epelpad

Chevrolet Corvette C3 Stingray (1968-1982)

Chevrolet Corvette C3 Stingray (1968-1982)

Después del corto periodo de vida del primer Stingray, con tan solo 4 años, el Corvette C3, segunda generación del Stingray, estuvo en el mercado nada menos que 14 años. Durante su larga vida recibira diversos cambios debido a leyes y la crisis del 73. Los motores y chasis fueron heredados del Stingray original pero la carrocería y los interiores fueron totalmente nuevos.

La silueta del Chevrolet Corvette C3 fue modelada a partir del concept Mako Shark II, diseñado por Larry Shinoda y bajo la dirección de Bill Mitchell. El Chevrolet Corvette C3 Stingray en un vehículo deportivo producido por GM entre los años 1968 y 1982. Es sus 14 años de vida comercial el precio osciló desde los 4.663 $ de precio base en 1968 hasta los 18.290 $ en 1982, debido mayoritariamente por la inflación, y conoció el V8 de menor potencia en la historia del Corvette.


Chevrolet

En 1968 tanto la carrocería, también en fibra de vidrio como las generaciones anteriores, como el interior eran completamente nuevos mientras que se conservaban casi intactos, con algunas modificaciones menores, el chasis, suspensión trasera y el sistema de frenos. Desde el principio se ofrecía en vehículo en dos carrocerías, coupe y convertible. La versión coupe poseía nuevos paneles de techo extraibles (targa) y la luna trasera practicable.

Tanto los paneles del techo como la luna trasera disponían de espacios específicos en el vehículo para guardarlos, de hecho para los paneles disponía de unas cuerdas de sujeción y un par de bolsas de vinilo para guardarlos a buen recaudo. La versión convertible disponía de techo de lona. Como opción podríamos comprar un hard-top o techo rígido con luna trasera de cristal. Este modelo poseía faros delanteros escamoteables y el limpia parabrisas delantero estaba oculto.


CORVETTE

En el puesto de conducción encontrábamos un volante de tres radios, tras el, observamos dos grandes esferas que mostraban el velocímetro y el tacometro. En la consola central se encuentran el resto de esferas con información sobre la presión del aceite, temperatura del agua, amperimetro, indicador de combustible y reloj analógico. La batería fue instalada tras los asientos para conseguir un mejor reparto de peso en el vehículo.

La gama de motores y transmisiones se mantuvo casi intacta desde la generación anterior. Partiendo como base del 5.4 litros “Small Block” de 300 CV de potencia hasta el 427 “Big Block” 7.0 V8 en aluminio de la versión ZL1, que alcanzaba la cifra de 435 CV. Visualmente podíamos diferenciar a un Corvette C3 "Small Block" de un "Big Block" tan solo mirando el capo, el cual en los 427 la zona abultada del centro es sensiblemente mayor para albergar un motor de mayor tamaño y posee dos entradas de aire simuladas, ademas de mostrar el logo 427 en ambos lados.


taringa

En 1970 es el primer año para el 350 LT-1 “Small-block” de 370 CV y para el 454 “big-Block” de 390 CV, en sustitución del 427. La transmisión manual de 3 velocidades es desechada quedando como estandar la de 4 velocidades. Llegaban como opciones la tapicería de cuero y revestimiento de madera en salpicadero y puertas haciendo del interior digno de un vehículo de lujo.

Este mismo año GM lanzó al mercado la edición especial ZR1 el cual era una opción exclusivamente para el motor LT-1 con un sobre costo de 1.221 $. El pack incluía transmisión de 4 velocidades, frenos más potentes, radiador de aluminio y suspensión revisada con muelles especiales, amortiguadores y barra estabilizadora. Con este pack no podías incluir otras opciones de confort como elevalunas eléctricos, dirección asistida, aire acondicionado o radio. Solo se llegaron a construir 53 unidades entre 1970 y 1972.


stingray

Así como el LT-1 disponía de una opción especial, el 454 "Big block" no se quedaba atrás. El Stingray ZR2 solo era disponible para el 454 y se ofreció durante un año, entre 1971 y 1972. El pack era una opción que costaba 1.747$ y ofrecía exactamente los mismos añadidos que el ZR1 solo que en este caso era aplicado al motor 454 LS-6.

Entre los años 1972 y 1973 las leyes americanas obligan a GM modificar al Stingray por diversos factores. Durante estos años el frontal cambia en dos ocasiones, en principio en 1972 se prohíbe el uso de paragolpes de acero por la seguridad de los peatones en caso de accidente. Tras este pequeño retoque, las nuevas pruebas de seguridad en caso de choque frontal obliga a todos los vehículos del mercado estadounidense a “extender” el paragolpes delantero.


Chevrolet Corvette C3 Stingray (1968-1982)

los enormes "Big Block", esto provoco que en 1974 el Big-Block desapareciese de la gama de motores y los “bloques pequeños” se convirtieron en la única opción disponible. A pesar de seguir siendo motores V8 fueron disminuyendo su potencia hasta tocar fondo en 1975 con el V8 L48 de 165 CV, comparable en potencia a los motores del Corvette C1 de 1953.

En 1975 aparecen los primeros modelos con catalizador, ya que las leyes medioambientales lo exigían. El 1976 se puso fin a la venta del descapotable por no cumplir con las nuevas estrictas normas federales. No veremos en el catalogo de Corvette un descapotable hasta 1986, durante la cuarta generación, por lo que los próximos 10 años solo existiría la versión coupe. Anecdótico teniendo en cuenta que el Corvette fue concebido como un descapotable.


Chevrolet

En 1977 sale de la fabrica la unidad numero 500.000 del Corvette y se celebra rediseñando el interior completamente contando con acabados y volante en piel. En 1978 se modifica la luneta trasera aumentando su tamaño y otorgando mayor visibilidad para el conductor.

En 1980 el Corvette sufre su ultimo cambio estético. El perfil se vuelve mas bajo y el alerón posterior es integrado en la carrocería. Estos cambios unidos al estiramiento del paragolpes delantero hace unos años y la nueva luna trasera envolvente perfila una de las lineas mas bellas en la historia de Corvette.


CORVETTE

en 1981 General Motors traslada la producción del Corvette a Kentucky, a la plata Bowling Green, donde a día de hoy se sigue fabricando el deportivo. El ultimo Corvette de la tercera generación se fabrica en 1982 junto a una nueva caja de cambios manual con overdrive.

Durante la larga vida del C3 se sucedieron dos ediciones especiales una en 1973 y otra en 1978, conmemorando el 20º y 25º aniversario del deportivo americano. Durante 1983 no se vende el Corvette, pero esto no significa que se quedaron de brazos cruzados. Durante ese año se producen infinidad de prototipos que darán lugar al Corvette de cuarta generación. El Chevrolet Corvette C4 se pone a la venta a partir de 1984.


taringa


link: https://www.youtube.com/watch?v=wjffeBaoKLQ


link: https://www..com/watch?v=wkl11U3I-tg

1 comentario - Chevrolet Corvette C3 Stingray (1968-1982)

pataepalo2 +1
Que lindo sería tener uno y poder pagarle la nafta que necesita !!!