epespad

[Pinacoteca] Caravaggio Obra completa

¿Quien es Caravaggio?

[Pinacoteca] Caravaggio Obra completa


Michelangelo Merisi da Caravaggio (Milán, 29 de septiembre de 1571 - Porto Ércole, 18 de julio de 1610) fue un pintor italiano activo en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia, entre los años de 1593 y 1610. Es considerado como el primer gran exponente de la pintura barroca.

Caravaggio fue un pintor muy problematico en una ocasion llegó a matar a una persona por riñas de juego y tuvo que huir de Roma, pintaba en la calle y sus cuadros no eran aceptados porque representaba a los personajes de la Biblia como personas normales, vagabundos, artesanos...

Murió a una edad muy temprana a causa de una fiebre.



Obra completa de Caravaggio


Baco enfermo 1593-1594
barroco
Baco enfermo es uno de los primeros cuadros de Caravaggio. Se conserva en la Galería Borghese de Roma.
Caravaggio era joven cuando realizó esta obra, que representa al dios Baco. Aquí aparece representado como un joven musculoso y atractivo, pero de piel amarillenta y de labios descoloridos.

Muchacho mordido por un lagarto
pintor
En esta obra tenemos otro autorretrato de Caravaggio, en el cual el se representa mordido por una lagarto mientras intenta alcanzar los frutos de un cesto. La expresión de dolor del rostro es de una gran fuerza y emotividad. Esta obra es interpretada de manera edificante como un aviso a la juventud, la rosa blanca, sobre los placeres sensuales, en los que a menudo se esconde el dolor y la desazón.

Cesto con frutas 1956
il
Cesto con frutas (en italiano, Canestra di frutta) es un cuadro del pintor italiano Caravaggio. Michelangelo Merisi da Caravaggio (Milán, 29 de septiembre de 1571 - 18 de julio de 1610). Está realizado al óleo sobre lienzo. Fue ejecutada hacia 1596 y se conserva actualmente en la Pinacoteca Ambrosiana de Milán, Italia.

Muchacho con cesto de frutas 1955
San
Esta obra fue realizada también sobre el año 1595, apareciendo el propio Caravaggio representado de medio cuerpo y portando un cesto de frutas. Estas son todas otoñales, dando lugar a la misma interpretación de carácter edificante de la obra anterior. Sin embargo, esta obra tiene también una interpretación erudita en torno a una pintura de la antigüedad descrita por Plinio en su Historia Natural. Aquí se habla sobre una pintura realizada por Zeuxis donde se representaba a un niño con unos racimos de uvas, estando tan bien pintados estos que atrajeron a unos pájaros. Esto causo la ira del pintor, que dijo que el niño no estaba tan bien pintado como las uvas, ya que de ser así los pájaros no se harían acercado.

Baco 1958
vocacion
Baco (en italiano, Bacco) es un cuadro del pintor italiano Caravaggio. Está realizado al óleo sobre lienzo y tiene unas dimensiones de 98 centímetros de alto por 85 de ancho. Se conserva en la Galería de los Uffizi de Florencia, Italia.

Adoracion de los pastores 1609
historia
La adoración de los pastores es uno de los cuadros de la última etapa de Caravaggio, desarrollado en 1609. La escena muestra una pobreza extrema, la Virgen y San José en pose de humildad mientras los pastores reverencian al niño, un poco gordo pero cariñoso y tierno.

Apolo tocando el laud 1956
arte
Apolo tocando el laúd es un cuadro de Caravaggio pintado en 1595 y que también ha recibido el nombre de El tañedor de laúd. Como un homenaje a Del Monte, su protector y gran aficionado de la música, Caravaggio pinta esta obra. Se puede afirmar que el joven modelo es casi el mismo que aparece como figura central en Los músicos.

