epelpad

Mecanica diésel o gasolina? Estas son las diferencias

Shout GifGIF


mecanica


¿Diésel o Gasolina?: Estas son las diferencias entre ambas mecánicas


Seguramente más de uno este contestando que sí, que el gasolina tiene más nervio, que el diésel consume menos… Todo eso es cierto, pero hoy vamos a intentar indagar un poco más, para intentar explicar las diferencias de funcionamiento que existe entre ambos.


Diferencias


Chispa VS Compresión


En los motores de combustión interna, el ciclo de explosión se produce por la inflamación de la mezcla de aire y combustible que se encuentra en el cuerpo del cilindro. Pero ¿por qué los motores de gasolina necesitan bujías y los diésel no?


Diesel


En las mecánicas diésel esta temperatura se consigue mediante compresión de aire. Durante el ciclo de admisión entra el aire a la cámara de explosión que será comprimido en el siguiente ciclo, esa compresión genera un aumento de temperatura del aire hasta pasar el valor de temperatura de autoignición. Es en ese momento cuando los inyectores meten el combustible a presión, de manera pulverizada para una mejor mezcla con el aire, y se produce la combustión del mismo.


gasolina


En el caso de la gasolina sucede prácticamente al contrario, esta entra a la cámara conjuntamente con el aire (que en este caso se encuentra por debajo de la temperatura de autoignición). Por tanto en este caso el pistón empuja una mezcla de aire gasolina, la cual aumenta su presión, pero en ningún caso llega a alcanzar la temperatura de autoignición de la gasolina. Es aquí donde entra en juego la bujía, que genera la chispa encargada de prender las partículas de gasolina que están mezcladas con el aire.


Este vídeo muestra perfectamente la diferencia entre ambos sistemas.





Estas dos formas de funcionamiento nos llevan a otras dos diferencias entre ambos sistemas: los distintos ratios de presión a los que trabajan y el sistema que usan en la aceleración.


Peso pesado o Peso pluma


Como ya hemos visto los distintos tipos de combustibles exigen distintos ratios de presión de trabajo, esto influye en el modo en que los motores están diseñados. 

Las amplias presiones a las que se someten los motores diésel exigen que estos sean mucho más robustos y pesados que las motorizaciones gasolina (que al no tener que alcanzar la temperatura de autoignición se quedan en niveles mucho inferiores y por tanto no requiere de paredes y piezas tan resistentes).


¿Qué pasa exactamente cuando pisas el acelerador?


Para ir poco a poco vamos a empezar por el más sencillo de ambos. ¿Qué pasa cuando pisamos el pedal del acelerador de un vehículo diésel? En este caso la repuesta es sencilla, los motores diésel varían su potencia variando la proporción aire-combustible que entra a la cámara de combustión. Bien, pues pisando el pedal lo que conseguimos es aumentar la cantidad de gasóleo que entra a través de los inyectores, es decir más proporción de gasóleo en aire se traduce en más potencia.


Mecanica diésel o gasolina? Estas son las diferencias


En el caso de los motores gasolina, funciona de una manera un poco más difícil de entender/explicar ya que metemos en juego un concepto que no existe en los motores diésel, el cuerpo de aceleración.


mecanica


Viendo este vídeo se entiende mucho mejor





Y aquí el sistema completo de admisión






Freno motor


Diferencias


En el caso de los motores gasolina, el freno motor lo produce el sistema de admisión de aire (no confundir con el freno motor que ejercemos con la caja de cambios). Cuando dejamos de actuar sobre el pedal de aceleración la llave de mariposa cierra el flujo de aire, en ese momento deja de entrar aire en la cámara de combustión y se genera vacío. La fuerza que tiene que hacer el pistón para generar ese vacío es la energía que se consigue de frenado.


Diesel


En el caso de los vehículos de gasoil, y dado que no tienen cuerpo de aceleración, no es posible cerrar el flujo de aire para generar ese vacío. El proceso natural sería el siguiente: se abren las válvulas y entra aire, se cierran las válvulas y se comprime el aire, cuando el pistón llega al punto muerto superior comienza su bajada ayudado por la presión del aire comprimido. De esta manera apenas habría pérdida de energía.


gasolina


¿Por qué los motores diésel ofrecen un consumo mucho más bajo que un equivalente de gasolina?


