Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?




Tras pujar intensamente por hacerse hueco entre potencias como Egipto, Líbano o Emiratos Árabes Unidos, Bahréin logró ser embajador del Gran Circo, con un reto nada más empezar: construir su circuito en menos de dos años. Finalmente Sahkir, en sólo uno y medio, gracias, en parte a las presiones de Bernie Ecclestone, estaba ya listo para albergar por primera vez un Gran Premio de Fórmula 1 en Oriente Medio. El 4 de abril se celebró la prueba inaugural, en la que venció el Ferrari de Michael Schumacher.

Esta pista se construyó respondiendo a los deseos del príncipe heredero, Shaikh Salman bin Hamad Al Khalifa, un gran entusiasta de los deportes del motor y presidente honorario de la Federación de Automovilismo de Bahréin. Diseñada por el famoso arquitecto, Hermann Tilke, que también firmó los trazados de Malasia, China, Turquía y Valencia, este proyecto costó más de 120 millones de euros.

Es habitual ver al GP de Bahréin como la tercera carrera del calendario de Fórmula 1, así fue en casi toda su historia, salvo en 2006, que se intercambió con Australia, para que esta cita no coincidiese con los Commonwealth Games. Excesivamente valorada, en 2007, esta pista se convirtió en el primer trazado en recibir el premio de Excelencia del Instituto de la FIA por su seguridad, su personal, las instalaciones médicas y el alto nivel tecnológico con el que se mantiene cada año.

En 2009 se celebró como cuarta prueba del Mundial y al año siguiente, volvió a ser la cita que abrió el Campeonato. La edición 2010 tuvo la particularidad de que se tomó parte del Circuito de Resistencia, añadiendo ocho curvas más y aumentando la longitud del circuito de 5,4 a 6,3 kilómetros. En dicha remodelación, los monoplazas enlazan el circuito original con la sección nueva tras la curva cuatro, y pisan de nuevo el asfalto conocido antes de la curva 13, que antes era la quinta. 2011 fue el único año, desde su fundación, en 2004, que Bahréin no celebró su GP. La carrera fue cancelada debido a la tensa situación política que se vivía en el país.

Su éxito acogiendo la F1 ha desembocado en la atracción de otras competiciones, a lo largo de los últimos años, pues Sahkir, además de ser la pista en la que muchas veces se han celebrado los test de pretemporada del Gran Circo, en su trazado ha recibido a la Formula 3; la GP2; la GP2 Asia; el Campeonato de FIA GT; la final del Mundial de BMW, las Chevrolet Lumina y las Speedcar Series, el Thunder Arabia y la competición de Radical. Asimismo, en 2006 tuvo en su asfalto a los V8 Supercars australianos y desde 2012, celebra las 24 horas de Bahréin.

Dando un rápido repaso a lo que han sido los hechos más recientes vividos en esta prueba nos encontramos con:




2016: Rosberg sumó su segunda victoria de la temporada a bordo del Mercedes tras triunfar hace dos semanas en Australia en la primera carrera del año y se colocó con 50 puntos en su casillero.

El finlandés Kimi Raikkonen fue segundo con su Ferrari, mientras que Hamilton, compañero de Rosberg en Mercedes, completó el podio en el circuito de Sakhir después de 57 vueltas.

Vettel, por su parte, dijo adiós a la carrera antes incluso de la salida, pues el motor de su Ferrari se rompió en la vuelta de calentamiento y tuvo que abandonar. Un duro golpe para el alemán, el único que parece capaz de poner fin al dominio de las "flechas de plata" en la máxima categoría del motor.




2015: Lewis Hamilton ha vuelto a subirse a lo alto del podio, por tercera vez esta temporada tras imponerse con autoridad en el Circuito de Sakhir. Ferrari no ha puesto las cosas fáciles a los chicos de Brackley, y Kimi Räikkönen con una estrategia diferente ha podido superar a Nico Rosberg a falta de dos vueltas y poner en aprietos la supremacia de Mercedes en esta carrera. Vettel ha perdido toda opción a podio al dañar su alerón, terminando la carrera en quinto lugar. Fernando Alonso por su parte ha rozado los puntos en undécimo puesto, mientras Roberto Merhi ha terminado 17º y Carlos Sainz abandonó a mitad de carrera.




