epespad

El arte de propaganda inspiradora de Harald Damsleth






Harald Damsleth nació el 16 de agosto de 1906 en Bremen. Su padre, el ingeniero Olaf Martinius Damsleth (1878-1957) era noruego y su madre Katharina Elise Foss (1878-1917) era alemana. Su padre regresó pronto a Noruega para trabajar en Fredrikstad Mekaniske Verksted, mientras que el joven Harald vivió con su madre hasta la edad de once años. Tras la muerte de su madre en 1917, Harald Damsleth se mudó a Noruega con su padrino, el director del banco Erling Sandberg. Durante un período de estudio en Alemania desde 1929 hasta 1931, Damsleth conoció a la ciudadana alemana Liselotte Friedmann, con quien contrató matrimonio.

Durante su juventud, Damsleth se convirtió principalmente en un profesional en el campo de la publicidad. Las idílicas ilustraciones románticas que produjo para las agencias nacionales de turismo lo hicieron muy popular. De 1931 a 1938 trabajó, en su mayor parte, como un profesional independiente con agencias de publicidad como Høydahl Ohme y Myres Annoncebyrå. Damsleth también diseñó portadas de libros para muchos editores como H. Aschehoug & Co., JW Cappelens Editore, NW Damm & Its, Gyldendal Norsk Forlag, PF Steensballe Bøgh, Steenske Editore y Windju Simonsens Editore. Para entonces, Damsleth tenía un "enfoque internacional" y constantemente buscaba inspiración fuera de Noruega. Durante la mayor parte de 1933 trabajó en los Estados Unidos con Foster & Co. En 1939, Damsleth regresó a los Estados Unidos para la decoración del Pabellón de Noruega en la Exposición Universal de Nueva York. Le ofrecieron un puesto permanente en la industria de Walt Disney en Los Ángeles, pero declinó a favor de regresar a Oslo con su familia para trabajar en una agencia de publicidad llamada Herolden.

En este momento Damsleth se convirtió en un nacionalista noruego. Sus ilustraciones se inspiraron en el paisaje noruego y en personas sanas y rubias (Arne Skouen una vez lo describió como un "especialista en rasgos faciales arios" ), aunque estos ideales no eran atípicos por el momento. Por otro lado, hasta cierto punto, estaba inspirado en el arte modernista. Estuvo involucrado en Fedrelandslaget durante algún tiempo, y se unió a Nasjonal Samling, el Partido Nacionalista de Noruega liderado por Vidkun Quisling, en su año de fundación de 1933.

Noruega fue invadida por Alemania en 1940 y ocupada durante los siguientes cinco años. Erling Sandberg finalmente fue nombrado para el Consejo de Estado de Josef Terboven, y Harald Damsleth comenzó a recibir asignaciones para las instituciones de servicios públicos. Harald Damsleth ganó un prestigioso nombre durante la ocupación alemana. Sus carteles fueron impresos en enormes cantidades y colgados en todas partes, desde las estaciones de tren hasta los mercados. Esta propaganda tuvo un gran impacto a nivel nacional, tanto que el estilo de Damsleth se asoció inmediatamente con el esfuerzo de guerra y el gobierno de Vidkun Quisling. Desde abril de 1940 hasta mayo de 1945, a Damsleth se le asignó una gran producción no solo de grandes cantidades de ilustraciones para periódicos, revistas, postales, comerciales de cine, medallas, panfletos de propaganda, etc., sino también todos los diseños de sellos noruegos de la época. Durante este tiempo, también produjo obras relacionadas con ferias comerciales y exposiciones. En 1944 creó el famoso cartel Libertadores, también conocido en otra versión como Kultur-Terror, reproducido en los Países Bajos por la revista Leest Storm SS. Como una adición, Damsleth también se convirtió en reportero de guerra para las Waffen SS, y tuvo una estadía en el Frente Oriental en 1942.

