epespad

Dibujé aves chilenas para una tarea y te lo muestro

No es shitpost como he hecho veces anteriores, tampoco material de chovinismo barato de países latinoamericanos esta vez, de hecho para muchos no será interesante
(Soy dibujante-ilustrador por cierto, pero aclaro que la miniatura es por vincular un ave tradicional Chilena con el tema, pero no lo hice yo, Condorito es chileno)

Síntesis, hice doce dibujos para una tara en mi carrera de ilustración (cuarto año) para la asignatura o ramo de Edición editorial, teníamos que hacer un libro de 20 páginas utilizando el programa de Adobe InDesign CS6, la temática era libre. En mi caso escogí algo de ornitología chilena (el estudio de aves) pero quise hacer algo específico...no incluí al condor debido que es un ave que se distribuye en caso todos los países del continente americano, tampoco los pingüinos (para ser sincero, no los incluí por cuestión de tiempo limitado), entonces qué traté de hacer? Tratar de incluir aves exclusivas de ciertas regiones de Chile

Eso y sin más que agregar hasta la edición de la publicación, comenzaré, espero que les guste, daré una breve información de cada una.

Dibujé aves chilenas para una tarea y te lo muestro
PICAFLOR DE ARICA - Eulidia Yarrellii
El picaflor emblema de la región de Arica, extremo norte chileno, el ave tipo colibrí más pequeño de Chile y del mundo posiblemente. (7-8 centímetros de largo machos, 6-7 hembras)

También llamada ''Colibrí hada de cara rosada'' por su característico cuello abanico color purpura brillante, esta especie tiene un gemelo peruano, el colibrí Cora (Thaumastura Cora) que es de pico más corto pero de plumas muchísimo más largas a modo de astillas (en el caso del macho solamente), pero su color de cuello es similar al ariqueño.

chile
PICAFLOR DE JUAN FERNANDEZ - Sephanoides Fernandensis
El picaflor más característico del archipielago de Juan Fernandez, islas insulares chilenas dependientes de la región de quinta región Valparaíso (como una ''comuna de alta mar'' al igual que isla Rapa Nui)

El dimorfismo sexual es notorio y bellísimo, el macho es color salmón rojizo, de alas moradas, cabeza y cuello amarillo mostaza, la hembra por su lado es blanca grisáceo, de cabeza y hombros color celeste-azul turquesa entonando a verde menta y frente purpura bien difuminada.
(Es la

ilustracion
FLAMENCO CHILENO - Phoenicopterus Chilensis
Una de las aves más icónicas de Chile, pero especialmente del norte desértico y altiplánico, donde se acumulan cerca del 45% del total de aves chilenas, esta es una de ellas. Se le puede encontrar en las lagunas por sobre los 3000 metros sobre el nivel del mar.

Con una estatura entre el metro diez y metro 30 centímetros de estatura, un plumaje rosado intenso de extremos rojizos en las plumas de las alas, rodillas y patas rosado fucsia, pico de punta negra y ojos amarillos, es una las aves más notorias en todo el ambiente y una de las más abundantes en el paisaje norteño.

aves
PANO PUNA - Anas Puna
También habitante del extremo norte chileno y del altiplano andino, nidando y residiendo en lados y humedales entre los 3mil y 4mil metros de altura por sobre el nivel del mar.

Tiene un plumaje muy similar a muchos patos, pero su característica única son su pico y patas color celeste piscina, cabeza negra que extiende hasta la punta del pico en una franja delgada, que recorre perfectamente en linea por la parte superior, dorso café chocolate, abodomen de plumas delineadas oscuras y cola difuminadas en el celeste de las patas.

ornitologia
PILPILÉN o OSTRERO COMÚN - Haematopus Palliatus
Uno de los ostreros chileno al igual que sus hermanos sureños el Pilpilén Magallánico (Haematopus Leucopodus) y su primo negro el Pilpilén Negro o Tiratira (Haematopus Ater)

Como dice su nombre universal, es un ave tipo ostrera, costera, debido a su alimentación exclusivamente de ostras, mejillones, almejas, caracoles, lapras, cangrejos, etcétera.
Posee un largo de 42 a 45 centímetros en promedio, de pico y ojeras rojas, ojos totalmente amarillos, dorso café pardo oscurecido, abdomen blanco y patas rosadas con garras negras.

