epelpad

Vladimir Kush

Vladimir Kush




Vladimir Kush

Vladimir Kush, pintor y escultor ruso, nacido en Moscú en 1965, vive ahora en los Estados Unidos.




La Llegada de las Flores

hombres


surrealismo

Su obra, fuertemente inspirada en Salvador Dalí, es igualmente surrealista, hasta el punto que durante una cierta época …
¡Estuvo atribuida erróneamente al mismo Dalí!




Pros y contras

Pintores

Vladimir Kush, nacido en 1965 en Moscú, es un pintor surrealista que define su arte como realismo metafórico.





Isla del tesoro

Grandes

Las pinturas surrealistas de Vladimir Kush son una verdadera invitación a soñar sin límites. En sus propias palabras su trabajo se trata de un surrealismo metafórico, donde nada es lo que parece.





Música de Ambiente

Vladimir Kush

El pintor bebió de la fuente de diversos artistas impresionistas hasta que conoció a la obra de Salvador Dalí.




Ondulaciones del Océano

hombres

Desde entonces imágenes surrealistas mezcladas con la influencia de su padre que eran científico fueron protagonistas en sus pinturas.




Brotes oceánicos

surrealismo

Es así que las obras de Kush nos invaden haciéndonos creer en un mundo imposible, muy lejos de la realidad y muy cercano a nosotros mismos.






Conciliando el sueño

Pintores

Infancia
Nació en una casa de madera cerca del parque de Sokolniki en Moscú. Comenzó a dibujar y a mostrar su capacidad artística a la edad de tres o cuatro años.




El Violín

Grandes

A menudo se sentaba sobre el regazo de su padre y terminaba los dibujos que él empezaba. Comenzó a asistir a una escuela de bellas artes a la edad de siete años.




Danza del Fuego

Vladimir Kush

Por aquel tiempo, dedicaba la primera mitad de su día a la escuela seglar, encontrando exigencias por parte de sus maestros, y la segunda mitad a clases de arte hasta las nueve de la noche.




Perla

hombres

Juventud
Aburrido con el estilo de Paul Cézanne en el que se centraba su escuela de bellas artes, Kush comenzó a mezclar imágenes surrealistas pintando su primer cuadro de este estilo a los catorce años.




Jardín del Edén

surrealismo

Experimentó con diferentes estilos impresionistas después de ver un libro de Salvador Dalí de los años ’80, mas este estilo no prevaleció en su obra.




Oración por los Marineros

Pintores

Influido por su padre, científico de oficio, piensa que la pintura realista muestra la capacidad profesional del artista adentrando al espectador en un mundo fantástico, como haría un matemático.




Flor del Amanecer

Grandes

Éste, fascinado por lo que ve, acepta lo suficiente dichas imágenes imposibles como para ver metáforas en ellas y explorar sus diferentes significados.




La Flecha del Tiempo

Vladimir Kush

A los diecisiete años, entró en el Instituto de Arte de Moscú y, con dieciocho, se le ordenó pintar los murales y lonas de infantería mientras cumplía sus dos años de servicio militar obligatorio.




Acróbata

hombres

surrealismo

Madurez
En 1987, comenzó a vender sus pinturas y exposiciones dentro de la Unión de Artistas. Por aquel tiempo le invitaron a pintar una serie de retratos para el personal de la embajada estadounidense.




Narciso

Pintores

Sin embargo, tuvo que dejarlos de lado su después de que la KGB lo hiciera sospechoso de apoyar a los norteamericanos debido a algunos libros que leía durante su servicio militar.





Espada de Hamlet

Grandes

En 1990, presentó sus trabajos en Alemania junto a otros dos artistas rusos. Tiempo después visitó Los Ángeles para una nueva exposición y se quedó en los Estados Unidos.




Un segundo antes del descubrimiento de la Ley de la Gravitación

Vladimir Kush

En 1991 su sueño se hizo realidad. Por mucho tiempo había alquilado un pequeño garaje en Los Ángeles para pintar, mas no podía mostrar sus cuadros en ningún sitio.




Ante el mundo

hombres

Con el dinero que ganó dibujando gente sobre el muelle de embarque en Santa Mónica compró un ticket para Hawai y durmió sobre la playa de Santa Mónica hasta el día de su partida.




Amor de marinero

surrealismo

Su arte fue observado primero en el continente asiático y después en América. En 2001 abrió su primera galería, el en Lahaina, Hawai. Actualmente tiene otra galería en la Playa Laguna de California




Desayuno en el lago

Pintores

El Surrealismo (en francés: surréalisme; sur [sobre, por encima] más réalisme [realismo]) o superrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton.




Siempre juntos

Grandes

Buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico.





Al final de la tierra

Vladimir Kush

Origen del término
Los términos surrealismo y surrealista proceden de Apollinaire, quien los acuñó en 1917. En el programa de mano que escribió para el musical Parade (mayo de 1917) afirma que sus autores han conseguido:




Danza Flamenca

hombres

Una alianza entre la pintura y la danza, entre las artes plásticas y las miméticas, que es el heraldo de un arte más amplio aún por venir. (...)




