epelpad

Ocho soluciones para llevar el equipaje en moto

Ocho soluciones para llevar el equipaje en moto

motores


motos


La moto tiene muchas virtudes como método de transporte, la mayoría de ellas derivadas de sus contenidas dimensiones. Sin embargo, esto supone que sea todo un reto responder a la pregunta ‘¿Cómo llevar el equipaje en moto?‘ El espacio es mucho más limitado que en un coche y se requiere una estrategia clara para preparar un viaje en moto sin que sea un suplicio con todo a cuestas.


viajes


Las cosas claras

El mercado ofrece muchos accesorios pensados para transportar el equipaje de la mejor manera posible, aunque es labor del motorista conseguir que la colocación de las distintas maletas o bolsas no rompan la aerodinámica de la moto y se garantice un reparto de pesos más o menos neutro que no comprometa radicalmente el rendimiento de la moto.


viaje

La distribución de la carga es clave


Por ejemplo, como normal general el uso de una mochila debe ser un último recurso, ya que si la vas a cargar mucho o es para un largo viaje, tu espalda lo sufrirá. Igualmente si usas maletas laterales y las combinas con un baúl en la trasera es conveniente instalar también una bolsa sobredepósito para equilibrar el peso y un parabrisas más grande para desviar viento directo en el baúl.

También tienes que equilibrar el peso de los accesorios y su distribución, ya que si la maleta de un lado va hasta los topes o con objetos pesados y la otra en contraste va casi vacía o con objetos livianos se provocan derivas que no son buenas para el comportamiento de tu moto. Lo mismo pasa al cargar mucho peso atrás junto al pasajero. Ten en cuenta que cualquier cambio en el peso de una moto que pesa unos 200 kilos es mucho más sensible que en un vehículo de cuatro ruedas con 1.000 kilos o más.


mochila

Cada viaje requiere accesorios específicos


Por último hay que tener en cuenta el tipo de viaje que vas a hacer. Imagínate que tienes que comprar un baúl. La elección no es la misma si tienes que afrontar un largo viaje por carreteras que requiere maletas más grandes, una excursión que incluya incursiones off-road y por tanto maletas más robustas o simplemente el típico viaje de casa al trabajo con la necesidad de transportar el casco y poco más con un accesorio más compacto. Cada tipo de viaje suele tener sus accesorios específicos.

Visto esto, es hora de conocer las virtudes y los defectos de los distintos accesorios para llevar el equipaje en moto.


equipajes


Accesorios, pros y contras


Top-case o baúl de moto


Ocho soluciones para llevar el equipaje en moto

Baúles de moto


El accesorio más clásico es el baúl de moto, cofre o top-case de moto para los más ‘cool’. Los hay de muchos tamaños, capacidades y tipos, para adaptarse a cualquier tipo de necesidad. Muchos modelos incluyen uno o varios catadióptricos para mejorar la visibilidad en condiciones de poca luz.


Pros: Espacio disponible al gusto del motorista, pueden servir de respaldo para el pasajero, facilidad para organizar la carga por su formas, se pueden transportar cuando se baja de la moto y son la opción más práctica y cómoda para el día a día.


Contras: Pesan mucho, necesitan de accesorios para su anclaje, rompen la estética y la aerodinámica de la moto, tientan a los amigos de lo ajeno.


motores


Maletas laterales de moto


motos

Maletas de moto


Básicamente son el maletero de la moto, ya que el espacio se multiplica por dos. Los fabricantes las diseñan teniendo en cuenta su incidencia en la aerodinámica. Como pasa con los báules, hay distintos tipos y tamaños de maletas de moto según el viaje que se vaya a hacer.


Pros: Mucho espacio disponible, facilidad para organizar la carga, garantizan el estado del equipaje, rompen menos la aerodinámica que los baúles.


Contras: Pesan mucho, necesitan de costosos accesorios para su instalación, son incómodas cuando se lucha contra el tráfico en ciudad y para maniobrar.


viajes


Alforjas


viaje

Alforjas de moto


Menos rígidas y normalmente con menos espacio que las maletas laterales, las alforjas de moto son para aquellos que no se quieran complicar mucho la vida con la instalación de las maletas. También las hay de estilo vintage para darle un toque retro a la moto.


Pros: Cómodas, fáciles y menos costosas de instalar, más ligeras que las maletas.


