epelpad

Modelado 3D, conceptos.

Modelado 3D, conceptos.
Que es el modelado 3D?

En gráficos 3D por computadora, el modelado 3D es el proceso de desarrollo de una representación matemática de cualquier objeto tridimensional (ya sea inanimado o vivo) a través de un software especializado. Al producto se le llama modelo 3D.

Un poco complicada la anterior explicación, así es como el internet indica que es el modelado 3d,
pero ahora veremos sin mas preámbulo los conceptos que nos llevaran a entender que es el modelado 3D.


El modela do 3D, obviamente en un computador, se trata de ordenar unas figuras geométricas llamadas polígonos, para formar un objeto ya sea humano, animal, vegetal, mueble, inmueble o artefacto. usando el espacio de las dimensiones de Alto, Ancho, Largo, para formar una "malla", así como lo muestra la imagen siguiente.

computadora

Dimensiones y ejes
El modelado 3D, se realiza en un espacio virtual que mantiene los 3 ejes, que existen en la vida real, el Alto , Ancho, Largo, cada dimension se señala en el grafico con una letra llamándose.
eje Y el Alto
eje X el ancho
eje Z el largo

La siguiente imagen muestra claramente este ejemplo.

modelado 3d

También cabe destacar que una dimensión es un espacio en que cabe un objeto, ejemplo de ello es que los dibujos son en 2 dimensiones, Largo eje Y y Ancho eje X, también esto se aplica definiendo primero cual será el frente del objeto, como lo indico la figura anterior en donde el frente corresponde al ancho representado con el eje X, y el largo hacia a tras con el eje Z, y claramente la altura con el eje Y .

Polígonos
Los polígonos son figuras geométricas formados por unos puntos llamados "Vértices o esquinas" unidos por unas líneas llamadas "Arista o Bordes", estas 2 forman un espacio llamado "cara", la cantidad minima para formar un polígono es de 3 vértices por ende también 3 aristas. y todo polígono tiene solo 1 cara, así tenemos que un polígono es identificado por sus Vértices, o sus esquinas:


diseno

Un polígono de 3 vértices llama "Triad"
Un polígono de 4 vértices se llama "Quad"
Un polígono de 5 o mas vértices se llama "Ngon"


En modelado 3D se usa mayormente los Quad, muy pocas veces los Triad y los Ngon nunca.
la siguiente imagen muestra claramente lo antes dicho.


arte

El mejor ejemplo para lo antes dicho es el cubo, podríamos decir que el cubo tiene 6 polígonos, claramente tiene 6 caras.

virtual

La cantidad de polígonos le da a una figura 3D la resolución
Una figura en 3D con una cantidad muy alta de polígonos se llama “High Poly” (Alta cantidad de Polígonos)
Una figura en 3D de muy baja cantidad de polígonos se llama “Low Poly” (Baja cantidad de Polígonos)
También se puede considerar un termino medio entre Bajo y alto polígonos como muetra la figura.


Modelado 3D, conceptos.

Existen dos grupos:
Orgánicos O superficie blanda, es todo aquello que representa una figura de un ser viviente fruta, o vegetal, incluido las representaciones de juguetes.

Hard surface o superficie dura, es todo aquello que represente un objeto inanimado que usualmente es de forma geométrica, una radio un televisor, una mochila, refrigerador una casa, etc. etc.


computadora

Simetría, es un modelo que tiene 2 lados iguales o muy parecidos, por ejemplo el ser humano, animales, ropa, los programas tienen simetría y si la activas todo lo que hagas a un lado se repite en el otro lado.

modelado 3d

Por ultimo nos referiremos a la malla.
Se forma ya avanzado el proyecto como ya se menciono es a través de la unión de polígonos , y es muy importante que la distribución de este sea uniforme, el orden de la malla dentro del objeto se llama "Topología" y se trata de dejar la malla ordenada para un trabajo posterior del modelo que puede ser "la animación".
La malla y la cantidad de polígonos esta íntimamente relacionadas, de ello resulta el nivel de detalle del modelo y es importante en la cercanía a ojos, boca y salientes de un modelo orgánico, que posteriormente se le dará animación, incluso existen programas dedicados al arreglo de la malla, se llama "Re topología".


diseno

En otro post me referiré a programas de modelado 3D y forma de pintado en ambientes
de modela 3D.

Aquí como modelar en Zbrush

https://www.taringa.net/posts/arte/19527208/Modelado-3D-en-ZBrush-atrevete.html

Gracias por pasar, espero que le sirva a alguien, siéntanse libre de comentar, cualquier punto me sirve, sin ustedes no hubiéramos sido nada y gracias.....totales.

5 comentarios - Modelado 3D, conceptos.

Zero527 +1
+10 por la IC, luego en los juegos dejan partes sin ver con muchos polis y te llenan la memoria, menos FPS
gerveruco +1
Grande tu post! yo trabajo haciendo ingeniería inversa (hacer un modelo matemático apartir de mallas que resultan de un digitalizado) y me va de 10
milagrospilar1 +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=xxZc_EdgOrU
raulspunky +1
Es importante definir la limpieza de la malla ahí no se explica mucho el porqué de la topología, las aristas tienen que tratar de imitar la forma del grupo muscular de ahí lo de tener el "antifaz de la cara" o las líneas elípticas de alrededor de la boca, ya que representan a los músculos faciales, en el resto del cuerpo ocurre lo mismo pero sobretodo aislar las partes de las articulaciones. Esto es importante porque luego se deforma mucho a la hora de hacer el skining que es repartir la influencia de los vértices de la malla para que se desplacen con un determinado objeto de referencia. Que sería el esqueleto que coloques debajo de la malla y repartir los vértices que toca en cada hueso.

arte