epelpad

F1. Reglamento: clasificación, parrilla y salida



F1. Reglamento: clasificación, parrilla y salida


Octubre 2012


F1


F1 2012. Clasificación y parrilla.

En un Gran Premio, tal y como está diseñada hoy día la Fórmula 1, podemos encontrar las sesiones libres, las clasificatorias y carrera propiamente dicha.

Los entrenamientos libres

Se hacen dos sesiones de entrenamientos el viernes adaptando el monoplaza y los neumáticos (duros, blandos, medios y superblandos). Ambas sesiones del viernes duran una hora y media.
En su hora local, se hacen de 10:00 a 11:30 la primera sesión y de las 14:00 a las 15:30 la segunda sesión. En Mónaco, se hacen el jueves y el sábado.
El viernes los pilotos de pruebas pueden participar, pero usando el coche de pruebas.

El sábado se realiza otra sesión, de una hora, que empieza a las 11:00 y acaba a las 12:00, donde los pilotos de pruebas no pueden participar.

Los horarios de cada sesión pueden variar de un gran premio a otro, entre media y un hora de diferencia generalmente; pero en 2008, tanto el Gran Premio de Australia (que se corrió por la tarde), como el Gran Premio de Singapur (nocturno, el primero de la historia en Fórmula 1), variaron sustancialmente el horario, principalmente por su comodidad de retransmisión en Europa a una hora razonable. Ésto se ha continuado haciendo.

formula1
FIA

La clasificación.

Las clasificaciones son de tres sesiones, de veinte, quince y diez minutos, respectivamente.
En la primera clasificación, los siete últimos puestos ya no participarán en la segunda sesión; en la segunda sesión quedarán eliminados los últimos siete monoplazas. Quedarán diez coches, que lucharán en la tercera ronda por ganar la pole position y salir delante en la carrera del día siguiente.

Hasta la temporada 2010, durante la Q1 y la Q2 no había restricción en el uso de gasolina ni de repostaje; sin embargo, desde el inicio de la Q3 hasta el inicio de la carrera al día siguiente, no estaba permitido repostar ni retirar combustible del depósito.
Asimismo, los equipos cuyos monoplazas no hubiesen clasificado para participar en la Q3 debían informar a la FIA, por escrito y antes de iniciar la Q3, la cantidad de combustible para repostar al día siguiente antes de la carrera, lo cual les daba una ventaja con respecto a los pilotos que hubiesen pasado a la Q3.

Para la temporada de 2010, la Q1, en la que pueden participar todos los coches, dura 20 minutos y los 18 coches que obtengan mejor tiempo por vuelta pueden participar en la Q2, que dura 15 minutos. A la Q3, que dura 10 minutos, acabarán pasando los 10 más rápidos.

Otra de las modificaciones para el 2010 es que está prohibido el repostaje en carrera, pero se puede repostar después de la Q3, con lo que no es necesario que conduzcan cargados de gasolina como se venía haciendo hasta ahora en la Q3. La única desventaja que tienen con respecto a los pilotos que no hayan clasificado para la Q3, es que tienen que comenzar la carrera con los neumáticos que hayan realizado la mejor vuelta personal en dicha clasificación (Q3) y los que hayan quedado eliminados en las clasificaciones anteriores (Q1 y Q2) pueden elegir el neumático con el cual comenzarán la carrera.

karkussen
krks

Penalizaciones en carrera y clasificación

Los encargados de realizar las penalizaciones son los comisarios de pista.
Las penalizaciones suelen llevarse a cabo por algunos hechos tales como: saltarse la salida, maniobras peligrosas, hacer caso omiso a las banderas, ir demasiado rápido en la calle de boxes, etc. Dependiendo, a su juicio, de la severidad de la incorrecta e ilegal actuación, determinarán cuál de los castigos siguientes será utilizado:

-Stop-and-go penalty ("pare y siga" : el conductor deberá entrar en boxes y hacer una parada obligatoria de 10 segundos, en los cuales el equipo no podrá realizar ningún arreglo o ajuste en el vehículo. Transcurridos esos diez segundos, podrá regresar a la carrera.

-Drive-through penalty ("pase y siga" : consiste en obligar a un piloto a pasar por la calle de los boxes sin detenerse.

