epelpad

Historia del Volkswagen Derby

Bueno habitantes de la ciudad de Puebla, les dejo la historia de otro grande más de la familia Volkswagen, el automóvil Volkswagen Derby...

El Volkswagen Derby es la versión sedán «con baúl» del Volkswagen Polo que se ha producido a partir de febrero de 1977, a base del Volkswagen Polo I/Audi 50 para abastecer los mercados de América Latina. Han existido cuatro distintas generaciones de este modelo, estando las dos primeras únicamente disponibles como sedán 2 puertas, y la tercera y cuarta únicamente como sedán 4 puertas.


Versión alemana (1977-1980)

Historia del Volkswagen Derby


Su primera generación estuvo en producción entre 1977 hasta 1980, siendo un sedán 2 puertas derivado del Polo, que su vez fue anteriormente conocido como el Audi 50. Inicialmente el Derby es todo un éxito en ventas, con 72,412 unidades vendidas en 1977 (más que el Polo). A finales de 1980 se presenta la segunda generación tanto del Derby como del Polo. Para 1984 se reestructura la gama, siendo sustituido el nombre de Derby por el de Polo Classic, de una forma similar que sucedió con el Santana en Europa, que debido a sus bajas ventas, se comercializó como Passat Stufenheck a partir de 1985. En aquel año únicamente 5,044 unidades del Derby fueron comercializadas.

La mayoría de las partes del Derby son intercambiables con las del Polo en las primeras dos generaciones. La parte trasera de la carrocería incluyendo los páneles laterales, el medallón y maletero son distintos. Las luces traseras de la primera generación son idénticas a las del Polo y al Audi 50, mientras que para la segunda generación éstas difieren considerablemente. La parrilla y los faros delanteros son idénticos en la primera generación de Polo y Derby, sin embargo, para la segunda (antes del cambio por Polo Classic), los faros del Derby son rectangulares, en contra de los faros redondos del Polo, posteriormente al cambio de nombre a partir de 1985, el Polo Classic vuelve a compartir parrilla y faros con los Polo hatchback y coupé.

El Derby en su primera generación tuvo cuatro distintas variantes mecánicas: Un motor 4 cil. 0.9 L 40 CV (29 kW), un 1.1 L 50 CV (37 kW) en versión normal y Formel E, y un motor 1.3 L 60 CV (44 kW). Todas las variantes mecánicas estaban asociadas a una caja manual de 4 velocidades.

En su segunda generación las motorizaciones fueron un 4 cil. 1.0 L con 40 o 45 CV dependiendo del año, el 1.1 L 50 CV que fue sustituido por un 1.3 L 55 CV, éste motor cuya alimentación era mediante un carburador, se le implementó una inyección de combustible Digijet en 1990. Y la última planta de poder disponible para este modelo fue un motor diésel 1.3 L 45 CV, que fue reemplazado por un 1.4 L 48 CV en 1990. Sus cajas de cambio fueron manuales de 4 o 5 velocidades.


Versión mexicana (1994-2009)


Volkswagen Derby 1977


La versión mexicana del auto debutó en noviembre de 1994 como modelo 1995. Se descubrió en el entonces recién presentado en Europa SEAT Córdoba (1a. Generación) una excelente oportunidad para ofrecerlo al mercado mexicano como un modelo capaz de cubrir satisfactoriamente el segmento requerido, dada la preferencia del automovilista mexicano por los autos tipo sedán que por los de carrocería hatchback. VW de México decidió importar -producido en Martorell, España- dicho modelo SEAT (para ése entonces, una marca firmemente establecida como integrante del Grupo VW). Pero dado que en ésa época, el consorcio no comercializaba la marca española en el mercado mexicano, se precisaba el uso de un nombre alternativo para la introducción del auto a éste mercado. Para tal efecto, se "resucitó" el nombre Derby (empleado en Europa varios años atrás para la versión sedán del Polo en sus primeras generaciones). Con la finalidad de conseguir una adecuada comercialización del auto bajo el sello Volkswagen, se requirieron algunos acondicionamientos, que incluían: Reemplazo de los emblemas (SEAT por VW), una parrilla apenas distinta, incorporación del volante del Polo (Tipo 6N), así como del motor 4 cil. 1.8 L 90 CV dotado de inyección de combustible Digifant, ampliamente conocido en los Golf y Jetta de tercera generación desde 1992.

