epelpad

La hermana de Mozart era tan genial cómo su hermano

La hermana de Mozart era tan genial cómo su hermano

“Mi niña toca las partituras más difíciles que tenemos… con increíble precisión y de manera excelente,” vociferaba el compositor Leopold Mozart, padre de María Anna, la hermana de Mozart: un prodigio musical silenciado por las restricciones de una época hecha para hombres.
La hermana de Mozart era tan genial cómo su hermano, ¿sabes por qué dejó la música?
María Anna, la hermana de Mozart, o Nannerl como se hacía llamar cariñosamente, nacida en 1751, recibió lecciones de música a muy temprana edad, impartidas por su padre, Leopold Mozart, que además de ser compositor, era violinista y director musical en el arzobispado de Salzburgo. A ella se le atribuían maravillosos elogios, ya que a sus ocho años era capaz de interpretar piezas musicales de gran complejidad, con una belleza digna de su prodigiosidad.

Nota a nota, su familia se regocijaba de orgullo, especialmente su pequeño hermano, Wolfgang Amadeus, menor por cuatro años. Él se sentaba a su lado en silencio para admirar las preciosas melodías que merecían ser escuchadas por el resto del mundo y recordadas con el paso del tiempo, pero no fue así. Ella fue quien despertó en su hermano, uno de los músicos más influyentes de la historia, la pasión por la música.

mozart

Mientras le fue posible, Nannerl ganó unos cuantos seguidores durante las giras que compartía con su padre y Wolfgang en el Viejo Continente. Leopold Mozart exclamaba orgulloso que, con tan solo 12 años, su hija era uno de los músicos más hábiles de toda Europa. La hermana de Mozart no solo era una destacada clavecinista, sino también una brillante compositora. Sin embargo, por su condición de mujer en una época donde los hombres eran aventajados, las presiones sociales la obligaron a abandonar la idea de ser violinista para sustituirla por la ejecución del clavecín y el canto, más aceptables para su género. Este fue sólo el preludio de un camino de desilusiones.

“Tengo el temor de no componer tan bien como tú, la canción que escribiste es hermosa”- le confesaba su afamado hermano, lo cual nos despierta aún más nuestra intriga de: ¿cómo sonaba la música de la hermana de Mozart? Es imposible saberlo cuando de su obra no quedó absolutamente nada, por el machismo de la época que trazó su destino.

Llegados los 18 años, María Anna tuvo que desistir del sueño de explotar su don musical en plenitud por ser un “desmerito” que una señorita viviera de la música, pues hubiera supuesto prácticamente lo mismo que dedicarse a la prostitución, según los viejos prejuicios. Fue así como la hermana de Mozart, no solo tuvo que olvidarse para siempre de sus aspiraciones, sino que también tuvo que sacarse del corazón a Franz Díppold, su tutor y el hombre que se ganó su corazón.
hermana
Ella se sacrificó por su familia para salvarlos de una profunda crisis económica, casándose con un hombre de alto estrato. Como ya contaba con edad suficiente para unirse en matrimonio, su padre arregló el casamiento, en 1783, con Johann Baptist von Berchtold zu Sonnenburg, un hombre quince años mayor que ella, viudo, con cinco hijos y magistrado de San Gilgen, en Austria. Así, el joven Wolfgang recibió el apoyo que los Mozart necesitaban para que se convirtiera en un músico prominente. Quizá en las primeras composiciones de este genio musical algo tenga que ver Maria Anna, quien a menudo le hacía llegar sus impecables piezas por encomienda.

Desafortunadamente, Nannerl, como seguramente tantas otras mujeres talentosas de la época, estuvo condenada a que no existiese legado alguno de sus melodías magistrales, porque debían atender un rol impuesto por la sociedad: el de madre y esposa, reprimiendo sus anhelos. De la admirable Maria Anna que lo abandonó todo por el bienestar de la familia, poco se habla por lo mismo, pero apoyándonos en el testimonio del genio musical Wolfgang Amadeus Mozart, sabemos que no hubo un solo Mozart prodigioso, sino dos.

