Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


En marzo de 1967, el periodista francés Jean-Nöel Coghe acompañó a Jimi Hendrix (1942-1970) en una gira en Francia y Bélgica y sacó muchas fotos del guitarrista en la intimidad, mientras cenaban juntos o en el camerino. Ocho años después, la discográfica Barclay invita al joven dibujante Moebius (1938-2012) para dibujar la portada de la versión francesa de Are You Experienced ?, el álbum de estreno de Hendrix. Moebius recría, entonces, una foto hecha por Coghe en aquel viaje en su estilo surrealista, con la cabeza de Hendrix en llamas. El periodista se enfurece porque su fotografía no ha sido citada en los créditos, pero deja pasar.




En 1994, cuando se realiza en Francia una exposición en homenaje a Hendrix, Moebius ya es un artista famoso: dibujó el vaquero Blueberry usando el codornino Gir (su verdadero nombre es Jean Giraud), publicó su serie El Garaje Hermético, había colaborado con Alejandro Jodorowsky en la serie Incal, y también con Disney. Descubre la autoría de la foto en la que se inspiró para el dibujo, pero sigue ignorando a Coghe. Esta vez, el periodista no lo deja pasar y recurre a la Justicia. Acusa a Moebius de "plagio" y pide 1,5 millones de francos de indemnización. Moebius gana en la primera instancia: el tribunal evoca la "excepción de la parodia". Los abogados de Coghe apelan.

Al año siguiente, el dibujo se utiliza nuevamente en la portada de Voodoo Soup, la compilación póstuma de canciones de Jimi Hendrix que sería lanzada en todo el mundo, una vez más sin ningún crédito a la foto original. Moebius no autoriza, pero sus derechos están cedidos a la discográfica. Coghe no le importa el uso.

Increíblemente, la historia tiene final feliz: en 1996, Moebius y el periodista se presentan el uno al otro. "Este asunto me hizo sufrir. "Estoy realmente contento que yo y usted podamos conversar, cara a cara", dice Moebius. Ellos simpatizan uno con el otro, entran en acuerdo y resuelven hacer un libro en sociedad para acabar con el imbróglio. Moebius sale de la casa de Coghe con una carpeta de fotos inéditas hechas por el periodista en aquel tour, y las recrea, esta vez con autorización, claro.

El resultado es un libro bellísimo, Émotions Életriques, que cuenta toda esa historia, relata la amistad de Coghe (algunas veces bajo el seudónimo de Noeghan Jelcoe) con Hendrix y aún trae las maravillosas ilustraciones de Moebius. Publicado en una edición de lujo, con 1500 ejemplares sólo, el trabajo también se convirtió en una exposición. Los derechos de autor se repartieron entre el diseñador y el reportero.











Bueno, como youtube está algo jodido con los derechos de autor para publicar música de hendrix, les dejo un buen cover de Castle made of sand, tema del señalado disco Axis:Bold As Love


link: https://www.youtube.com/watch?v=aCrmNTLA-xk