2014: El equipo Mercedes dominó de principio a fin esta edición en Bahréin. Lewis Hamilton logró la victoria tras superar a su compañero, Nico Rosberg, que acompañó al británico en el podio con la segunda posición. Sahkir quedará para la posteridad como una de las carreras más espectaculares de la temporada. Adelantamientos y mucha acción en pista hicieron de la tercera prueba del Campeonato un delicioso plato para todos los aficionados de la emoción en pista. Además, Daniel Ricciardo protagonizó una brillante remontada, rozando el podio saliendo desde la 13ª posición y superando en la pista a su compañero, Sebastian Vettel. Red Bull aprovechó el caos formado tras la salida del coche de seguridad, a falta de 16 vueltas, para escalar posiciones en el tramo final de la carrera.

No fue la misma historia para Ferrari. Los de Maranello sufrieron debido a la escasa potencia, a pesar de que Fernando Alonso intentó luchar todo lo que pudo con sus rivales en pista, terminando en los puntos, en novena posición. Sorprendió el acompañante de los de Brackley en el podio, Sergio Pérez, un piloto que no suele ser habitual en este tipo de ceremonias, pero que se merecía este puesto tras vencer a su compañero de equipo en una limpia y bonita batalla. Sahkir también nos dejó imágenes asombrosas, como la vuelta de campana que dio el Sauber de Esteban Gutiérrez, como consecuencia de un toque con el Lotus de Pastor Maldonado, en la primera curva del trazado.




2013: Gran Premio 'Déjà Vu' el de Bahréin en 2013. Si un año antes, Sebastian Vettel lograba la victoria y subía al podio acompañado de Kimi Raikkonen y Romain Grosjean, la imagen una temporada después fue idénticamente la misma. No obstante, el transcurso y desarrollo de la prueba fue diferente a la de 2012 a grandes trazos. Desde la Pole Position partió Nico Rosberg, seguido del piloto de Red Bull y de Fernando Alonso. Posiciones intactas en la salida, el tricampeón dio caza a la flecha plateada de su compatriota y se aferró a la primera plaza hasta la bandera a cuadros. Con un ritmo apabullante, incluso con una distancia de más de diez segundos con el segundo clasificado y a poco de finalizar la prueba, Vettel logró la segunda victoria del año, triunfo que le reforzó en lo más alto de la Clasificación de Pilotos.

La felicidad en Red Bull contrastó con la incredulidad e incerteza en el box de Ferrari. Si el F138 de Fernando Alonso también se mostraba competitivo en Bahréin, un problema con el alerón trasero móvil arruinó las aspiraciones del asturiano de subir al podio. En las primeraa vueltas, el DRS se quedó abierto y era imposible bajarlo y devolverlo a su posición normal, situación peligrosa para la estabilidad del monoplaza. Así, entró a boxes, los mecánicos trataron de solucionarlo, pero al regresar a pista y volver a activarlo, el contratiempo permanecía activo. Sin más remedio, Alonso realizó su segunda parada, aprovechó para cambiar neumáticos y decidió no volver a activar el DRS por precaución y evitar repetir el problema. Pese a ello, estuvo luchando durante toda la prueba para finalizar en una meritoria octava plaza.

Felipe Massa no corrió mejor suerte. El brasileño dañó su alerón delantero en la salida al tocarse con Adrian Sutil, aunque pudo pilotar el F138 sin aparentes complicaciones. Lo problemático llegó con dos contratiempos importantes en la rueda trasera derecha con dos pinchazos, uno en la goma ya usada y otro en el neumático que sustituyó al malherido. Mejor fortuna hubo en Lotus: desde posiciones más retrasadas, Raikkonen y Grosjean sacaron el máximo potencial del E21 y del eficiente cuidado de los Pirelli para acabar en el podio.

La prueba en Sakhir resultó ser una constante de adelantamientos, luchas y batallas por ganar posición, como la fratricida entre los pilotos de McLaren. Jenson Button y Sergio Pérez no dieron su brazo a torcer al tratar de arrebatarse continuamente la plaza y ofrecieron una de las peleas entre monoplazas más bonitas de los últimos años. Sin órdenes de equipo, en McLaren decidieron dejar a sus pilotos competir libremente, a pesar de que llegaron a tocarse en más de una ocasión.




2012: Sebastian Vettel consiguió la primera victoria del año para Red Bull en el circuito de Sakhir, mientras que Lotus F1 se adjudicó su primer doble podio con Kimi Raikkonen (2º) y Romain Grosjean (3º). Dado que Mark Webber terminó cuarto, fue un fin de semana redondo para Renault, pues cuatro propulsores de la marca del rombo acabaron en las cuatro primeras posiciones.

