epespad

Dakar 2014 - Etapa 8 (Salta /Uyuni - Calama)

Dakar 2014 - Etapa 8 (Salta /Uyuni - Calama)
13 de Enero de 2014



A orillas de la mayor laguna salada del mundo, los pilotos de motos y quads rodearan el archiconocido Salar de Uyuni para acometer una especial de 462 kilómetros en la que predominarán las pistas de tierra y los suelos pedregosos. Por su parte, al término de un largo enlace de 522 kilómetros por un recorrido distinto, los coches y los camiones tienen programados 302 kilómetros de tramo cronometrado hasta atravesar la frontera chilena. Así es, porque el Dakar 2014 visita su tercer país este lunes. Para los líderes de la general, será una nueva jornada a la defensiva, ya que aún no pueden cantar victoria. Quedan cerca de 3.000 kilómetros por recorrer en este Dakar 2014.

chile


El salar de Uyuni, es simplemente ¡el lago salado más grande del mundo! Y los motoristas van a tener la ocasión de constatarlo, ya que en la octava etapa está programado un tour completo de esta gigantesca extensión. Con este deslumbramiento de más de 400 kilómetros, se prevén incursiones y cortes “a través de la sal”, así como la visita de algunas islas que le dan toda la personalidad al lugar.
El volcán de Tunupa (5 300 m de altura) se destaca continuamente en el paisaje. Entre cielo y tierra, puede suceder que aparezca una escena de ensueño con fondo blanco.

Hoy atravesamos la Cordillera de los Andes para iniciar la secuencia chilena del rally. Para la última jornada en donde los autos pasarán sin sobrepasar a las motos y a los cuadriciclos, se dibuja una especial de transición. La señal del día queda accesible para los virtuosos del volante cómodos en pistas rápidas y en un ambiente cerrado. Es mejor cuidar su posición de largada para ahorrar maniobras de adelantamiento, aunque el estricto respeto del sistema Sentinel sea controlado con detenimiento al final de la jornada.


RESUMEN DE LA ETAPA 8

Despres saca las uñas; Nasser y “Peter” pasan al ataque



En la 8ª etapa de hoy, en un recorrido ligeramente modificado con respecto al trazado original, Cyril Despres ha abierto su marcador particular de especiales en este Dakar 2014 tras imponerse a Joan Barreda y Marc Coma, obligando al líder de la general a marcar muy de cerca a su principal rival. Algo que probablemente también tendrá que hacer Nani Roma en coches, tras sufrir no uno sino dos pinchazos en una especial que ha coronado a Nasser Al-Attiyah y que le ha llevado a perder 8'07 sobre Peterhansel. Por suerte, el catalán tendrá mañana la ventaja de salir detrás de su rival en la primera especial que tendrá como protagonista absoluto la arena.

bolivia


Aunque las condiciones meteorológicas han impedido a las motos recorrer el Salar de Uyuni conforme al itinerario inicialmente previsto, el espectáculo ha estado garantizado en esta octava etapa de 499 km de extensión. En parte, gracias al retorno al primer plano de Cyril Despres. Tras tomar la salida esta mañana desde la tercera posición de la parrilla, el defensor del título alcanzaba en seguida a Marc Coma, con quien ha rodado codo con codo hasta alcanzar, poco a poco, a Joan Barreda. Pese a un golpe de acelerador del piloto de Honda en el tramo final del recorrido, finalmente ha sido el francés quien se ha llevado la gloria con una ventaja de 2'10 sobre Barreda y 2'16 sobre Marc Coma. Por detrás, mientras que el cuarto y quinto tiempo respectivamente del portugués Helder Rodrigues y el francés Olivier Pain confirman el buen estado de forma de las Honda y Yamaha, la jornada ha estado marcada sobre todo por las dificultades experimentadas por la casa Sherco. 14'25 ni más ni menos se ha dejado hoy Juan Pedrero, aunque el batacazo ha sido mayor para Alain Duclos, víctima de una avería al principio del recorrido que le llevaba a perder casi 35 minutos.

Uyuni


Como consecuencia, el francomaliense continúa cuarto en la general pero acusa ya un retraso de 21'47 sobre Jordi Viladoms, exponiéndose peligrosamente a la amenaza de Jeremías Israel Esquerre, 5º a 2'56 del piloto de la casa Sherco. No hay cambios, sin embargo, en lo alto de la tabla, pues Marc Coma, aupado hoy por la compañía de Cyril Despres en la pista, sigue controlando a la perfección su ventaja sobre Joan Barreda, de quien le separan en estos momentos 38'08. El vencedor del día, Cyril Despres, ha ganado una posición en la general y se coloca 9º a 2h23'58 del líder Marc Coma.