La comercialización de éste modelo en México inicia en noviembre de 1994. Las cifras de venta resultan no ser las esperadas, en parte debido a los problemas financieros surgidos en el país ese mismo año. Sin embargo, esto no impide los planes de Volkswagen de México de comenzar su producción en Puebla durante el primer trimestre de 1995. Estos SEAT Córdoba I "bautizados" como VW Derby para el mercado mexicano, se diferencian de sus pares ofrecidos en el mercado español por su gama de colores exteriores distinta, sus vestiduras, y los postes B y C pintados al color de la carrocería, en contraste con los negros que portaban los modelos importados. La producción de ésta "primera" serie Derby en México continuó en Puebla hasta mediados de 1996, cesando su venta en algún momento de 1997.

Durante 1998, VW de México preparó la reintroducción al mercado local del Derby como nuevo modelo año 1999. Con tal fin, ahora sería importado el VW Polo Classic tercera generación, que había venido siendo comercializado en Europa y Sudámerica hacía poco tiempo antes. A su vez, éste auto se trataba -prácticamente también- del mismo SEAT Córdoba primera generación aunque con marcadas diferencias estéticas (mayormente en la parrilla y parte frontal, forma del portón trasero, paragolpes, entre otros). Aprovechando el inicio de producción de éste en Sudamérica, concretamente en Argentina, el auto fue exportado de ésa nación hacia México en forma ininterrumpida hasta el año 2008, en el cual cesó definitivamente su venta en el mercado mexicano (a la par del Pointer, nombre dado en el mercado local al VW Gol tercera generación, modelo doméstico de VW de Brasil y vendido en México desde 1998).

A mediados de los años 90 Volkswagen encontró atractivo el cubrir ciertos nichos de varios mercados a nivel mundial con una versión sedán del Polo tal y como lo había hecho con las dos generaciones anteriores, sin embargo, a diferencia de éstas, Volkswagen no quiso arriesgarse invirtiendo fuertes cantidades en el desarrollo de una nueva carrocería alargada del Polo (Tipo 6N), por lo que optó por desarrollar este modelo, modificando un auto ya existente (el SEAT Córdoba 6K/C), tal y como lo había hecho poco antes Volkswagen de México, sin embargo, debido a que el modelo SEAT ya era conocido, Volkswagen optó por hacer mayores modificaciones en el diseño para diferenciarlos más fácilmente. La parrilla SEAT fue sustituida por una que se podía distinguir claramente como Volkswagen, las defensas fueron sustituidas por unas integrales distintas a las del modelo español, y se le proporcionó una parte trasera exlusiva para este modelo, diferenciándolo claramente del SEAT.

Para México, a partir de junio de 1998 comienzan las importaciones del Polo Classic de Europa, siendo éste presentado como Nuevo Derby año modelo 1999, sustituyendo así al SEAT Córdoba "re-etiquetado". Las unidades destinadas hacia este país conservaron sin embargo el mismo motor de la versión anterior (1.8 L 90 CV).

Por otra en Europa, en octubre de 2000, apareció un ligero rediseño de éste modelo. Si bien no fue tan extensivo como el que experimentó el Polo (ahora Tipo 6N2), incluyó una nueva instalación tanto del parabrisas como del medallón más al ras con el resto de la carrocería, un nuevo tablero de instrumentos con diseño inspirado en el del Lupo, nuevos emblemas, espejos exteriores de nuevo diseño (similares a los ya vistos en los Golf y Passat (Tipo 3B)), y la carrocería de acero galvanizado, tal y como ya se había dado a conocer en los Golf y Bora de cuarta generación.

