epelpad

Sevel: Fábrica argentina desaparecida

Marcas emblemáticas desaparecidas, que dejaron de vender, se arruinaron o sencillamente no supieron adaptarse a los clientes ni a los tiempos.

Dejaron de fabricarse pero quedaron en la historia [parte 3]

Sevel: Fábrica argentina desaparecida


Muchas marcas de coches que fueron desaparecieron, y algunas que tal vez vuelvan, pero que dejaron un buen legado de Maquinas para recordarlas y admirarlas

macri

Fabricantes de automóviles desaparecidos de Argentina
SEVEL:

fiat

En 1978 se funda en Italia Sevel, Società Europea Veicoli Leggeri S.p.A. El mismo año se funda en Francia Sevel, Société Européenne de Véhicules Légers S.A. Las dos sociedades, que pasan a conocerse como Sevel Sud (Italia) y Sevel Nord (Francia), son fruto de un acuerdo de producción por el que Fiat S.p.A. y el Grupo PSA abren dos grandes fábricas, una en el Sur de Italia (Sevel Val di Sangro) y una en el Norte de Francia (Sevel Valenciennes). La primera está destinada a la producción de vehículos comerciales de tamaño grande mientras que la segunda fue destinada a la producción de vehículos comerciales de tamaño mediano y mono-volúmenes.
peugeot
El 28 de febrero de 1980 Umberto Agnelli, vicepresidente ejecutivo de Fiat S.p.A., y Jean Paul Parayre, presidente del Grupo PSA, firman un acuerdo que contempla la fusión de las sociedades argentinas Fiat Concord, filial de Fiat S.p.A. y SAFRAR (Sociedad de Automóviles Franco Argentinos), representante oficial de Peugeot. El acuerdo se encuadra dentro de la ley Nº 21.932 de Reconversión de la Industria Automotriz. Con la realización de las asambleas de las respectivas compañías se establecieron las bases de la fusión, dando origen a Sevel Argentina, Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica.

Su primer presidente fue Charles Barthier.

Este acuerdo contemplaba que la producción de vehículos de tránsito estaría centrada en la fábrica de Fiat El Palomar, que Fiat S.p.A. tenía en Buenos Aires, mientras que la producción de maquinarias de trabajo (tractores, camiones, camionetas de gran porte) se centraba en la planta Fiat Cordoba, también propiedad de Fiat S.p.A. y ubicada en la ciudad de Cordoba, Argentina.

Sociedad



En 1993, debido al aumento de la demanda de automóviles en Argentina, se reabrió la ex fábrica de SAFRAR-Peugeot en Berazategui. La misma había sido desactivada tras la creación de Sevel, transfiriéndose la producción de Peugeot a El Palomar. A Berazategui fue transferida la producción de los Spazio-Vivace.

fabrica

A partir del año 1980, Sevel Argentina comienza a producir teniendo en línea de montaje automóviles clásicos de ambas marcas, como los
Fiat 125
impuestos

Fiat 128
autos

y el Peugeot 504.
alfa romeo

Los dos primeros fueron reformados y en el caso del 128, vendidos hasta los años 90, mientras que el tercero recibió todo tipo de evoluciones hasta su discontinuación en 1999. El 128, fue rebautizado como Fiat 128 Europa, y su evolución Fiat 128 Súper Europa, mientras que el 125, fue rebautizado como Fiat 125 Mirafiori.

evasion

En 1982, la producción local del Fiat 147, recibe un re-diseño bajo el nombre de:
Fiat Spazio,
metalmecanica
vehículo que se fabricaba en Brasil junto a sus versiones Sedán (Fiat Oggi) y Rural (Fiat Panorama) y luego su versión económica como auto del pueblo denominada Fiat Brío y posteriormente Vivace.
Sevel: Fábrica argentina desaparecida
También, la producción se agrandó en 1981 con la llegada del Peugeot 505, el automóvil más grande de la gama. Juntando ambas marcas, quedó establecido que Fiat era la marca de los vehículos compactos y económicos, mientras que Peugeot representaba a la gama de lujo.
macri

La producción aumentaría luego con la llegada del Fiat Regata (denominada en Argentina Regatta) en 1985,
fiat

el Fiat Duna en 1988
peugeot

, el Fiat Uno en 1989
Sociedad

y la camioneta Fiat Fiorino, en 1990.
fabrica

Por el lado de Peugeot, el 504 siguió en producción,
impuestos

mientras que el Peugeot 505, fue reemplazado en 1992 por el Peugeot 405.