Cabeza de Medusa 1957
Pintura
La cabeza de Medusa es un cuadro de Caravaggio, de 1597. Es una tela transportada sobre tabla en forma de tondo. Recrea la figura de Medusa, bestia mitológica transformada en escoria por ofender a la divinidad Atenea. Para la época del pintor, su rostro era utilizado como escudo en las peleas de aquellos tiempos. Caravaggio no le dio este uso, sino que entregó la obra a uno de sus clientes.

La captura de Cristo 1602
del
La captura de Cristo es una pintura realizada aproximadamente en 1602 por el artista barroco italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio. La obra se encuentra en la Galería Nacional de Irlanda, en Dublín.

Juan Bautista
Mateo

caravaggio

Cristo en el monte de los olivos
[Pinacoteca] Caravaggio Obra completa
Cristo en el monte de los olivos (1605) es un óleo de Caravaggio (1571-1610). Sus dimensiones eran 154 x 122 cm. Estaba, en principio, en el Museo Bode. Más tarde pasó a la Gemäldegalerie, ambos lugares sitos en Berlín, Alemania. Fue destruido a consecuencia de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, en 1945. Únicamente quedan muestras fotográficas del cuadro.

Cristo en la columna
barroco
Cristo en la columna es un cuadro religioso de Caravaggio, hecho en 1607 y conservado en Ruán, Francia. No es raro el uso de la tortura como tema en Caravaggio (La coronación de espinas), pues la identificaba con su propia vida. Esta vez, la luz y la crudeza de sus personajes hacen que el pintor logre un cuadro de gran dramatismo.

Crucifixion de San Pedro
pintor
Crucifixión de San Pedro (en italiano, Crocefissione di San Pietro) es una obra maestra del pintor italiano Caravaggio. Está realizado al óleo sobre lienzo y tiene unas dimensiones de 230 centímetros de alto por 175 de ancho. Fue pintada para la capilla Cerasi de la iglesia de Santa María del Popolo de Roma, Italia.

Cupido durmiendo
il
Cupido durmiendo es una obra de Caravaggio, que data de 1608. El cuadro muestra a un pequeño Cupido (identificado por una leyenda abajo) durmiendo. El tema había sido muy recurrido, pero Caravaggio le da su toque al mostrar al amor durmiendo, sumido en pesadillas a través de las sombras que rodean al cuadro.

David con la cabeza de Goliat (Viena)
San
David con la cabeza de Goliat es un cuadro de Caravaggio, que solía repetir en sus cuadros el tema de David frente a Goliat. Se conserva en el Museo de Historia del Arte de Viena, Austria.

David con la cabeza de Goliat
vocacion
David con la cabeza de Goliat es una pintura terminada en 1609 ó 1610 por el pintor barroco italiano Caravaggio. La obra se encuentra en la Galería Borghese, Roma. Otra versión de la misma obra, también realizada por Caravaggio, se encuentra Museo de Historia del Arte de Viena.

David vencedor de Goliat
historia
David vencedor de Goliat es un cuadro de Caravaggio, conservado en el Museo del Prado, desde 1819. Se ha pensado que el cuadro fue adquirido por un noble con cercana relación a Caravaggio, hacia 1617, pero es documentada en las colecciones reales hasta 1781, en la época de Carlos III. Fue llevada al recién nacido Museo del Prado por la reina consorte María Isabel de Braganza, esposa de Fernando VII. La pintura muestra un panorama oscuro, y al joven David victorioso, que sostiene la cabeza de Goliat. Se ha pensado que Caravaggio se autorretrató en este cuadro, en la figura de Goliat, pues tenía la sensación de que moriría en esa forma.

Decapitacion de San Juan Bautista
arte
La decapitación de San Juan Bautista es una pintura terminada en 1608 por el pintor barroco italiano Caravaggio. La misma se encuentra en la Concatedral de San Juan de La Valeta, Malta. Esta pintura es la más importante que Caravaggio haya realizado en Malta y muchos la consideran su obra maestra.