En esta época se importan a México algunas unidades del Derby que además de tener el ya conocido motor 1.8 L 90 CV, se importan cantidades limitadas de unidades con un motor 2.0 L 115 CV asociados a una caja de cambios manual de 5 velocidades o una automática de 4 velocidades. Cabe destacar que todos los motores de las unidades para México fueron hechos en la planta de Puebla.

Al cancelarse la producción del Polo Classic europeo, el Derby mexicano continuó su vida, ahora importándose desde Argentina, sus primeras unidades se comercializaron como "Derby Wolfsburg Edition 1.8" y "Derby Wolfsburg Edition 2.0", que portaban los mismos motores anteriormente conocidos en México. Posteriormente estas nuevas versiones fueron rebautizadas como "Derby 1.8 Trendline" y "Derby 2.0 Sportline" respectivamente, estos Derby importados de Argentina, a diferencia de los modelos españoles tenían un mayor nivel de equipamiento que las versiones importadas de España como el radio AM/FM CD, las cabeceras traseras o los cuatro frenos de disco (2.0) y ruedas de aleación (2.0). Sin embargo, al aparecer el Polo de cuarta generación en México, el Derby tuvo que reposicionarse con menor equipo, y una nueva denominación: "Derby MI". En este momento los Derby 1.8 Trendline y Derby 2.0 Sportline son descontinuados.

En 2005 recibió hubo un rediseño que consistió en cambios estéticos en paragolpes, faros (tomados ahora del SEAT Córdoba (tipo 6K-GP01) que previamente se había ensamblado en la planta de General Pacheco), luces antiniebla delanteras, parrilla de nuevo diseño, capó y salpicaderas delanteras, molduras laterales al color de la carrocería, tapa de baúl, y reflejantes asociados a las luces traseras. Además, se trabajó en mejoramiento del espacio interior, específicamente para las plazas traseras que ahora cuentan con 80 mm más de espacio. Igualmente hubo nuevos diseños de vestiduras. Las versiones disponibles en el mercado argentino son: "Polo Classic Format", "Polo Classic Comfortline" y "Polo Classic Trendline" tanto en motorizaciones a gasolina como a diésel y además una versión "Polo Classic Highline" con motor TDI. En México las versiones disponibles son el "Derby Base" y el "Derby Mi", que ahora recibe el Radio AM/FM CD, aire acondicionado y ruedas de aleación de serie.

Volkswagen Argentina recientemente anunció que finalizará la producción de la versión mexicana del Derby, y no se tiene contemplado un sustituto directo, puesto que las líneas de producción se ocuparán para incrementar la producción del Suran y la nueva Pick Up Volkswagen Amarok. En México, se reemplazó por el nuevo Gol Sedán NF ahora importado de Brasil.

5 comentarios - Historia del Volkswagen Derby

soldier303
En si el modelo no me es de mi agrado demasiado cuadrado apesar de ser gama baja me hace recordar los carro FAW que se parecian mucho me toco manejar una es eficiente aunque los materiales no eran de la mejor calidad un amigo compro uno y al año y medio se le despintando
tortadechile
lo andas vendiendo en el tianguis de autos
tony180294
No todos son Mexicanos, los primeros fueron españoles, luego los fabricaron en mexico y los ultimos ya los traian de argentina
Tibu7 +1
Muy buenos recuerdos tengo de ese coche, mi primer carro fue un Derby 2004, ni una queja tengo así como para odiarlo, solo detalles como un ruido al encender (que también lo he escuchado en Jettas y Golfs) y cuando llovía había ratos que parecía que se quería apagar, pero nunca me dejo tirado. Mecánicamente dándole un buen mantenimiento nunca falla.
elrompeogetes
aca en Argentina se llama volkswagen polo, mi viejo tuvo uno, un caño turbo diesel era. saludos
elrompeogetes
me referia al modelo anterior, el autentico polo, igual muchas gracias