El 8 de mayo de 1945, Alemania capituló. Al final de la guerra, Damsleth fue procesada el 15 de mayo de 1945, pero se declaró inocente de traición. Pero en 1950, Damsleth fue sentenciada a cinco años de trabajos forzados por "traición" cometida durante la Segunda Guerra Mundial por su "colaboración con los alemanes". Finalmente fue indultado después de dos años de cumplir esa condena. Muy lamentablemente en ese momento muchas de sus obras originales habían sido destruidas, dañadas o robadas y hoy en día hay menos de 40 obras originales identificadas de su época anterior a la guerra.

Después de la Guerra, Damsleth regresó a un trabajo políticamente neutral. En 1947 consiguió un contrato con la editorial Børrehaug & Co. que ilustraba portadas de libros y tarjetas postales, incluidas muchas con motivos nisse. Sus portadas de libros abarcaron desde libros cristianos hasta novelas de pulp como Maigret, Rocambole, Coyote y James Bond. También diseñó elementos de colección llamados glansbilder. Al final de su carrera también experimentó con el arte psicodélico. Muchos de sus clientes anteriores evitaron trabajar con él cuando se volvió demonizado por el establecimiento artístico noruego, hasta el punto de tener que usar otra firma para firmar sus obras. Incluso en este período de su vida, Damsleth se volvió excepcionalmente productivo.

Harold Damsleth murió el 1 de marzo de 1971, a la edad de 64 años.



Harald Damsleth era un artista muy versátil cuya carrera se extendió por más de cuatro décadas. A pesar de todas las calumnias de la posguerra en su contra, dejó una huella profunda en la historia cultural de Noruega. Además de algunos carteles en el Museo Militar 'Norsk Forsvarsmuseum' en Oslo, no hay muchas obras de Damsleth en otras galerías de arte, es porque Damsleth todavía se considera un 'traidor' debido a su trabajo como diseñador gráfico y partidario político del nacionalsocialismo durante los años treinta y cuarenta. Muchas enciclopedias de arte noruegas no incluyen su biografía, y mucho menos hacen referencia a su nombre. A pesar de un vasto trabajo producido en 40 años de carrera con más de 5,000 pinturas, carteles y otras imágenes, no hay estudios académicos sobre Damsleth; absolutamente nada más que el excelente trabajo de catalogación hecho por W. Schulze en su sitio dedicado al artista.

El cuerpo de trabajo de Damsleth no solo tenía exclusivamente el carácter de propaganda política; lejos de ahi. Muchas otras obras de arte gráfico, tales como libros para niños, postales de Navidad y Yule, programas de telecomunicaciones, cajas, etc., tienen su estilo gráfico distintivo. Durante algunos años ha habido una apreciación renovada de las cualidades artísticas, valores históricos y culturales representados en su trabajo. Esto ha llevado a un aumento constante de los coleccionistas, junto con un aumento del interés en su arte y el inevitable aumento en los precios de subasta de sus obras. En el libro Damsleth: Han teikna para Norge av Einar Økland, publicado por Vigmostad og Bjørke en 2008, se incluye una descripción completa del hermoso trabajo de Damsleth. El volumen de lujo está escrito en noruego, pero eso no debe impedir que el comprador lo compre. Las obras gráficas de Damsleth hablan el lenguaje eterno de la belleza que el artista pudo representar magistralmente en el curso de su existencia.

Como palabra final; pasando por alto la contribución artística de Harald Damsleth, uno se pregunta, con cierto grado de tristeza nostálgica, qué podría haber sido si Alemania no hubiera sido derrotada en la guerra, también cuánto se había perdido en todo el proceso. Pero artistas como Harald Damsleth (como su homólogo alemán Ludwig Hohlwein) todavía proyectan una visión inspiradora en nuestras mentes, una visión de cosas que podrían regresar algún día.