Contras: Menos espacio que las maletas laterales; es más fácil que la carga se moje en caso de lluvia; ojo con los escapes, ya que pueden acabar quemándolas si no se tiene cuidado.


mochila


Bolsas sobre depósito


equipajes

Bolsas sobre depósito


Especialmente práctica, la bolsa sobre depósito utiliza la forma y los materiales del depósito de la moto para aportar un espacio extra ‘de la nada’ normalmente para enseres de poco peso y dimensiones. Para su fijación se usan imanes o correas, aunque también podemos encontrar otro sistema, patentado por GIVI, denominado TankLock, que facilita al máximo las maniobras de quitar y poner la bolsa. Consta de un pequeño aro metálico que se fija sobre la boca del depósito de gasolina y sirve de soporte, al que se engancha directamente la bolsa en un solo click.





Pros: Ideal para objetos personales como la documentación, fácil de instalar (por imanes o correas), algunas están adaptadas para el uso del móvil como navegador.


Contras: Muy cargada puede dificultar la visión de la instrumentación por su altura y la maniobrabilidad.


Ocho soluciones para llevar el equipaje en moto


Bolsas de asiento


motores

Bolsa de asiento


Las bolsas de asiento para moto son de los accesorios más versátiles para transportar equipaje, ya que pueden sustituir al top-case o complementarlo en función de cómo se quiera instalar.


Pros: Facilidad de instalación (normalmente por correas), versátil, variedad de diseños, fácil de transportar cuando se baja de la moto.


Contras: Menos espacio que un baúl si lo sustituye, riesgo de que la carga se moje en lluvia, si se usa como complemento al baúl dificulta el acceso de un pasajero, es más sencillo que te roben algo con ella.


motos


Bolsas impermeables


viajes

Bolsas impermeables


Si estás habituado a rodar por zonas en las que hay propensión a llover, no puedes dejar de lado la posibilidad de equipar bolsas impermeables. Son parecidas a las bolsas de asiento normales, aunque su fabricación está realizada con materiales especiales para garantizar la estanqueidad del interior y, tanto las costuras como las cremalleras, son selladas.


Pros: Facilidad de instalación (normalmente por correas), versátil, variedad de diseños, fácil de transportar a pie. Complementa a otras bolsas, total protección contra el agua.


Contras: Las mismas que las bolsas de asiento menos la protección extra contra el agua, más caras que una bolsa de asiento convencional de la misma capacidad.


viaje


Mochilas para moto


mochila

Mochila para moto


Los fabricantes de accesorios de moto también ponen a disposición del motorista mochilas preparadas para su uso sobre dos ruedas, las cuales sirven para cubrir una necesidad muy concreta en viajes cortos.


Pros: Lo más fácil de equipar al ir sobre la espalda, más barato que otros accesorios, suelen ir con tiras reflectantes para mejorar la visibilidad.


Contras: Si es para viajes largos la espalda sufre, no se llevan muy bien con los pasajeros, la impermeabilidad no está garantizada al 100%.


equipajes


Bolsa para pierna


Ocho soluciones para llevar el equipaje en moto

Bolsa para pierna de moto


En busca de aumentar la capacidad de carga y practicidad para el día a día en moto la moto encontramos las bolsas de pierna,que están pensadas para llevar tus objetos personales más fácilmente que en una bolsa sobre depósito y con un look más ‘fashion’ que una riñonera.


Pros: Fácil de transportar, poco intrusiva.


Contras: Espacio limitado.


motores


Esperamos que esta información te sirva para adquirir los accesorios de moto más adaptados a tus necesidades para llevar el equipaje.


motos


¡BUENAS RUTAS!


viajes


viaje

mochila

Comentarios Destacados

MatrixUAA +12
@Venadenze
NADIE PENSO EN UN SIDECAR, PRACTICAMENTE CABE UNA VACA
equipajes
Venadenze
seria la mejor solución..

Muchas gracias por pasar titan
osquall
jaaja la mejor de todas...