Dado que en la compresión del motor diésel sólo interviene el aire, se puede conseguir una buena relación de compresión sin riesgo de la temida auto-ignición. En un motor de gasolina con mezcla, una relación de compresión tan alta no es posible sin riesgo de detonación prematura.


Mecanica diésel o gasolina? Estas son las diferencias


La razón por la que un coche diésel ofrece una mejor economía tiene que ver con la relación de compresión. Cuanto mayor sea la relación de compresión, mejor es la eficiencia del ciclo. 

La relación de compresión de un motor se refiere al grado en que los gases se pueden comprimir en el cilindro del motor. Una alta relación de compresión es lo que más anelan los ingenieros ya que gracias a ella se crea una mayor temperatura, una mayor evaporación y la mezcla se aire y combustible es más homogénea

Un motor con una alta relación de compresión permite una mayor potencia y un menor consumo de combustible.


mecanica


En un motor de gasolina, el combustible y el aire se encuentran en el motor al mismo tiempo y esto limita la compresión debido en parte a que la gasolina inflama a menor temperatura.


Diferencias


La composición que existe entre la composición de los combustibles también tiene que ver con las diferencias de eficiencias. 

Como combustible, el diésel es más pesado que la gasolina. Esto se debe a que las cadenas de hidrógeno y carbono que componen estos combustibles son más largos y pesados ​​en el diésel, que tiene el 17% de estos átomos más que la gasolina.


La evolución de las mecánicas acabará con las diferencias: El futuro es la modularidad


Lo que pretenden algunos fabricantes es emplear el mayor número posible de piezas repetidas en mecánicas diésel y mecánicas gasolina con el fin de ahorrar costes, mejorar precios y aumentar la flexibilidad. Con la nueva familia de motores Drive-E, Volvo ha diseñado unas mecánicas que reducen su complejidad mediante la aplicación de un enfoque modular y compacto. 

Esto significa que ambas mecánicas (tanto diésel como gasolina) comparten una arquitectura común y pueden por lo tanto producirse en las mismas líneas de montaje.


Diesel

Comentarios Destacados

EnzoTornado +15
Al diesel no hay con que darle, te dura mucho mas que un naftero, tiene mas torque, consume menos y en la acutalidad esan muy afinados, casi no vibran.
SopwithCamel
@EnzoTornado Igualmente, no tengo planes por el momento de comprar un turbo nafta. Mi auto soñado es el Toyota 86, aunque me va a costar un par de años mas llegar.
SkyDragonVX
@SopwithCamel Tambien ame Inital D, pero con un 86 aca te cagas de embole, ni aire tiene. Anda por el Imprezza y fue
SopwithCamel
@SkyDragonVX Ehh? Es basico pero no tanto...

gasolina
lamorza48 +11
Después de años de renegar con nafteros, me compre un diesel y me cambio la vida... no hay con que darle
SopwithCamel +2
Yo no renegue nunca con nafteros, que problemas tuviste?

