epelpad

Queres Comprar Moto?

Queres Comprar Moto?

Si eres de los que quieres comprar una moto [como yo aun], hay ciertos detalles que debemos saber, como los siguientes:


1) LOS TIEMPOS DEL MOTOR
Cada "tiempo" del motor es un ciclo. 
En un motor 4 tiempos, que es el mismo tipo de motor que utiliza la mayoría de los carros, estos ciclos son 
1. entrada de la mezcla aire/combustible, 
2. compresión de la mezcla anterior, 
3.  combustión y 
4.  escape. Aqu'i se ve una animaci'on de un motor cuatro tiempos: 



CLIC EN ANIMATE





https://ugc.kn3.net/s/http://static.howstuffworks.com/flash/engine-animation-360x360.swf

Por otra parte, el motor de dos tiempos es el que se encuentra en artefactos con motores livianos y pequeños pero que generan gran cantidad de potencia, como las podadoras para el césped, las motosierras, los modelos a escala de juguete que traen motor y gran cantidad de motos de cilindrada pequeña a mediana para motocross y enduro. Este motor se las ingenia para realizar los 4 procesos anteriores en tan solo dos ciclos o tiempos:
 


https://ugc.kn3.net/s/http://static.howstuffworks.com/flash/two-stroke.swf

Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, como te podrás imaginar.

 El motor 4 tiempos es económico, más limpio, calienta menos, es más silencioso y tiende a tener mayor vida útil, pero podemos decir que una moto 4-t va a ser más lenta, al menos en corto, que una moto de igual cilindrada y características similares pero en 2-t.

En cuanto al motor 2 tiempos, es más explosivo y potente que un motor de la misma cilindrada en 4 tiempos, pero consume más combustible, contamina más (esas motos que pasan dejando una estela o incluso nube de humo blanco azulado), calienta más, hace más ruido y requiere más mantenimiento (este motor utiliza aceite especial mezclado con la misma gasolina de la moto para lubricar las partes internas).

A manera de comparaci'on entre ambos, me encontr'e este video en You Tube. Est'a en ingl'es, pero igual la animaci'on dice mucho por s'i misma:
 





2) TIPOS DE FRENO



A
 grandes rasgos, 

el freno de tambor es menos sofisticado y requiere mayor mantenimiento que el de disco, que es estética y funcionalmente más efectivo que su contraparte.

 Si comparamos dos versiones de la misma moto, como la Yamaha YBR125, vamos a ver que la versión ED trae disco adelante y tambor atrás, con lo cual ya es más cara que la más modesta versión E, con tambores adelante y atrás. El freno de disco, al ir descubierto, es más fácil de limpiar y de verificar el estado de las fibras de freno, mientras que con un freno de tambor hay que desarmar más partes para darle revisión y mantenimiento. En pocas palabras, ambos frenos sirven, pero el disco es superior, más elegante, efectivo y caro.

3) SISTEMA DE ENFRIAMIENTO



De mayor a menor efectividad tenemos el enfriamiento por agua, aceite y aire. Las motos enfriadas por agua son motos generalmente de alta cilindrada, aunque algunas de cross y enduro pueden traer este sistema también. El enfriamiento por aceite se puede apreciar en cilindradas medias y para citar dos de los ejemplos más inmediatos que se me vienen, están la Honda XR250 Tornado y la CBX250 Twister (también recurren al enfriamiento por aire, pero tienen una especie de radiador de "panal de abeja" donde se refrigera el aceite del motor). Finalmente el enfriamiento por aire es el más sencillo y se usa en motos de baja cilindrada, que no llegan a calentarse tanto como las motos con motores más potentes. En pocas palabras, cada moto viene de fábrica con las especificaciones y dispositivos necesarios para un buen rendimiento, así que su sistema de enfriamiento original va a ser la mejor opción casi siempre para ella.

4) PLACAS ATRASADAS



En ocasiones alguien compra una moto (o cualquier veh'iculo) y por razones personales, generalmente econ'omicas, llega un momento en que decide no continuar pagando el derecho anual de circulaci'on, o marchamo.

Este asunto de que una moto "debe placas" se refiere a que la moto en cuesti'on tiene deudas atrasadas con los entes recaudadores del Gobierno o autoridades de tr'ansito y si pensamos adquirir una moto en esas condiciones nos va a tocar asumir el pago de esos derechos de circulaci'on. Lo contrario ser'ia acceder a circular irresponsablemente expuestos a multas y consecuencias desagradables, si no peligrosas, en la v'ia p'ublica.