Raikkonen desafió a Vettel por la victoria y, de hecho, en la vuelta 31 intentó un adelantamiento sobre el de la marca de bebidas energéticas, pero éste se agarró con uñas y dientes al liderato, aunque para ello tuvo que exprimir al máximo su monoplaza. De hecho, una vez hubo visto la bandera a cuadros paró su RB8 en la salida de boxes.

Paul di Resta terminó en sexta posición, seguido muy de cerca por el Ferrari de Fernando Alonso. Button luchó con el escocés por la posición, pero tuvo un problema mecánico que le impidió terminar la carrera.

Sergio Pérez terminó en 11ª posición, mientras que Pedro de la Rosa cruzó la meta en la 20ª, justo por delante de su compañero de equipo. Pastor Maldonado sufrió un pinchazo que le obligó a abandonar.




2010: Tras su mala experiencia en McLaren y sus dos años sin títulos en Renault, Fernando Alonso daba por fin su salto a Ferrari y lo hacía de la mejor manera posible: alcanzando el triunfo en su primera carrera como piloto de la Scuderia. Finalmente, el matrimonio entre ambos no traería todos los éxitos deseados, pero, aquel 14 de marzo, el asturiano entró en la historia de la escudería más laureada de la Fórmula 1.

Sebastian Vettel conseguía mantener la primera posición tras la salida, pero Fernando Alonso aprovechaba para superar a Massa y situarse detrás del alemán, una posición que le permitía amenazar, desde la distancia, la victoria del piloto germano. Cuando se acercaba el momento de detenerse en boxes, el de Red Bull lideraba con unos cinco segundos de ventaja respecto al asturiano.

Ferrari decidió entonces hacer entrar en el garaje a su piloto una vuelta antes de que Red Bull hiciera lo propio, lo que permitió a Alonso recortar distancias con el líder de la prueba. El español empezó a rodar ligeramente más rápido que Vettel, pero mantenía las distancias para acometer el adelantamiento más adelante. En la vuelta 34, el resultado final de la prueba quedó sentenciado.

Sebastian Vettel, de repente, comenzó a perder potencia en su RB6, lo que le impidió siquiera defender su liderato ante un Fernando Alonso que se dirigía sin oposición hacia su primera victoria desde el Gran Premio de Japón 2008.




2009: Jenson Button llevó a cabo una carrera inteligente, esperó a la primera parada en boxes para colocarse en la primera posición, y un ritmo rápido y constante le llevó luego a aumentar su distancia respecto a sus principales rivales hasta controlar la carrera con relativa holgura durante el último tercio de la misma.

Sebastian Vettel conquistó un valioso segundo puesto que le aúpaba a la tercera posición del mundial de pilotos, mientras que Jarno Trulli no ha pudo transformar su Pole Position en victoria debido a su menor carga de combustible inicial. El italiano de Toyota y el propio Vettel mantuvieron una bonita lucha hasta el final de la prueba, pero el joven piloto de Red Bull supo aguantar los envites de Trulli pese a disputar la última parte de la carrera con los neumáticos más duros.




2008: Ferrari demostró su poderío en el desierto apuntandose un doblete encabezado por Felipe Massa. El brasileño se acercaba con la victoria a la parte alta de la clasificación general por pilotos, mientras que la Scuderia demostró una holgada superioridad sobre BMW y McLaren, quedando como segunda y tercera fuerzas en liza, respectivamente.

Fernando Alonso conquistó el décimo lugar en la clasificación final, pero en todo momento se vió cómo su Renault R28 era claramente más lento que los Toyota, los Williams o incluso los Red Bull.




2007: La carrera del desierto se presentaba como un punto de interrogación entre la supremacía de Ferrari vista en la carrera inaugural de Australia o la demostrada por McLaren en la segunda cita de Malasia.

La duda razonable quedó despejada cuando Massa alcanzó una pole cañón que le permitiría el domingo, en la carrera, hacer el tipo de estrategia que a él más le gusta: salir disparado por delante y no entrar en la lucha cuerpo a cuerpo. Su victoria su meridiana. Por su parte, Raikkonen no pudo ofrecer resistencia ante su veloz compañero y tan sólo pudo hacer que el tercer peldaño del podio sintiera su peso.

En casa McLaren la organización jerarquica se complicaba pues el imberbe Hamilton superaba ampliamente a su compañero de equipo, y campeón en título, Fernando Alonso. En Bahréin los galones no fueron suficiente para que el bi-campeón pudiera sobreponerse a unos problemas técnicos que ya fueron notorios desde las sesiones de calificación.

