epelpad

8 artistas increíbles que un auténtico experto debe conocer.



La inmensidad que hay en el Universo es monstruosa, aplastante, devastadora. Tan sólo en la Vía Láctea (la galaxia en la que está asentado el planeta Tierra) se encuentran entre 200 mil millones y 400 mil millones de estrellas.


La vastedad numérica que hay en el planeta Tierra, donde tú y yo vivimos, es igualmente colosal. Más de 7 mil 300 millones de seres humanos habitamos en su interior, repartidos en cinco continentes. De ellos, un gran número se dedica al arte de manera amateur o profesional.



Incluso un gran amante del arte no tiene la capacidad humana de conocer todo lo que existe en el mundo de las artes plásticas, por mucho que dedique su tiempo completamente a leer, visitar museos o ver documentales al respecto. Sería como intentar contar las 400 mil millones de estrellas de las que hablamos al inicio.



En diferentes latitudes surgen a diario nuevos valores dentro del arte que hacen más complejo estar al día con lo que ocurre. Por ello, si crees que lo sabes todo respecto a la pintura y otras manifestaciones creadoras, lamento decirte que estás equivocado.


En las siguientes líneas te ofrecemos la oportunidad de que incrementes tus conocimientos y te acerques a estos ocho nuevos creadores que no gozan del reconocimiento mundial pero que tienen una obra poderosa y lo suficientemente atractiva como para destacar en un listado.





Robert Ingpen
En 1986 obtuvo el premio Hans Christian Andersen de ilustración por sus dibujos, que aparecieron en numerosos libros infantiles. Es conocida su serie para la obra maestra de la literatura infantil “El Mago de Oz”.


También fue un destacado ensayista, muralista, escultor y dibujante. Es considerado uno de los mejores ilustradores australianos en la historia. Entre sus obras más emblemáticas está el diseño de la bandera del Territorio del Norte de Australia.





Marjatta Tapiola
Tapiola es una celebridad en los círculos culturales de Finlandia por dos motivos: el primero , sus cuadros de caballos, calaveras y minotauros tan característicos; y la segunda, porque fue autora del retrato del presidente finlandés Sauli Niinistö, en 2013. Su técnica presenta una fluidez del dibujo y las líneas puestas en diversas capas para crear una activa sensación de profundidad y movimiento.


En su mayor parte, todas se asientan sobre una capa blanca que permite que el espectador vea al objeto de la pintura en un ambiente que no presenta distractor alguno.





Rita Angus
Es considerada una de las pintoras más importantes del siglo XX en su país. Sus retratos, paisajes, óleos y acuarelas son bien conocidos en las galerías más importantes de Nueva Zelanda. Su arte retrata los paisajes rurales de su nación y la vida cotidiana en ellos.


La luz y los colores juegan un papel destacado en sus pinturas dejando ver la gracia de los valles neozelandeses y la inmensidad de la vida en el campo. La naturalidad y la sensibilidad con la que su pincel se desenvuelve la convierten en una cronista de la vida de su país.





Iain Baxter
Escultor, pintor, fotógrafo y pionero del arte conceptual en Canadá. Su obra se basa en una mezcla entre los conceptos clásicos del arte, los medios de comunicación y la invasión de la tecnología en nuestra vida como se puede ver en la obra que presentamos, la cual pertenece a una serie de televisores montados como si estuvieran proyectando un óleo.


Baxter lleva el arte a su más arriesgado extremo para hacer una conjunción entre lo antiguo y lo actual, entre lo inesperado y lo común.





Zaria Forman
Pintora hiperrealista que experimenta y plasma en sus lienzos una atracción total por los fenómenos y los objetos naturales tales como los iceberg de Groenlandia, la isla de Hawái o, en este caso, el salvajismo y belleza de las tormentas.


En su lienzo representa el poder destructivo del mar, pero también su capacidad de dar vida por el líquido vital del cual se compone.





Sheela Gowda
Su nombre es constantemente dicho cuando se habla del arte surgido en la India. Lo que Gowda hace escapa a todo encasillamiento, ya que la libertad, la experimentación y la naturalidad con las que trabaja son evidentes.


Habitualmente hace sus desconcertantes instalaciones de madera y cuerdas ayudándose de elementos poco frecuentes como el excremento de vaca. Gowda se enfoca en la violencia y sus repercusiones no sólo en la India sino en cualquier rincón del mundo.





Tetsuya Ishida
¿Son hombres hechos objetos u objetos antropomorfos? Como sea, Ishida es dueño de un estilo que engloba la unificación entre el hombre y su entorno, quizá producto de extenuantes jornadas laborales o una dependencia absoluta por la tecnología.


Japón es un país con tradiciones encaminadas a lo fantástico e Ishida es uno de los baluartes que continúan destacando dicha tendencia.





Erró
Es el artista contemporáneo más famoso y reconocido de toda Islandia, ese extraño país volcánico de impresionantes vistas naturales. Su obra, mitad pintura y mitad collage, destaca por la gran cantidad de elementos que la conforman y que proceden de diversas fuentes.


Se pueden ver cómics de los Estados Unidos, elementos de la antigua China, rostros de Van Gogh, escenas bélicas y dibujos animados que la convierten en algo universal, popular y de gran impacto visual.



2 comentarios - 8 artistas increíbles que un auténtico experto debe conocer.

Anibal9202 +1
perfecto papu buen post
VCLR
gracias por pasarte viejo! saludos