epelpad

Termostato: que es y para que sirve y su funcionamiento

Termostato: que es y para que sirve y su funcionamiento

El termostato del coche es una pieza esencial que forma parte de su sistema de refrigeración. Al contrario de lo que algunos piensan su mal funcionamiento puede desembocar tanto en el sobrecalentamiento como en todo lo contrario, que el motor tarde mucho tiempo en llegar a su temperatura óptima con el consiguiente desgaste extra.

En este artículo vamos a explicarte de forma clara y sencilla todo lo que necesitas saber sobre este elemento: qué es y para qué sirve, dónde se encuentra, los tipos que hay, cómo sustituirlo y cuánto cuesta uno nuevo.

Qué es y para qué sirve

El termostato del coche es la pieza que abre y cierra el paso del refrigerante del motor hasta el radiador. Para entender su función solo hay que tener unas nociones muy sencillas de mecánica. Sin un método eficaz de refrigeración, el motor de un coche se sobrecalentaría hasta estropearse. Por ese motivo el motor de un coche es recorrido en su interior por un líquido refrigerante que absorbe ese calor extra indeseado y lo lleva hasta el radiador. Este último no es más que una fina rejilla en cuyo interior circula el líquido y por la que pasa el aire para enfriarlo.


info

A esto hay que añadir que el motor funciona de forma óptima a una determinada temperatura que suele rondar los 90º C. Hasta que llega hasta ella, el radiador no debe cumplir su función de refrigerar, ya que solo aumentaría el tiempo que tarda el motor en llegar a ese punto. Ahí es donde el termostato entra en acción, porque cuando se detecta que el motor está frío corta el flujo del líquido refrigerante hasta el radiador para que no pueda enfriarse en él. Cuando detecta que el motor ha llegado a su temperatura óptima, abre el paso del líquido para que el radiador pueda cumplir con su función.

Dónde se encuentra el termostato de un coche

Cada marca y modelo son un mundo, pero en la mayoría de los casos podrás encontrar el termostato en uno de estos dos sitios: el primero, en la parte superior del motor cerca de la bomba de agua, que es la encargada de hacer circular el líquido por todo el sistema de refrigeración desde el motor al radiador y de vuelta. El segundo, cerca del manguito inferior del motor, que puede dificultar el acceso hasta ella.


taringa

Tipos de termostato

Hay tres tipos de termostato para coche, atendiendo al método que utilizan para detectar la temperatura y controlar el flujo del líquido refrigerante.

Termostato electrónico

Estos son los termostatos que se utilizan en la actualidad y están controlados por la unidad de control del motor. Dado que requieren de varias conexiones y ciertos aislantes son más grandes y aparatosos que los antiguos. A pesar de esto, el mecanismo con el que abren y cierran el conducto sigue siendo prácticamente igual en la mayoría de los casos.


imagenes

Termostatos de cápsula
Estos termostatos eran los más frecuentes hace algunos años. Funcionaban sin ningún tipo de electrónica, solo gracias a las propiedades de dilatación de una cera que iba encapsulada. Cuando la temperatura aumentaba la cera se dilataba y movía la compuerta que abría el conducto. Cuando se enfriaba se contraía de nuevo cerrando la compuerta.

Termostatos de fuelle
En lugar de basarse en la dilatación de un líquido, el funcionamiento del termostato de fuelle se basaba en que el alcohol es volátil. Cuando el líquido refrigerante se calienta, el alcohol se evapora y expande el fuelle para dejar pasar el líquido.

Cómo comprobar si funciona mal el termostato de un coche
Como ya podrás deducir tras la explicación de qué es y para qué sirve, cuando el termostato deja de funcionar, deja de regular el paso del líquido refrigerante del motor al radiador. Por eso, pueden pasar esencialmente dos cosas:

Que se quede abierto
Cuando ocurre esto, el síntoma que notarás es que el motor tarda mucho en llegar a la temperatura óptima. Algo que aumenta el desgaste del motor, que sufre más cuando funciona por debajo de los grados adecuados.


termostato

Que se quede cerrado
Cuando ocurre esto, el motor llega a su temperatura óptima en un plazo normal, pero no se detiene ahí. Si la unidad de control del motor no ha detectado el problema antes, podrás ver como la temperatura sobrepasa el punto óptimo en el indicador del cuadro de mandos, además de que se encenderá un testigo avisando de un problema.

