epelpad

Volkswagen Golf: conoce todas sus versiones

BIENVENIDOS A MI NUEVO POST



Hablar de un coche actual con mucha historia a sus espaldas es hablar del Volkswagen Golf. Un modelo que nacía en 1974 y que pronto se convertiría en un coche icónico, con millones de seguidores en todo el mundo que aún a día de hoy valoran el gran trabajo de la firma alemana en todas y cada una de sus siete generaciones. Sin embargo, es muy probable que este modelo nunca hubiera llegado a ser lo que es sin las versiones de mejores prestaciones con las siglas GTI que nacían con el Volkswagen Golf GTI hace 40 años, en 1976, dos años después del lanzamiento de la primera generación.

Golf GTI primera generación (MK1) 1976 – 1984


Volkswagen Golf: conoce todas sus versiones

la historia del nacimiento del Volkswagen Golf 1 GTI es de lo más curiosa. Un ingeniero trabajador de la marca alemana quería realizar un Golf más prestacional que las versiones “normales”. Comentó la idea a los altos cargos de la marca aunque, según cuenta la leyenda, estos denegaron el proyecto. Tal era el convencimiento por parte del empleado con una variante deportiva del compacto alemán, que decidió desarrollarlo a espaldas de los altos cargos.

Introdujo un motor 1.6 con inyección indirecta Bosch k-Jetronic de gasolina, que alcanzaba su potencia máxima de 110 cv pasadas las 6.000 rpm, asociado a una caja de cambios de cuatro velocidades. Para mejorar el paso por curva redujo la altura de la suspensión un par de centímetros. Las pruebas de este modelo modificado no daban lugar a dudas, y es que mejoraba considerablemente el comportamiento respecto a las versiones “normales” y el coste de producción era aceptable.

De este modo, en 1975, el Volkswagen Golf potenciado llegaba al Salón del Automóvil de Frankfurt. Como querían que fuera ligeramente diferente a nivel estético, se presentó con los asientos tapizados a cuadros que hoy en día se siguen comercializando, el famoso pomo del cambio simulando una pelota de golf y unos perfiles de color rojo en la parrilla delantera además de, cómo no, las siglas GTI que responden a “Gran Turismo Inyección”. Con 110 cv y un peso de 800 kilos, el Golf GTI era un vehículo utilizable a diario y suficiente para aquellos que querían un extra de pimienta en su compacto, pudiendo acelerar de 0 a 100 km/h en 9 segundos.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Golf GTI segunda generación (MK2) 1984 – 1992


info

Llegaba el año 1983 y Volkswagen presentaba la segunda generación del Golf, el Volkswagen Golf 2. Mantenía la esencia de su predecesor, aunque ahora llegaba con una mayor habitabilidad conseguida gracias a unas nuevas dimensiones que crecían hasta rozar los 4 metros en la longitud total del nuevo compacto. Con el gran resultado que el Golf 1 GTI había dado a la marca en los años anteriores, Volkswagen no tardó en crear y lanzar esta particular versión deportiva en el Golf de segunda generación.

El Golf 2 GTI aparecía por primera vez en 1984, manteniendo el mismo propulsor de 1.800 centímetros cúbicos y 8 válvulas de la primera generación, aunque aumenta ligeramente su potencia hasta los 112 cv. Las mayores dimensiones y el prácticamente indiferente aumento de potencia hicieron que el Volkswagen Golf GTI se dulcificara tímidamente, aunque seguía siendo un coche muy divertido de conducir.

Al igual que en la primera generación, las variantes GTI querían distinguirse estéticamente de las versiones más convencionales del Golf. Por ello, volvieron a repetir la misma fórmula que en el Golf 1 GTI, introduciendo las siglas GTI, una parrilla distinguida con una línea roja, y detalles rojos además de los tapizados de cuadros en el interior, unos elementos que han seguido con los Golf GTI hasta nuestros días en prácticamente todas las generaciones del Volkswagen Golf GTI. También, en esta segunda generación, el pomo de la palanca de cambios hacía un guiño a una pelota de golf de color negro.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Golf GTI tercera generación (MK3) 1992 – 1998


Golf

En 1991 Volkswagen mostraba al público la tercera generación del Golf, el Volkswagen Golf 3. Una generación en la que su modelo dio un gran salto pero, en lo que a la deportividad del turismo se refiere, se podría decir que perdió. Sin embargo, y pese a que los más puristas que ya habían “catado” alguna de las dos generaciones anteriores quedaron decepcionados, los registros de ventas del Golf 3 indican que esta generación resultó efectiva.