38 comentarios - Ocho soluciones para llevar el equipaje en moto

ChicleBazzoka +1
Buen aporte viejo, excelente
Venadenze +2
Muchas gracias por pasar genio
GoNxII +1
Excelente aporte
Venadenze
Muchas gracias master por pasar,
Picci_M +1
Venadenze +1
Muchas gracias por pasar maquina
abrahamfabio666 +1
muy buena info
Venadenze
Muchas gracias por pasar campeón, salu2
ChicleBazzoka +1
Ocho soluciones para llevar el equipaje en moto
Venadenze
excelente, muchas gracias nuevamente genio
Gelsi +1
Aporto una experiencia, tengo un Cappa grande y si bien esta claro que no hay que exeder la capacidad, uno se tiene y se sarpa. Lo uso hace 3 motos (siempre Titan) exploté 2 portaequipajes, y el la moto anterior hasta tube que soldar el cuadro, en la cola. Ahora consegui un porta maciso que hasta ahora aguanta, pero tengo la impesion que la suspencion sufre por el brazo de palanca que tiene al estar tan alejado de los espirales.
Venadenze +1
yo tengo un titan, el viaje mas largo que hice fue de Santa Fe a Buenos Aires todavía me falta mas experiencia, viaje la mochila y Alforjas.. ahora tengo a la venta la moto, tengo en vista una honda twister. Pero ya veremos que pasa.

Muchas gracias por comentar tu experiencia master, salu2
gabagus +1
Excelente aporte, cuando tenga una moto de verdad quizá me anime a viajar en dos ruedas, mientras tanto sigo en coche.
gabagus +1
@roo_mi Hago 5,5 kilómetros en moto a las 4:30 Am, y con eso ya es suficiente para tener una idea clara de lo que es andar en moto en plena helada, de todas formas conozco gente que lleva las motos "en la sangre" y viajan igual, bien equipados para el frío por supuesto.
julixs +1
@Venadenze la twister es un caño,pero $90.000 0km no lo vale(tube 1) ándate por una bajaj 200 ns.
Venadenze
@julixs cuando vale una bajaj en Argentina? tendría que ver la diferencia de precios entre ambas. Acá en Santa Fe ni idea de cuanto pedirán.
juansoria4321 +1
bueno el post para informarse un poco sobre el equipamiento para transportar el equipaje en moto!
te dejo +10!
Venadenze +1
de nada capo..

Muchas gracias a vos por pasar, salu2
maurixio192 +1
muy buen post y muy útil! viajar en moto es super practico pero se te complica con las cosas para llevarlas... yo aca lo q hago es mandarlas por encomienda al destino q tengo y las retiro ahi... es super barato! +3
Venadenze +1
esa es otro buena solución, mandar el equipaje por encomienda.. mas cuando tenes que ir super cargado, es bastante molesta a la hora de maniobrar o cuando hay mucho trafico.

Muchas gracias por pasar grande
HedroX +1
Muy util
Venadenze
Muchas gracias por pasar maestro
ALLEGRA_JACKMAN +1
Yo llevo la mochila porque lo único que llevo en viaje sea corto o largo son ropa interior y una remera y un pantalón y nada más
Venadenze
para viajes cortos la mochila o Bolsa para pierna vienen de 10.. pero ya para los viajes largos la mochila no la recomiendo
Que moto tenes?

Muchas gracias por pasar genia
ALLEGRA_JACKMAN
@Venadenze una honda 125 xrl
melist +1
Excelente che.

Me va a servir la info. En cualquier momento me subo a la moto y me recorro la ruta 40 de punta a punta, y que se vayan todos a la concha de sus madres.
Venadenze
de una, tenes que animarte.. es una experiencia única.

Muchas gracias por pasar crack
FrikiDoctor +1
justo lo que estaba buscando, gracias
Venadenze +1
de nada genio..

Muchas gracias a vos pasar
cokynhio +1
muy util me sirve bastante esta info, como siempre otra vez +10
Venadenze
genial loco.. una joya que te sirva la info.

Muchas gracias por pasar capo
ReyDelChocolate +2
Y para llevar una moto en el equipaje?
Venadenze
eso ya lo vas a tener que averiguar por tu cuenta

Muchas gracias por pasar bestia
EnzoTornado +1
Algun dia me voy a pegar una vuelta por america en motor cargado hasta el moño.

Te falto una gran contra del top case, te aumenta el centro de gravedad de la moto y se pone inestable para maniobrar si lleva mucho peso
Venadenze
si tenes la oportunidad dale para adelante..

Muchas gracias por el dato y por pasar campeón
Tranquilo_Viejo
Buen post, pero con menos de lo que describe elpost ya se viaja.

motores
Venadenze
ni hablar que se puede.. llevando lo esencial y justo para no ir tan cargado.

Muchas gracias por pasar grande
Ziyos +2
Muy buen aporte, yo viajo 3 días a la semana a la zona de Retiro desde Mercedes y te hacen mas comodo el viaje.
Venadenze
lo único hay que tener cuidado con el tema de que no te roben si vas muy cargado..