Para redondear el desatinado fin de semana del español, Nick Heidfeld se permitió el lujo de adelantar en pista a Fernando Alonso, situación que no por extraña, fue poco merecida. El alemán y su montura ejecutaron una maniobra de primera magnitud y que además no pudo ser merecedora de reproche alguno si no de un fuerte aplauso de reconocimiento.




2006: La FIA decidió de introducir un nuevo sistema para las calificaciones. Michael Schumacher no pareció extrañar la nueva situación y añadió un éxito más a su ya repleta maleta de pole position conseguidas. Esta de Bahrein elevaba la cifra hasta 65 con lo que se equiparaba numéricamente con la leyenda Ayrton Senna. Por su parte Alonso sólo pudo ser cuarto mientras que otro de los aspirantes a la victoria, Raikkonen, final tuvo que salir desde la última posición de parrilla.

En carrera, Michael toma la primera plaza desde su posición de pole y Alonso supera el obstáculo que suponía un Felipe Massa en segunda posición. Los dos protagonistas principales continúan la carrera con Alonso persiguiendo a Michael y manteniendo una discreta distancia entre él y su perseguidor español. En ocasión de la segunda parada en boxes, Alonso se esfuerza por recortar la distancia que le separaba del alemán para jugar sus oportunidades de superarlo a la salida del repostaje. Efectivamente la estrategia funcionó y el español salió por escasos metros delante del piloto de Ferrari. Los dos líderes de la carrera se enzarzaron en una lucha en la que cada uno intentaba rodar más rápido que su rival.

Las distancias entre ellos eran constantes y ni Alonso podía escaparse definitivamente ni Schumacher podía acercarse demasiado a Alonso como para hacer un intento de adelantamiento decidido. Mientras, el joven rookie, Nico Rosberg, se hacía con la vuelta rápida en carrera consiguiendo entrar en el libro de Oro de la F1 como el más joven piloto de la historia en abrazar ese galardón.

Al final, Alonso resistió los envites postreros de Schumacher haciéndose con la victoria de una apasionante carrera. Raikkonen remontó hasta la tercera posición desde el fondo de parrilla en una carrera a la altura de los dos primeros.




2005: Fernando Alonso con su Renault arrancaron desde la pole dominando y venciendo el Gran Premio. El español permaneció en cabeza desde la arrancada hasta la meta concluyendo por delante de Jarno Trulli (Toyota) y de Kimi Raikkonen (McLaren Mercedes) que finalizó tercero. Michael Schumacher completó una carrera para olvidar y se retiró en la vuelta 13 cuando era segundo. Barrichello que había arrancado desde el fondo de la parrill trás estar obligado a cambiar motor, realizó una importante remontada en la que llegó a estar cuarto para terminar noveno tras sufrir algunos problemas. También abandonos para Button, Sato, Fisichella y Nick Heidfeld. Por contra Ralf Schumacher fue cuarto y Mark Webber quinto.




2004: El sábado se iniciaba la segunda y definitiva sesión clasificatoria con unas condiciones de “calor” a priori favorables a los neumáticos Michelín. La pole position era para Schummy seguido de Barrichello, Montoya, Ralf, Sato, Button y Trulli. Alonso finalmente ocuparía la decimosexta plaza ganando un puesto debido a que Heidfelf pasaba al último lugar al tener que cambiar su motor. Este hecho en lugar de beneficiar al asturiano, le perjudicaba, debido a que con este cambio de posición, ahora debía de salir por la parte más sucia de la pista y esto restaba eficacia al R24 en la arrancada.

El domingo, en la salida Schummy y Rubens se colocaban primero y segundo, seguidos de Montoya, Sato, Ralf, Trulli y Button. En las vueltas 41 y 42 entraban Schumacher y Rubens. Después de esta parada, Jenson Button lograba situarse por delante de Trulli y Alonso superaba a Coulthard. En la vuelta 48 Montoya pierde la séptima velocidad y Button le supera. Posteriormente fue perdiendo el resto de marchas y cayó hasta el 13º puesto final. En la 51 Coulthard se vio obligado a abandonar por una fuga en el circuito neumático de su motor. Después de esto, en McLaren ya dan por perdido el mundial y están trabajando en el MP4-19B para intentar salir del pozo. Fernando logró colocarse a la estela de Sato las últimas vueltas pero no pudo adelantarle. Al final ganó Schumacher, seguido de Barrichello a 1" y Button a 26". Trulli, Sato, Alonso, Ralf y Webber completaron la zona de puntos.

Juan Francisco Gómez Fernández (Autor del libro: Fórmula 1: 50 años de historia)