Comentarios Destacados

andres1685 +36
Victima del verdadero patriarcado, no como las boludas que se quejan hoy teniendo todo a su alcance.
Zacinto +18
Y con talento verdadero, no como las troncas de hoy día que ni cocinar saben
NicoRdn
Pobres criaturas las mujeres, toda la historia fuero, son y serán dominadas por el sexo fuerte, saber que su realidad es tener someterse al rigor de la ley de un macho y que las domine y las posea sexualmente hasta humillarlas ... si lo pongo de esa manera se les safa un tornillo a las femichanchis
Zacinto -5
@NicoRdn "un macho y que las domine y las posea sexualmente hasta humillarlas"

La pura y dolorosa verdad. Y lo peor que es algo que nadie te enseña, hay que aprenderlo uno por su cuenta, y a un gran costo

16 comentarios - La hermana de Mozart era tan genial cómo su hermano

Reaper_The -3
Por ahi puede ser que haya pasado lo que dice la nota, que Mozart hermano haya usado, en parte, lo que creó Mozart hermana.
SAXONgrt +3
Este revisionismo histórico acorde a lo políticamente correcto de la época y hecho por "supercurioso.com", Si se puede ver.
DannyTheDog11 +1
Tiene la misma jeta que el hermano
DannyTheDog11
@AaddffAaddff Aparte tenia alto afro
deidaraxyo +1
Son cualidades particulares de la pintura de la época XD Son aproximaciones!
Si se hubieran visto así...coño, darían una grima importante, no?
Darían más miedo que los aliens!!!
Darart +1
No creo que fuera tan genial como su Hermano porque Mozart murió joven y no llego a mostrar todo lo que todavia podia hacer....
Y mozart solo hubo uno, y fue quien creo, por ejemplo, esta genial obra musical...

Tan genial como el

PD: no es extraño, siendo hombre, que el sonido de la voz de la cantante te incomode un poco... imagina solo a tu suegra hablando así...
Darart -1

link: https://www.youtube.com/watch?v=YuBeBjqKSGQ
Publius +2
Excelente información maestro.
renatopuntocom
No es por nada, pero hace años que vienen metiendo el verso que las mujeres tienen la misma capacidad de hacer cosas como los hombres pero tienen libertad hace muchos años y ninguna mujer es relevante en cualquier campo de la ciencia, arte, inventos, etc, hay destacadas (medio pelo es su aporte pero destacadas en si), pero ninguna que no sea prescindible.
crue80 -4
Vo sabé que tené razon loco? Recién caigo en algo tan evidente como eso...Todos rompen las pelotas con que mina y macho somos iguales en lo intelectual..pero la evidencia prueba hoy en dia que sí hay diferencias...Hablale a una mina de algo técnico y mierda que te sigue el troncho...Hay diferencias a nivel cerebral, estructural, operativo, perceptivo...Dejame de joder con que las minas son iguales! tendrán otros talentos, pero no las veo en el ámbito científico
slavebender
@crue80
hay minas que si pero por lo regular son refieras pero bueh no se puede tener todo en la vida cierto...
V2lentina -2
y ninguna obra maestra quedo de ella? si era tan grandiosa tendria que haber quedado algo...
Zacinto
Hay dos tipos de músicos: compositores y ejecutantes. Mujeres virtuosas en todos los instrumentos y estilos siempre ha habido ya habrá al nivel de cualquier hombre. En cuanto a compositoras... sin duda habrá habido miles que pudieran componer alguna obrilla dulzona y encantabobos al estilo Mozart.. solo que la historia las olvidó
MortyPb +5
Mozart no olvida lo de lexo...

Por que dejo la musica
cesarallegue +1
SEGUN ESA INFO ES PROBABLE Q LO Q HIZO FAMOSO A MOZART LO HAYA COMPUESTO SU HERMANA EN REALIDAD..... TREMENDA INFO
Pterodonjubatus
+ 10!: Se dice que algunas de las obras de órgano de Mozart son de su hermana y que él las editó porque ella no se animaba a hacerlo a su nombre. Otras obras eran de Wolfgang, pero no se puede decir cuán es de uno y otro, aunque el manejo de la fuga parece más de su hermana y la forma sonata de él.

Paso la música en You Tube, disfrutadla, hijos míos, ahora vuelvo a mi nube de azufre...


link: https://www.youtube.com/watch?v=Cre3ZMa2dbc
lydigz +1
Buena info, gracias por el post.