epelpad

Fui operador de radiotaxi y te cuento lo más raro del laburo



HOLA LINCES Y LINCESAS DE LOS VIAJES CON OLOR A CULO!


Viajar en taxi es un placer para muchos y a la vez es medio flojo, sobre todo cuando no lo lavaban hace años y no apagan el ruido jevi del aparato de radiotaxi.

Nunca entendí que carajo dicen ni cómo funciona todo ese sistema. Justo Seba fue operador por 7 años y esto es lo que escribió sobre su laburo.

--

En la década anterior y durante siete años trabajé de operador de radio taxi. Todo empezó cuando mi viejo puso el servicio en su auto y yo escuché a un operador hablar con los tacheros… “Parece fácil”, dije.

Para hacerla corta, entré a trabajar como “pasante” en esa empresa que contrataba mi viejo (“para aprender el oficio”, les dije), pero al tiempo empezaron a pagarme.

EL LENGUAJE DEL OPERADOR

Trabaje en varios radio taxis a lo largo de los años. Ser operador no es cosa fácil. No es que te dan un curso, se aprende sobre la marcha, y cualquiera que se haya tomado un radio taxi sabe que por lo general los operadores no hablan como el resto de los mortales.

Para comunicarse se usa una versión simplificada del código Q (acá hay más información) y que incluye términos “policiales” como “QTH” (lugar) y “QSL” (acuse de recibo). Además, hay que ser formal y distante, no sea cosa que los choferes se te encariñen y después alguno crea que le “regalás los viajes” (más adelante lo explico).

¿CÓMO LLEGA EL VIAJE QUE VOS PEDÍS AL TAXISTA?

Ah, es bien enrevesado. El telefonista te toma el pedido, obviamente, y después… el operador lo tira al aire para que todos se peleen. Dependiendo del radio taxi, esa pelea es diferente, pero por lo general es más o menos así:

“Tres minutos, Talcahuano y Paraguay”, dice el operador, lo más rápido y claro posible. Suelta el botón del micrófono y entonces se escucha una cacofonía de voces. ¿Qué es eso? Los chóferes “pidiendo” el viaje. A los gritos, cada uno dice su número de móvil. Y, para hacerse notar, los más avispados suelen armarse un cantito. Entonces, el 427 termina siendo algo así como “cuatrodossieteeeeeee, cuatrodossieteeeeeeeee”.



¿CUÁNDO SE TERMINA ESTA MINICOMEDIA?

Se supone que el operador le otorga el viaje al primero que escucha. Algo que no es tan fácil como parece porque las voces se entremezclan. Por supuesto esto no es siempre así, porque no hay autos en todos lados, y si pedís un auto mientras llueve a dos cuadras del Obelisco un viernes a las seis de la tarde, la cosa podría complicarse.

Además, los móviles de radio taxis no están obligados a tomar viajes de la radio. Ellos contratan el servicio de la radio (pagan una tarifa semanal por tenerlo) y no al revés. Entonces, muchos se dedican a “pasear los carteles” y jamás prenden la radio. Lo hacen porque ese cartel a algunos pasajeros les da seguridad y una sensación de que no están a la buena de Dios cuando se suben a un taxi. Y además, los días de mucho trabajo muchos choferes que suelen usar la radio la apagan y trabajan con los pasajeros de la calle.

¿SIRVE RESERVAR?

No mucho, porque el viaje le aparece al operador recién 15 o 20 minutos antes de la hora de reserva y recién en ese momento se pide el móvil. Si justo resulta que en ese momento no hay móviles en una zona determinada, por las razones que sea, el operador no puede obligar a nadie a ir a “cubrir” ese viaje que nosotros reservamos. Sí, suena contrario al sentido común pero es así.



MITOS


La mayoría de los chóferes están convencidos que los operadores tienen sus favoritos y que a esos uno le daba los viajes (o sea, que los “escucha primero” en algún viaje). Además, están convencidos de que hay operadores que aceptan dinero a cambio de dar viajes. ¿Es así? Y… puede ser. En mi caso, nunca acepté dinero a cambio de un viaje pero esto no quiere decir que no me hayan ofrecido o que nunca haya sospechado de un compañero.

En general, sin embargo, esto no pasa. Uno está demasiado ocupado con los teléfonos y la radio como para pensar a quien darle un viaje. Pero hay radio taxis que trabajan con cuentas corrientes importantes (yo trabajé en una que tenía la cuenta de un gran diario que todos conocen, por ejemplo) y ahí la cosa cambia, porque pueden salir viajes realmente largos en momentos donde no hay trabajo.

