epespad

Prototipos de guerra (Harley-Davidson)




Ametralladora en UL “Flathead”



Ametralladora en sidecar



Prototipo ametralladora en sidecar de una UL


Está es la respuesta de Harley-Davidson a la petición de los militares estadounidenses de una ametralladora montada en una motocicleta. Este prototipo está basado en un modelo UL de 1940. El UL tenía un motor de válvulas laterales de 74 “, comúnmente referido como un “flathead”. Este era el modelo grande del motor V-Twin, no confundirlo con el motor de válvulas laterales más pequeño de 45″ que montaba el modelo WLA durante WWII. El motor estaba acoplado a una caja de cambios de cuatro velocidades con palanca manual de cambio situada en el depósito de gasolina. La transmisión a la rueda trasera era por cadena. Mecánicamente, es básicamente al modelo UL estándar, pero con objeto de mejorar el modelo para el combate, Harley-Davidson agregó algunas opciones interesantes.



Blindaje



Un blindaje excesivo


La característica más llamativa de este prototipo fue la cantidad de blindaje que incorporaba. El conductor estaba protegido por un “carenado metálico” que sólo tenía una pequeña ventanilla en el frente. Esto puede ser útil cuando se conduce en línea recta en terreno plano, pero imagínese tratando de maniobrar sobre terreno accidentado mirando a través de esa diminuta ventana. El neumático delantero estaba protegido con un guardabarros delantero extendido y otra placa protegía la parte delantera del motor. Probablemente no era el mejor diseño para una motocicleta con motor refrigerado por aire.



El sidecar



Puesto de tiro en el sidecar


El sidecar era una gran obra de ingeniería. Lo más probable es que los ingenieros de Harley-Davidson se basaran en el bastidor de un camión de carga, el cual dispondría de una carga útil superior a la de un sidecar estándar. Este aparejo necesitaría llevar un poco de peso extra, incluyendo el artillero, la ametralladora, el blindaje y por supuesto mucha munición, por lo cual sería necesaria utilizar la suspensión pesada utilizada en los camiones. A esta estructura de carga, se agregó un asiento personalizado y sidecar, junto con el montaje de la ametralladora y el blindaje frontal. Observe cómo la placa frontal ha sido diseñada con un perfil curvo para desviar las balas.



La ametralladora



Ametralladora Browning M1917


La ametralladora elegida para este prototipo era una Browning M-1917. Como su nombre sugiere, esta ametralladora pesada entró en producción en 1917, lo que significó que, posiblemente, también participaría en las fases finales de la Primera Guerra Mundial. El M1917 utilizaba un cartucho de calibre .30 alimentado con correa y en el año de fabricación de este prototipo, era capaz de disparar 600 disparos por minuto. La forma extraña del cañón se debe a una camisa de agua que rodea el cañón para garantizar la refrigeración durante disparos prolongados.



No llegó a producción



Se quedó en prototipo


Parece ser que Harley-Davidson diseñó esta motocicleta para atacar a las líneas avanzadas del enemigo, pero luego no sería viable utilizarla en el campo de batalla y disparando su arma. La plataforma habría sido lenta y difícil de manejar, por lo que es más probable que mantuviera una posición fija durante los combates. Su ventaja sería que podría ser desplegada al instante y se evitaría que alguien tuviera que arrastrar las 100 libras de la ametralladora. Por supuesto, si se utilizara el M1917, el peso no habría sido un problema.

Desafortunadamente, esta motocicleta nunca llegó a la producción. Al igual que muchos prototipos de este período, fue abandonado en favor de la WLA.







Ametralladora Browning M1917




Landsverk 210



Prototipo de moto blindada



Prototipo danés de moto blindada


Entre las dos guerras mundiales, el gobierno danés no fue muy generoso con el presupuesto militar. Así que al ejército se le ocurrió la idea de “La moto blindada”. La fábrica sueca Landsverk AB construyó la coraza según los bocetos hechos por el ejército danés, y se colocó sobre una Harley-Davidson. Estaba dotado de una ametralladora ligera. Esto era más de lo que incluso una Harley-Davidson soportar. Era difícil de controlar en la carretera ordinaria, y un vehículo 3x1 con la suspensión sobrecargada resultaba ingobernable en todo terreno. Se decidió abandonar el proyecto. Sin embargo, las motos danesas que inspiraron a los vehículos blindados alemanes y los tanques ligeros demuestran que la idea no era totalmente descabellada. Se fabricó en 1932 pero el proyecto se abandonó en 1935.


Ficha técnica



Vista trasera


Este prototipo se denominó FP 3. (Førsøkspanser 3).

