epelpad

Piercings: Te cuento Algo de su Historia y Significados



La palabra Piercing, castellanizada pirsing, se refiere a la perforación de una parte del cuerpo humano. El objetivo es traspasar por los orificios objetos tales com aretes, anillas, pendientes o diversas piezas de joyería de apropiadas formas, materiales, tamaños y colores.


PIERCINGS: Te Cuento Algo de su Historia y Significados


simbologia

El Piercing es una forma de adorno o simbología corporal que está especialmente de moda en nuestros días. Se ha expandido por todas las culturas y subculturas sin importar la geografía ni las creencias o tradiciones regionales.






Esta invasión se explica básicamente por el hecho de la diferenciación personalizada que ofrece el Piercing. Detrás de él van los valores espirituales, religiosos y culturales. El estilo de vida o el símbolo de pertenencia a determinados grupos sociales o tribus urbanas. Van las preferencias sexuales y las prácticas relacionadas. Va la moda y hasta el lugar que queremos ocupar en la sociedad a la que pertenecemos.

moda

El Piercing también tiene su lenguaje propio. Las sensaciones que nos invaden al descubrir un piercing en la persona que nos acompaña es un foco permanente de atención. Un misterio que nos atrae y que nos hace ver en el otro una persona diferente, con motivaciones interesantes y una personalidad atrayente.

tribus urbanas

El Piercing más común es el que se practica a las mujeres en las orejas desde temprana edad con el fin de insertar pendientes. Pero el Piercing viene de lejos y en la Historia hallamos ejemplos en muchas épocas y culturas. Las zonas corporales elegidas para las perforaciones también son múltiples así como los significados asociados.

Piercing

En Egipto por ejemplo los sacerdotes y los miembros de la aristocracia se perforaban el ombligo para diferenciarse de las clases inferiores. Es uno de los casos más antiguos documentados.

modificacion corporal

Las tribus de Borneo hacían perforaban a los jóvenes para marcar el paso de la adolescencia a la edad adulta. Se les insertaban piezas de hueso en el glande. Asimismo los sacerdotes de antiguas corrientes místicas asiáticas se perforaban mejillas y lengua para indicar estados de trance. En tribus americanas del norte los indios danzaban suspendídos de objetos atravesados en sus cuerpos. Los mayas también perforaban sus lenguas y genitales en los rituales de sangre de sus festividades.

expresion

El piercing denominado Príncipe Alberto, a raíz de tenerlo el esposo de la Reina Victoria de Inglaterra, era un aro en su miembro que le permitía, entre otras cosas, ubicarlo acertadamente en los estrechos pantalones de los uniformes del ejército de la época.



En la Alemania de la post Segunda Guerra mundial hubo un auge de piercings de labio, lengua y pezones. Pero no es hasta los años 70 en Europa que el movimiento de protesta denominado Punk adopta el piercing como propio. Lo hace para expresar su disconformidad con el modelo social vigente. Rompe usando una simbología estética, de una manera rebelde y provocativa, con unos hábitos que considera hipócritas e injustos.



Durante mucho tiempo el piercing estuvo visto como un símbolo de pertenencia a clases marginales de la sociedad. Sin embargo esto ya no es así. Actualmente son muchos los colectivos que hacen del piercing su símbolo distintivo. De manera que para ellos una determinada joya insertada en un lugar preciso del cuerpo indica inequívocamente la pertenencia del individuo a una tribu urbana o a un grupo determinado (gays, sados, etc.)



Aunque no siempre todo está tan claro y son muchos los que optan por perforarse simplemente por razones estéticas o de seguimiento de la moda. El piercing también tiene su lugar en el mundo del cine y de las artes modernas.