Descanso en la huida de Egipto
Pintura

Ecce homo
del
Ecce Homo es un cuadro de Caravaggio, que data de 1604. Forma parte del conjunto que el pintor dedica a la Pasión de Cristo. Fue ganadora de un concurso convocado por el arzobispo de Florencia, y es de estilo barroco. Nuevamente se refleja una crudeza en los ojos de Cristo, flanqueado por un guardia y por Poncio Pilato. Éste último lanza una mirada al pueblo sediento de sangre, suplicando le dejen perdonar al reo. El resultado es por todos conocido. Se encuentra en la galería del Palacio Bianco (Palazzo Bianco) de Génova (Italia).

El amor victorioso
Mateo

El entierro de santa lucia
caravaggio

El martirio de San Mateo
[Pinacoteca] Caravaggio Obra completa

Martirio de Santa Ursula
barroco

El sacrificio de Isaac
pintor

El sacrificio de Isaac (Florencia)
il

La flagelacion de cristo
San

Joven con un cordero
vocacion

Juan Bautista en la fuente
historia

Judit y Holofernes
arte
Judit y Holofernes es un cuadro de inspiración bíblica, de Caravaggio, pintado en 1599. La pintura muestra a un general muerto (Holofernes) decapitado por Judith, aquella hembra que le sedujo en menos de una noche. Provocaba reacciones de horror y sorpresa entre los visitantes de su primera sede, pues Caravaggio logró dotar a la obra de gran realismo y crudeza. Judith se muestra de pie, majestuosa e impertérrita, mientas que su criada, quien le proporciona la espada, está nerviosa y al acecho de lo que pueda pasar.

Jugadores de cartas
Pintura

Jupiter, Neptuno y Plutón
del

La Anunciacion
Mateo

La Buenaventura
caravaggio
El cuadro muestra a un joven vestido como un petimetre (en la segunda versión se cree que el modelo era el compañero de Caravaggio, el pintor siciliano Mario Minniti), al que una chica gitana lee la palma de la mano. El chico parece encantado al mirarle a la cara; no se da cuenta de que ella está quitándole poco a poco el anillo al tiempo que acaricia su montículo de Venus[1] ; a esta ufana mirada masculina ella responde con su propia mirada astuta y silenciosa. La atención del espectador se centra precisamente en esas miradas que permiten adivinar lo que cada uno de los personajes piensan, en lugar de lo que ocurre en las dos manos de los personajes.

La Conversion de San Pablo
[Pinacoteca] Caravaggio Obra completa

La coronacion de espinas
barroco

La coronacion de espinas (Viena)
pintor

La incredulidad de Santo Tomás
il
La incredulidad de Santo Tomas es un cuadro pintado por Caravaggio en 1602. Fue pintado para los Giuliani. El cuadro muestra a Cristo resucitado ante sus discípulos, pero Tomás se niega a creer, por lo que Jesús le ofrece que toque sus heridas. El naturalismo típico de Caravaggio se hace presente aquí, al mostrar al santo como un incrédulo. Las luces, además, contribuyen a enfocar más la figura y a dotarla de realismo.

La negacion de San Pedro
San

La resurrecion de San Lázaro
vocacion

La vocacion de san Andés y san Pedro
historia

La Vocacion de San Mateo
arte
La vocación de san Mateo (en italiano, Vocazione di san Matteo) es un cuadro del pintor italiano Caravaggio. Está realizado al óleo sobre lienzo. Pertenece al ciclo de la Vida de san Mateo que le fue encargada en 1599 para decorar la capilla Contarelli en la iglesia romana de San Luis de los Franceses, donde aún se conserva.