Los datos del prototipo L-210 Dinamarca
Motocicletas Harley-Davidson en 1200 cm3 de 30 CV.
Peso: 630-730 kg
Peso motocicleta y sidecar: 510 kg
Peso del blindaje en función del espesor de 240-340 kg
Peso ametralladora y municiones 80 kg
Longitud: 2300 mm
Anchura: 1.600 mm
Altura :: 1600
Ancho de vía: 1.100 mm



1932-Landsverk-210 – Vista izquierda



1932-Landsverk-210 – Vista derecha



1932-Landsverk-210 – Vista izquierda



1932-Landsverk-210 – Vista delantera




VL con dos ruedas traseras



Un intento de mejorar la tracción



VL con dos ruedas traseras


Aunque esta Harley-Davidson, en un primer vistazo, aparece como el típico modelo de dos ruedas, un examen más atento permite descubrir que tiene dos ruedas traseras. Basada en el modelo VL de 74 pulgadas cúbicas, representa un intento de proporcionar una mejor tracción en el desierto.

Las ruedas traseras incorporar engranajes de corona pero, únicamente, la rueda derecha es la que recibe la tracción de la cadena secundaria.


No funcionó



VL con dos ruedas traseras


Aquí tenemos una vista trasera de esta Harley-Davidson modificada.

Aunque, en principio, se podría pensar que las dos ruedas podrían proporcionar una mejor tracción y agarre en terreno arenoso, la realidad fue más frustrante.

El manejo y los giros eran horrendos. Este vehículo, probáblemente construido por personal militar, se probó en el Campo de Maniobras en Indio (California), en julio de 1942.

Los resultados no han sido conocidos pero, presumiblemente, no fueron satisfactorios.




Mini tank para Canadá



Proyecto de mini-tank



1943 – Doble motor Knucklehead para mini-tank canadiense


Quizás uno de los prototipos más interesantes y más raros fue este doble motor XOD diseñado para un pequeño carro de combate (tanque) canadiense.

A primera vista, se podría sospechar cada motor impulsaría una cadena del carro de combate, pero en realidad los dos motores estaban conectados, únicamente, a un extremo del eje trasero.

Diseñado en 1943, el carro al cual debería impulsar este motor nunca se llegó a materializar y Harley-Davidson todavía conserva este prototipo en su museo.



1943 – Doble motor Knucklehead para mini-tank canadiense




Willy WAC (Jeeplet)



El proyecto Willy WAC



Proyecto Willy WAC de 1943


Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército estadounidense se planteó la necesidad de contar con vehículos para las tropas terrestres infiltradas dentro de las líneas enemigas. Como una posible solución a este problema, el Ejército concibió la idea de un vehículo ligero de cuatro ruedas que podría lanzarse desde un avión. Encarcaron prototipos a varias empresas, incluyendo Ford, Chevrolet, Crosley, Kaiser, Nuffield y Willys.

El prototipo Willys se llamó el WAC (Willys Air Cooled) o Peep y Jeeplet. Utilizaba un motor Harley-Davidson de dos cilindros. No era el conocido motor V-Twin estándar de Harley-Davidson. Se trataba de un motor de cilindros opuesto de 750 cc basado en la BMW R75.

Harley ya había experimentado anteriormente con un motor de válvulas laterales de cilindros opuestos para su XA y el prototipo XS, pero en este caso optaron por una versión actualizada del motor XOD con válvulas en cabeza.

Se construyeron cuatro unidades WAC, dos con el ejército y dos con Harley-Davidson. Al menos se conserva un ejemplar.



Motor XOD para el Willy WAC



Dos versiones



Chasis del Willy WAC


Existían dos versiones: el WAC, con tracción constante a las cuatro ruedas y el “Jeeplet”, con 2wd o 4wd. En todo lo demás eran completamente idénticos.

El motor de dos cilindros refrigerado por aire, opuesto, montado en el centro de estos coches, una adaptación del motor de Harley-Davidson entonces usado en las motocicletas militares eje-conducidas de H-D. Entregaba 24 caballos de potencia y estaba refrigerado por aire.

Tenía una transmisión de 3 velocidades y 2 velocidades de transferencia montado como una unidad bajo el asiento del medio. El conductor se sentaba delante de los pasajeros, casi en el centro del Willy WAC. El peso era de 986 libras. Los asientos, según las personas que lo probaron, eran los más incómodos que habían visto.

Los Willys tenían chasis convencional, suspensión delantera independiente con resortes transversales dobles (probablemente la disposición “planar suspension” (ballestas transversales) de Barney Roos usada por los vehículos civiles Studebaker y Willys), y un sólido eje trasero con muelles semi-elípticos. Para el Extra Light Utility Vehicle Project en 1943, Willys-Overland ofreció una versión simplificada del Willy estándar llamado MB



Willy WAC – Vista del lado izquierdo



Willy WAC – Vista del lado derecho



Willy WAC – Vista frontal izquierda



Chasis del Willy WAC – Vista frontal izquierda



El único Willy WAC que se conserva en la actualidad




El motor XOD, varios usos



El motor XOD



Motor Boxer XOD con válvulas en cabeza


El XOD tenía varias designaciones de letras diferentes dependiendo de su uso. Era una evolución del XA que ahora incorpora válvulas en cabeza. Como hemos visto, se utilizó en el prototipo Willys WAC refrigerado por aire.