-Penalización con diez puestos : en esta penalización el conductor deberá de retroceder 10 posiciones en la siguiente carrera. En la clasificación, ésta penalización se hará posible, habitualmente por el cambio de un motor que no ha terminado el ciclo de dos grandes premios seguidos, perdiendo 10 puestos en la parrilla de salida.

-Penalización con cinco puestos : esta penalización se hace por cambio de caja de cambios sin acabar el ciclo.

-Penalización con pérdida de mejores tiempos: exclusiva de la clasificación. Dependiendo de la gravedad, un conductor podrá perder sus tres mejores tiempos o incluso todos sus tiempos, retrocediendo en la parrilla de salida. Generalmente se aplica cuando un competidor obstruye intencionadamente a otro cuando éste se dispone a realizar su vuelta rápida.

-Penalización con suma de tiempos : se realiza en carrera o en clasificación. Desconocida en clasificación hasta el Gran Premio de Hungría de 2006, cuando se le aplicaron a dos pilotos. Consiste en sumar uno o varios segundos al mejor tiempo obtenido en clasificación (en este caso, por omitir las banderas). En carrera, se le añaden los segundos al tiempo final que haya obtenido en su última vuelta, con la posible pérdida de posiciones.

-Exclusión de carrera: mediante la bandera negra se expulsa al piloto. Es la penalización más severa, pues imposibilita a un piloto a poder puntuar en el Gran Premio. Generalmente se usa cuando ya es una penalización reincidente o se ha provocado una situación de extrema peligrosidad.

En los casos drive-through penalty y en el stop-and-go, el piloto deberá realizar la entrada en boxes antes de las tres primeras vueltas tras la señalización del castigo, de lo contrario podría recibir la exclusión de carrera(bandera negra). Cuando se aplica una de estas dos penalizaciones cuando sólo faltan cinco vueltas para el final, no se aplicarán y simplemente se le añadirá al piloto 25 segundos en su última vuelta.

En otros casos se aplican las sanciones económicas, por infracciones como superar la velocidad máxima permitida en la línea de boxes en algún entrenamiento, o que a un piloto no se le pueda aplicar la penalización de 10 posiciones porque no participe en el siguiente Gran Premio. También en algunas infracciones se recurre a una sanción económica o a la llamada reprimenda verbal.

reglamento de la fia
carreras de automovilismo

Parc Fermé- Parque cerrado

Después de pesar los coches en cada sesión de clasificación, los equipos están obligados a llevar sus coches a un sitio determinado del paddock, bajo la tutela de la FIA, conocido como "parque cerrado" (parc fermé).

Los coches permanecen en el parc fermé desde tres horas y media tras la última sesión de clasificación hasta cinco horas antes del comienzo de la carrera. Una vez allí no se puede trabajar en el coche excepto en tareas rutinarias de mantenimiento.

Si un equipo tiene que hacer otros trabajos importantes, trabajos en el cuerpo del vehículo o ajustes de suspensión, el coche se iniciará desde el pit lane.

F1. Reglamento: clasificación, parrilla y salida
F1

Carrera

El pit lane se abre media hora antes del comienzo de la carrera, durante el cual los conductores pueden conducir en pista todo el tiempo que quieran, pasando por la calle de boxes cada vez para evitar la parrilla de salida.

Los conductores deben estar en sus coches y en su lugar en la parrilla en el momento que el pit lane cierra 15 minutos antes de la salida; de lo contrario deben iniciar la carrera desde los boxes. Mientras tanto, los equipos pueden trabajar en sus coches en la parrilla.

Diez minutos antes del comienzo se tiene que evacuar la parrilla de salida y sólo podrán permanecer los mecánicos, jueces de pista y pilotos. Normalmente, los equipos durante este tiempo mantienen el vehículo con las ruedas tapadas con calentadores para evitar un desgaste innecesario y calentar mejor las ruedas.

3 minutos antes de la salida, los coches deben estar preparados y con los neumáticos libres.

Los motores deben estar en marcha 1 minuto antes de empezar la carrera, y 15 segundos antes del comienzo todo el mundo debe abandonar la pista.

2 luces verdes en el semáforo de salida, indican el comienzo de la vuelta de formación, durante la cual los pilotos deben mantener sus posiciones (sin adelantar) excepto si el coche que va por delante se vea obligado a parar por un problema mecánico o haya tenido un accidente. Los coches dan la vuelta a la pista una vez, por lo general, moviéndose de lado a lado para calentar sus neumáticos, y forman de nuevo en sus posiciones de partida en la parrilla.

