epelpad

Arte en movimiento (sisyphus) una bola que dibuja en arena



Lo que la música te trae a los oídos, Sisyphus te trae a los ojos.





Arte cinético, tecnología y diseño se fusionaron en una belleza meditativa impresionante.




"Arte cinético es una rama del Arte abstracto y contemporáneo que se basa en crear objetos cambiantes con movimiento real o virtual para producir ilusiones ópticas."


Vean estos videos y empesaran a entender lo que esta mesa puede hacer







En la mitología griega, Sisyphus fue condenado a rodar una roca en una montaña por toda la eternidad. En nuestro arte, Sisyphus es una escultura cinética que hace rodar una bola a través de la arena, creando y borrando para siempre hermosos patrones. Sisyphus es una obra de arte cinética: es un instrumento. Mientras que un instrumento musical toca canciones, Sísifo toca caminos.

SISYPHUS - The Kinetic Art Table / Kickstarter






Sisyphus, una historia





Bruce Shapiro dejó su trabajo como médico a los 25 años para seguir su pasión: usar máquinas controladas por ordenador para crear arte. Descubrió que gigantes industriales como 3M y Honeywell vendían sus equipos de automatización usados baratos en el mercado local de excedentes, lo que le permitía acceder a componentes costosos en centavos por dólar. Sus amigos y familiares pensaban que estaba loco, pero su esposa Beverly lo apoyaba. Construyendo una máquina de control de movimiento tras otra para poder cortar formas algorítmicas en madera y metal para sus esculturas, la idea detrás de Sisyphus surgió de un reto de bromas: ¿podría hacer un robot para rastrillar un jardín Zen? Ya no se encargaba de cortar el material que se utilizaba en la escultura, sino que era la escultura misma. También era algo único de otra manera - era algo con lo que él quería vivir en su casa. Él ha pasado los últimos tres años perfeccionando una versión casera que es hermosa, casi silenciosa, y funcionará durante años.





Desembalaje y configuración de la mesa final de Sisyphus








  • El arte cinético se basa en la búsqueda de movimiento, pero en la mayoría de las obras el movimiento es real, no virtual.
  • Para realizar la obra el artista se plantea y sigue una estructura rigurosamente planificada.
  • La mayoría de las obras cinéticas son tridimensionales, se despegan del plano bidimensional.
  • Los recursos para crear movimiento son casi infinitos, tales como el viento, el agua, motores, luz, electromagnetismo.
  • Busca la integración entre obra y espectador.




El arte cinético y el arte óptico son corrientes artísticas basadas en la estética del movimiento. Está principalmente representado en el campo de la escultura donde uno de los recursos son los componentes móviles de las obras. Pictóricamente, el arte cinético también se puede basar en las ilusiones ópticas, en la vibración retiniana y en la imposibilidad de nuestro ojo de mirar simultáneamente dos superficies coloreadas, violentamente contrastadas. Op Art. Las primeras manifestaciones de arte cinético se dan en los años 1910, en el movimiento futurista y en ciertas obras de Marcel Duchamp. Más adelante Alexander Calder inventó el móvil, un tipo de escultura formada por alambre y pequeñas piezas de metal suspendidas que son movidas ligeramente por el desplazamiento del aire en el ambiente. La expresión arte cinético es adoptada hacia 1954, para designar las obras de arte puestas en movimiento por el viento, los espectadores y/o un mecanismo motorizado.




Shapiro le debe mucho al Movimiento Creador por ayudar en el camino. Su tiempo en un recientemente formado makerspace en Minneapolis hace seis años demostró ser fundamental para su desarrollo artístico. Allí fue donde Shapiro conoció a Micah Roth - un tipo alto, largo y tranquilo, con una sonrisa irónica - que podía hacer, arreglar y resolver cualquier cosa que se le ocurriera. Después de un año, seis miembros, incluyendo a Roth y Shapiro, partieron y comenzaron su propio espacio - Nordeast Makers. Ahora, con cuatro años de edad, NEM está prosperando. Sigue siendo parte integral de la producción de Sísifo, y se encuentra justo al final de la nave de Sisyphus Industries' gran espacio de producción. Y Micah, que mantiene el zumbido de NEM, se ha unido a Bruce y Bev como Director de Operaciones de su joven compañía.









http://www.sisyphus-industries.com

El arte cinético fue una corriente muy de moda desde la mitad de los 60 hasta mediados de los 70.
Es una tendencia de las pinturas y las esculturas contemporáneas creadas para producir una impresión de movimiento. El nombre tiene su origen en la rama de la mecánica que investiga la relación que existe entre los cuerpos y las fuerzas que sobre ellos actúan. Este término apareció por primera vez en 1920 cuando Naum Gabo en su Manifiesto Realista rechazó “el error heredado ya del arte egipcio, que veía en los ritmos estáticos el único medio de creación plástica” y quiso reemplazarlos por los ritmos cinéticos: “formas esenciales de nuestra percepción del tiempo real”. Utilizó esta expresión coincidiendo con su primera obra cinética, que era una varilla de acero movida por un motor y da valor al término utilizado hasta ese momento en la física mecánica y en la ciencia, pero comienza a utilizarse de forma habitual a partir del año 1955. Hoy en día se conoce como arte cinético, aquellas obras que causan al espectador movimiento e inestabilidad, gracias a ilusiones ópticas, que cambian de aspecto según el punto desde el que son contempladas o por la luz que reciban (un ejemplo pueden ser los anuncios luminosos). También están incluidos dentro de este movimiento los móviles sin motor y las construcciones tridimensionales con movimiento mecánico.


15 comentarios - Arte en movimiento (sisyphus) una bola que dibuja en arena

ElChamanDx +2
Les donaron al proyecto casi usd 2.000.000

vpblog +1
explotó mi cerebro... y q lastima q sea en la arena (q esta artisticamente tan subvalorada).
AyretsyEernandez +1
muy bonito seria muy lindo tener esto en nuestra casa vale
abelxavier
Es algo realmente precioso, me encantaría tener uno en casa, pero para programarlo yo. ¡Muy buen post, muy completo y documentado!

PD: luego vuelvo, que estoy sin puntos.
abelxavier +1
¡He vuelto a cumplir con mi palabra!
mcfsaires +1
mcfsaires +1
@abelxavier
GRACIAS!!
Arte en movimiento (sisyphus) una bola que dibuja en arena
asereHe
uno que te tire la hora