autos

Además, también se ponía a la venta el Peugeot 504 Pick-Up,aumentando las opciones en la gama de utilitarios.
alfa romeo

A todo esto, el grupo pasaría de poseer dos marcas a poseer tres: En 1985, Sevel, llega a un acuerdo con General Motors para producir bajo licencia las camionetas Chevrolet C-10. Las mismas fueron ensambladas en la planta cordobesa para transporte pesado, y eran equipadas con dos opciones de motor: El clásico Chevrolet "250" de 4100 cc. para la versión nafta, o el Indenor XD 2, el mismo que ocupaba la Pick-Up 504, para la versión diésel.
evasionmetalmecanica

Este acuerdo finalizó en 1991. Pero Sevel, no iba a quedarse con dos marcas nuevamente. Luego de la adquisición de Alfa Romeo por parte de Fiat a nivel mundial, Sevel comenzó la importación de vehículos de esta marca, en el año 1991.
Sevel: Fábrica argentina desaparecida

Sin embargo, esta razón social duró hasta 1999 cuando el Grupo PSA, decidió tomar el control de la mayoría de las acciones de Sevel, pasando a cambiar su nombre por Peugeot-Citroen de Argentina.
Productos
1980-1995

macrifiatpeugeotSociedad

fabrica

impuestos
En 1996 la producción se repartió entre Fiat Auto Argentina S.A. (Fiat y Alfa Romeo) y Sevel Argentina S.A. (Peugeot y Citröen).

1995-1999

autos
En 1999 Sevel Argentina cambió su nombre por Peugeot-Citröen Argentina S.A., continuando con la producción de los modelos Peugeot 306 (hasta 2003), Peugeot 206, Peugeot Partner y Citroen Berlingo.
alfa romeo

Fiat dejó de producir los modelos que se venían fabricando de Sevel en el año 2000, pasando a importar solamente el Uno y el Fiat Fiorino de Brasil.

evasion

Importaciones

Entre los productos que ofrecía la gama Sevel, los importados también jugaron su rol en las ventas de la sociedad. Diferentes modelos eran importados de países como Brasil, Italia o Francia. Algunos, sorprendían por tratarse de coches que habitualmente no se vendían en la franja correspondiente a su marca, como ser el Fiat Croma en la franja grande y el Peugeot 205 en la de los pequeños.

metalmecanicaSevel: Fábrica argentina desaparecida
macri

Estos fueron los modelos importados por Sevel Argentina:

fiatpeugeotSociedad

fabrica

impuestos

Se ha acusado a Mauricio Macri, cuando condujo la empresa, de destruir la integración del sector afectando a los autopartistas y promovió un fuerte déficit en intercambio comercial con el exterior que indujo mayores niveles de endeudamiento”, sostiene el informe de Lozano.
autos

A esto hay que agregar el procesamiento por contrabando dispuesto en 1993 contra, en ese entonces presidente de Sevel. Según la DGI (Dirección General Impositiva), la empresa evadió unos 55 millones de pesos: la denuncia acusa a Sevel de enviar autopartes a Uruguay bajo el régimen de exportaciones definitivas, con las cuales habrían armado coches que después habrían sido importados a la Argentina, cobrando los reintegros correspondientes

alfa romeo
En 1997 la Aduana denunció a la empresa SEVEL ante la justicia penal por el delito de contrabando decidió absolver a Franco y a Mauricio Macri. En febrero de 2001, el juez Carlos Liporace revocó la falta de mérito sobre Mauricio Macri y dispuso su procesamiento, acusándolo de exportar autopartes a Uruguay y cobrar reembolsos para importarlas como autos armados

​La investigación se centró en exportaciones realizadas en 1993 y, tras comparar números de chasis y de motor de 1300 vehículos, se determinó que las mismas partes que salían de la Argentina a su vez eran reingresadas en el país, luego de ser compradas y vendidas por Sevel Uruguay y Drago SA, supuestamente controlada por Sevel.

La investigación que comandó la fiscal María Gabriela Ruiz Morales permitió establecer que mediante esta operatoria, sólo en 1993 se habrían evadido unos 14 millones de pesos. Pero los investigadores creen que esta práctica se mantuvo hasta 1995. Finalmente el juez Liporace, a instancias de los integrantes de la Sala B de la Cámara, procesó a Franco Macri y Mauricio Macri por el delito de contrabando agravado.