El nuevo Golf, el MK3, mejoraba en muchos aspectos, especialmente en equipamiento y seguridad. Estéticamente “unió” los dos focos delanteros por esquina del MK2 para que la iluminación principal delantera se ubicara en un solo faro, aunque los intermitentes seguían estando en una posición más baja e independiente. La parte trasera apenas cambiaba, manteniendo las formas principales de su predecesor. Por otro lado, el Golf 3 estaba disponible en tres carrocerías diferentes: 3 puertas, 5 puertas y el familiar Golf Variant.

Sin embargo, y pese a utilizar buena parte del chasis del Golf 2, su longitud volvió a crecer, lo que le permitió contar con un habitáculo muy confortable. Pero al crecer su volumen, también creció su peso, por lo que, y ahora con mayor claridad, el Golf GTI perdió mucha diversión en esta tercera generación. Eso sí, gracias a la incorporación de airbags, ABS y una estructura más estudiada, daba un gran salto en cuanto a lo que seguridad se refiere.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Golf GTI cuarta generación (MK4) 1998 – 2003


volkswagen

La cuarta generación del Volkswagen Golf aparecía en el año 1998 y, con ella, llegaba la ya tradicional variante de prestaciones mejoras, el Golf 4 GTI. Al igual que en el salto generacional anterior, al pasar del Golf 3 al Golf 4, había muchos cambios, pero seguía manteniendo un diseño demasiado continuista

Entrando ya en el apartado mecánico, el Golf 4 GTI volvía a utilizar un bloque de 1.800 cc. En este caso, la culata estaba compuesta por un total de 20 válvulas, recurriendo también al turbo para mejorar su rendimiento. La potencia se situaba en 150 cv, pero lo mejor de esta mecánica era su patada gracias al turbo, no haciendo falta subir tanto de vueltas el régimen de giro para obtener unas buenas sensaciones de aceleración.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Golf GTI quinta generación (MK5) 2003 – 2008


taringa

Parece que el cambio de siglo y de milenio hizo mella a las ideas de diseño dentro de la marca de Wolfsburgo. En 2003 aterrizaba la quinta generación del popular modelo alemán, el Volkswagen Golf 5, con un cambio brutal respecto al cuarto Golf. Estrenaba plataforma, actualizaba motorizaciones, ganaba espacio, crecía en tamaño exterior (volvía a aumentar su peso) e introducía unas tecnologías mucho más conseguidas.

A nivel dinámico, y en todas las versiones, el Golf introducía por vez primera el sistema de suspensión posterior multibrazo, que garantiza un gran “pegado” del eje trasero al asfalto en prácticamente cualquier situación y un gran confort de marcha en vías rápidas.

Si bien en el apartado del Golf 4 hablábamos de un salpicadero muy bien rematado, en el caso de esta generación debemos repetirlo. Seguía siendo sobrio, muy alemán, y se utilizaba también en el Passat o en el Touran, pero la calidad de ajustes era exquisita y resultaba más actual para la época
.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Golf GTI sexta generación (MK6) 2009 – 2012


imagenes

Como en todas las generaciones hasta el momento, el Golf 6 GTI contaba con tracción delantera. Estos 10 cv de más no fueron suficientes para conseguir detener el crono antes que su predecesor en el 0 a 100, necesitando también 6,9 segundos. Sin embargo, utilizaba un sistema electrónico denominado XDS que hacía las veces de diferencial autoblocante, lo que le permitía salir más rápido de las curvas reviradas, pudiendo hundir el pedal derecho antes de tener el coche totalmente recto. Por otro lado, la velocidad punta declarada pasaba de 233 km/h a 240 km/h.

