epelpad

Te gusta la fotografía? Entra, 7 consejos de composición

7 Sencillos Consejos De Composición Para Mejorar Tus Retratos

El éxito de un buen retrato no se encuentra en contar con un buen modelo, o que se realice en un entorno envidiable, o que haya sido realizado en las mejores condiciones de luz posibles, o que se haya tomado con un objetivo retratero, o que... Todos estos puntos pueden ayudar, pero en muchas ocasiones la diferencia la marca el factor compositivo.



Como es posible que cuando abordes un retrato tiendas a centrarte en los aspectos mencionados y no des a la composición de tu retrato la importancia que tiene, hoy te voy a contar unas pautas tremendamente sencillas para conseguir que tus fotos de retrato destaquen a nivel compositivo. Verás como cuidando este aspecto de tus retratos, lograrás potenciar aún más el resto de componentes y tus fotos destacarán.

#1. Rellena El Encuadre

Lo sé, no es una regla compositiva exclusiva del retrato. En realidad, se trata de una de las reglas básicas de cualquier fotografía. El archiconocido "fill the frame" es una de las piedras filosofales de la composición fotográfica. Y, por supuesto, tampoco podía ser de otro modo en fotografía de retrato.



¿Por qué también en retrato es una regla muy importante? Pues porque evitarás distracciones y conseguirás que el protagonista de tu imagen, tu modelo, destaque y no vea reducida su importancia en la fotografía por ningún otro elemento que pueda aparecer en ella.

#2. Enmarca Tu Retrato

A veces puede interesarnos, en lugar de rellenar el encuadre sólo con el sujeto retratado, que la escena nos proporcione un "marco" que también ayude a centrar la atención en el sujeto.



Es posible que haya una puerta, unas ramas, una ventana, o cualquier otro elemento que actúen como marco para nuestro sujeto. Con estos elementos presentes en la escena, si abrimos un poco más el encuadre, estaremos incluyendo una mayor cantidad de información del enclave en que se realiza la fotografía, pero sin restar importancia al verdadero protagonista de la imagen.

#3. Sitúa Los Ojos En El Tercio Superior

Los ojos son esenciales en los retratos y por eso es importante darles una consideración especial. De ahí que, además de tender siempre a situar en ellos el plano de enfoque, es esencial darles una relevancia mayor que a cualquier otra parte del cuerpo a nivel compositivo.



Para ello, suele funcionar muy bien el que aparezcan siempre dentro del tercio superior de nuestras fotografías. Si podemos situarlos además en uno de los puntos fuertes de este tercio superior, aún será mayor la importancia que les confiramos.

En la imagen de arriba se encuentran en el tercio superior, aunque, lamentablemente, no en uno de los puntos fuertes de este tercio

#4. Separa A Tu Sujeto Del Fondo

Es muy importante que tu sujeto destaque de forma clara del resto de la fotografía (fondo). Para ello, existen muchas técnicas, pero quizás las más conocidas pasan por reducir la profundidad de campo (incrementando la apertura), incrementar la separación entre sujeto y fondo (para llevarnos el fondo fuera de la zona nítida), o incrementar la diferencia de iluminación entre primer plano y fondo.



A través de todas estas opciones, lo que se pretende es hacer que resalte nuestro sujeto y conseguir que los ojos de quien observa la imagen, que prefieren lo nítido y bien iluminado, se centren en el sujeto y prescindan del contenido del resto de la fotografía.

#5. Guía La Atención: Las Líneas

Para que el sujeto sea el verdadero protagonista de la imagen puede venir bien que nuestro fondo nos ayude a remarcar este protagonismo y dirija la atención hacia nuestro modelo.



Una forma de lograr esto último es a través de la presencia de líneas en nuestro fondo. ¿Has visto esas imágenes con fondos de ladrillos cuyas líneas, aunque desenfocadas, guían tu mirada hacia el sujeto? Pues a esto me refiero cuando hablo de dirigir la atención.

#6. Cambia el Ángulo y La Posición Cámara-Sujeto

Hay ocasiones en que el fondo que hay tras tu sujeto no resulta tan atractivo, o no complementa de forma adecuada a tu sujeto. Hay un truco muy sencillo para cambiarlo: desplazarte alrededor del sujeto, o variar el ángulo hacia arriba, o hacia abajo.



Si haces esto, tendrás 360º de fondo sobre el que poder elegir. Así no podrás quejarte de que no logras el fondo adecuado.

#7. Observa Retratos De Otros Fotógrafos Para Buscar Ideas


El último consejo que te traigo también es un clásico: invierte tiempo viendo retratos de otros fotógrafos, profesionales o aficionados, no importa. De lo que se trata es de coger ideas que luego poder aplicar a tus retratos.



Ver las creaciones de otros siempre ayuda para imitar o evolucionar algunas de las propuestas que hayas visto que a otros les funcionan.


El Retrato Es Mucho Más Que Composición

El mundo del retrato es muy amplio. Lo que te he contado aquí son sólo unas pinceladas a nivel compositivo, pero existen muchos más conceptos que debes tener en cuenta: tipos de plano, técnicas, retoques, etc.

1 comentario - Te gusta la fotografía? Entra, 7 consejos de composición

TAPOTAPO +1
Muy buenos consejos, ¡gracias!