Franco y Mauricio Macri fueron finalmente sobreseídos luego de un fallo de la Corte Suprema de Justicia dictado el 8 de agosto de 2002 (causa nº 2646), que generó fuertes polémicas, con los votos contrarios de Carlos Fayt, Enrique Petracchi y Augusto Belluscio.
evasion
En 2003 la Cámara de Diputados inició juicio político contra los ministros de la Corte Antonio Boggiano, Eduardo Moliné O'Connor y Adolfo Vázquez y entre los cargos incluyó las irregularidades cometidas en la sentencia dictada en el "caso de contrabando de Sevel Argentina" por haber favorecido a Franco y Mauricio Macri.
metalmecanica
En el año 1995, el entonces ministro Domingo Cavallo promovió el decreto 493 que estableció una condonación de la deuda por intereses, multas “y demás sanciones emergentes de obligaciones tributarias vencidas al 31 de julio de 1995” para Sevel, conocido como “el decreto Sevel” o “moratoria Sevel”.
Sevel: Fábrica argentina desaparecida
Para la misma época, la empresa automotriz Sevel, del Grupo Macri, arrastraba una denuncia por evasión impositiva que la DGI había estimado en 55 millones de pesos (o dólares, según la paridad uno a uno de la época), causa en la que su titular, Francisco Macri, resultó procesado.
macri

Las operaciones por la cual la DGI llevó la causa Sevel a los tribunales, exigiéndole un pago por el equivalente a 55 millones de dólares, consistía en la importación de vehículos desde Uruguay supuestamente por cuenta de particulares. Quien aparecía como vendedor desde el país vecino era la firma Opalsen SA, que el juez consideró “una ficción jurídica” creada por Sevel para posibilitar el ingreso de los vehículos al país evadiendo sus obligaciones impositivas (pago a cuenta de IVA y anticipo de Ganancias). Los vehículos así ingresados, eran comercializados por concesionarios oficiales de Sevel, pero las operaciones eran registradas como “importación directa” de los particulares adquirentes. En esta etapa, se generaba una nueva evasión, por el IVA del 18 por ciento (alícuota de ese momento) correspondiente a la operación comercial de compraventa no registrada. En total, se habrían concretado por ese mecanismo el ingreso de 15 mil unidades importadas, lo cual originó una evasión fiscal de 55 millones de pesos.

Dichas maniobras, y la acusación de la DGI, dieron lugar a una causa en el juzgado de San Isidro, que dio por probada la evasión impositiva y dictó el procesamiento de los responsables de la terminal automotriz, la importadora y de las tres concesionarias.​
fiat
El Poder Judicial determinó, en un fallo del año 2002, que el modelo de Fiat Duna producido por SEVEL durante la gestión de Mauricio Macri tenía graves defectos de fabricación que causaron al menos un accidente mortal. Según el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal, al menos las 42.000 unidades de Fiat Duna fabricados durante el año 1994 tenían un desperfecto de fábrica en la caja de dirección capaz de provocar el vuelco imprevisto del vehículo. Esto fue lo que le sucedió el 6 de Octubre de 1994 al modelo patente C 1.784.403, y que causó la muerte de un niño de 4 años. Debido a esto se mandó a la empresa a que arregle todos los Duna que pudieran haberse fabricado con el mismo desperfecto mecánico, aunque SEVEL ya había sido liquidada por la familia Macri y nunca se cumplió la sentencia.

Asi solucionaba mauricio macri el problema de competitividad cuando era presidente de Sevel



