epelpad

Rectificación de Motores - Que es? - De que se trata?

Rectificación de Motores - Que es? - De que se trata?

cilindro

Que es rectificar un motor

El motor, con el paso del tiempo (del uso), se va desgastando. Específicamente las zonas donde hay fricción, sumado a esto muy altas temperaturas.

Vemos como funciona un motor de 4 cilindros:


ciguenal

Vamos a separar las partes

Block
: Es, para llamarlo de alguna forma, la base del motor.
En un lado vemos los cilindros, los agujeros donde suben y bajan los pistones.
En un motor de 4 cilindros = 4 agujeros, uno de 6 cilindros = 6 agujeros, etc.
motor Ford V8

En el otro lado, el lugar donde se aloja el cigueñal

rectificacion de motores

Corte del conjunto de block, cigueñal, bielas y pistones

Rectificación de Motores - Que es? - De que se trata?

Tapa de cilindros: Vista “inferior”. O sea la zona que cierra los cilindros.
Vemos en la imagen las válvulas

cilindro

Empezamos?

Todas las imágenes que exponemos son las partes que sufren desgaste y deformaciones con el uso. A cierta cantidad de kilómetros recorridos, según el tipo de uso, el motor comienza a fatigarse y se evidencia por la perdida de potencia, filtración de fluidos, humo por el escape, etc. Llego la hora de “hacer el motor”.

Y que es “hacer el motor”: simplemente rectificarlo y rectificar significa: corregir una cosa para que sea más exacta o perfecta. Para el caso de los motores es una técnica por la cual se mecanizan hasta hacer igual las superficies de contacto.
No todos los motores y/o sus partes admiten la rectificación, previamente hay que consultar al fabricante o especialista.

Para llevar a cabo la tarea se utilizan tornos y fresadoras el objetivo es lograr un acabado mas fino y una medida mas precisa. Cada una de las maquinarias que se utilizan en el proceso son específicas para la zona de rectificación. Generalmente las empresas que se dedican a ello tienen todos los elementos necesarios.

Cuando rectificar un motor?

Básicamente se recomienda cuando el costo del cambio es alto, como ejemplo: tapas de cilindros, cigüeñales, bloque del motor.

Rectificado de la tapa de cilindros

La tapa de cilindros es una pieza del motor que esta expuesta a altas temperaturas y presiones, que crean dilataciones importantes, seguidas de las correspondientes contracciones cuando se enfría el motor, una vez detenido. Como resultado de todo eso, pueden crearse deformaciones continuas como también grietas, que causan una falla en el motor.

Que se rectifica de la tapa?: los asientos de válvula. Las guías de las válvulas,
Si hay deformaciones o alabeos (combas), se debe proceder a la rectificación del plano, teniendo cuidado de sacar la mínima cantidad posible de material, pues con el rectificado se acorta la altura y por ende, como la tapa cierra los cilindros, o sea, las cámaras de combustión, el cilindro provocará mayor relación de compresión. Simple: se acorta el recorrido por donde trabajan los pistones (En los autos de carrera se lleva a las tapas a lo mínimo posible para aumentar la compresión, pero eso va en desmedro de la duración del motor).

Rectificado de válvulas y asientos de válvula

Los desgastes entre el vástago de la válvula y su guía, así como las posibles deformaciones del vástago, provocan desviaciones, en cuyo caso el vástago o cabeza de válvula están deformados y es preciso sustituirla.

La operación de rectificado de los asientos de válvula se efectúa utilizando fresas o herramientas abrasivas adecuadas y consiste en quitar material del asiento hasta dejarlo completamente liso, de modo que la válvula acople correctamente con el. Finalizada la operación de rectificado, la anchura del asiento queda aumentada y es necesaria reducirla hasta un valor conveniente, se consigue, además, dejar el asiento a la altura adecuada, para el mejor acoplamiento de la válvula.

ciguenal

Posibles fallas, las causas y su arreglo

Si se pierde la perfección del plano que se une al block

Consecuencia: Calentamiento excesivo, fallos del sistema de refrigeración.

Solución:

Rectificado de la zona de apoyo y arreglo de asientos de válvulas y precamaras.

