epelpad

Serie: Los Pintores 258 Paul Jackson Pollock

Serie: Los Pintores 258 Paul Jackson Pollock






Serie: Los Pintores



258 - Paul Jackson Pollock





artistas

Paul Jackson Pollock (Cody, 28 de enero de 1912-Springs, 11 de agosto de 1956), más conocido como Jackson Pollock, fue un influyente pintor estadounidense y una importante figura en el movimiento de expresionismo abstracto.
Pollock alcanzó reconocimiento por su estilo único de salpicar pintura.




fotografos

Durante su infancia y su adolescencia vivió en Arizona y California, y en 1929 se trasladó a Nueva York para estudiar pintura con Benton en el Art Students League. Durante su período de formación conoció la pintura de los muralistas mexicanos (Rivera, Siqueiros, Orozco), que le impresionó hondamente.




Pintores

Firma

Comenzó su carrera con obras figurativas, en las que presta ya particular atención a los valores matéricos y el cromatismo.
Hacia 1938 empezó a interesarse por la pintura abstracta e irracional, y para las obras de este período buscó inspiración en el mundo de los indios americanos.




escultores

Convergencia (1952), de Jackson Pollock

El año 1947 fue decisivo en su trayectoria, ya que fue cuando adoptó la peculiar técnica del dripping: en lugar de utilizar caballete y pinceles, colocaba en el suelo el lienzo y sobre él vertía o dejaba gotear la pintura, que manipulaba después con palos u otras herramientas, e incluso a veces le daba una gran consistencia mediante la adición de arena o fragmentos de vidrio.




Serie: Los Pintores 258 Paul Jackson Pollock

Gracias al apoyo de algunos críticos como Harold Rosenberg, su nombre, asociado a las obras realizadas con la técnica del dripping, se convirtió en uno de los más significativos del expresionismo abstracto y de la action painting, tendencia de la que, con Willem de Kooning, es el representante más típico y destacado.




artistas

Fue además uno de los primeros artistas en eliminar de sus obras el concepto de composición y en mezclar signos caligráficos con los trazos pictóricos.
Durante su vida, Pollock tuvo fama y mucha notoriedad siendo uno de los artistas principales de su generación.
Pollock era una persona aislada y con una personalidad volátil.




fotografos

Tenía problemas de alcoholismo a los cuales se enfrentó durante toda su vida.
En 1945, se casó con la artista estadounidense Lee Krasner, quien se convirtió en una influencia importante en su carrera y en su legado.




Pintores

En diciembre de 1956, cuatro meses después de su muerte, Pollock fue conmemorado con una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).




escultores

En 1967 se montó una exhibición más completa de sus trabajos en el mismo lugar.
En 1998 y 1999, su trabajo fue laureado con una retrospectiva a gran escala en el MoMA de Nueva York y en el Tate Modern de Londres.




Serie: Los Pintores 258 Paul Jackson Pollock

En el año 2000 una película basada en su vida titulada, Pollock, dirigida y protagonizada por Ed Harris, ganó un Premio Óscar.




artistas

Pollock nació en Cody (Wyoming) en 1912, era el más joven de cinco hijos.
Sus padres, Stella May McClure y LeRoy Pollock, eran oriundos de Tingley (Iowa).
Su padre nació con el apellido McCoy pero tomó el apellido de sus padres adoptivos. Los Pollock eran vecinos de la familia McCoy y adoptaron a LeRoy después de la muerte de sus padres.




fotografos

Stella y LeRoy eran presbiterianos y de ascendencia irlandesa y escocesa-irlandesa respectivamente.




Pintores

LeRoy Pollock inicialmente granjero, posteriormente trabajó de agrimensor para el gobierno, desplazándose con su familia según el trabajo lo requería.
Jackson creció en Arizona y Chico, California.




escultores

Mientras vivió en Echo Park, Los Ángeles, Pollock se inscribió en la Preparatoria de Artes Manuales de Los Ángeles, sin embargo fue expulsado de la misma; Pollock ya había sido expulsado de otra preparatoria en 1928.




