epelpad

¿Son tus dibujos de paint una obra de arte?

¿Son tus dibujos de paint una obra de arte?




El AutoCAD –
software
 de diseño para dibujar en 2D y modelar en 3D– llegó para actualizar a la arquitectura y apoyar a sus creadores, pero también para alejar a esta rama del mundo del arte. Así lo creen muchos artistas y arquitectos a los que todavía les cuesta trabajo adaptarse a las herramientas tecnológicas, que hoy ofrecen infinitas y explotables posibilidades para crear cualquier plano a través de una pantalla. A pesar de que históricamente diseñar a mano ha sido el punto de partida de un ejercicio y una formación académica para la arquitectura, el diseño y –obviamente– las artes, el lanzamiento y la popularización de programas como AutoCAD durante los 80, propiciaron que el diseño en papel y tinta perdiera valor y reconocimiento. El dibujo a mano se convirtió en el anacronismo de la arquitectura del s. XXI.



paint








El debate entre el diseño a la antigua y la inclusión de herramientas digitales no se limita al uso de una computadora en lugar de las manos, sino al hecho de considerar el “dibujo post-digital” como una obra de arte. Las preguntas sobre la mesa van desde ¿es el dibujo digital la nueva y única técnica insuperable para el diseño y la arquitectura?, hasta ¿la pintura post-digital se puede considerar una pieza artística?
Para respondernos tendríamos que repasar los orígenes de la arquitectura, pero no como una necesidad sino como fuente estética; justo en esa característica, la de la creación de espacios estéticos, se encuentra la respuesta –según algunos expertos– sobre si un render puede convertirse en una pintura digital y parte de una instalación conceptual.


autocad



A partir del uso de herramientas tecnológicas como Paint, los usuarios encontraron la forma de crear dibujos hiperrealistas que –en un principio– se juzgaban como simples trazos sin concepto, significado, interpretación y objetivo. Hoy, programas superdesarrollados para crear renders y otro tipo de planos digitales se han convertido, a partir de la opinión de algunos, en las nuevas obras de la pintura postdigital.

obra

Uno de los ejemplos más claros es la pintura conceptual de Zaha Hadid expuesta esta año en el MoMA de Nueva York. Su proyecto arquitectónico no construido, The Peak en Hong Kong, se convirtió en la pieza principal del museo. A ésta se le adjudicó dicho valor porque fue realizada en 1991, justo al borde de la revolución digital para la arquitectura; es decir, cuando los programas CAD en 3D se popularizaron. En ese entonces el render de Hadid era un experimento que intentaba simplificar el proceso artístico y, al mismo tiempo, ganar detalle y exactitud en el mundo del diseño. Actualmente, esa misma maqueta se considera una representación postdigital que parte de una técnica meramente artística –el dibujo– en combinación con una práctica vanguardista, la rederización.



arte

The Peak en Hong Kong, Zaha Hadid

La apreciación de estas pinturas renderizadas es compleja y cuestionable. El discurso detrás de estos vectores es peculiar al tratarse de una reproducción por medio de inteligencia artificial; es decir, a través de un programa especializado instalado en una computadora. Sin embargo, el dibujo sobrevive y, de hecho, dirige estas creaciones digitales e hiperrealistas. La pintura postdigital es parte de una nueva ola de ilustración a la que se suman no sólo arquitectos y diseñadores, sino artistas de diferentes estilos.


dibujos



Por otro lado, cada una de estas imágenes demuestran una apreciación por y una referencia a los maestros de la arquitectura. Por ello la pintura digital requiere de otro tipo de comprensión gráfica que nos ayude a decidir si un dibujo creado en una computadora es una obra de arte o no. Para conseguir esa perspectiva es necesario analizar, a partir de distintos elementos y al igual que se hace con un óleo clásico, cada pieza postdigital.

Pintura



En cada una de las imágenes que aparecen en este texto se incluyen detalles que aluden a algún pasaje histórico o a cierta referencia artística. Los sujetos en cada obra son más bien personajes con un pasado, cada trazo posee un color y una textura específica con el fin de expresar y representar sensaciones, épocas y realidades distintas. Al igual que una pintura, cada render se formó a partir de un concepto en el que el espacio, su disposición, tamaño, iluminación, color, altura y forma, son parte del significado de una obra postdigital.

¿Son tus dibujos de paint una obra de arte?



Así que es posible, tus dibujos de Paint pueden ser una obra de arte digital, siempre y cuando posean un valor y significado interpretativo. Los vectores unen puntos por funcionalidad y diseño, pero el arte conjunta emociones, sentidos y conceptos a partir de trazos estéticos. Por lo tanto, a través de diversas exhibiciones en las que un render se agregó como parte de la obra, estas piezas postdigitales se convirtieron en la nueva era del dibujo y, por lo tanto, en la nueva forma de crear una obra de artepaint


*
Imágenes de:
Fosbury Architectura


autocad



2 comentarios - ¿Son tus dibujos de paint una obra de arte?

rencorozo
Por supuesto se realizaron con tabletas digitalizadoras , no con el mause
komputiltago +1
Pero se puede hacer arte "Abstracto" usando sólo el mouse y paint. Para muestra, arte abstracto de la vieja escuela, que hoy día podría imitarse fácilmente con paint:
obra