Cuidado: se supone que el especialista medirá el recorrido del pistón en el cilindro para evitar que se aumente la compresión

Grietas y fisuras entre asientos y precamara

Consecuencia: calentamientos

Solución:
Es un verdadero problema, se saben reparar pero dan muy poca vida al motor.
Asientos y guías de válvulas con desgastes

Consecuencias: Al no apoyar debidamente la cabeza de la válvula en el asiento se producen dos efectos no deseados: el primero es que la válvula no enfria, además de filtrar gases y las guias desgastadas, por donde suben y bajan las válvulas provocan que estas no funciones con precisión

Solución:

Rectificar los asientos y Cambiar guías.

Rotura de asientos

Consecuencias: Calentamientos

Solución:
Cambiar los asientos rotos


Desgaste de los asientos y cola de valvula

Consecuencia: Suciedad por carbonillas y por el desgaste propio de funcionamiento

Solución:

Rectificar los asientos

Cuidado: En motores turbo no se pueden rectificar las válvulas, ya que se quitaría la capa de protección que las recubre

Rectificado del bloque motor

El rectificado del block se realiza en la superficial de unión con la tapa de cilindros y en los cilindros (agujeros por donde funcionan los pistones)

La principal causa de la rectificación de los cilindros es el desgaste producido por el rozamiento de los segmentos sobre la pared del cilindro. El agujero se deforma o se daña por algún desperfecto en algunos de los segmentos que funcionan dentro de él (aros o pistón)

En general (no en especial, según el motor) Los motores se pueden rectificar hasta 4 veces y eso depende de las paredes que quedan entre los cilindros (agujeros) y el tamaño de los pistones. La idea es no debilitar la zona donde están los agujeros por donde funcionan los pistones y las cámaras de combustión.

El rectificado debe realizarse en todos los cilindros a la misma sobre-medida, cualquiera que sea su desgaste, manteniéndose, así, idéntica cilindrada en todos y, en consecuencia, igual potencia. En caso contrario, los desequilibrios de potencia entre los diferentes cilindros darían lugar a irregularidades en el giro del motor y desequilibrios peligrosos, que podrían producir la rotura de algún componente.

Cuando la operación de rectificado consiste en eliminar una capa de material muy fina por tener poco desgaste el cilindro, basta con efectuar una operación de esmerilado. Esta operación se realiza con una maquina que tiene un eje giratorio provisto de una cabeza con tiras de material abrasivo que se introduce en el cilindro perfectamente centrado con él. Durante la operación de esmerilado, la cabeza gira al mismo tiempo que se mueve de arriba a abajo. El material abrasivo, extensible a voluntad para adaptarse al diámetro del cilindro, produce el arrancamiento de material en una acción de esmerilado.

motor Ford V8

rectificacion de motores

Que significa encamisar un motor

Cuando el desgaste de un cilindro es tal que no existe posibilidad de rectificado, comúnmente se lleva adelante un procedimiento que se llama: encamisar los cilindros.
Se tarta de montar nuevas camisas en el cilindro. Con ello se vuelve al motor a su cilindrada original. Las nuevas camisas son montada en el cilindro en prensas especiales, previa rectificación del cilindro.
Después de realizado el encamisado es necesario un rectificado o esmerilado de los cilindros hasta la medida adecuada. Con ello se consigue eliminar las posibles deformaciones que se hayan producido en la operación de montaje. No se rectificaran los motores equipados con camisas húmedas.
En los motores con camisas húmedas se procede a la sustitución de los conjuntos camisa-pistón. Porque con camisas húmedas es otro el proceso para lograr la hermiticidad del cierre del cilindro con la tapa de cilindros.

Rectificación de Motores - Que es? - De que se trata?

Rectificado del cigüeñal

El cigüeñal, a fuerza de girar sobre sus metales (cojinetes) de apoyo, así como en las bielas, se desgastan, lo que obliga a cambiar los cojinetes.

Pero, algunas veces, se deforman los apoyos del cigüeñal o los muñones (ejes de las bielas) y, en este caso, se procede a su rectificado y a la colocación de nuevos metales (cojinetes).