33 comentarios - Mecanica diésel o gasolina? Estas son las diferencias

AyretsyEernandez -4
buen post amiga
otrovo
Bueno si, pero muy elemental, ya que hace mas de 20 años la tecnología de motores a nafta (gasolina) ha dejado de usar los carburadores para emplear la inyección (como en los diesels) controlada por computadora, lo que lo hace mucho mas rendidor, liviano y económico.
por citar un ejemplo, el último motor que armé, un duratec de focus 2.0, me quedó fuera de punto casi 20 grados, que fue corregido por la computadora del auto, funcionando sin que se note algo...
otrovo
no se notaba que había quedado fuera de punto porque lo corregía la compu... hasta que para que se apague el indicador de motor en el tablero, la hice enchufar (no tengo instrumental) observamos la incorrección y modificamos... insisto, no se notaba en la marcha del motor
Santtiavin +6
No entendi un choto pero buen post
AntonioHuayta +2
venia a comentar lo mismo.!
TomGasso
esto
eduluismaria
seria nasta malo, disil bueno?
AleJoseAle +1
Buen post. Ahora comprendo mejor +10
Lastima el boludo de arriba que no aprendió a leer en la primaria
Santtiavin -1
Porque no me chupaba la piña mogolico
AleJoseAle +1
@Santtiavin no voy a discutir con un puberto. Saludos
Santtiavin -1
@AleJoseAle porque no te das la cabeza para tirar un buen bardo, pero bueno salu2 mogolico
Mathyus -1
Naftero papá. Quiero ver al trolin que dig, electrico porque no contamina el planeta...
KEN0001 +2
En algún momento se va a terminar el petróleo, para ese día los autos eléctricos ya van a ser la tendencia. Aunque no creo que vivamos lo suficiente para ver un mundo sin petróleo.
M3TALL +5
en vehiculos pequeños la nassssta toda la vida ,. vehiculos utilitarios de laburo diesel
obitoblack +2
nafta toda la vida. si el diesel se te rompe tenes que vender un pulmon y un riñon para arreglarlo y que quede bien
mondobeat +4
Me acurdo que tenía un golcito diesel, que lo arrancaba a la mañana y parecía un camión, además de moverse todo al arrancar.
Lo motores Diesel hoy en día son muy avanzados, como los BMW o los Mercedes, que tienen una características increíbles.
otrovo
@leobalon , perdón, dije vento por que es lo que probé y comprobé, pero las tecnologías son las mismas en todos los motores, con muy poca diferencia de rendimiento
SopwithCamel +1
@leobalon Te doy mi opinión, particularmente tengo actualmente un Sonic 1.6 115cv, mas o menos igual que lo que tiene el 301 naftero. El auto en vació y con clima agradable es bastante ágil y muy divertido. Ahora el problema es cuando cargas gente y prendes el aire en pleno verano, ahí si que tenès ganas de prenderlo fuego y comprarte un turbo diésel, porque desde muy pocas vueltas ya tenès 240Nm, mientras el 1.6 nafta tenès que llegar a 4mil RPM para miseros 155Nm...
SopwithCamel +2
@otrovo El truquillo del Vento es que tiene un motor sobredimensionado con una caja donde cada marcha es ETERNA, de manera que a pesar de tener un motor bestial para su segmento, tiene muy pobre elasticidad y prestaciones bastante mejorables, es decir està anestesiado. Todo en pos de ofrecer consumos atractivos a los posibles compradores.
marianagil
Menos mal que todo esto queda en el pasado, por suerte con los autos eléctricos vamos a dejar de renegar con los mecánicos.
marianagil
@djchikito011 welcome to the future papu
djchikito011 +5
@marianagil shit, me quedo con el vegestorio

Mecanica diésel o gasolina? Estas son las diferencias
SopwithCamel
Uff que futuro oscuro entonces... Voy a ver si unos años antes me compro una buena coupè con caja manual que me dure hasta la muerte.
ALF-Reptiloide +2
para camioneta, camion o auto para viaje= diesel toda la vida
para ciudad o para cagarlo a palos=nafta
taxi=gnc
agustinreggiardo +3
Tiraste la posta, igualmente adentro de la ciudad también se podría emplear diesel, entre las frenadas, aceleraciones y tantas veces que se cambia la caja de cambios, terminás gastándo bastante combustible, asi que para el caso de "ahorrar", conviene diesel
otrovo +1
es lo que le digo a todo el mundo, los tacheros son bol...os que usan gnc? para nada. para la ciudad es la posta, y les hacen 300.000 km al motor, reparan la tapa de cilindros y van otros 200.000 km mas
SopwithCamel +1
@agustinreggiardo No se porque dice que en la ciudad nafta... La verdad que si vas con gente arriba del auto, el poco torque de un naftero y que encima viene a la 4000mil vueltas si es 16v, hacen que manejes una torta practicamente. Un turbodiesel es otra historia en ese caso. Ahora para una coupe liviana con caja manual que usas por diversión, un naftero toda la vida