Los discipulos de Emaus
Pintura

Los discípulos de Emaus (Milán)
del

Los Músicos
Mateo

Madonna con el niño y Santa Ana
caravaggio

Madonna de Loreto
[Pinacoteca] Caravaggio Obra completa

Madonna del Rosario
barroco

Magdalena penitente
pintor

Marta y María Magdalena
il

Muchacho cogiendo fruta
San
Esta es la primera obra conocida de Caravaggio, data de 1592, tras haber salido de Milán. De acuerdo a su biógrafo Mancini, Caravaggio se alojó en el Palacio Colonna, acompañado de Monseñor Pandulfo Pucci. La relación se deterioró debido al vegetarianismo de Pucci —Caravaggio se referirá a él años más tarde como «monseñor ensalada»—. Este es un cuadro de «flores y frutos», y serviría de inspiración para Cesto de frutas y Baco, de la siguiente etapa de Caravaggio.

Muerte de la Virgen
vocacion
Esta pintura no pudo estar terminada antes de 1605-1606. La representación de la Virgen María causó cierto escándalo, y fue rechazada como inadecuada para la parroquia, que en su lugar puso un cuadro sobre el mismo tema realizado por Carlo Saraceni. Por consiguiente, y por recomendación de Pedro Pablo Rubens, que la ensalzó como una de las mejores obras de Caravaggio, el cuadro fue comprado por el Duque de Mantua, Vincenzo Gonzaga, por trescientos ducados. Antes de abandonar Roma, esta obra fue expuesta en la Accademia di San Luca durante dos semanas, sin embargo, por entonces, Caravaggio había abandonado Roma, para no volver nunca públicamente. Durante una de sus frecuentes peleas en Roma, el impulsivo Caravaggio mató a un hombre, Ranuccio Tomassoni, durante una lucha a espada después de un juego de tenis.

Narciso
historia
Narciso es el último cuadro de la segunda etapa de Caravaggio, que data de 1600 y se conserva en Roma. Si bien el tema de Narciso tuvo mucho auge en la literatura italiana, no fue así en la pintura. Es pues, ésta la representación más famosa del vanidoso joven enamorado de sí mismo que muere ahogado, pero es convertido en una flor. El modelo tiene una complexión mediana y es bastante atractivo, lo que reitera el gusto de Caravaggio por la belleza masculina. Aunque si se mira el reflejo, el joven ya no es el mismo, al contrario, es un hombre menos atractivo.

Natividad con San Franciso y San Lorenzo
arte

Niño con un cesto de frutas
Pintura

El dentista
del

Juan Bautista
Mateo

Retrato de Maffeo Barberini
caravaggio

Retrato de Pablo V
[Pinacoteca] Caravaggio Obra completa

Retrato de fray Antonio Martelli
barroco

Retrato de una cortesana
pintor

Retrato del gran maestre de la Orden de Malta Alof de Wignacourt
il

Salomé con la cabeza de Juan el Bautista (Londres9
San

Salomé con la cabeza de Juan el Bautista (Madrid)
vocacion

San Francisco de Asís en éxtasis
historia

San Francisco en oracion (Cremona)
arte

San Francisco en oracion (Roma)
Pintura

San Jerónimo en meditación
del
San Jerónimo en meditación es un cuadro del pintor italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio. Éste solía hacer copias o reproducciones sutiles de sus trabajos, y en este caso logró copiar el San Jerónimo escribiendo de la Galería Borghese. Esta pintura, a diferencia de aquella, muestra a un Jerónimo arrugado, derrotista, y en una dolorosa meditación.

San Jerónimo escribiendo (Roma)
Mateo
San Jerónimo escribiendo es uno de los últimos cuadros de la etapa romana de Caravaggio, que forma pareja con San Jerónimo en meditación. Utilizó el mismo modelo que en su anterior composición, que tiene los mismos rasgos que este cuadro. Su estilo fue más tarde imitado por Diego Velázquez y Francisco de Zurbarán.

