epelpad

Fiat Toro Volcano Multijet 4WD 2017 todos los detalles

Fiat Toro Volcano Multijet 4WD 2017 todos los detalles

la Toro inauguró un nuevo segmento, casi al mismo tiempo que su rival más directa, la Renault Duster Oroch, que ambas marcas denominaron Sport Utility Pick Up, combinando las características de un SUV (plataforma, espacio interior y nivel de comfort) con la versatilidad y robustez de una camioneta.

Lo dijimos al momento de su presentación y lo seguimos confirmando con el paso del tiempo. La Toro representa un antes y un después, tanto para la marca italiana como en la comparación con el resto de las camionetas. Diferente es el primer adjetivo que se nos viene a la mente al verla. Su gran personalidad está dada por la trompa, que –inspirada en el Concept FCC 4- está dividida en tres sectores, una característica que ahora vemos que otras marcas también empezaron a adoptar.


info

En la parte superior se ubican las luces Led de circulación diurna, su principal sello distintivo, unidas entre sí por un listón cromado con el logo de Fiat en el centro. Por debajo están los faros principales, con lámparas halógenas pero de buena iluminación, que dan lugar a una suerte de parrilla o gran toma de aire con una máscara de color negro brillante, dos insertos cromados y una grilla tipo panal de abejas. En la parte inferior se ubican las luces antiniebla –que poseen función de iluminación en curva-, una toma de aire más chica y una defensa de color gris aluminio con acabado brillante que simula ser un cubre cárter. Toda la parte inferior de la carrocería, desde el paragolpes delantero, pasando por los laterales y el paragolpes trasero cuenta con una protección en plástico negro que evita rayones en caso de exigirla en terrenos complicados.

Esa mirada agresiva y robusta también se ve reflejada en los laterales, con los pasarruedas bien marcados, una línea que se extiende desde la parte delantera, continúa a la altura de las manijas de las puertas y finaliza en las luces traseras, junto con una cintura alta y ascendente. En esa parte encontramos otra de las particularidades de la Toro y que la emparenta directamente con los SUV: no posee división entre la cabina y la caja, es decir, es autoportante, integrando los tres volúmenes. La manera más fácil de distinguir entre la Freedom y Volcano es que esta última posee las manijas, el marco inferior de las ventanillas y las barras de techo cromados, por lo demás, ambas son idénticas, inclusive comparten las mismas llantas de aleación diamantadas de cinco rayos dobles y 17 pulgadas. Calzan neumáticos Pirelli Scorpion ATR (de uso mixto) en medida 225/65 R17.


fiat

la línea de cintura alta hace que la caja de carga tenga paredes bastante elevadas. Sus dimensiones son 1,30 mts de largo, 1.10 mts de ancho y 60 cm de alto, admitiendo un volumen de 820 litros. Dichas medidas son apenas inferiores a las de la Renault Duster Oroch (1,35 mts de largo y 1,17 mts de ancho), pero la supera en cuanto a volumen (683 litros de la Oroch). Según información oficial, soporta hasta 1.000 kilos, acercándola a la capacidad de las pick ups medianas y alejándose de su rival directa (650 kg en el caso del producto del rombo). Dispone de una lona marítima para proteger la carga -muy fácil de enrollar o quitar por completo- y mangueras de desagote, insólitamente ubicadas hacia dentro de la caja, por lo que cualquier cosa que carguemos terminará estando expuesta al agua en caso de lluvia.

No podemos dejar de lado -aunque ya se haya escrito sobre el tema-, su particular sistema de apertura: se abre en dos mitades, en un ángulo de 90º como en un furgón, lo que facilita su acceso al fondo de la caja, pero dificulta la carga de pallets. El tiempo dirá si a futuro la Toro mantiene esta solución o incorpora la apertura convencional, hacia abajo. Se destraba con una manija ubicada al lado del logo de la marca o a través del comando de la llave, que también funciona con el cierre centralizado.


camionetas

Diseño interior:

Esa gran personalidad exterior se condice en su interior, que la primera vez que lo vimos sorprendió por parecerse poco, estéticamente hablando, a los habituales de la firma italiana, pero ahora vemos cómo otros modelos –como el nuevo Argo- empiezan a adoptar un estilo similar. También representó un gran avance en cuanto a calidad de materiales y terminaciones.

El volante está revestido en cuero y permite controlar mediante varios botones la computadora de a bordo, telefonía y el control de velocidad crucero. Por detrás se ubican las levas para pasar los cambios secuencialmente (un ítem con el que sólo cuentan la Toro y la Amarok). La columna de dirección puede regularse en altura y profundidad.

