epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Las" inoportunas" correcciones de las partituras c

El ejecutante que por consideraciones pràcticas ( o limitaciones) prefiere no enfrentarse con una obra original, recurre a un "arreglo" o "revisiòn", que difieren de lo requerido por el compositor. El ejecutante de todo arreglo, hecho por èl mismo o por otro mùsico se ubica se acerca apenas a la partitura en un terreno subjetivo. Hasta una versiòn estrictamente fiel de un arreglo, està condenada a ser subjetiva, desde que refleja siempre la fantasìa tonal del arreglador, màs bien que la concepciòn original del compositor.
La "manìa" de ciertos arregladores de corregir las obras maestras, estaba ya en pleno auge a comienzos de la època romàntica. Se tomaba una obra maestra lo que parecìa seductor y se cambiaba simplemente todo lo "objetable". La lista de "arreglos" incluye todos los tipos de partituras y comprende algunas realizaciones magistrales. Entre los mùsicos que se dedicaron a la labor de arregladores, figuran algunos de los màs grandes, Bach, Mozart, Liszt, etc. Hector Berlioz, el genial compositor francès, fuè el "archienemigo" de los arregladores ( con excepciones por supuesto de los maestros nombrados con antelaciòn). Creò una clasificaciòn segùn que el arreglo represente la obra de artifice de un maestro autèntico, o la de quien cree ser simplemente un maestro. Las definiò con dos conceptos: " Desde arriba" y "Desde abajo". El primero involucra al genial Juan Sebastiàn Bach, que adaptò las obras de otros compositores, como por ejemplo Antonio Vivaldi, escribiendo arreglos para su propio deleite ( de manera magistral por cierto). Mozart, en los años finales de su breve vida, por motivos pràcticos, hizo arreglos instrumentales sobre obras de Handel , entre otros, que quedaron esplèndidas.
Pero vayamos al segundo concepto "desde abajo". Este afectò nada menos que a Ludwig Van Beethoven. El censor màs "sabio" que el compositor, era un profesor de Parìs de apellido Fètis, que se permitiò increibles modificaciones y anotaciones en una ediciòn de Beethoven. Habìa escrito un Tratado de Contrapunto y de la Fuga, una Historia General de la Mùsica y una Biografìa Universal de Mùsicos (en 8 tomos) que pese a sus lamentables limitaciones, sigue siendo una obra de consulta. Las correcciones hechas por Fètis a Beethoven son presentadas como un caso ilustrativo en " Las memorias de Berlioz".
Un editor llamado Troupenas le habìa dado a Berlioz las partituras de Beethoven para editarlas, tarea que se encargara primero a Fètis.
Berlioz se encontrò con que la revisiòn estaba llena de los màs insolentes cambios y anotaciones. Todo lo que no le gustaba a Fètis en la mùsica de Beethove, habìa sido corregida. En el andante de la famosa Quinta Sinfonìa, frente al prolongado mi bemol del clarinete, lo sustituye por un fa, estropeando asì la suspensiòn de Beethoven, que no queda resuelta hasta que el fa ha pasado a travès del mi natural, produciendo una progresiòn cromàtica ascendente y un crescendo de impresionante efecto. Berlioz dominado por la ira exclamò:
¡ ¿Què es esto? ! ¡ estàn haciendo una ediciòn francesa de las obras màs grandes creadas por el genio humano! y tan sòlo porque el editor se lo ha encargado a un profesor borracho por su propia vanidad, son agraviadas obras monumentales y Beethoven debe sufrir correcciones como un pupilo cualquiera de una clase de armonìa. ¡ Detestable imbècil, has cometido el màs enorme de los crìmenes: un ataque contra un genio ¡ Maldito seas! ( textuales palabras de la furia de Berlioz).
Epìlogo: Ningùn tipo de mùsica se escapa a la pluma del arreglador. Haciendo menciòn a Franz Liszt, el màs grande pianista en su època, compositor y sin dudas el màs destacado arreglador instrumental del siglo, alcanzò un altìsimo nivel en la transcripciòn. Brillaron en su piano de concierto, sinfonìas de Beethoven, canciones (lieder) de Franz Schubert, òperas de Verdi, composiciones de todos los estilos. Hacìa "cantar" al piano y lograba reproducir efectos maravillosos. Le encantaba adornar a las piezas para piano con todo el esplendor de su orquesta romàntica. Gracias a su buen gusto y genialidad, podemos disfrutar hoy todos los pianistas, sus maravillosas transcripciones.
Fte: Adriàn Eduardo Noè (apuntes). Frederick Dorian (Conceptos de la mùsica). Apuntes sobre Las memorias de Berlioz (A.J.Noè)


Las" inoportunas" correcciones de las partituras c

mozart

bach

piano

Beethoven



link: http://www.youtube.com/watch?v=A5PuLXJR3Xg



link: http://www.youtube.com/watch?v=qHyFaH9KEvI



link: http://www.youtube.com/watch?v=IrezpUWIY98&feature=related

3 comentarios - Las" inoportunas" correcciones de las partituras c

Joaco80
interesante,

IRA

igual me imagino que deve ser dificil copiar esto xD, quiza alguno de esos cambio fue accidental jajaja, nose, son como jeroglificos las partituras de beethoven