El especialista rebajará (rectificara) lo menos posible para que la superficie de apoyo del cojinete no disminuya demasiado, pues a medida que se reduce, aumenta la presión unitaria.
También los cigüeñales se deforman longitudinalmente debido a los esfuerzos de torsión que experimentan. Por todo ello es necesaria una comparación los muñones y apoyos, así como un equilibrado del mismo.

El cigüeñal no debe presentar grietas ni hendiduras de ninguna clase. En caso contrario deberá cambiarse por otro nuevo.
Para el caso que alguno de los muñones y/o apoyo estén demasiados gastados o deformados se rellenan. Pero este es un proceso, además de muy delicado, poco eficiente porque ya el cigueñal esta prácticamente condenado.

cilindro

ciguenal

Rectificación de bancada del Cigueñal

Que son las bancadas? Son las zonas donde apoya el cigueñal.
Los motores pueden tener distinta cantidad de bancadas, por ejemplo: el motor del Torino 380, venía con 4 y posteriormente con 7 bancadas.

Estos apoyos están expuestos constantemente a los giros del cigueñal y altas temperaturas por lo que pueden deformarse, salirse de medida. Para ello, la palabra indicada es “alesado” se los vuelve a una medida precisa y, con la ayuda de metales (cojinetes) se logra, nuevamente, un correcto funcionamiento.

motor Ford V8

Alesado del alojamiento del árbol de levas

El árbol de levas es el eje que trabaja con los giros del cigueñal y responsable, entre otras cosas del movimiento (apertura y cierre) de las válvulas.
Este eje va apoyado sobre, para llamarlo de alguna manera semejante al de cigueñal: bancadas que también pueden sufrir el desgaste y por ello se los alesa.

rectificacion de motores

Rectificación de Motores - Que es? - De que se trata?

Gente aca les dejo la 2da parte donde explico Que son los metales(Cojinetes)de un motor y LOS CILINDROS Y LAS CAMISAS.


cilindro


ciguenal

motor Ford V8

Comentarios Destacados

nyko987 +97
Buenísimo Chabon, buena info y bien explicado. Joya van puntines
mdqjose
@nelsonjosebarrio Es verdad...
albertromogarcia +1
@nelsonjosebarrio lisas no pueden venir porque el aceite pasaria a la cabeza o culata y echaria humo
manhuu
de lujo!!!rectificacion de motoresRectificación de Motores - Que es? - De que se trata?cilindrociguenal

153 comentarios - Rectificación de Motores - Que es? - De que se trata?

sacatrapa +2
+10. Soy de madera con este tema.
Venadenze +1
gracias genio, saludos!
I2011 +1
Muy bueno el aporte !
Venadenze
gracias @I2011 por pasarte, saludos!
vidoncio +4
Van 10 máquina, hace un par de años le hicimos hacer las camisas a un cummins.

Saludos
vidoncio +1
Van 8 , no tengo 10. Disculpa
Venadenze
@vidoncio muchas gracias maquina por pasar, saludos genio!
tomy_diablorojo +9
buen post vieja! te dejo un videito