[img=https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b2/Toyota_GT86_%E2%80%93_Frontansicht%2C_17._September_20
federicIII
A no ser que tenga más de 20 años alejense del gasolero. Son 100 Lucas más caros, el gasoil que usan es más caro que la nafta, exigen mantenimientos más continuos, y cuando se te rompe te querés matar. el gasolero noble que anda con 2 pesos no existe más.
rutero2004
Hace muchos años tuve un Peugeot 405 GRDT Frances, era un misil, aceleraba como ningún naftero que haya tenido gracias a un Turbo Garret y un intercooler, motor XUD9TE, sencillísimo, cero electrónica de gestión, bomba de inyección mecánica Bosch, una nave además por el confort y el andar.
Cuando lo cambié me fui a un nafta porque las nuevas versiones turbo diesel ya venían con demasiada gestión electrónica y no me tentaba meterme en algo tan complicado.
tinacoloco
El octanaje le da la potencia, la gasolina tiene mas potencia............estoy escribiendo sin googlear....espero no cagarla como el 99.99 % de las veces
tinacoloco
@Ulixe hace 20 años me lo explicaron, por eso puse que podria cagarla, pero a mayor octanaje mayor potencia, es asi o me tiro en el Sarmiento
fedegus +1
el octanaje evita que explote antes de tiempo, si vamos a la diferencia de combustibles, el diesel tiene un poder calorifico mayor a la nafta, mas energia se desprende por litro de gasoil que un litro de nafta, por lo tanto se puede obtener mayores temperaturas y por lo tanto potencias
tinacoloco
@fedegus Soy ignoto de algunos temas, ponele. La nafta de avion que pito toca entonces?
helmut2
ES MEJOR EL DIESEL
Y MEJOR AUN CON BIODIESEL DE SOJA
fedegus +3
pase de un 206 1.9 diesel, una batata con ruedas pero no gastaba nada pero tampoco aceleraba
despues un 206 hdi turbo diesel(90hp), una joya, todo el pique excelente para ruta y nada de gasto nunca se rompio llegando a los 200 000km
despues un Honda city, naftero, (120hp) q no se donde pija los tenia, para pasar un camion en ruta tenias q pararte en el acelerador, desde ese no volvi mas a un naftero, aprendi que para que anden lo que dice q andan tenes q llevarlos a 5000rpm? pero chupame bien la pija aguante el gasolero que tiene el par a las 1900rpm
ahora volvi a un 308 hdi, a los autos nafteros en montaña los pasas parado, autonomia de 800km o mas, y buen andar, el gasoil y nafta premiun mismo precio pero te come la mitad exactamente.
nafteros es para q tengas uno turbo para joder de pendejo y despues ni en pedo.

el drama de los gaasoleros es q no es para los ratas que ponen aceites poronga, no cambian filtros, son sensibles al gasoil de mierda de nuestro pais, si cuidas eso listo papu olvidate del naftero
SopwithCamel
@fedegus Si andàs seco de bolsillo no deberìas tener un auto, menos un hot hatch de 200cv.
fedegus
@SopwithCamel q manera de hablar cagadas a?
SopwithCamel +1
@fedegus Si, deberìas parar
albertodosdedos +1
nafta obvio, la diferencia de precio en el auto no la amortizas mas por mas que rinde mas.
mecanica mas complicada.
contamina mas.
negrosopa1 +2
aguante el diesel, tengo un duna motor 1,3 no gasta nada literal y me lleva a todos lados, tiene mas de 200.000 mil kilometros y solo mantenimiento aceite y filtros y algunas pavadas de electricidad, gasto $ 900 por mes en gas oil + $ 450 de seguro contra terceros. y las cubiertas que le pongo son 165/70/13. estan mas que baratas en los supermercados y podes conseguir de primera o segunda marca que son buenas y te dan buenos resultados, con este auto me fui mas de 10 veces al norte argentino, me fui a la patagonia, la costa, uruguay, brasil, y a las sierras de cordoba me las conozco de memoria, siempre con este auto, soy de cordoba
nikolaxxjaxxon
mi primer coche o camioneta mas bien , me compre una ducato 97 1.9 diesel sin turbo pobresita pero no consume nadaaaa jajaj es para laburar obvio y anda a 100 o 110 en ruta , estoy encariñado con la pobre camioneta
KapneR +2
Llegaste 80 años tarde papu. Esto es lo q va