Ademas, se utilizó en diferentes maquinarias y vehículos: generadores, compresores, aparatos de carga para aeronaves.

Incluso existen algunos testimonios de algún intento de incorporar este motor a una motocicleta XA.



Motor Boxer XOD acoplado a un grupo electrógeno



Motor XOD accionando un compresor de aire



Otra vista del motor Boxer XOD de Harley-Davidson




Prototipo “Knucklehead” TA



El prototipo TA



Prototipo de guerra TA


Probablemente el mayor problema con el uso de motocicletas para operaciones militares era la necesidad de que, realmente fueran eficaces en las operaciones tácticas. A diferencia del Jeep, que más tarde reemplazaría a la motocicleta, había menos personas que estuvieran capacitadas para conducir motocicletas en terrenos del campo de batalla. Para ayudar a aliviar este problema, Harley-Davidson diseñó una motocicleta de tres ruedas que fue conocido como prototipo “TA”.

El TA contaba con un poderoso motor de válvulas en cabeza de 68 pulgadas cúbicas apodado “Knucklehead”. Estaba conectado a una caja de cambios con palanca de cambios de marcha manual de tres velocidades y marcha atrás.

Se sustituyó la cadena secundaria estándar por un árbol de transmisión conectado a un extremo trasero del vehículo Dana 44. La palanca de cambio de marchas estaba disponible en la mano derecha o izquierda. Los primeros TAs sufrieron una serie de problemas como vibraciones extremas y múltiples fugas de aceite, pero los ingenieros de HD fueron capaces de corregir estos problemas, produciendo un total de 18 unidades.


Una evolución del Servicar



Prototipo TA – Vista delantera izquierda


En 1941, Harley-Davidson produjo una versión militar de su modelo popular del servi-coche llamado TA. A diferencia del servi-car, que usaba un motor de cabeza plana de 45 CV, el TA estaba equipado con un motor más potente de 68cc. posteriores.

Otra peculiaridad de este prototipo eran sus llantas lenticulares (sin radios) en sus tres ruedas. Montaba una horquilla delantera tipo “Springer” al estilo de. prototipo XA.

Una de estos raros ejemplerares se puede ver en el Museo Wheels Through Time en Maggie Valley, Carolina del Norte.



Harley-Davidson TA – Vista derecha



Harley-Davidson TA – Vista lado izquierdo



Harley-Davidson TA – Vista delantera



Harley-Davidson TA – Vista trasera



Harley-Davidson TA – Vista del lado derecho



Detalle del depósito de aceite, pedal de arranque y chasis



Harley-Davidson TA – vista del lado derecho



Un modelo TA que se ha conservado




prototipos


17 comentarios - Prototipos de guerra (Harley-Davidson)

Opatricinho +4
Excelente crap
Venadenze
Muchas gracias por pasar lince, saludos!
EzequielPece
mira q mataria por tener una harley pero estas son horribles
Sole9202 +1
Buen aporte !! 10 y reco
Venadenze
Muchas gracias Sole por el comentario, la reco y los puntos.. saludos!
Funky_Dung +1
buenas naves papu
Venadenze
Muchas gracias por pasar capo, saludos!
GoNxII +1
Muy buena info Vena +10
Venadenze
Muchas gracias nuevamente Uru, saludos!
Salvador_Mx +3
Vaya máquinas
Venadenze +2
Muchas gracias por pasar Bro, saludos!
JohnnyChimpo +3
Primera vez que veo esos prototipos.
Venadenze
yo tampoco los conocía.. ayer me puse a investigar un poco por internet y me encontre con esto. La primera vez q veo estos prototipos de Harley.

Muchas gracias por pasar y opinar master, saludos!
bLaCk_eYeS +1
sale positivo?

japon
Venadenze +1
Muchas gracias por pasar y comentar titan, saludos!
bLaCk_eYeS
@Venadenze 10+
arcangelg80 +1
me llevo un par
Venadenze
Muchas gracias nuevamente grande, saludos!
Gronkjaer +1
Oro tu post
Venadenze
Muchas gracias por la buena onda maquina, saludos!
dmatrix73 +1
Muy bueno van puntos.
Venadenze
Muchas gracias por pasar y opinar campeón, saludos!
JeroteMoreno +1
muy buenoooooo
Venadenze
Muchas gracias por pasar genio total, saludos!
gabagus +3
Ideal para ir al trabajo en el Conurbano!

Venadenze +1
no te para nadie con esto.. ideal para salir de noche y de paso vas tiroteando algunos negros cabezas jaj.

Muchas gracias por pasar y comentar amigo, saludos!
gabagus +1
@Venadenze A mi no me vendría mal tampoco después de lo que me paso
Venadenze +1
@gabagus mandale una coraza de esas por precaución..
orlandoxm +1
estan muy geniales
Venadenze
Muchas gracias por pasar colega, saludos!
abrahamfabio666
Algunas están buenísimas, pero como dice el post el peso les jugó en contra.
61OZma6 +1
y si te la vas intruduciendo en el recto