link: https://www.youtube.com/watch?v=XsCOEHZ1Szw
Venadenze +1
gracias locura por pasarte, saludos!
HMMurdock +2
buenisimo van los 10 bit de hoy
Venadenze
gracias maquina por pasarte, saludos!
FedericoGonzal4 +1
+7 no tengo mas
Venadenze
no hay drama maquina.. gracias por pasarte, saludos!
Maestro_Altair
1800 mangos me sale hacerle kit de distribucion de peugeot 206 xr premium + repuestos...
3000 lucas...cada 60.000 km
Maestro_Altair +2
@eagleatt
1.6 16V
_TestAmenT_ +2
Capo el 1.6 16V (TU5JP4) por manual te recomienda el cambio de correas, tensores, bomba de agua y poli V los 80mil Km, y 3 mil mangos no es una locura, para hacer ese laburo, tenes que desarmar medio auto, asi que diria que esta en precio
Maestro_Altair
@_TestAmenT_
3 lucas solamente correa y dos tensores...
si agrego la bomba de agua tensores externos y multicanal paso las 5 lucas
igual no es caro..
lo tengo que hacer.. no voy a hacer mierda un capital de 80 lucar por 5 lucas..
pero solo me queda quejarme.. llorar y patalear.. y pagar..
TheGeKo007 +14
Esto si es un buen post, y no la puta mierda de obaca y el hdp que le hace los craps
Venadenze +1
muchas gracias maquina por pasar, saludos!
dalube +1
BIEN POR ESA INFO...
Venadenze
gracias genio, saludos maquina!
figh2 +1
buen post ! info valiosa.
Venadenze +1
gracias locura, saludos!
86EDGARD +2
maquina conviene comprarse un autito rectificado el motor? no entiendo mucho del tema...van 10..buen post
Venadenze +1
mi opinión es que todos los motores van a llegar a ser rectificados,todo depende si el mecánico que lo rectifico es un buen mecánico y con ese dato te aseguras de que el motor no te va a pedir reparada en mucho pero mucho tiempo. saludos locura!
santinegro +2
Hola, hay formas de rectificar y formas de "rectificar" esta el que te cae a la rectificadora y le hace lo menos posible para que el auto aguante para venderlo, y esta el que lo hace completo. Lo ideal es pedir una factura detallada de lo que se le hizo al motor para estar seguro.
Zhrynox +1
Muy buen post... le tengo q hacer el motor a mi vw gol 2003 q sacudd como loco jaja.. van +10
Embryosys +1
Buenisima info , hace unos años ayude a un amigo a armar el motor de un dodge 1500 y tuvi que bruñir (rectificar) los cilindros....
samoxa +1
gracias ! es bueno aprender mas en detalle de los motores tuviese puntos te doy jaja
G-Loc +1
no importa cuanto le expliques, el cliente siempre piensa que lo cagas
DoevioJ +2
Modernízate macho, aguante el motor pendular. buen post +10
cheGamarra +2
rectificar el motor de una f350 me salio 40.000..
se le rompió el cigueñal, un pistón y la biela..
tarde dos años en pagarlo. jojo pero quedo nuevita..
Buen post.. saludos..
beboberaz +2
tenes una f350...y te haces el zurdito.....y deyapa te re cogieron con lo que te cobraron
cheGamarra
@beboberaz cualquiera desis..
no solo me arreglaron eso tambien la caja y los frenos..
hoy en dia uno tiene lo que puede..
segui buscando bardo en los post salame..
beboberaz
@cheGamarra seguro que fuiste a un taller de warnes
Maschwitenze +2
Hace días quería saber como se hace una rectificación de motor.
carpudazo +1
Viste el video de Iorio?
FranRoscelli +1
@carpudazo lo vi y entre pensando en el
Maschwitenze
@carpudazo link? no se de qué hablan.
chack689
Muy buen post viejo.. Hacete uno para regular la valvula.
elchiiqui +10
Me parece que falta algo. Donde pusiste encamizar no dice que es.
albertxsan +1
@Venadenze tambien que es una camisa humeda ? buen post!!
Venadenze
@albertxsan si voy a ver si lo agrego acá o en otro post aparte “los cilindros y las camisas” y QUE SON LOS METALES (COJINETES) DE UN MOTOR
albertxsan +1
@Venadenze excelente! estaré atento porque ya mi auto anda necesitando un trabajo así, y quiero saber todo para que no me inventen cosas los mecánicos.
covata +2
en otras palabras el rectificado, es mas para latinos, argentinos, ya que comprar un motor es imposible, no como los yankees, ahi te das cuenta solo comparando overhaulin y el de aqui, aunque queda como nuevo su consumo y potencia se ve modificado. boe eso me explico el viejo de espn.
Gatomaq +2
Sabes que pasa? hay motores que no se consiguen en yankilandia
Yo tengo un Land Rover Defender que necesita rectificacion y aca en el norte no hay motores de estos bichos y hacermelo traer de inglaterra puede llegar a costar un paston.
No me queda otra que someterlo a una rectificacion
residentxevil +2
todo depende del vehiculo en estados unidos /europa también reparan motores y los rectifican para el proceso , lo que pasa es que generalmente cambian de auto antes que eso pase,en algunos caso si es un auto muy comercial , compran el motor y listo.