Imagino que no es fácil resistirse a la corrupción, porque los operadores son los que menos plata se llevan en toda la cadena.

Los dueños de los radio taxi, por todo esto, controlan MUCHO a los operadores: ponen cámaras en las oficinas y además algunos suelen escuchar la radio.

Pero no es fácil convencer a todo el mundo de que los viajes no se venden por izquierda. Razones para sospechar suele haber, porque hay chóferes que tienen el mejor “cantito”, o son más rápidos con la radio, y se llevan más viajes.

MIS 4 MOMENTOS MEMORABLES

Las peleas son casi inevitables. A veces a los gritos, por la radio o por teléfono. Puede ser por algún viaje, o porque el chófer llegó muy tarde a un viaje y el operador decidió “suspenderlo” (si el viaje se pide en tres minutos, y hay muchos pidiendo ese mismo viaje, es injusto que el móvil llegue, digamos, a los 10 minutos; y por eso puede decidirse que ese móvil no pueda tomar viajes de radio durante 24 o 48 horas).

Y yo no fui la excepción.

#1: DISPAROS EN LA MADRUGADA

Una vez atendí el teléfono y un chófer, de esos muy pesados, me dijo que iba a “balear la oficina”.

Como tal vez yo estaba un poquito harto, le conteste que lo esperaba y hasta le dije “salgo a las seis de la mañana, te espero”.

Por suerte, todavía estoy esperando.

#2: ¿AMIGO O ENEMIGO?

La juventud. No es delito ser joven pero no suele ayudar a la hora de manejar algunas situaciones como cuando un chófer te busca pelea y se lo escucha un poco borracho.

Le contesté mal, me habló peor y terminamos a las trompadas en la calle cuando terminó mi turno de trabajo. Lo gracioso es que se nos acercó un grupo de borrachos y nos quiso separar… casi nos terminamos peleando, juntos, con ellos.

Al final… el tipo me pidió disculpas, se puso a llorar porque lo dejó la mujer y me acercó hasta mi casa.

#3: ¡TRAICIÓN!

Este chófer era casi un “amigo laboral”. No, no recuerdo su nombre pero sí el número de móvil: 824. Siempre buena onda, siempre amable, siempre con ganas de “cubrir un servicio más”. Y siempre llegaba tarde. Pero, al ser tan servicial, todos se lo dejaban pasar. Hasta que un día llegó tarde al viaje equivocado y terminó suspendido. Yo, que era el supervisor en ese radio taxi, y no tenía ni idea (porque lo había suspendido otro operador), estaba llegando al trabajo cuando veo una sombra gigante por el rabillo del ojo: una mole de 200 kilos que se avalanzaba sobre mi por la espalda. La primera mano encontró mi rostro pero después pude empujarlo y tirarlo al piso y… nos separaron, gracias al cielo.

#4: EL PEOR MOMENTO

Fueron muchos años, más de siete, trabajando de operador. Me pasaron un montón de cosas: peleas, intentos de robo a choferes, navidades trabajando y hasta escuchar como iba aumentando “en vivo” la cuenta de pibes y pibas muertos en Cromañon (donde el radio taxi para el que trabajaba entonces tenía parada).

Pero lo más feo que me pasó, sucedió a los pocos meses de empezar mi recorrido laboral: me llama por la radio un chófer y me dice que se siente mal, que le duele el pecho. Le pedí que parara el auto, que se quede tranquilo y que esperará a la ambulancia del SAME (que solicitaba mientras hablaba con él).

Me hizo caso y estaciono el auto en un costado de Parque Centenario. Me agradeció. Después nada: pasaban los minutos y el chófer no contestaba. Hasta que se escucha una voz:

“Hola… soy un policía que llego con el SAME… el chófer falleció.”

No recuerdo bien, todo se nubla desde ahí, pero seguro le conteste algo. Lo que sí recuerdo es pensar, todo el tiempo, que cómo se iba a morir un hombre que hasta hacía dos minutos había estado hablando conmigo.

Ahí descubrí algo que me acompañó hasta que cambié de trabajo. El operador cumple una función extra, que no te cuenta nadie: es la única compañía que tienen estas personas que deambulan solitarias por la ciudad, día y noche.