Una serie de cortos y controlados burnouts (derrapes de neumáticos) se realizan generalmente por cada conductor cuando se acerca a su posición en la parrilla, con el fin de maximizar la temperatura de los neumáticos traseros y limpiar cualquier resto de la vuelta de calentamiento.

Si por alguna razón, el coche no puede empezar la carrera (fallo de motor durante la clasificación o las prácticas, fallos de suspensión, etc), puede participar en la carrera, pero será penalizado con 10 plazas en la parrilla de salida. Por ejemplo, si un piloto se clasifica 3º, pero por algún problema debe cambiar el motor antes de la carrera (clasificaciones, prácticas), empezará en la posición 13º. Algunos equipos deciden comenzar desde los talleres la carrera para poder aprovechar mejor la estrategia. Esto es, si comienzan desde talleres pueden cambiar el motor y cualquier otra parte del coche, además de tener neumáticos nuevos.

La carrera comienza con cinco luces rojas controladas por el director de carrera de la FIA Charlie Whiting. Las luces se iluminan de una en una de izquierda a derecha en intervalos de un segundo, y luego se apagan a la vez después de un intervalo de entre 4 y 7 segundos, dando comienzo la carrera.

Si la salida tiene que ser abortada por alguna razón, las 5 luces rojas se encenderán de forma normal, pero en el momento de la salida, las tres luces de color naranja parpadearán. Todos los motores se detienen y el inicio se reanudará a los cinco minutos.

Si un conductor levanta la mano para indicar que no puede iniciar, el juez de esa fila ondeará una bandera amarilla, y después de unos segundos, tanto las luces rojas y naranjas se apagarán y la luces verdes se encenderá para indicar otra vuelta de formación.


formula1

Otros post sobre Motor by karkussen: F1, MotoGP,...


enlace: F1 2012. Equipos, pilotos y circuitos.

FIA


karkussen


enlace: F1 2012. Imágenes de los monoplazas

krks


reglamento de la fia


enlace: F1 2012. GP Australia: Resultado.


carreras de automovilismo


F1. Reglamento: clasificación, parrilla y salida


enlace: F1 2012. GP Malasia: Resultado.


F1


formula1

enlace: F1 2012. GP China: Resultado.


FIA


karkussen


enlace: F1 2012. GP Bahrein: Resultado.


krks


reglamento de la fia


enlace: F1 2012. GP España: Resultado.


carreras de automovilismo


F1. Reglamento: clasificación, parrilla y salida


enlace: F1 2012. GP Mónaco: Resultado.


F1


formula1


enlace: F1 2012. GP Canada: Resultado.


FIA


karkussen

enlace: F1 2012. GP Europa: Resultado.


krks


reglamento de la fia

enlace: F1 2012. GP Gran Bretaña: Resultado.


carreras de automovilismo

F1. Reglamento: clasificación, parrilla y salida

enlace: F1 2012. GP Alemania: Resultado.


F1


formula1

enlace: F1 2012. GP Hungría: Resultado.

FIA


karkussen

enlace: F1 2012. GP Bélgica: Resultado.

krks

reglamento de la fia

enlace: F1 2012. GP Italia: Resultado.

carreras de automovilismo

F1. Reglamento: clasificación, parrilla y salida

enlace: F1 2012. GP Singapur: Resultado.

F1

formula1

enlace: F1 2012. GP Japón: Resultado.

FIA

karkussen


enlace: Dibujando a Ayrton Senna by karkussen

krks


reglamento de la fia


enlace: Vettel, el Hannibal Lecter de la F1 by karkussen

carreras de automovilismo


F1. Reglamento: clasificación, parrilla y salida

enlace: Valentino Rossi 46 vectorizado by karkussen

F1


formula1

enlace: Motor ilustraciones by Sean Kane

FIA


karkussen

enlace: Michael Schumacher vectorized by karkussen

krks

reglamento de la fia

enlace: F1. Comic en web de McLaren-Vodafone1 by karkussen

carreras de automovilismo


F1. Reglamento: clasificación, parrilla y salida

enlace: F1. Comic en web de McLaren-Vodafone 2 by karkussen

F1

formula1

Si yu leiter!

FIA

PD: Agradezco comentarios y opiniones.


karkussen


4 comentarios - F1. Reglamento: clasificación, parrilla y salida