Dibujé aves chilenas para una tarea y te lo muestro
CHIRRICHE o GAVIOTÍN CHICO - Sternula Lorata
De habitat exclusivo en el norte chileno cerca de la corriente de Humboldt, una de las aves no colibrí más pequeños de Chile y por eso su nombre.

De color bien contrastado, abdomen blanco hasta el cuello, ojos pardo, cabeza negra, pico amarillo de punta negra, lomo, cola, alas bajas y extremos color ''apizarrado'' (entonado al leve color gris azulado causado por borrones constantes) y patas amarilla anaranjadas de garras negras.
Su habitat se ha visto constantemente amenazado debido a la construcciones de puertos nuevos, casas cabañas, departamentos, carreras y paso constante de vehículos todo terreno en zonas de anidación.

chile
CORMORÁN GUANAY - Leucocarbo bougainvillii
Habitante costero especialmente del norte, uno de tres subespecies hermanas, como el Cormorán de las rocas del archipiélago magallanico (Phalacrocorax Magallanicus) y el Cormorán imperial del extremo austral (Phalacrocorax Atriceps Atriceps)

Otra ave típica de la corriente de Humboldt, es una ave responsables de la gran abundancia de guano en el norte chileno, acumulado por miles de años de anidación cercano además a la rica zona de pesca , especialmente de la anchoveta peruana.
De 68 centímetros de alto, se caracteriza por su diseño blanco-negro, blanco por frente, desde bajo el pico, medio cuello, pecho, abdomen y costados, negro desde la cabeza, cuello superior trasero, lomo, cola y alas, de patas rosadas y ojos azul intenso (en algunas especies se nota verde) con ojeras rojizas.

ilustracion
TRILE - Agelasticus Thilius
Habitante del centro de Chile, con un largo de 21 centímetros macho y 19 promedio la hembra, un diseño muy simple, completamente de negro incluyendo ojos y patas a excepción de manchas amarillas bien saturadas y simétricas en cada hombro, como única diferencia que lo aparta del Tordo o Këreu (Curaeus Curaeus).
Aunque este coloreado solo es propio del macho, la hembra es color café manjar, ojeras y franja negra en la cabeza, pico gris y granjas verticales en las plumas que recorren todo el cuerpo.

Esta ave es la que los Jesuitas españoles (por evidencia de un libro de la época titulado ''Historia de la compañía de Jesús en Chile) atribuían el nombre orígen de Chile, cuando los conquistadores españoles preguntaron a una tribu indígena (no especificada) por el nombre de las tierras, a lo que estos apuntaron a un ave Trile que se encontraba ahí y estos respondieron ''tchilíi'' a lo que los españoles atribuyeron el nombre del ave, derivado de su canto, al nombre de la tierra colonizada y transformada en el reyno de Chile hasta el día de hoy.

aves
DIUCÓN CHILOTE o Urco - Xolmis Pyrope Fortis
Ave mediada, de 22 a 24 centímetros promedio, de pelaje gris que recorre todo el cuerpo desde el cuello hasta el resto del cuerpo, pico corto, y ojos rojo intenso. Es muy fácil de confundir con su hermano el Diucón común o Papamoscas (Xolmis Pyrope) a diferencia que habita específicamente la isla grande de Chiloé, y unos centímetros más grande y el pecho es más tonalidad gris, el papamoscas es de cuello y pecho blanco difuminado

Esta ave está muy asociada a leyendas nativas indígenas, para los Lafquenkes y Huilliches su canto y vuelvo y retorno a su lugar advierte la venida de malos tiempos, generalmente nubladas, goterones y llovizna. Para la creencia folklórica chilota sin embargo, es un shamán encarnado en un ave que acompaña a los viajeros, que los cuida en la compañía cautelosa entre las ramas, algo similar hablaban los Yaganes, esta ave es un shamán que si uno no trata con respeto, este provocará tormentas y temporales mortales en represalia.

ornitologia
FÍO FIO o CRESTIBLANCO SILBADO - Elaenia Albiceps
También llamado ''Huío'' por su silbido constante y corto y crestiblanco por su penacho peinado hacia atrás y pintado con una franja blanca delgada, de 15 centímetros de largo, con un color verde oliva dominante en gran parte del plumaje, con puntas de alas color pardo con bordes blanquecinos, similar a pico y patas.

