adaptado constantemente al pasar de los años y siglos añadiendo nuevas figuras mitológicas como reyes antiguos, héroe, guerreros conocidos de toda europa. Cuenta la leyenda que cuando la cacería salvaje se hacía presente, pronosticaba una época de guerra cruenta. Tal cual como en la saga de Geralt de Rivia. Los cazadores junto con esas figuras fantasmales como líderes cabalgaban sobre los cielos, arrebatando personas para llevarlas a donde.? Ni idea men, la tradición dice que a Valhalla para servir como consortes, esclavos, etc.




Vikingos




En Dagr, muestra a la personificación de la deidad nórdica del dia, el hijo del dios Delling, junto a su caballo de melena brillante Skinfaxi. Al igual que Apolo en la creencia mediterránea, el lleva la luz a la humanidad dia a dia. Arbo muestra en esta obra nuevamente una representación clásica extraída de la mitología nórdica. En ella muestra como en la mano derecha lleva la antorcha que alumbra el dia.



Valquirias



Nótt monta a Hrimfaxi, muestra el lado contrario al ser una representación de la noche a través de la diosa Nótt, hija del gigante Nörfi. Ella fue esposa de Naglfari con quien tuvo un hijo llamado Aud, después con Annar tuvo una hija llamada Jörd y finalmente se casó con Delling quien era una deidad, con el que tuvo a su hijo, Dagr, mencionado por ahi (Gracias prordobes por corregir este horror.)arriba.




equisde





En "La muerte de Hervör." (o Hervör muriendo tras la batalla con los hunos) muestra a la doncella escudera, a la que Arbo personificó mas como una valquiria al pintarla con ese atuendo, morir por un conflicto de herencia entre sus hermanos y Hlöd Angantýr, luego de entrar en combate contra un ejército de Hunos. En esta obra se ve como es lamentada su muerte por su padre adoptivo y su hermano Angantýr. Tolkien se inspiro en las Skjaldmö (Doncella escudera.) para crear a Éowyn.




Peter Nicolai Arbo: Valquirias, Vikingos, etc.



Esta se llama "Ingeborg" , la cual es parte de la saga de "La saga de Frithiof." Mas de eso no se, porque la conocí hace poco.




Peter Nicolai Arbo


En Fornalder usa una composición similar a "La muerte de Hervör" para mostrar las secuelas que quedaron de una batalla nórdica. Fornalder es una saga que trata sobre la colonización de Islandia. Significa, traducido, La historia de edad ancestral
Acá se empieza abrir un interés a la pintura histórica departe de Arbo.




Noruega




Håkon el Bueno y los granjeros en el Sacrificio de Mære. En esta pintura, muestra al rey Håkon Haraldsson tratando con granjeros durante el sacrificio en Mære, con el fin de promover la conversión del cristianismo al pueblo noruego. El era el hijo adoptivo de Athelstan, rey de inglaterra; tras la muerte de su padre Harald, el hijo volvió a Noruega en donde tras años de lucha se corono como rey y promovió la cristianización. En Mære, era una de las zonas mas sagradas para los paganos odinistas, ahí se tendía a realizar sacrificios a lo "Uppsala" de Vikingos.



Vikingos



San Olaf en la batalla de Stiklestad. Esta vendría a ser una ilustración para la "Billeder af Norges Historie" que fue publicada en el 1860. Se puede ver como Olaf II de Noruega es asesinado por Thorir Hund, un caudillo odinista quien veía a la cristianización como una fuerza política en contra de los valores tradicionales, en la batalla de Stiklestad en el 1030. Este rey poco después fue canonizado y se lo nombró como santo para la iglesia.


Valquirias




Batalla de Stamford Bridge, recreo un combate entre vikingos noruegos contra las fuerzas inglesas en Yorkshire, cuando fue invadida por una incursión a gran escala por parte de normandos en el 1066. Si bien hubo otros ataques de parte de los vikingos muchos años atrás, esta batalla se la tiene en cuenta como el principio del final de la era vikinga en Inglaterra.
De parte de los vikingos los guió el rey Harald Hardrada (Se, el del nuevo y muy cancerosamente horrendo nuevo Civilization.) y Tostig Godwinson, hermano del rey inglés, Harold Godwinson.
Del lado inglés, los guiaba el mismo Harold Godwinson, quien falleció tres semanas después de esta batalla, cediendo el trono a un Guillermo nosecuanto.
En esta pintura se puede ver como Harald Hardrada muere de una flecha que le impacta en el cuello, poco después Tostig Godwinson junto a todo el ejercito noruego serian asesinados.





equisde




Sverre, en esta pintura muestra como al rey Sverre I de Noruega en batalla contra Magnus V.
Sverre llegó al poder como rebelde que contaba con el apoyo de los "Birkebeiner"
*Para que te des una idea, eran algo como lo que se ve en esta otra obra de Knud Bergslien. (acá abajo)
Eran una organización política y armada, que tenian en particular ser diestros en el esquí. En si, eran discriminados al ser de clase pobre en un principio y eran llamados de esa forma "Birkebeiner -
Piernas de abedul". ya que no tenian calzado asi que se ataban los pies con ramas de abedul. Una vez que asentaron poder, decidieron usar ese nombre despectivo para referirse a sí mismos.




Peter Nicolai Arbo: Valquirias, Vikingos, etc.




Este grupo armado apoyó su alzamiento al poder y luego de derrotar a Magnus V, Sverre fue proclamado rey de toda Noruega. Osea, antes de esto hubo una batalla en las montañas Voss en la que por poco pierde y muere, despues hubieron drakkares, un par se hundieron y los principales aspirantes al trono fueron muriendo hasta que quedo solo el, pero ni ganas de resumir.



Bueno, tengo eso no mas. Tomalo o dejalo. Deja puntitos Peter Nicolai Arbo
Ni ganas de fumarme gordos nefastos flasheando a "arios" así que cierro comentarios.
Beso.






Noruega




Vikingos




Valquirias

0 comentarios - Peter Nicolai Arbo: Valquirias, Vikingos, etc.

Los comentarios se encuentran cerrados