epelpad

ARO, desde Rumania a Argentina

La apertura de la importación de vehículos a Argentina, en el año 1979, trajo marcas poco conocidas, o desconocidas, desde lejanas partes del planeta. Desde India, Corea, Japón o Rumania, por citar algunos países muy distantes. Entre las marcas desconocidas en el mercado local estaba ARO (Auto România).
La empresa IMM (Intreprinderea Mecanica Muscel, Empresa Mecánica Muscel) fabricaba en Rumania la marca de todo terreno ARO. Dicha marca era comercializada fuera del país por Auto Dacia que era una empresa de comercio exterior del estado. Les recuerdo que para esa época Rumania pertenecía al área de los países controlados por la vieja URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

ARO, desde Rumania a Argentina

En la vieja publicidad del año 1980 podemos ver algunas de las características técnicas del modelo 242 de la marca ARO. Pero al pie de la pieza gráfica también se anunciaba la importación de la pick up 320. En el texto se mencionaba su participación en el Rally Transáfrica en el año 1980.
La empresa rumana era licenciataria de la marca Renault y por eso muchos de los componentes mecánicos tenían origen francés. Dos motores estaban disponibles: el L25 naftero de 2.495 centímetros cúbicos con una potencia de 83 CV y el D 127 gasolero de 3.120 centímetros cúbicos con 65 CV de potencia. Ambos motores tenían cuatro cilindros en línea.
El importador de los vehículos ARO era Pilcz SA que tenía sus oficinas en la calle Boedo 397 de la ciudad de Buenos Aires. En el momento de la publicación de la publicidad estaba buscando concesionarios para la ciudad de Buenos Aires y el resto del país.
El eslogan de venta que usaba la empresa rumana, en los 55 países donde se comercializaban los vehículos ARO, era: “El Búfalo de los Montes”. La pregunta que quedaba flotando es: ¿cuántos ARO sobrevivieron hasta nuestros días? La publicidad apareció en el diario Clarín el 13 de diciembre de 1980.

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2017/05/aro-desde-rumania-argentina.html

Revolviendo el archivo

Saehan Motor y sus vehículos


El viernes 5 de diciembre de 2014 publiqué una nota sobre una vieja publicidad de la empresa coreana Saehan Motor Co. Ltd. y los vehículos que se pensaban importar al mercado argentino en el año 1980. La nota completa en este enlace:

1980

http://www.taringa.net/posts/autos-motos/18338825/Una-marca-coreana-no-tan-conocida.html

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


http://archivodeautos.blogspot.com.ar
http://archivodeautos.wordpress.com
http://facebook.com/archivodeautos https://plus.google.com/u/0/109095309990073920825/posts
http://mofler.com/archivodeautos
http://es.paperblog.com/users/archivodeautos/

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en el blog de Blogger: http://archivodeautos.blogspot.com.ar

2 comentarios - ARO, desde Rumania a Argentina

bondicero-
Conozco éstas camionetas, el problema, parecido a lo que pasó con las Tata Telcoline (con motor del Peugeot 405), era que a los 10 años se quedaron todas sin repuestos en cosas obvias y las que quedan circulando gracias a su fortaleza están todas recauchutadas e injertadas con cualquier cosa.

Éstas marcas son las que le dieron mala fama a los autos importados en la Argentina incluyendo a los autos japoneses que se quedaron sin repuestos después del 82'.


Pero... algo que yo siempre digo, es que en realidad con un auto "de verdad", es más fácil no conseguir repuestos en un nacional viejo que en un importado viejo, por ej un Honda modelo 90' vs un Falcon modelo 90'.


Tenés info de los otros vehículos, sobretodo de Royale? Bird y Max no eran variaciones del Opel K?
Los camiones GMC, sobretodo el grande, todavía siguen andando.
bondicero-
Ah... no tenés un post de las camionetas Bertone? las ví circular con logos de BMW (además de poseer su mecánica).