Nidifica en Chile en temporadas cálidas (entre octubre hasta marzo) y migra al norte de sudamérica en épocas de invierno. Difícil de divisar pero delatador su silbido corto y monosílabo tan característico.

Dibujé aves chilenas para una tarea y te lo muestro
TIUQUE o CHIMANGO - Milvago Chimango Temucoensis
Ave tipo rapaz, la hermana sureña de tres otras especies encontradas, diferenciada del Chimango común (Milvago Chimango Chimango) que cuyo hábitat rodea desde Atacama hasta O'Higgins y Maule y su hermano magallánico menor, el Chimango Austral (Milvago Chimango Fuegiensis)
Su especialidad es capaz en campos abiertos, especialmente después del arado cuando presas están expuestas, roedores, conejos e insectos como babosas, gusanos, larvas, también prueba cazando cerca de agua como camarones, sapos y presas muertas. Su habitat no incluye alta montaña ni cordillera.

Mide entre 38 a 40 centímetros de largo, de cuello dorado mezclado en el plumaje color nuez que domina en gran parte del cuerpo, con alas más oscuras que el resto del cuerpo, de ojeras, pico y patas color gris de bajo tono, color marrón dorado. No hay mucho dimorfismo sexual entre macho y hembra a excepción que la hembra trae las zonas de piel desnuda de un color más azulado, comparado al amarillo en patas en los machos adultos.


chile
CAIQUÉN - Chloephaga Picta Picta
Ave tipo ganso habitante del centro sur hasta tierras magallánicas, de una estatura de 66 centímetros en machos, 65 centímetros en caso de las hembras, hembras con color castaño pardo y raíces blancas y patas amarillas.
En machos las patas son de color negro y blanco el resto del plumaje, excepto en el lomo y manteniendo el patrón de franjas oscuras en los extremos de las plumas de las alas (demostrado en la ilustración anterior).

Confundido a menudo con el Canquén colorado (Chloephaga Rubidiceps) Pero este es más bajo de estatura, de cuello totalmente café, cuerpo totalmente gris y patas color naranja (en Chile se llaman por Caiquén, en cambio en Argentina y Uruguay se les conoce por Cauquén).



Y bueno, espero que les haya gustado todo lo que he presentado aquí hasta ahora
Ha sido un duro trabajo investigar todo esto, estoy seguro que un futuro haré más de estas aves como parte de un logro personal y ampliar más mi gusto por la ornitología chilena.
Por favor dejen sus puntos en apoyo

8 comentarios - Dibujé aves chilenas para una tarea y te lo muestro

alejandroooo +2
Lindos dibujos, con que lo pintaste?
uzmipc
Ay que tonto, con la mano por supuesto.
alejandroooo +2
MatiasHuenchunCo
@alejandroooo Con lapices Staedtler, difuminados usando bencina blanca
y de resto un poco de edición en photoshop corrigiendo errores, entonando mejor los colores y así. Muchas gracias
bullynero +1
y el cometocino?
MatiasHuenchunCo
Lo tenía descargado para dibujar, pero en su lugar había elegido otros que eran de la región sur
DebianLinux -1
parecen calcados en una ventana luminosa, pero bueno, está el esfuerzo XD
MatiasHuenchunCo
Puro talento, nada de calco
DebianLinux
@MatiasHuenchunCo A bueno, confío en la palabra de alguien con nombre de hombre y foto de mujer. Excelente señor-señorita.
EnriqueBarturen +1
Muy buenos.

Para ser excelentes, corrige la doble línea en la cabeza del Urco y dale más vitalidad a los ojos.

Ya casi eres un Claudio Gay