Gracias por visitar mi post.



estetica

23 comentarios - Piercings: Te cuento Algo de su Historia y Significados

Cuicesito +3
Reco y +10
Faltaron salchis... pero buen post
moda
roysmart +2
Aguanten Salchis, amigo Cuicesito, gracias por pasar !!tribus urbanas
agustich +1
¿Cómo andas, Cuice?
Mil-Motivos +3
No me gustan, tengan el significado que tengan...pero buen post
roysmart +2
Buen jueves Mil-Mo gracias por tu aporte !!
mallorquina2 +1
Aunque tampoco me gustan los piercings. Pero buen post
Te dejo 5 p que me quedan
roysmart +1
Gracias Núria por compartir tu opinión, un saludo de Roy!
mallorquina2
@roysmart saludos
berito_hermetica +1
muy bueno che!
roysmart +1
Gracias por tu valoración Berito, un gusto tenerte por aquí!
d_i_e_g_o_64 +1
El piercing es como los tatuajes si sabes elegir que ponerte no queda mal pero si elegiste mal queda muy feo como por ejemplo el aro bolita que se ponen los negros arriba del labio y encima se lo compran de color negro y de lejos parece que tiene un grano asqueroso ahí
roysmart
Gracias por tu aporte amigo Diego, un gustazo tenerte por mi post!
CarlosJulReyes +1
Interesante
roysmart
Arriba Carlos Julio, gracias por tu opinión, bienvenido siempre!
agustich +1
Hay que estar loco para hacerse un piercing
roysmart
Arriba Agus, gracias por compartir!
Hudzonia +1
Yo llevo solo un piercing, al costado de la nariz, aunque estoy pensando colocarme uno en el ombligo este Verano y lo llevo solo por moda, no por pertenecer a tribu de ningún tipo.
roysmart
Buen aporte Itziar, muchas gracias por comentar!
adrian_branca +1
YO TENGO EL TRAGUS HACE ALGO MAS DE UN AÑO Y ES EL MEJOR PIERCING Q ME PDE HACER
roysmart
El Tragus es muy popular Adrian, gracias por tu aporte! Piercing
adrian_branca +1
@roysmart ESE TIPO DE PIEZA NO ME GUSTA, PREFIERO USAR EL COMUN QUE ES UNA BOLILLITA QUE ES MUCHO MAS DISCRETO Y NI SE SIENTE
roysmart +1
marcoskpo10
Nunca me gusto esa mierda, todos mis compañeros de la facultad se lo hacían para pertenecer al "grupo"
roysmart +1
Ésa es otra motivación amigo Marcos, pertenencer a un determinado grupo, gracias por tu aporte !
martinromero1253 +2
Nunca me hice tatuajes, mucho menos un piercing, no me molesta verlo en otros, siempre y cuando no haya un exceso. Una cosa es uno arriba del ojo, en la nariz , algo sutil, pero no 1000 alfileres en la cara a lo turro. Con los tatuajes igual, aunque ahí me pasa al revés. Prefiero el que se tatua todo y arma un dibujo al que se hace 2 tatuajes, y feos generalmente, en la espalda o la pierna o donde sea .
roysmart +1
Excelente aporte Martin, muchas gracias!
MrCheetah +1
muy bueno!
roysmart
NightPrincess +1
Buen post.........buen información.....+10+ reco
roysmart +1
kaskara1 +1
Me quedan algunos en las orejas, antes lo tenía debajo del labio en el medio y uno en la ceja pero me lo tironeaba al sacarme la remera y esas cosas.. los usé 5 años después me lo quité.
roysmart +1
Aguante Tiburón, gracias por compartirnos tu experiencia!
mcfsaires +1
expresion
roysmart
ElChamanDx +1
roysmart
Gracias por pasar Chaman!
luciano1001 +1
Buen post, amigo. Combo completo
roysmart
Un gustazo como siempre Luciano, gracias amigo!
grancucon +1
¡¡¡¡¡ Muy buena e interesante información...Gracias por compartirla...!!!!!
roysmart
Arriba Ernesto, gracias a ti por tu valoración!
logosmas +1
¡Muy interesante pero solo me quedo con mis aretes!
roysmart
Aguante tus aretes amiga, gracias por pasar Yanira!
descabezado02
Yo tengo 2 en el cartilago de la oreja, me los hice hace 5 años y no los toque ni para la foto de dni. Buen post
Bass_07
tengo el labret, me lo hice hace años y nucna mas me lo saque jaja