mecanica
ShirayRiu
Disculpame pero el consumo de combustible si no me equivoco no esta referido a la relacion de compresion (eso le da la potencia) sino la carrera del piston con el diametro del cilindro si la carrera es larga el motor trabaja a menos rpm
ShirayRiu
Eso hace que haya menos inyecciones de combustible y en menos tiempo y hace que gaste menos ¿? O dije una re pelotudes ¿? XD
Ulixe +1
Los países europeos están por barrer los diesel del mercado de vehículos para usuarios domésticos mediante los impuestos.

Como trabajan a mayor temperatura producen muchas micropartículas y óxidos de nitrogeno, que contaminan las ciudades y producen alergias y asma.
Antes le ponían bajos impuestos porque rendían mas, pero con los motores de gasolina e inyección directa ya no tienen sentido, el combustible cuesta lo mismo y como son motores mas pesados rinden menos por kilómetro, además de ser mas caros.
Las grandes marcas como BMW se han lanzado con todo a los vehículos eléctricos.
BMW está gastando lo mismo que toda la competencia sumada, en investigación y desarrollo de vehículos eléctricos, por ahora 1 de cada 30 autos que venden son eléctricos, pero como los eléctricos son modulares por definición, pronto va a haber una enorme variedad.
Ulixe
@JohnMilton22
Hace 50 años las baterías eran de plomo-ácido.

El EV1 tenía 1,2 toneladas de baterías compuesta de un metal tóxico y acumulable en el ambiente como es el plomo. Los reguladores le exigieron un 100% de reciclabilidad, algo imposible de cumplir porque muchos autos terminan en los basureros o en los ríos.

Eso fue lo que liquidó el EV1, la compañía "alquilaba los autos", algo imposible de cumplir, todas las conspiraciones posteriores son un chiste.
JohnMilton22 +1
@Ulixe o sea que el auto eléctrico jamás tuvo cabida porque no poseía el 100% de reciclabilidad? jaja qué boludo que sos flaco.
Ulixe +2
@JohnMilton22
¿Entendés lo que significa tener 900 kilos de plomo circulando con cada auto?
No.

Las conspiranoias son tan bonitas, acusamos a los judíos como haría cualquier nazi retardado, pero nosotros no somos nazis ¡Dios nos libre!
limoncito92
tuve un reno 19, 10 años sin destapar motor, 24/7, aquí en chile se usaron mucho de colectivo ( taxi con recorrido fijo) el chofer que tenia le daba 20 horas al dia el hdp sin mentir, el quería tener uno propio, yo lo dejaba, teniendo en cuenta que son choferes y no son autos propios me imagino que lo hacia mierda, pero ahi estuvo 10 años estoico el hdp, después el man se compro un hyundai accent 2003 por ahi también diesel, se le rompió a los 3 años.

Por otro lado las camionetas ahora en su mayoria son diésel la verdad no tengo idea si salen versiones a gasolina, me imagino que alguna nissan por ahi capaz, tengo una mahindra fabricada en brasil, que pierde fueza en las subidas, cuando pasa eso me doy una vuelta a la carretera y le meto a 100-120 y ya recupera la fuerza, mas alla de eso una masa, tambien tengo una hilux 98 que si son a gasolina tambien son tremendas camionetas.
HaRLeY_Fox +1
Dentro de 15 o 20 años esta discusión va a ser completamente inutil, los electricos van a hacerse con todo el mercado.
punto-com
ojala...y ojala anden a agua los coches...pero el monopolio del petroleo....tiene para rato...

si te pones a pensar....los autos hacen mas de 100 que existen a gasolina...en tecnologia es el invento del hombre que menos avanzo en cuanto a eficiencia....

hoy de noser por la industria del petroleo y derivados...los autos deberian volar.....

es para pensar