epespad

Sistema Matrix Ligth de Opel: luces mágicas

Sistema Matrix Ligth de Opel: luces mágicas

Funciona a base de leds apoyándose como luz de base en el haz de largas
El control mediante cámara impide el deslumbramiento de otros vehículos
Se puede modificar el haz de luz a base de múltiples combinaciones


Sistema Matrix Ligth de Opel: luces mágicas


La evolución de los sistemas de iluminación en los últimos diez años ha sido muy rápida. Desde que se emplean las lámparas halógenas, se ha trabajado sobre los faros elipsoidales, y desde hace tiempo, se han desarrollado nuevos sistemas aplicados a las lámparas de descarga a base de atmósfera de Xenón, incluyendo nuevas posibilidades de movimiento para cubrir los ángulos muertos laterales, e iluminar las cunetas y arcenes. Lo último ha sido la generalización de los controles automáticos de paso de largas a cortas.


luces


En la misma línea, Opel también ha evolucionado sus sistemas AFL de forma muy rápida y fructífera. El sistema AFL1 fue el primero que contaba con la posibilidad de movimiento y utilizaba tecnología Bi-Xenon. Se aplicaba a Vectra y Signum, y se caracterizaba por sus luces laterales a 90º y un sistema de iluminación dinámico en curva.

Le sucedió el programa AFL 3 que ya estrenó un sistema de gestión electrónica mediante cámara frontal, control de hundimiento del eje trasero, lectura del ángulo de dirección y velocidad de las ruedas. Su módulo Bi xenón, que en Insignia y Astra se combina con luces de día a base de leds, tiene en cuenta la velocidad para adaptar el haz de luz, variando de máxima anchura y mínima profundidad para baja velocidad, hasta pasar a la máxima distancia y profundidad cuando se superan los 120 km/h.

Además los sistemas de alumbrado en curva y de esquinas, se completa con una función especial para iluminación en situaciones de mal tiempo. El máximo de giro de los portalámparas es de +/- 15º y son capaces de cubrir el 90 por ciento de la curva. En la actualidad el nuevo Zafira ha añadido una nueva función que adapta el haz de luz a las variaciones topográficas de la carretera.


Iluminación Matrix: leds, gestión y mayor seguridad.

El nuevo desarrollo de Opel Matrix Ligth se caracteriza por abandonar cualquier elemento mecánico para adaptar el haz a las necesidades de la carretera o al tráfico. Las luces cortas tienen ahora la misma forma de las luces de día. De hecho, por la noche la forma de este proyector será sin duda una seña de identidad de cada vehículo. A diferencia de la luz de día, los leds son mayores y tienen una mayor capacidad de iluminación. Concentran la mencionada luz de día, las luces de cruce o cortas y, a base de encender o apagar los siete reflectores, consiguen también una eficaz función de luces dinámicas para iluminar el interior de las curvas o las esquinas.


opel


Sin embargo, el verdadero corazón del sistema se sitúa en los ocho lentes, cuatro por cada faro, con cuatro fuentes tipo led detrás cada una, que controlan la dirección e intensidad del haz de largas. Todo este sistema está controlado por una cámara situada en el dentro del parabrisas. y una compleja gestión electrónica, que se encarga de las transiciones y de evitar el deslumbramiento de los vehículos que se mantienen delante de nosotros o con los que nos cruzamos.

Hemos podido realizar un variado recorrido con un Insignia dotado del Matrix Light y la verdad es que nos ha parecido casi magia. Lo primero que llama la atención es la calidad de la luz, de un blanco impresionante. El sistema Matrix utiliza ahora las largas como iluminación estándar. Cuando nos cruzamos con otro vehículo, el haz se interrumpe en una zona y crea una sombra justo donde se encuentra el vehículo que viene de frente, siguiéndole hasta que se puede volver a la función de luces largas.

De esta forma el haz de luz puede mantener en una amplia zona su profundidad, con lo que nuestra visibilidad es mayor, y todo sin molestar a los coches que nos vienen de frente. Lo mismo sucede cuando llevamos o alcanzamos un vehículo. La cámara lo detecta y se crea una sombra a base de combinar diversos leds apagados y encendidos, para evitar deslumbrar al coche que nos precede.


altas


Mediante la gestión de los conjuntos de largas, se pueden conseguir hasta 256 combinaciones, con cambios en la configuración muy rápidos. Lógicamente por debajo de 50 km/h y cuando se detecta que estamos en zonas urbanas, el sistema pasa a luces de cruce.

El Matrix Ligh ha superado ya la primera fase de proyecto y se cree que estará listo para ser aplicado en las próximas generaciones de vehículos de la marca, todavía en papel. Cuando se generalice su uso podrá bajar sus costes de producción, que ahora están un poco por encima de los equipados por luces de Xenón, pero tienen un consumo bastante menos, con lo que incluso se puede conseguir ligeros ahorros de consumo.

Con este sistema se podrá aumentar también la libertad del diseño, tantas veces limitado por la necesidad de colocar unos faros eficaces, y las dimensiones se podrán ir compactando. Sin embargo, lo que más queremos destacar es la influencia que en materia de seguridad puede tener el Matrix Light ayudando a reducir los accidentes cuando se circula por la noche.

Comentarios Destacados

7 comentarios - Sistema Matrix Ligth de Opel: luces mágicas

rob_spike_blazer +2
wooow! quiero uno de esos.. mi coche no alumbra ni mdrz! ¬¬ jajaja
bismarck1945 -2
ideal para dejar ciegos a los conductores xD
Onixzed
Excelente, asi podras ver antes de que alguien salte frente a tu auto de noche y frenar a tiempo
jemp12 +2
Ahora sólo falta que los negros dejen de usar xenon en sus cachivaches alterados al estilo nfs.
villar507
bismarck1945 dijo:ideal para dejar ciegos a los conductores xD


http://i1136.photobucket.com/albums/n488/lukas03uar/no-lei-un-carajo.jpg
masteraguilar
mi coche sii deslumbra pero tengo una luz muy buena