Aunque el Golf 6 llegaba al mercado a finales de 2008, no fue hasta el 2009 cuando la versión GTI aterrizó en los concesionarios europeos. A nivel dinámico hubo pocos cambios más allá de los 10 cv extra. El GTI MK6 utilizaba el mismo 2.0 TSI de cuatro cilindros, aunque pasaba de los 200 a los 210 caballos.

el Golf 6 se mostraba con una apariencia muy similar a la de su predecesor. En el exterior aparecían leves cambios en los parachoques, parrilla delantera, faros delanteros y pilotos posteriores, estos últimos con unas formas más redondeadas en lugar de las angulosas de la generación anterior. Si algo caracterizaba tanto al MK5 como al MK6 fue su buen rodar en todo tipo de carreteras y la buena nota que conseguía en todos los aspectos; no era sobresaliente en ninguno, pero sí más que notable en todos ellos.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Golf GTI séptima generación (MK7)


Volkswagen Golf: conoce todas sus versiones

Nuevamente, a nivel estético nos encontramos con pocos cambios (a estas alturas ya habrás podido comprobar que Volkswagen es una marca bastante continuista). Es fácilmente reconocible como un Golf se mire por donde se mire. Respecto al Golf anterior, en el Golf 7 parece que solo cambian faros, paragolpes y algunos detalles del interior, aunque en el exterior se podía ver como Volkswagen dejaba a un lado las formas redondeadas estrenadas en el frontal del Golf 5 en favor de unos rasgos algo más afilados y ligeramente más agresivos. Sin embargo, el salto evolutivo es mayor de lo que parece, ya que las modificaciones principales no están a la vista.

El Volkswagen Golf Mk7 era desarrollado sobre la nueva plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen, por lo que era un vehículo totalmente nuevo aunque a nuestros ojos se pareciera mucho al modelo saliente. ¿Qué conseguía Volkswagen con esta nueva plataforma? La marca alemana podía ajustar mejor las dimensiones del compacto. Aumentaban el volumen exterior y las dimensiones en todas sus cotas, excepto la altura, que se reducía libremente. La nueva plataforma les permitía aprovechar mejor cada rincón, y es por esto que el Golf de séptima generación se convertía en el Golf con mayor espacio en el habitáculo


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

info

Además, el Clubsport contaba con diferencial autoblocante y suspensión adaptativa entre otras cosas, lo que mejoraba el comportamiento general del coche. El GTI Clubsport podía acelerar de parado hasta los 100 km/h en 5,9 segundos y circular a una velocidad máxima de 250 km/h; unas cifras poco habituales en un compacto de tracción delantera.

Parece que a muchos el GTI Clubsport les supo a poco y para homenajear el 40 aniversario de las míticas siglas por las que hemos realizado este artículo, decidieron exprimir este concepto un poco más dando lugar al Volkswagen Golf GTI Clubsport S. Capaz de detener el crono en el viejo Nürburgring en 7 minutos y 49 segundos, el GTI Clubsport S presentado también en 2016 rendía 310 cv, aceleraba de 0 a 100 en 5,8 segundos y alcanzaba una velocidad punta de 260 km/h. Para lograr esos caballos extra se modificó la gestión electrónica del motor y se introdujo una nueva bomba de combustible y un sistema de escape mejorado.

El GTI Clubsport S está limitado a 400 unidades, de las cuales 100 solo se comercializan en el mercado alemán. Otro dato interesante es que se ha eliminado la habitabilidad de las plazas traseras, convirtiéndose en un radical biplaza. Junto con alguna que otra parte del coche aligerada, se conseguía ahorrar 30 kilos de peso que, si bien en un uso cotidiano son imperceptibles, en una pista buscando el mejor crono tienen una alta importancia.

2 comentarios - Volkswagen Golf: conoce todas sus versiones

ReptilioG +8
cochazo!

solo comparable al golf de las pampas:

Golf
cosmefulanito_2 +1
jajjajaj buenisimo pero es mas duro que pija de preso bldo
capocapo01 +1
Yo tengo un Golf Mk2, de 1986