La butaca del conductor se regula en altura, de manera longitudinal y el ángulo de inclinación del respaldo (nuestra unidad contaba con el Pack Premium opcional, detallado al final de la nota). Una persona de 1,75 mts dispone de una distancia al techo de 11 cm. Debajo del asiento hay una gaveta donde va ubicado el set de herramientas para el cambio de neumáticos.


taringa

Las plazas delanteras son amplias, cuentan con una buena sujeción lateral y buen espacio para las piernas. Atrás la capacidad homologada es para tres pasajeros, aunque el ocupante del medio, como suele suceder en muchos autos, irá algo más incómodo por la dureza del respaldo (que puede utilizarse como apoyabrazos) y el túnel de transmisión. La distancia al techo también es de 11 cm y el espacio para las rodillas con respecto a los respaldos delanteros es de 12 cm, siempre teniendo en cuenta un pasajero de 1,75 mts de altura. En este sector hay dos tomacorrientes de 12V, pero no posee salidas de aire.

Instrumental:

Con dos grandes esferas, una para el velocímetro y otra para el tacómetro, más un gran display de 7 pulgadas para la computadora de a bordo (que brinda, además de los datos habituales de consumo, autonomía, tiempo de viaje, etc., datos del nivel de presión de los neumáticos, radio y telefonía, más los indicadores de temperatura y nivel de combustible), es excelente su visualización e información disponible, con una estética agradable y muy bien lograda, pero lamentablemente falla en cuanto a su precisión.


imagenes

Equipamiento:

Si bien estamos a bordo de la versión tope de gama, hay que destacar que la Toro posee un muy buen nivel de equipamiento de serie con aire acondicionado, control de velocidad crucero, levantavidrios con One Touch, espejos eléctricos (retrovisor con antiencandilamiento), sensor de lluvia y crepuscular, radio AM/FM con ficha USB/Aux y Bluetooth.

Seguridad:

Excelente nivel de seguridad, especialmente en la versión Volcano, con airbags laterales, de cortina y de rodilla para el conductor, sensor de presión de los neumáticos y control de descenso; que se suman al doble airbag frontal, frenos con ABS, control de tracción, estabilidad y antivuelco, sistema Torque Transfer Control, asistente al arranque en pendientes, luces antiniebla y anclajes Isofix, que se ofrecen de serie en toda la gama.


Fiat Toro Volcano Multijet 4WD 2017 todos los detalles

Motor, transmisión y comportamiento:

En nuestro país la Toro sigue ofreciendo como única opción el motor diésel Multijet de 2.0 litros (Euro V), con inyección directa, turbocompresor de geometría variable e intercooler. Desarrolla 170 CV a 3.750 rpm y 350 Nm de torque, disponible desde tempranas 1.750 vueltas. En este caso, acoplado a una transmisión automática, no de 6 o 7 marchas, sino de 9 velocidades, lo que le permite aprovechar bien cada Nm de par -con una 1ra marcha para situaciones en las que requiere hacer fuerza, sino normalmente arranca en 2da- y mantener un régimen muy relajado, incluso a altas velocidades en ruta.

La tracción es integral, aunque en situaciones normales prioriza el reparto al eje delantero. Cuenta con una perilla que permite seleccionar entre tres modos distintos (Auto, 4×4 y 4×4 Low).


info

Precio:

Al momento de la prueba, esta Fiat Toro Volcano 4WD AT9 cuesta $651.000 (incluído el Pack Premium), con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. Aunque es un valor bastante superior al de la Duster Oroch Outsider Plus ($401.900), la supera ampliamente en equipamiento, motorización y capacidades –además de contar con doble tracción-, y se ubica casi al mismo nivel de las versiones intermedias de las pick ups medianas, lo que la convierten en una gran alternativa a ellas, especialmente para quienes prioricen su uso como vehículo recreativo.

Para quien quiera sacar máximo provecho de su presupuesto, quizás la versión más conveniente sea la Freedom 4×4 ($566.900 o $592.700 con el Pack Extreme) por su equilibrio entre precio y equipamiento, pero esta Volcano le agrega un plus, no sólo por los ítems de comfort y seguridad extra, sino también por la excelente caja automática que garantiza una mayor comodidad en el manejo diario o en ruta y mantiene su ya de por si destacable eficiencia.

Detalle de opcionales:

Pack Extreme (sólo para Freedom 4WD MT6):
Agrega airbags laterales, de cortina y de rodilla, tapizado de cuero, sistema de monitoreo de presión de neumáticos, climatizador automático bizona, sistema multimedia con pantalla de 5”, cámara de retroceso, comandos de voz, 6 parlantes, volante y palanca de cambios forrados en cuero, cubrealfombras off road.

Pack Premium (sólo para versión Volcano AT9):
Agrega airbags laterales, de cortina y de rodilla, tapizado de cuero, asiento del conductor con regulación eléctrica en 8 posiciones.


fiat

2 comentarios - Fiat Toro Volcano Multijet 4WD 2017 todos los detalles

AgliksoToberal
Una total bestia. Algún día tendré esta unidad o al menos poder conducirla me gustaría
Lucas_Nightmare +2
Una total bestia fue el que diseñó o fabrico ese motor, es tan eficiente que en vez de bajar el nivel de aceite lo sube
magebalkpo
dice que tiene problema con el aceite, habran mejorado eso? de estética es muy linda, pero sera fiable?