5) KILOMETRAJE

 
Juzgar una moto por su kilometraje a veces es algo muy subjetivo, ya que una moto con 40000km encima,si ha sido bien cuidada, puede estar en mejor condiciones que una moto igual y más nueva. En lo personal, tengo una regla para evaluar una moto, y es la de los 20000 km: una moto no se puede decir realmente buena antes de haber andado al menos esta distancia.

Ahora, para responderte de manera más directa, si la moto es de buena calidad y los mantenimientos se le han hecho bien, a los 7000 km es apenas una señorita...ya el motor se ha ablandado bastante, las piezas internas están mejor acompladas y la moto responde mejor a las aceleraciones y el uso prolongado.

En mi caso, en que la moto es mi único medio de transporte, mi kilometraje mensual normal es de un poco más de 1000km (ir y venir del trabajo, hacer mandados, pasear). Anualmente hago entre 12 y 15 mil km.

Ahora, estuve viendo fotos de la Spitz CXM200A, y con sólo ver es moto china

Si bien es cierto que ahora la gran mayoría de las motos son chinas (hasta motos reconocidas como la GN125, EN125 y scooter AN125 de Suzuki son chinas!), debido a mis recientes malas experiencias con las motos chinas-chinas (mejor china que china-china) no te aconsejo entrarle a la Spitz.

 Claramente las Suzuki, Yamaha, Honda o Kawasaki van a estar muertas de risa a los 7000 km, mientras que una china china podría estar bien malita con el mismo kilometraje.

Yo me compré hace 5 meses una china china, un clon de 200cc (Formula Magnum 200) de la GN125, para dar clases de manejo y qué va! 

La moto no ha parado de dar toda clase de problemas como fallas de batería (un lugar común en motos chinas de baja calidad, o sea, casi todas), bombillos quemados a cada rato, una fuga de aceite en el motor (cabezote), fuga de aceite en un tubón de la suspensión, tapas plásticas quebradizas, tapón de gasolina y llave de paso de pésima calidad, herrumbre, etc. 

Todo esto ha ido sucediendo desde los cero hasta los 1300 km

 y ya mi mecánico de confianza, el que me ve la Honda Tornado desde hace casi 3 años, me dijo que mejor la arreglara y me deshiciera de ella porque iba a seguir jodiendo.

Por otra parte, 

acabo de comprar otra, también china, la HJ150-A de la fábrica Haojue, pero ojo: Haojue-Suzuki tiene un convenio para producir en China todas las motos Suzuki de baja cilindrada pero con estándares japoneses (ajá: GN125, EN125 y AN125, que son motos excelentes).

 La marca con que se vende esta HJ150-A en Costa Rica se llama Genesis, la misma marca que usa una enorme cantidad de mensajeros y repartidores acá. He preguntado entre decenas de mensajeros y casi todos tienen kilometrajes exorbitantes de más de 20 mil kilómetros (50 000, 70000, 90000!!) y pasan trabajando la moto tieso y parejo, algunos con recorridos diarios de 100-200 km. Aunque la acabo de comprar y no tengo ni 100 km encima, la moto definitivamente se ve y se siente muchísimo más sólida que la otra moto. 

Nada más echa ojo a esta página, donde las Suzuki y Haojue se anuncian juntas: 

http://www.haojue.com/en/index.jsp


Ya para resumir, te recomiendo comprar teniendo en cuenta la calidad y no tanto el presupuesto. 

A la larga es mejor pagar un poco más por algo bueno y que te va a hacer la vida más grata y llevadera que por algo más barato pero que te va a sacar canas verdes del colerón y la congoja. 

Si tu presupuesto está muy ajustado, es mejor comprar una moto de marca japonesa de segunda, tal vez con unos dos o tres años de uso

 (a la hora de ir a verla donde el vendedor, te sugiero llevar a un mecánico o un amigo que sepa más de motos para que te acompañe a ver y probar la moto antes de cerrar el trato). Para este entonces 

espero que ya hayas leído mi comentario de que antes de comprar la moto lo más prudente es presupuestar de antemano por lo menos un 30% del valor de la moto

 para solventar la compra de casco, capa, guantes, seguro, clases de manejo, permiso de conducción, etc.

Espero haber respondido de la mejor forma a todas las interrogantes que me planteaste y que puedas tomar la mejor decisión a la hora de comprar esa ansiada primera moto. Me gustaría saber en que termina esta interesante historia. Por mi parte, luego contaré cómo me va saliendo la Genesis HJ150-A.
 