Carteles del Nasjonal Samling y trabajos relacionados

arte
propaganda
noruega
Nacionalsocialismo
Harald Damsleth
nasjonal samling
El arte de propaganda inspiradora de Harald Damsleth
Segunda Guerra Mundial
arte
propaganda
noruega
Nacionalsocialismo
Harald Damsleth
nasjonal samling
El arte de propaganda inspiradora de Harald Damsleth
Segunda Guerra Mundial
arte
propaganda
noruega
Nacionalsocialismo
Harald Damsleth
nasjonal samling
El arte de propaganda inspiradora de Harald Damsleth
Segunda Guerra Mundial
arte
propaganda

Nacionalsocialismo
Harald Damsleth


Segunda Guerra Mundial.
nasjonal samling
El arte de propaganda inspiradora de Harald Damsleth
Segunda Guerra Mundial
arte
propaganda
noruega
Nacionalsocialismo
Harald Damsleth
nasjonal samling
El arte de propaganda inspiradora de Harald Damsleth
Segunda Guerra Mundial
arte

Propaganda anti-marxista y anti-americana

propaganda
noruega
Nacionalsocialismo
Harald Damsleth
nasjonal samling

Otros

El arte de propaganda inspiradora de Harald Damsleth
Segunda Guerra Mundial
arte
propaganda
noruega
Nacionalsocialismo
Harald Damsleth
nasjonal samling

8 comentarios - El arte de propaganda inspiradora de Harald Damsleth

616ajeiVuT +2
Terrible propaganda hicieron los alemanes
Segunda Guerra Mundial
JohnJaySmith +6
Es Noruego, no leíste una mierda.
616ajeiVuT
@JohnJaySmith Digo alemán porque estaba al servicio de los alemanes.
alesandman +3
hoy en día hay menos de 40 obras originales identificadas de su época anterior a la guerra.


POR QUÉ LOS ALIADOS DESTRUCTORES DEL ARTE SE SALEN CON LA SUYA??
sjola +2
Si son los que gobiernan obvio que van a quedar impunes.
PhaganaxNS +1
wow , no lei una mierda pero dentro de un rato lo voy a leer porque es algo que me genera curiosidad.. es genial ese tipo de "afiches" o lo que sea..
durante los gobiernos de uriburu yperon se usaban unos parecidos
JohnJaySmith
Nadie lee el post
PhaganaxNS +1
@JohnJaySmith oh esta propaganda comunista si se puede ver
arte
alesandman
Al menos ya sé el origen de este coso

propaganda
juan1568 -2
en ocasiones raya con ser ridiculo ya que mezcla elementos misticos romanticos antiguos con ensoñaciones de adolescente ademas ese mugrero del nazismo fue terriblemente aplastado por los aliados, por eso estamos aqui creanme si no no existiria taringa ya que seria considerada DECADENCIA , ademas esos NORGE son demasiado crecidos, nomas basta ver sus carteles publicitarios diciendo SOY DIOS Y NO HAY MAS......
BUENO EN ESTA ILUSTRACION TENEMOS AL CHUCKY EL MOÑECO DIABOLICO JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAnoruega
White_Black_Deep +1
En la actualidad nos enfrentamos al mismo enemigo, USA (el vasallaje de la OTAN) y el titiritero Israel (bajo mandato Zionista). Ya se consumieron Deutschland y ahora quieren ir por Russland, el comunismo esta muerto en Rusia, pero vigente en China... no se como va a acabar, pero una cosa es segura, si inicia... no va quedar nada que reconstruir esta vez, porque simplemente no va a quedar nada.
JuanMartin_ext
Pero en 1950, Damsleth fue sentenciada a cinco años de trabajos forzados por "traición" cometida durante la Segunda Guerra Mundial por su "colaboración con los alemanes"

Pero que argumento de mierda, si el era mitad aleman y paso parte de su vida alli, que esperaban? otra prueba de que dichos "juicios" fueron un chiste...

Alta imagen, mas relevante que nunca en estos tiempos
Nacionalsocialismo