Cómo sustituir el termostato del coche
Si no quieres que esta operación te la hagan en un taller porque tienes conocimientos de mecánica o eres un manitas, aquí te damos las nociones básicas para hacerlo tú mismo. Sin embargo, debes saber que en la mayoría de los coches modernos cuando falla algo y salta un testigo, normalmente es necesario conectarse a la centralita una vez que se ha sustituido la pieza para quitar el aviso.

Vaciar el circuito del sistema de refrigerado
Para este paso necesitarás una cubeta donde escurrir el líquido. Hay que soltar el manguito de la parte de abajo del radiador para que salga todo el refrigerante.


Termostato: que es y para que sirve y su funcionamiento

Extraer el termostato averiado
Accede hasta el termostato, como te hemos dicho antes suele estar en la parte superior del motor cerca de la bomba de agua o en la parte baja del motor en el manguito de líquido refrigerante. Lo primero que tendrás que hacer es desconectar los manguitos que lleguen a él. Después debes quitar los enganches que lo fijan (pueden ser tornillos o pestañas de sujeción) y extrae el termostato.

Colocar del nuevo termostato
Cada coche es diferente, así que es muy importante que te fijes como estaba colocado el anterior termostato para instalar correctamente el nuevo. Fíjalo con los tornillos o las pestañas de sujeción.

Conecta los manguitos y rellena con líquido refrigerante
Tienes que volver a cerrar el circuito del sistema de refrigeración, así que conecta de nuevo los manguitos, tanto los que iban al termostato como el que iba al radiador. Una vez que te hayas asegurado de que están bien fijados debes rellenar con líquido refrigerante de forma normal y purgarlo.


info

8 comentarios - Termostato: que es y para que sirve y su funcionamiento

martincostas +2
hola, tengo un ford fiesta 2007, me andaba mal la temperatura del agua, despues de unos 10 minutos andando la agujita (display lcd) se pasaba de la mitad, como sobrecalentandose, se arregló cuando le hice una pequeña modificación al termostato. andaba bien y se abría a la temperatura justa, pero igual las burbujas de agua lo tapaban, por lo que le hice un pequeño agujerito de 2mm a la tapa y listo!! nunca más un problema. el electro prende y apaga lo más bien, me olvidé del problema de temperatura.
martincostas +1
perdón, las burbujas de aire en el sistema de agua, por un mal purgado puede haber burbujas en el agua, eso quise decir.
bulton
Este si q me. Tiene con dolor de cabeza. Tengo una meriva 12 y cambie bomba de agua, radiador y ahora lo último el termostato, creo q me dijeron q dejaron el circuito abierto, ya q vivo en zona de calor.

Aparentemente esta solucionado el tema.
bondicero- +1
Los nuevos tienen una conexión de un cable de la batería y varias mangueras de presión (esas que se sacan y se ponen con una pico de loro).

@bulton yo cambié la de mi auto el otro día, se oxidó y perdía agua, es re fácil cambiarlo, es plug & play no sé si me explico.

Pero necesitás a alguien que te ayude sosteniendo las mangueras, paciencia, desarmar a veces un soporte (mi caso) y tener cuidado porque te manchás todo de refrigerante.
En mi caso, vacié el radiador para hacer el trabajo mas fácil y de paso cambié el refrigerante / anticongelante del auto.
puni45
Que se quede trabado abierto es muy poco probable.De cerrarlo se encarga el resorte que forma parte del mismo termostato . Lo mas comun es que se "pinche" y no pueda abrirse .
francocatalan
tengo entendido, que el computador del auto funciona a base del termostato, si el termostato esta en malas condiciones, depende si queda abierto o cerrado (en el caso de pegarse)

otro que hay que tener en cuenta es con el sensor de temperatura, verificar que este limpio, he visto carros que no les marca temperatura hasta un buen rato (15 a 20 min), eso es malo para en auto, por que retrasa el encendido del electroventilador

espero que me corriges si estoy equivocado

pd:buen post

saludos y +10
entrerrian0
Si no hay video, no entiendo nada maestro. Denunciated.
KSpeed
El termostato mecánico era duradero y cumplía su función, pero muchas veces el problema era que cuando comenzaba a fallar muchos no se daban cuenta, el electronico funciona en conjunto con la placa electrónica la cual envia la señal de abrir o cerrar dependiendo de lo que el sensor de temperatura le indique, pero no olviden una cosa muchas fallas a veces se deben a fusibles defectuosos por lo cual siempre testen el fusible correspondiente a la pieza a revisar!

Saludos