Comentarios Destacados

juan_ig007 +8
yo tngo una zanella zb 110 jaja puro plastico, pero es lo que hay!

11 comentarios - Queres Comprar Moto?

_Julian15_ +3
yo pienso que es mejor empezar en un ciclomotor o una 110 , despues cuando sabes andar en moto y manejarte sin que te hagas mierda con el 1º colectivo que veas , recien te compras una 150 o superiores.
--Loliconero--
Yo tengo un Yamaha YBR 125cc
Sé que tengo moto para rato, no la uso mucho, apenas le hago 500 km por mes más o menos, y está bastante virgen todavía porque recién le hice sus primeros 1000km
heel_flip
_Julian15_ dijo:yo pienso que es mejor empezar en un ciclomotor o una 110 , despues cuando sabes andar en moto y manejarte sin que te hagas mierda con el 1º colectivo que veas , recien te compras una 150 o superiores.

EL 4Tiempos es lo mejor, Un beta 150 cm3 o un honda cg 125 y no se te rompe nunca más, además puede perder aceite de todos lados y sonar a morir que no te deja pagando ni a palos, además están llenos de repuestos en mercadolibre a 2 mangos, y post para armarla completa también, y costo beneficio lejos es lo mejor, en cambio el ciclo ya casi no hay repuestos, además se te caga un retén y de deja pagando en cualquier lado y el 110 es muy chiquito de motor, y se funde rapido,
heel_flip -2
tengo una regla para evaluar una moto, y es la de los 20000 km: una moto no se puede decir realmente buena antes de haber andado al menos esta distancia.


No querrás decir 200.000 km ? 20.000 es un ablande,
hypnoss +5
yo tengo una china china q ni recuerdo la marca y ya tiene mas de 10 años, la uso a diario 20km para ir y volver al trabajo, en los primeros cinco años nunca un mantenimiento, no sabia un pepe de moto ni de mantenimiento, apenas le hice hacer el primer servis q me dijeron en el concecionario, despues empezo a querer pararse el motor a veces en los rebotes, y ahi me puse a leer algo de motos (en esa epoca no tenia un peso para llevarla al mecanico) y le empeces a cambiar de aceite mas frecuentemente y empezo a andar mejor y sin ese problema, un dia no queria arrancar al salir del trabajo y despues de una lluvia fue la unica vez q la tuve q llevarla a pata a casa, al otro dia la revise y me di con q la bujia ya no tenia punta nunca la habia cambiado ni revisado, de ahi en mas le reviso mas seguido pastillas de freno, cubiertas, hace poco la lleve a un service y le limpiaron el carburador, le sacaron herrumbre y todo tipo de suciedad, se burlaban diciendome hacele un service de vez en cuando . Lo q es no saber de motos. ahora me compre una yamaha pistera, no sabes como la cuido a esa, aun asi requiere mas mantenimiento q mi china viejita
juan_ig007 +3
aguante la honda econo power♥
venusmily +1
las chinas caminan hasta 20mil km sin problemas en el motor si le metiste aceite como se deve, haces cuentas y te sirve mas cambiar cada 20mil k la moto que comprar una japon ya que sale 3 veces mas. eso si una japon la usan hasta tus ñetos, el mejor ejemplo es el honda cg 125 o los yamahita 50
jerry_mdp
heel_flip dijo:
_Julian15_ dijo:yo pienso que es mejor empezar en un ciclomotor o una 110 , despues cuando sabes andar en moto y manejarte sin que te hagas mierda con el 1º colectivo que veas , recien te compras una 150 o superiores.

EL 4Tiempos es lo mejor, Un beta 150 cm3 o un honda cg 125 y no se te rompe nunca más, además puede perder aceite de todos lados y sonar a morir que no te deja pagando ni a palos, además están llenos de repuestos en mercadolibre a 2 mangos, y post para armarla completa también, y costo beneficio lejos es lo mejor, en cambio el ciclo ya casi no hay repuestos, además se te caga un retén y de deja pagando en cualquier lado y el 110 es muy chiquito de motor, y se funde rapido,

WTF??? los motores 2T no son solo los de los ciclos, de hecho moto gp corria con 2T hasta 2000. un 110 se funde rapido porq es un motor chico? esa si que no la escuche nunca! jaja! se funde porque viven colgados del acelerador sin preocuparse por controlar ni el aceite!

tengo un 4T pero igual aguante el 2T!!!!!!!!!
juan_ig007 +1
me encantan las 2T, quiero una suzuki ax100 pero no tngo plata me encanta el ruido feo q hace jajaja