Una gestión del liderazgo que, sin embargo, no está al alcance de Ignacio Casale en la categoría de quads. El chileno ha atacado durante toda la especial hasta adjudicarse una 2ª especial sin duda muy importante para él, la 5ª en el rally y 4ª en este Dakar 2014, 8'38 por delante de Sebastien Husseini y 15'25 de Sergio Lafuente. Como consecuencia, Casale afianza su ventaja en la general, que aumenta hasta los 21'40 en el caso de Lafuente y 45'56 en el caso de Rafal Sonik, que ha cedido hoy 16'04 en la especial.

etapa 8

También en coches el factor estrategia ha sido crucial en una 8ª etapa ultrarrápida con escasos retos en términos de navegación. El objetivo fundamental para los aspirantes al titulo era posicionarse en la parrilla de salida de la 9ª etapa, que estará marcada por el protagonismo apabullante de la arena. Ya sea por mala suerte o mala gestión, el líder de la general, Nani Roma, ha sufrido hoy dos pinchazos que le han relegado al 4º puesto del día, a 9'19 del tiempo de referencia. Aunque bien mirado, salir 4º mañana quizás no es mala cosa para el catalán… Una carta a la que no podrá jugar “Peter”, que está obligado a atacar a muerte para recortar sus 31 minutos de retraso. El oriundo de Vesoul, Francia, ha rubricado la segunda mejor marca del día, arañando 8'07 al líder de la general, aunque tendrá que salir dos puestos por delante de él mañana. Sin embargo, para ataques el que tendrán que lanzar Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz, dos aspirantes al título al mejor “performer”. Frenético ha sido el duelo que han protagonizado hoy los dos hombres, con victoria para el catarí, que ha firmado su 18ª en el Dakar, la primera en la presente edición, 1'12 por delante de Peterhansel y 2'36 por delante de Carlos Sainz.

calama

En la general, el español Nani Roma ha perdido por tanto un tercio de su ventaja sobre Stéphane Peterhansel, que se coloca ya a 23'46. 7º hoy tras pasarse todo el día tragando el humo del Mini del ruso Vasilyev, el sudafricano Giniel de Villiers conserva su 3ª posición a 48'25 de la cabeza, quedando pues al acecho del argentino Orlando Terranova, 4º hoy, del que le separan apenas 3'30.

dakar 2014

Por último, en camiones, Andrey Karginov trata de meter presión al líder de la general con una actuación memorable que le ha valido su 2ª especial de 2014, la 7ª de su carrera en el rally, solo 5'15 por delante de Gerard de Rooy y 6'55 por delante de su compatriota Dmitry Sotnikov. El ganador de la etapa de ayer y, por tanto, encargado de abrir la pista, el defensor del título Eduard Nikolaev, ha cedido 14'08 al hombre más rápido del día. No hay cambios sin embargo en la general, donde De Rooy sigue cómodamente instalado en lo alto de la tabla, con 32'35 de ventaja sobre Karginov y 1h12'01 sobre Nikolaev.


ENTREVISTAS A LOS PILOTOS DESTACADOS


Dakar 2014 - Etapa 8 (Salta /Uyuni - Calama)

Stéphane Peterhansel (Mini) - La especial ha sido rápida pero no excesivamente complicada. Me ha costado seguirles la pista a Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz, que han rodado a un ritmo altísimo. Al final, no nos ha ido mal pues Nani Roma ha pinchado dos veces, de manera que he conseguido recortarle algo de tiempo y meterle presión. No es fácil estar en cabeza, conozco bien la situación y para Nani el hecho de ser líder es una presión adicional. Por detrás, no tenemos nada que perder, todo lo que contrario a lo que ocurre cuando se está arriba en la tabla.


chile

Joan Barreda (Honda) - Estoy contento porque hoy he abierto la pista durante todo el día sin cometer ningún error. Es la primera vez que me ocurre así que estoy francamente feliz.


bolivia

Nasser Al Attiyah (Mini) - Sigo decepcionado por la penalización de una hora que nos impusieron, pero la carrera es así y ahora tenemos que concentrarnos en atacar a tope y ganar el mayor número posible de especiales. El hecho de que hayamos ganado hoy, en una edición en la que todo el mundo pisa muy fuerte, demuestra que estoy aprendiendo a sacarle chispas al coche. Por eso, aunque estamos lejos, no doy por perdido el pódium, pues queda todavía mucho camino por delante.


