Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?





Serie: Los Pintores



321 - Ignacio Manzoni








Ignacio Manzoni (Milán, Lombardía, Italia, 1797 - Clusone, Bergamo, Lombardía, Italia, 18 de noviembre de 1884)






Fue un pintor italiano que se afincó en Buenos Aires durante un período, cosechando con el tiempo un importante éxito por sus pinturas.






Su obra abundó en temas religiosos, históricos, paisajes, retratos y naturalezas muertas, exponiendo actualmente sus cuadros los principales museos de Argentina.






Ignacio Manzoni nació en Milán, Lombardía, en 1797. Realizó estudios de pintura en la Academia de Brera, de Milán.






Combatió contra los austriacos en 1848 y tras la derrota tuvo que exiliarse en Suiza, aunque luego pudo volver a Milán, gracias a una amnistía.






La causa de su partida de Italia, habrían sido los amores desairados con una duquesa romana, quien si bien correspondía a su amor no pudo separarse de su esposo.






Se vio obligado a exiliarse voluntariamente, aunque regresó en varias oportunidades a Italia para verla, por lo menos, a la distancia.






Ya era maestro consagrado cuando llegó a Buenos Aires en 1851.






Sus naturalezas muertas, fueron recibidas al principio fríamente por el público porteño.






De cualquier modo, decidió permanecer en nuestro medio, concretando permanentes viajes por el mundo (EE.UU., Europa, Perú y Chile).






Recién en 1857 se radicó en Buenos Aires, donde con el tiempo fue muy agasajado y apreciado por su obra de retratista, temas costumbristas, religiosos y anecdóticos.






También se dedicó a la enseñanza privada, formando discípulos como José María Gutiérrez.






En 1862, se produjo una rivalidad importante con un pintor italiano muy reconocido en Buenos Aires: Baldassare Verazzi retó públicamente a Ignacio Manzoni por la prensa a que presentara sus diplomas.






Unos días después, "El Nacional” defendía a Verazzi, calificando a Ignacio Manzoni como pintor de regular abajo.






Acreditando al primero como el artista más completo de cuantos habían venido al Río de la Plata, aunque otros medios gráficos tomaron partido por Manzoni.






Con el óleo El asado, Ignacio Manzoni ganó el primer premio de pintura de la Primera Exposición Nacional, realizada en Córdoba (1871), a instancias del presidente Domingo Faustino Sarmiento.






El cuadro se titulaba originalmente Gaucho porteño en actitud de enseñar a un extranjero el modo peculiar que tiene de cortar el asado.






Falleció en Clusone, Bergamo, Lombardía, Italia, el 18 de noviembre de 1884.






Mercado de esclavas









Fuentes:
Wiki
https://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Manzoni





Nota:
Todas las fotografías son propiedad de sus respectivos dueños.
Todas las fotografías que aparecen en esta página Web son para uso no comercial.
Las imágenes que se ven son extraídas en su mayoría de Internet a los efectos meramente ilustrativos de las entradas como así otras que componen el entorno de la publicación.
No se pretende violar ningún derecho de autor si alguna de ellas tiene derechos reservados como algún texto favor comunicarse y se procederá a quitarla.


Nos colocamos bajo la protección del artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos, el cual estipula: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París