pero si de algo estoy seguro es que todas esas maquinas enormosas turbo o NA que arman los prepadores , tiene sus motores rectificados y forjados para mas potencia.
miguelsw2
@Gatomaq la chevrolet s10 brasilera antes del 2000 desde el 97 al 99 trae ese motor maxxiom de la land rover
CatalanHormonado +6
me acuerdo cuando mi camionetita hacia ruido. como arrancaba y andaba no le daba bola. un dia se me clava la correa accesoria. se rompe y para mi puta suerte sale disparada para arriba y se mete a donde esta la correa principal
se me hicieron pija los pistones y las levas
9000 me salio la jodita
ahora a cada ruido voy de inmediato al mecanico
con decirte que la otra vez hacia un ruido raro y el tipo me dice
tenes un carton atrapado en las ruedas, deja de traermelo al pedo que la chata anda 10 puntos
rojas1911 +14
Ea buen post papá!

rectificacion de motores
MatiasGrassi -2

link: https://www.youtube.com/watch?v=JsFzNZg7aC4
cristiano_cai
Mira como te denuncio papa!
odmercurio
Rectificación de Motores - Que es? - De que se trata?
covata +1
ah tambien dijo que si quieres ver un buen rectificador mira la maquina como la usa, si el enciende la maquina y le va haciendo bajar una sola vez hasta el fondo, mejor si es electronica, ese es bueno, dice que hay otros que por ir haciendo de a poco lo van despedazando a medida que sube y baja.
rodopumita +1
buen post capo muy buena info para los que no saben yo se y ya le hice motor nuevo al mi auto quedo de 10!
TheJulian23 +1
Muy gueno! Le faltan algunas imágenes pero igual.
claudio8800 +8
los motores electricos son casi eternos , aguante el tesla papa !!

cilindro

470 caballos de pura electricidad :baba:
mariyuano +6
@ForeverNeverLies @Aztul Aguanten los motores Rotativos.

link: https://www.youtube.com/watch?v=sxXtpMngivM

ciguenal


Averiguá sobre el motor rotativo de Taurozzi

motor Ford V8
rectificacion de motores
GomagomaH +1
@mariyuano tenes razón,los motores taurozzi necesitan una mínima lubricacion y poco mantenimiento

link: https://youtu.be/PcPeDJx-DRo
-UnaZorrita
@Aztul En las pruebas de choque son los autos mas resistentes, por algo un tesla pesa 2 toneladas
Wasabi12 +1
Muy bueno! +10 Darling!
Venadenze
muchas gracias sil querida,
Naturaal_Mystic +3
Trabaje en un taller de retificaciones , en la parte de tapas , la verdad una pavada el laburo y que manera de cagar gente , no por que yo queria pero el "lider" lo queria asi visteeee , "nadie sabe mas que vos por que vos sos el que retificas maestro".
au6us7o +1
es argentina viste.. quien caga mas es el mejor
Gatomaq +2
Que pedazo se post.
Justo ayer estaba hablando por telefono con mi viejo porque tengo que rectificar un motor Turbo Diesel

Que opinas?? Es posible hacerlo?
El motor sufrio una recalentada hace años, perdio compresion y quema bastante aceite.

Es solucionable?
Gatomaq +1
@Venadenze

La verdad es que si, hay que abrirlo
El coche me lo robaron hace unos años y los ladrones lo sobrecalentaron.
Cuando se recupero, notamos que el vehiculo empezaba a comer aceite y le costaba prender en frio.
Jenkem +2
saca el motor y llevalo a la rectificadora y te lo dan semi armado "se le dice enchabetado"
Gatomaq +1
@Jenkem

Todo eso lo tiene que hacer un mecanico
Yo solo se reparar cosas perifericas, no me animo a meter un dedo dentro del block

A lo que iba es si con una rectificacion el coche queda bien, o es una chapuza que se me va a terminar cagando a corto o medio plazo
GONZRLZ +1
van puntines porque siempre escuche "lo mandé a rectificar" y no sabia exactamente que era, no me va la mecanica
BrownLocura +1
Muy bueno,perfectamente explicado,no entendì ni una chota pero muy bueno!!!
lucas_079 +2
buen post

aguante la mecanica !!

+diego
Davidc06 +1
Mas 10 y fav maquinola
carlospatan2001 +1
ciguenal
Jenkem +3
Lindo motor lastima que tiene mucha carrera y cortan bielas pero mientras no lo pases de vueltas anda joya