Vuelo del sol

surrealismo

Podemos esperar que provoque cambios profundos en nuestras artes y costumbres a través de la alegría universal, pues es sencillamente natural, después de todo, que éstas lleven el mismo paso que el progreso científico e industrial.




Software de madera

Pintores

La palabra surrealista aparece en el subtítulo de Las tetas de Tiresias (drama surrealista), en junio de 1917, para referirse a la reproducción creativa de un objeto, que lo transforma y enriquece. Como escribe Apollinaire en el prefacio al drama:




Refugio

Grandes

Cuando el hombre quiso imitar la acción de andar, creó la rueda, que no se parece a una pierna. Del mismo modo ha creado, inconscientemente, el surrealismo...




Confesión de amor

Vladimir Kush

Después de todo, el escenario no se parece a la vida que representa más que una rueda a una pierna.





Sonata Luz de Luna - Movimiento final

hombres

Precedentes
La meta surrealista y sus medios se remontan siglos antes al nacimiento del movimiento.




El Viento

surrealismo

Basta citar a Hieronymus Bosch "el Bosco", considerado el primer artista surrealista, que en los siglos XV y XVI creó obras como "El jardín de las delicias" o "El carro de heno".




Amanecer en el océano

Pintores

Pero fue en el siglo XX cuando surgiría el nacimiento de una vanguardia filosófica y artística que retomaría estos elementos y los desarrollaría como nunca antes se había hecho.




Reloj lunar

Grandes

Primeros pasos
La primera fecha histórica del movimiento es 1916, año en que André Breton, precursor, líder y gran pensador del movimiento, descubre las teorías de Sigmund Freud y Alfred Jarry, además de conocer a Jacques Vache y a Guillaume Apollinaire.




12

Vladimir Kush

Durante los siguientes años se da un confuso encuentro con el dadaísmo, movimiento artístico precedido por Tristan Tzara, en el cual se decantan las ideas de ambos movimientos.




Mariposa-manzana

hombres

Estos, uno inclinado hacia la destrucción nihilista (dadá) y el otro a la construcción romántica (surrealismo) se sirvieron como catalizadores entre ellos durante su desarrollo.




Nogal

surrealismo

En el año 1924 Breton escribe el primer Manifiesto Surrealista y en este incluye lo siguiente:
Indica muy mala fe discutirnos el derecho a emplear la palabra surrealismo, en el sentido particular que nosotros le damos, ya que nadie puede dudar de que esta palabra no tuvo fortuna, antes de que nosotros nos sirviéramos de ella.





Sonata africana

Pintores

Grandes

Voy a definirla de una vez para siempre:
Surrealismo: "sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento.




Vela

Vladimir Kush

Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral."




Diálogo

hombres

Filosofía: "El surrealismo se basa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento.




A toda máquina

surrealismo

Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos, y a sustituirlos por la resolución de los principales problemas de la vida.




Pendientes para la Reina

Pintores

Han hecho profesión de fe de Surrealismo Absoluto, los siguientes señores: Aragon, Baron, Boiffard, Breton, Carrive, Crevel, Delteil, Desnos, Eluard, Gerard, Limbour, Malkine, Morise, Naville, Noll, Peret, Picon, Soupault, Vitrac."





Libro almohada

Grandes

Tal fue la definición del término dada por los propios Breton y Soupault en el primer Manifiesto Surrealista fechado en 1924. Surgió por tanto como un movimiento poético, en el que pintura y escultura se conciben como consecuencias plásticas de la poesía.




El tiempo pasa lentamente

Vladimir Kush

En El surrealismo y la pintura, de 1928, Breton expone la psicología surrealista: el inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella. El arte, en esa esfera, no es representación sino comunicación vital directa del individuo con el todo.




Naturaleza muerta con mandolina

hombres

Esa conexión se expresa de forma privilegiada en las casualidades significativas (azar objetivo), en las que el deseo del individuo y el devenir ajeno a él convergen imprevisiblemente, y en el sueño, donde los elementos más dispares se revelan unidos por relaciones secretas.




Nuez del Edén

surrealismo

El surrealismo propone trasladar esas imágenes al mundo del arte por medio de una asociación mental libre, sin la intromisión censora de la conciencia. De ahí que elija como método el automatismo, recogiendo en buena medida el testigo de las prácticas mediúmnicas espiritistas, aunque cambiando radicalmente su interpretación: lo que habla a través del médium no son los espíritus, sino el inconsciente.





Pintores

Durante unas sesiones febriles de automatismo, Breton y Soupault escriben Los Campos Magnéticos, primera muestra de las posibilidades de la escritura automática, que publican en 1921. Más adelante Breton publica Pez soluble.








Fuentes:
www.artespain.com/.../pinturas-surrealistas-de- vladimir - Kush
en.wikipedia.org / wiki / Vladimir _ Kush
sullca.com/pintura-surrealista-de-vladimir-kush.html

2 comentarios - Vladimir Kush