epespad

Serie: Los Pintores 291 Tomás Maldonado

Serie: Los Pintores 291 Tomás Maldonado






Serie: Los Pintores



291 - Tomás Maldonado






artistas

Tomás Maldonado (*25 de abril de 1922, Buenos Aires, Argentina - ), es un pintor, diseñador industrial y teórico del diseño argentino.
Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes.




fotografos

Tomás Maldonado en Milán en 2014

Es conocido por su considerable influencia en el pensamiento y la práctica del diseño en la segunda mitad del siglo XX y es considerado como uno de los principales teóricos del llamado enfoque científico del diseño.




Pintores

Portada de la revista Nueva Visión (1955), dirigida por Maldonado.

Fue miembro fundador del Movimiento de Arte Concreto y uno de los protagonistas de la renovación plástica de la década de los 1940 en la Argentina.




escultores

A principios de los años cuarenta -junto a Jorge Brito, Alfredo Hlito y Claudio Girola- firma un manifiesto repudiando la selección efectuada en el Salón Nacional en el que cita al italiano Carlo Carrá afirmando: “Es esencial suprimir a los imbéciles en el arte”.




Serie: Los Pintores 291 Tomás Maldonado

Promediando los ’40, colabora en la publicación de la revista Arturo (1944), para la que realiza el grabado que ilustra la portada.




artistas

A fines de 1945 funda la Asociación Arte Concreto-Invención junto a Raúl Lozza, Alfredo Hlito, Manuel Espinosa, Lidy Prati, Antonio Caraduje, Enio Iommi, Jorge Souza, Alberto Molenberg, Simón Contreras, Oscar Núñez, Rembrandt Van Dyck Lozza, Rafael Lozza, Primaldo Mónaco.




fotografos

Escribe, junto a su hermano, el poeta Edgar Bayley, el Manifiesto Invencionista publicado en ocasión de la primera muestra de la Asociación en marzo de 1946.




Pintores

El manifiesto vuelve a aparecer en la revista Arte Concreto Invención cuyo primer número sale en el mes de agosto.




escultores

Incluye, al igual que el Nº 2 (diciembre), varios artículos de Maldonado en los que reflexiona acerca del concretismo.




Serie: Los Pintores 291 Tomás Maldonado

En 1951, junto a Alfredo Hlito, participa de la organización de la revista Nueva Visión.




artistas

Poco a poco, sus ideas lo alejan de las “bellas artes” en dirección al diseño y, a mediados de los años ‘50, abandona definitivamente la pintura.




fotografos

En 1954, parte rumbo a Europa invitado por Max Bill para enseñar en el Hochschule für Gestaltung en Ulm, Alemania.




Pintores

Permanece en esa ciudad hasta 1967, desempeñándose como director de dicha institución.




escultores

Su reputación se estableció durante sus años en la Hochschule für Gestaltung (HfG) en Ulm, Alemania, donde su influencia se sentía cada vez más, tras su nombramiento como director en 1956.




Serie: Los Pintores 291 Tomás Maldonado

Allí, Maldonado consideró al proceso de diseño como una metodología sistemática, científica, y de base teórica.




artistas

Y desempeñó un papel clave en la mudanza del programa de estudios de la escuela, fuera del programa inspirado en la Bauhaus en sus inicios, hacia un enfoque que se consideró más adecuado para hacer frente a las complejidades de la vida posterior a la Segunda Guerra Mundial.




fotografos

A fines de los 60 se trasladó a Italia donde sobresalió en la práctica profesional del diseño y la comunicación tanto como la docencia.




Pintores

Su profusa producción teórica sobre temáticas vinculadas al diseño, la proyectación, el medio ambiente y la filosofía técnica, lo posicionaron como un referente insoslayable del pensamiento contemporáneo.




escultores

Entre 1967 y 1969 preside el Comité Ejecutivo del International Council of Societies of Industrial Design.




Serie: Los Pintores 291 Tomás Maldonado

Fueron todas estas actividades las que lo mantuvieron alejado de la pintura.
En el año 2000 retomó la pintura luego de 45 años sin practicarla.




artistas

En 1971, es nombrado Profesor de Planeamiento Ambiental en la Universidad de Bologna, Italia.




fotografos

De su copiosa producción teórica se destacan los textos escritos desde 1946 a 1974, compilados en Vanguardia y Racionalidad. Artículos, ensayos y otros escritos y en Escritos preulmianos.




Pintores

Tomás Maldonado recibió los mayores reconocimientos internacionales por su trayectoria.




escultores

Entre otros cargos importantes, fue presidente del Comité Ejectivo del ICSID (International Council of Societies of Industrial Design) y director de la revista Casabella.




Serie: Los Pintores 291 Tomás Maldonado

En 2012 recibió el Premio Konex Mención Especial por su destacada trayectoria en las Artes Visuales de la Argentina.




artistas

En 1984 visita la Argentina donde promueve la creación de las carreras de Diseño Gráfico y Diseño Industrial en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.




fotografos

A mediados de los años ochenta es nombrado Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires y entre 1992 y 1997 se desempeña como Profesor Consulto y Director del Departamento de Diseño Industrial del Politécnico de Milán.




Pintores

Actualmente vive y trabaja en Italia.




Y de yapa:




escultores




Serie: Los Pintores 291 Tomás Maldonado




artistas




fotografos





Fuentes:

Wiki
http://cvaa.com.ar/03biografias/maldonado.php
https://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_Maldonado



Pintores


Nota:
Todas las fotografías son propiedad de sus respectivos dueños.
Todas las fotografías que aparecen en esta página Web son para uso no comercial.
Las imágenes que se ven son extraídas en su mayoría de Internet a los efectos meramente ilustrativos de las entradas como así otras que componen el entorno de la publicación.
No se pretende violar ningún derecho de autor si alguna de ellas tiene derechos reservados como algún texto favor comunicarse y se procederá a quitarla.


Nos colocamos bajo la protección del artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos, el cual estipula: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París

1 comentario - Serie: Los Pintores 291 Tomás Maldonado