San Jerónimo escribiendo (Vellona)
caravaggio
Este cuadro pertenece a la etapa en la que Caravaggio trabajó en Malta. El tema que aborda este cuadro ya había sido tratado por Caravaggio en varias ocasiones, pero ahora incluye un escudo de Malta en el lado inferior izquierdo. El pintor representa a San Jerónimo como un hombre profundamente concentrado en sus escritos, que se ha deshecho de sus vestiduras de cardenal y prefiere elementos típicos del ermitaño. Todos estos atributos permiten descifrar que Caravaggio identifica al santo con su amigo y protector Alof de Wignacourt.

San Mateo y el ángel
[Pinacoteca] Caravaggio Obra completa
San Mateo y el ángel fue un cuadro realizado por Caravaggio para decorar una de las estancias de la Iglesia de San Luis de los Franceses, en Roma.
La obra mostraba al santo como un calvo pensador con las piernas sucias, asistido por el ángel, y fue contundentemente rechazada por los comitentes. Caravaggio debió pintarla de nuevo, haciendo una nueva versión mucho más idealizada que sí fue aceptada por los clientes (conservada in situ). La primera versión fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial.

Santa Catalina de Alejandría
barroco
Santa Catalina de Alejandría es una obra de Caravaggio, de 1597 y exhibida en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. El cuadro muestra a Santa Catalina de Alejandría, que domina toda la figura. Además, el resto de los objetos tienen una presencia menor pero que hace que luzca el cuadro en sí. Se pueden ver los objetos con que la santa será torturada a la postre, pero Catalina muestra un ideal de dulzura y tranquilidad, más no el de una dama, sino el de una muchacha de pueblo. Este cuadro es el preludio a las grandes obras de su autor para las escuelas romanas.

Santo Entierro
pintor
Este Santo Entierro, Entierro de Cristo, Preparación de Cristo muerto sobre la piedra de unción, Deposición de la cruz o Descendimiento de la cruz[1] (en italiano conocido como Deposizione) es una obra del pintor italiano Caravaggio. Está realizado al óleo sobre lienzo y tiene unas dimensiones de 300 centímetros de alto por 203 de ancho. Fue pintada hacia 1602-1604, aunque otros hablan de h. 1600-1604[1] y se conserva en la Pinacoteca Vaticana de la Ciudad del Vaticano.

Siete obras de misericordia
il
Siete acciones de misericordia es un cuadro del pintor italiano Caravaggio, de los primeros de su etapa napolitana. La huida de Roma se produjo tras el asesinato de un hombre, y Caravaggio se refugia en Nápoles. Es en esta ciudad que comienza su madurez pictórica, y este cuadro es una muestra de ello. Conservado en una iglesia de la ciudad, muestra una escena callejera, donde varios santos (Martín de Tours, Santiago el Mayor y Sansón) socorren a los pobres dando muestras de generosidad cristiana. Muy alabado por la crítica religiosa.



Coleccion de Velázquez

9 comentarios - [Pinacoteca] Caravaggio Obra completa

manolo_gomez08 +2
Bueno, la inteligencia colectiva y el buen gusto han regresado por fin a la devaluada calidad de T! en la categoría "arte".
Felicitaciones por el post, y obviamente van los +10 del día de la fecha.
Un abrazo.
ElTolo +3
Espectacular!
mi pintor favorito!
matuza2007 +2
wow... q buen post, gracias por postear cosas asi...
julk55
grande tu trabajo exelente post
musicaxmusica
saben el porque de las calaberas en algunos de estos cuadros?... MEMENTO MORI...
nancymimo
excelente post! uno de los mas oscuros Caravaggio... un grupo de 3 pintores napolitanos, que no me acuerdo sus nombres, admiradores de este fueron juzgados de matar a sus esposas... sus justificativos fueron que querían ver el dolor en primera persona para poder representarlo en sus obras
ArteFueraDeLugar
David con la cabeza de Goliat es mi favorita, hice una copia de ese cuadro



http://www.taringa.net/posts/arte/17832286/Arte-Fuera-de-Lugar.html?notification#comment-1253349