-
COMENTAR SALVA VIDAS
DEJÁ +10
-

Comentarios Destacados

ezequiel1100 +6
SOY COORDINADOR DE UNA AGENCIA DE REMIS Y LAS MUJERES SON LO PEOR EJEMPLO
-AGENCIA BUEN DIA
HOLA ME MANDAS UN AUTO PARA IR A PALERMO
BUENO EN 5 MINUTOS LE MANDO
OK GRACIAS LO ESPERO
ME CORTO SIN DARME LA DIRECCION DE DONDE LE MANDO EL AUTO YA SE QUE LA PROXIMA LLAMADA ME DICE AH NO TE DIJE LA DIRECCION Y PEOR ES ESTA YA PASARON 10 MINUTOS Y EL AUTO QUE TE PEDI PARA IR A PALERMO??
PERO USTED ME TIENE QUE DAR LA DIRECCION PARA QUE LA PASEN A BUSCAR NUNCA ME LA DIO SEÑORITA
UY PERDON
ForeverNeverLies +2
La gente es muy pelotuda, todo lo que sea atención al publico ó sea necesario interactuar con primates, no importa el rubro, siempre MÍNIMO al día, un pelotudo o pelotuda de alto calibre te vas a fumar.

18 comentarios - Fui operador de radiotaxi y te cuento lo más raro del laburo

tarraka73 +6
La de trabas que se habra comido, en ghratitud a los viajes
UNOAr +2
exito
inmichin
Ah! si? con que te gusta la chocoloca? pero mirame como te bloqueo!....

operador
Betoalmafuertero +2
Los codigos Q antes eran usados por la policia,pero ahora lo puede usar cualquiera.En Seguridad por ej. se usa mucho.Estaria bueno que hagas otro post donde cuentes mas anecdotas,sobre todo las que ocurren de noche,porque es el momento ideal para que ocurran muchas cosas,tanto buenas como malas!
MindParasite +1
+10, la frase final me conmovió viejo, muy taxi driver, pero es la posta.
KSpeed +4
Yo fuí muchos años radioaficionado y usabamos la banda cuidadana junto con los remiseros. Yo pedía el remis por la radio con un codigo que habíamos arreglado con la remisería para no gastar teléfono. Una rata asquerosa!
jeremiastete +2
+10 papu , hace bastante que no veo estos post en Politinga! Lindo aporte, espero la segunda parte
-K3V1N-
Cuanto pagan? Es facil entrar? (Estoy buscando laburo) jaja
Gallito154
Si no sos de una ciudad grande cobras una miseria
ZuggKorsakov +2
Buen post, bien hecho, bien contado y con buen final emotivo. Así se hace interesante este sitio. Fueron mis 10 puntos.
claudio6660666 +3
Fui tachero en La Plata desde 1994 hasta 2016, si no fuese por la onda que le ponen los operadores, la mayoria de los camaradas(ex) se mueren de hambre, de hecho es tradiciòn que los 7 de Mayo(dia del taxista) se los salude como a un trabajador màs del volante..y tambièn hay excepciones, te dejè unos puntines por el buen relato
claudio6660666 +4
@ForeverNeverLies Cuando me dejaron sin trabajo en YPF no conseguia nada, tenia una familia que mantener y ahì empezò todo, 28/3/94...vivì de todo, compañeros baleados, asesinados, me robaron, me recague a trompadas con machos alfa, en alguna ocasiòn con algùn camarada, me avanzò una lincesa hermosa y me comì el mazo, me avanzò un travesti de la zona roja, varios maracas...en fin, se vive de todo en el mundo del volante, hasta fui operador en una agencia con 88 autos.
JohnConnor04 +1
@claudio6660666 Armate un post con anécdotas Claudito
claudio6660666 +1
@JohnConnor04 uhhh, imaginate las cosas que vì en 23 años detras del volante, algun dia me voy a animar a hacer un post
jerezano4
hay que sudar la gota gorda con este laburo, parce fácil pero no.
BitcoinArgentina +1
"El operador cumple una función extra, que no te cuenta nadie: es la única compañía que tienen estas personas que deambulan solitarias por la ciudad, día y noche." Muy bueno!! alto post!! van +10
ElGalloClaudio77 +1
casi me pongo a llorar cuando leí esa parte
BitcoinArgentina +1
@ElGalloClaudio77 si, es emotiva y te da a pensar mucho. La mejor frase. Salu2