Uyuni

Gerard de Rooy (Iveco) - Ha sido una etapa muy rápida. Creo que Karginov ha terminado muy fuerte y se llevará la etapa. Calculo que me recortará 4 ó 5 minutos, pero sigo contando con media hora de ventaja, lo cual no está tan mal. En camiones, no es tan importante. En cuanto pinchamos perdemos como mínimo un cuarto de hora. Por ahora hemos hecho una buena carrera, manteniendo un buen ritmo sin asumir demasiados riesgos.


etapa 8

Krzysztof Holowczyc (Mini) - Ha sido una especial bonita, con sectores muy rápidos y otros un poco más técnicos con bastantes baches y lechos que atravesar. La he disfrutado mucho, la verdad. Por lo demás, ha sido un día tranquilo para nosotros, sin nada que destacar… Está muy bien porque nos permite ahorrar energías para mañana, que nos depara una etapa muy diferente. Será una jornada muy difícil que puede traer muchos cambios a la clasificación porque todo el mundo va a querer atacar. Y claro, atacar y no cometer errores son dos cosas difícilmente compatibles… Habrá que ver, pero algo me dice que la carrera está muy lejos de estar decidida…


calama

Marc Coma (KTM) - Ha sido una etapa maratón complicada, sobre todo debido a la altitud. Hoy teníamos por delante muchos kilómetros pero estoy satisfecho con cómo me han ido las cosas.


dakar 2014

Aleš Loprais (Tatra Team) - Ha sido una etapa más bien tranquila, aunque con su dosis de baches, piedras y polvo, de manera que era fácil cometer errores. Hemos logrado rematar la etapa sin pinchar, pero en terrenos así no conseguimos alcanzar la velocidad de los Kamaz. Estamos esperando la llegada de las dunas, pues será nuestra única oportunidad para recortar distancias. Tendremos que darlo todo para mantener el contacto con el Top 3 y, quizás, colarnos un día en el pódium.


Dakar 2014 - Etapa 8 (Salta /Uyuni - Calama)

Giniel De Villiers (Toyota) - Está totalmente loco (Vladimir Vasilyev), no conoce las reglas del juego. Le he alcanzado a la altura del km 170 y cuando lo he hecho se ha negado a dejarme pasar, pese a las reiteradas llamadas por el Sentinel. No sé a qué juega, ni siquiera se juega uno de los puestos importantes. Al margen de eso, no ha sido un mal día para nosotros, pues no hemos tenido problemas con el coche. Simplemente ha sido frustrante tener que tragarnos su polvo. Mañana creo que nos irá mejor pues pilotaremos al nivel del mar


chile

Jordi Viladoms (KTM) - La etapa, en sí misma, era sencilla. No había navegación. Y había mucha pista principal. La gran dificultad del día ha sido la altitud. Hemos pasado todos un mala noche; se nos ha hecho muy larga. Más de 500 kilómetros que no pasan precisamente rápido. Acabamos de cerrar el capítulo boliviano, que a mí personalmente me preocupaba bastante, pues temía encontrarme mal. He tenido algunos problemas pero en general me ha ido bien. No he tenido que asumir riesgos y soy 3º a la espera de las etapas del desierto. Así que, por el momento, las cosas marchan bien.



VIDEOS


Coche/Moto - Resumen de la etapa - (Salta/Uyuni - Calama)


link: http://www.dailymotion.com/video/x19mnqm


La imagen del dia - (Salta/Uyuni - Calama)


link: http://www.dailymotion.com/video/x19mlov


Inside Dakar 2014 - Primer Dakar (parte 2)


link: http://www.dailymotion.com/video/x19meij



FOTOS DEL DIA

bolivia

Uyuni

etapa 8

calama

dakar 2014

Dakar 2014 - Etapa 8 (Salta /Uyuni - Calama)

chile

bolivia

Uyuni

etapa 8

calama

dakar 2014

Dakar 2014 - Etapa 8 (Salta /Uyuni - Calama)

chile

bolivia

Uyuni

etapa 8

calama

dakar 2014

Dakar 2014 - Etapa 8 (Salta /Uyuni - Calama)

chile

bolivia

Uyuni

etapa 8

calama

dakar 2014

Dakar 2014 - Etapa 8 (Salta /Uyuni - Calama)

chile

bolivia

Uyuni

etapa 8

calama

dakar 2014

Dakar 2014 - Etapa 8 (Salta /Uyuni - Calama)

chile

bolivia

Uyuni

etapa 8

calama

dakar 2014

Dakar 2014 - Etapa 8 (Salta /Uyuni - Calama)

chile

bolivia

Uyuni

etapa 8

calama

dakar 2014

Dakar 2014 - Etapa 8 (Salta /Uyuni - Calama)

chile

bolivia

Uyuni

etapa 8


Saludos

.

1 comentario - Dakar 2014 - Etapa 8 (Salta /Uyuni - Calama)

sozatar
como se llama la musica del video de la imagen del dia?