Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Giannini Automobili es un preparador italiano con 100 años de historia. Empezó siendo un pequeño taller y durante décadas desarrolló diversas potenciaciones sobre vehículos del grupo Fiat, siendo una pieza imprescindible en récords de velocidad y gestas deportivas como la Mille Miglia. Aunque desde los años 80 la empresa fue absorbida por Fiat, ha mantenido su estátus como fabricante independiente, llevando a cabo proyectos especiales, como por ejemplo vehículos blindados. Para celebrar su centenario, se ha construido un homenaje como Dios manda: un Fiat 500 con alma de Alfa Romeo 4C, suspensión push-rod, propulsión trasera y la friolera de 350 CV.

Es el superlativo Giannini 350GP, posiblemente el Fiat 500 más radical y peculiar que hoy en día existe. Comenzó su vida como un simple Fiat 500, y ha terminado convirtiéndose en el monstruo que tenéis en pantalla. Como podéis ver, el coche lleva un agresivo kit de carrocería en fibra de carbono, cuajado de rejillas de refrigeración completamente funcionales. Este kit eleva la longitud del coche hasta los 3,75 metros, pero lo realmente significativo es el enorme ensanchamiento del coche: ahora mide 1,90 metros de ancho. Como podréis pensar, este incremento de anchura no es precisamente casual.




En lugar de potenciar el motor de serie de una versión Abarth – como han hecho los chicos de Pogea Racing, superando la barrera de los 400 CV – en Giannini han optado por instalar el motor potenciado de un Alfa Romeo 4C. Como el motor es demasiado grande para el pequeño vano motor del Fiat 500, lo han instalado en posición central trasera. Este complejo cambio de configuración mecánica ha requerido el completo rediseño del chasis del coche, y la creación de un subchasis trasero completamente nuevo. Entrados en faena, decidieron instalar una suspensión tipo push-rod en ambos ejes, digna de un superdeportivo de primer nivel.

Esta suspensión se puede ver desde fuera del coche, asomando por encima del capó, o al abrir el portón trasero – es completamente ajustable, tanto en compresión como extensión, y ha sido firmada por un especialista de la talla de Öhlins. Con la ayuda de piezas de “hardware” procedentes del WRC, lograron instalar el motor turbo de cuatro cilindros y 1,75 litros tras los asientos delanteros. Este motor desarrolla 240 CV en los Alfa Romeo 4C, y ha sido potenciado por Giannini hasta unos más contundentes 350 CV, que pasan al eje trasero a través de un diferencial autoblocante mecánico.




Los Giannini 350GP pueden encargarse con una caja de cambios manual de seis relaciones, o con un cambio automático de doble embrague TCT, procedente también del Alfa Romeo 4C. El tren de frenado ha sido convenientemente reforzado, con discos delanteros ventilados de 355 mm de diámetros, abrazados en el caso del eje delantero por pinzas de seis pistones. El preparador italiano fabricará un máximo de 100 unidades, a un precio unitario que arrancará en 153.000 euros – impuestos no incluidos. Un precio muy elevado, pero justificado en la enorme cantidad de trabajo que ha supuesto rediseñar al completo este Fiat 500.

La atención al detalle es elevada – fijaos en un interior completamente personalizado, la cuidadosa integración del kit de carrocería o la rejilla de regusto clásico troquelada en el portón trasero. Sí, su precio es superior al de un Porsche 911 Carrera 4S, pero este Fiat 500 será mucho más exótico y especial. A continuación os dejamos un vídeo en el que podéis ver cómo de bien se mueve y cómo de bien suena su sistema de escape doble, con una melodía que me ha retrotraído al Alfa Romeo 4C Spider que probamos hace meses en Diariomotor – sí, usan el mismo maravilloso sistema de escape.






link: https://www.youtube.com/watch?v=3H6vqG4j_u4