Serie: Los Pintores 258 Paul Jackson Pollock

Durante los primeros años de su vida, Pollock exploró la cultura de los Pueblos nativos de los Estados Unidos mientras acompañaba a su padre en sus viajes.




artistas

En 1930 (siguiendo los pasos de su hermano mayor Charles Pollock) se mudó a Nueva York donde estudió, junto con su hermano, bajo la tutela del pintor Thomas Hart Benton en el Art Students League of New York.




fotografos

Las conversaciones sobre la América rural de Benton tuvieron poca influencia en Pollock, sin embargo su uso rítmico de la pintura y feroz independencia marcaron al artista.




Pintores

De 1938 a 1942, durante la Gran Depresión, Pollock trabajó para el Federal Art Project Works Progress Administration.




escultores

Tratando de lidiar con su problema de alcoholismo, Pollock se sometió a psicoterapia junguiana con el Dr. Joseph L. Henderson entre 1938 y 1941 y posteriormente con la Dra. Violet Staub de Laszlo en 1941-1942.




Serie: Los Pintores 258 Paul Jackson Pollock

Henderson lo enganchó a través de su arte, alentándolo a hacer dibujos.
Los conceptos y arquetipos junguianos quedaron expresados en sus pinturas.




artistas

Recientemente, algunos historiadores han indicado que es posible que Pollock haya padecido de un desorden bipolar.




fotografos

En octubre de 1945, Pollock se casó con la pintora estadounidense Lee Krasner y en noviembre se mudaron a las afueras de la ciudad a Springs (Nueva York) en el área de East Hampton en la costa sur de Long Island.




Pintores

El estudio de Pollock en Springs, New York

Con ayuda de un préstamo de Peggy Guggenheim, pudieron comprar una casa con un granero de madera en el número 830 de la calle Springs Fireplace.
Pollock convirtió el granero en su estudio.




escultores

En ese espacio perfeccionó su técnica de pintura de grandes "salpicaduras", con la cual se sentiría permanentemente identificado.




Serie: Los Pintores 258 Paul Jackson Pollock

A partir de la década de 1950, Jackson Pollock simultaneó la pintura abstracta con obras figurativas o semifigurativas en blanco y negro, pero su nombre ha pasado a la posteridad, sobre todo, en relación con los grandes lienzos abstractos de vivo colorido, donde los trazos se entrelazan hasta formar una trama densa y compacta (una especie de maraña) de gran impacto.




artistas

En 1955, Pollock realizó sus últimas dos pinturas, Aroma y Búsqueda.
El artista no pintó nada en 1956, pero estaba realizando esculturas de alambre, gasa y escayola en la casa del escultor Tony Smith.




fotografos

Formadas con el método de molde de arena, tenían superficies con mucha textura, similares a lo que Pollock creaba en sus pinturas.




Pintores

El 11 de agosto de 1956, a las 22:15 horas, Pollock murió en un accidente automovilístico en su Oldsmobile convertible mientras conducía bajo la influencia del alcohol.
Edith Metzger, una de las pasajeras, también murió en el accidente.
La otra pasajera, Ruth Kligman, artista y amante de Pollock, sobrevivió al siniestro.




escultores

La lápida de Jackson Pollock con la tumba de Lee Krasner frente al cementerio Green River

Por el resto de su vida, la viuda Lee Krasner se encargó de los asuntos del artista y se aseguró de que la reputación de Pollock se mantuviera fuerte a pesar de las tendencias cambiantes del mundo del arte.
La pareja está enterrada en el Cementerio de Green River en Springs con una gran lápida marcando la tumba de Pollock y una más pequeña marcando la de ella.




Serie: Los Pintores 258 Paul Jackson Pollock

Pollock murió a la edad de 44 años en un accidente automovilístico al conducir en estado de ebriedad.
Murió prematuramente en un accidente de automóvil, cuando era ya un pintor de enorme influencia en las jóvenes generaciones.





Fuentes:
Wiki
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pollock.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Jackson_Pollock



artistas


Nota:
Todas las fotografías son propiedad de sus respectivos dueños.
Todas las fotografías que aparecen en esta página Web son para uso no comercial.
Las imágenes que se ven son extraídas en su mayoría de Internet a los efectos meramente ilustrativos de las entradas como así otras que componen el entorno de la publicación.
No se pretende violar ningún derecho de autor si alguna de ellas tiene derechos reservados como algún texto favor comunicarse y se procederá a quitarla.


Nos colocamos bajo la protección del artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos, el cual estipula: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París

1 comentario - Serie: Los Pintores 258 Paul Jackson Pollock