Muchas gracias por pasar master
dimitry6545 +2
excelente post, pero que hermosas maquinas. ya quisiera una de alto cilindraje la que sea.
Venadenze +1
con una de esas motos cumpliría mi sueño...

Muchas gracias por pasar maquina
dimitry6545 +1
@Venadenze yo seria la persona mas feliz del mundo, hasta me iria de viaje por toda latinoamerica, hasta con una cb 500x me conformo.
Venadenze +1
@dimitry6545 yo con una 250 soy feliz jaj..
Salvador_Mx +2
Buenos datos


Venadenze +1
Muchas gracias bro por pasar, salu2
CristianN94 +1
Venadenze
Muchas gracias por pasar grande
ZombieMeow +1
Excelente post, te dan ganas de viajar!
Recomendado +10
Venadenze +1
cuando ves esto te dan mas ganas de viajar.. pero después te acordás que con este frió es mejor quedarse en casa calentito jaj

Muchas gracias por pasar campeona, salu2
ZombieMeow +1
@Venadenze Si, porque sino terminas así

link: https://www.youtube.com/watch?v=2qnv8uo8RcY

Jajajaja de nada
Venadenze +1
@ZombieMeow mejor descrito imposible
el_victor_delchancho +2
motos
Venadenze
lastima lo que valen.. nunca me cruce con ninguno.

Muchas gracias por pasar bestia
el_victor_delchancho +1
lo mejor para viajes largos ya vienen con baúl
Venadenze
hay que ver si son cómodas para viajes largos..

Muchas gracias nuevamente genio
cojinete +1
Buen post!! te faltaria tambien los que llevan un carrito atras , los he visto en muchos encuentros saludos!!!
Venadenze +1
otra buena solución.. pero hay que tenerla bastante clara para viajar con un carrito, deber ser medio difícil de maniobrar.

Muchas gracias por pasar crack
SvartSkull +1
Buena data loco
Venadenze
Muchas gracias por pasar campeón
martin_loose +1
Hola master! te dejo otra opcion que seria usar una de estas redes para llevar una mochila, casco o lo que quieras en el asiento trasero, siempre que vayas solo, claro esta
viajes

viaje
martin_loose +1
Me olvidaba +10
Venadenze
esa es otra buena opción, y lo bueno que no son caras..

Muchas gracias por pasar crack, salu2
miguelb2011 +3
mochila
Venadenze +1
esta re loco, hace mierda la moto así

Muchas gracias por pasar grande
BoludelK
y seguro que una motomel 150 y así todo se fue al chaco a ver a una tia
GuAmPaS +1
Saale reco y puntos muy buena info para los ruteros
Venadenze +1
Muchas gracias por pasar titan, salu2
nick_bellic2 +1
Son cheveres los baul de las motos
Venadenze
Muchas gracias por pasar maquina
lucash1990 +1
Excelente Post! yo en primavera pienso salir en la moto para la ruta de los 7 lagos, muy buena info +10
Venadenze +1
si tenes la oportunidad de ir dale para adelante..

Muchas gracias por pasar crack, salu2
bardero10 +1
buen post``+10
Venadenze
Muchas gracias campeón por pasar
erguillon +1
buen post
Venadenze
Muchas gracias por pasar, salu2
VTRDOSCINCUENTA +1
buen post lince yo tengo un bolso de estanco equipajes y un bolso de tanque es lo mejor la mochi si el viaje es corto esta buena si no te mata
Venadenze
cuanto salen maso la bolso de estanco ? el bolso de tanque es la posta, si tenes que llevar mochila en viaje largo te debo la espalda

Muchas gracias por pasar titan
VTRDOSCINCUENTA +1
@Venadenze estan entre 250 y 500 me tuve que fijar por que cuando yo lo compre me salio 150 con envió incluido jajaj andan re bien es muy fácil de atar y si te agarra el agua te quedas re tranquilo en realidad yo la compre para las travesías en canoa jaja pero le encontré la ventaja de llevarla en la moto
kisiho +1
opcion numero nueve. comprese auto jaja
Venadenze
en invierno no viene nada mal el 4 ruedas.. pero no hay nada como viajar en moto.

Muchas gracias por pasar genio
alfaoymega +1
muy Bueno! Creo que todo depende de cuantas cosas cargues y lo que banca tu moto.
Venadenze
ni hablar.. cuanto menos lleves es mas cómodo.

Muchas gracias por pasar master