peugeot

Post de la segunda parte
Sociedadfabrica

Post de la primera parte
impuestosautos

Comentarios Destacados

dame_tu_alma +50
Veamos, de esto puedo hablar porque lo conozco por dentro, el estado( Menem)le dio a Macri toda la plata para comprar la planta de VW que vendian por chatarra(por kilo) en la cual Macri compro por 600 mil dolares y cobro al estado 60 millones de dolares, ya pueden buscar en toda la red que nadie va a encontrar nada, porque el estado Argentino hace desaparecer toda la informacion que pueda perjudicarlos(despues hablan de Rusia o Venezuela) gracias a este proyecto el Radicalismo perdio a Cordoba, acusando a el gobernador por corrupcion(nunca comprobado) y cerrando sus plantas en Cordoba, generando caos . gracias a eso Duhalde fue gobernador de Buenos Aires (SEVEL creo mas de 10 mil puestos entre directos y indirectos) El fraude estaba asegurado, los coches venian por piezas desde Brasil, hasta la pintura era Brasilera, y se montaban en Berazategui, nadie en su sano juicio pensaria que mover camiones desde Brasil con piezas para coches que si te ponias a armar no llegaban a 3 coches por camion iba a ser rentable. Pero como lo pagabamos entre todos.... Macri no perdia, solo ganaba plata. despues vendio la fabrica(otra vez ganó plata) porque el no puso nada mas que la cara. para ese entonces Manzano era su intimo amigo. Otro cagador que fue echado por corrupto
alfa romeo
evasion
metalmecanica
el_crapula +3
manzano uno de los accionistas del grupo america(a24,america tv, la red entre otros) con razon
dame_tu_alma +1
@el_crapula la verdad que no sabia eso. gracias por el dato.
leanvan +47
Habla también de los casos de accidentes en los fiat duna producidos por una falla en en el dentado de la caja de dirección. Fueron muchos, fatales, y nunca se llevó a juicio a los fabricantes.
thanos-22
@nachion123 que bueno que nunca te paso nada, pero que a VOS no te haya pasado nada no significa que a otros les haya ido bien con esos autos VOS no sos todo el mundo obviamente a algunos no les pasa nada y a otros si, pero es posta eso y fue en una cantidad importante de personas hasta cuando vamos a leer comentarios en taringa donde dicen '' a mi no me paso, deja de hablar boludeces'' siempre quieren meter a todos en la misma bolsa lpm
nachion123 +1
@thanos-22 por lo menos me baso en algo, el bago q comento y vos en q se basan? y las fuentes??? espero q no te borres como el q hizo el primer comentario y respondas
rutero2004
Y las direcciones hifráulicas de los Ford Falcon que por el acople de una rotulita venías andando y de repente perdías la dirección por completo, conocí un caso que por eso cruzo la Ruta 9 de un lado a otro 5 veces y terminó contra el terraplen de las vías.

53 comentarios - Sevel: Fábrica argentina desaparecida

silvio20 +18
La fundio el hombre rico que no necesita rodar y le dejaron la pesada herencia.
pegandovoy +45
Le das una calesita y la choca este pelotudos de Macri
mcfsaires +18
honor
juansoria4321 +20
jajaja, eso quieren que creas... la vende, se queda con la plata y se la cobra a los argentinos...
Strokerito +9
Salvo cuando tuvo a vokita y le compro unas copas para que se crean grandes
MIsko-Jones +10
los primeros regattas eran muy buenos pero estos crupulas hicieron negociado tras negociado
hasta contrabando
mcfsaires +3
así es y gracias por pasar amigo!"
cocro +4
Y no tenia cataforesis , por eso los fiat son famosos porque se pudren...
chesterqwe +3
no entiendo el tema del contrabando de sevel, exportaba partes de autos y despues los volvia a importar y cobraba un reintegro? alguien me lo explica mejor
dame_tu_alma +2
estan por extender las vias de tren hasta los campos que tiene la familia Macri en el norte. ¿curioso verdad? pues.... como SEVEL fue una opereta politica para que el peronismo ganara las elecciones, el fraude partia desde el mismo estado, Macri solo ponia la cara y se quedaba con la plata. Iigual que Alfredo Yabran, que se pego en escopetazo con una 12/70 en la boca y no perdio ningun diente....
chesterqwe +5
@dame_tu_alma que negocion, macri hijo como presidente extiende la vias de los trenes de carga por sus campos sin gastar un peso de su bolsillo.....
como siempre los empresarios/oligarcas son los que gobiernan el país, los politicos son solo titeres
dame_tu_alma +3
@chesterqwe Lo peor, es que poca gente lee loque se dice que pasa en Argentina , las noticias estan muy manipuladas por los medios de informacion y la mayoria de personas creen mucho en la television. Ahora, Hoy mismo, se habla de corralito financiero o quiebra del pais. Ojala y dentro de lo mal que estan, esto no pase.
aleko01 +2
Esta le copio el logo a sega
el_crapula
creo que TeVeFe(Tele Ventas Federal) tambien tenia uno parecido
Leonel08 +2
Sevel no era una marca fabricante de automóviles, era una sociedad entre Fiat y Peugeot mediante la cual se abrían empresas para fabricar autopartes y motores de las dos marcas, algo así como la asociación Nissan-Renault de hoy en dia
WOLF_____
@Leonel08 No dudo de lo que decis. Te creo. Pero esas fueron unas de las razones por las cuales Fiat les retiró la franquicia. A la larga fue bueno, porque los Fiat posteriores a Sevel fueron productos mucho mejores y hoy en día tienen una mecánica espectacular
Leonel08
@WOLF_____ Igual si no fuese por Sevel, Argentina en esa epoca hubiese estado escasa de variedad de automobiles, ya que muy pocas empresas se decidian a importar directamente a este pais (porque no representaba casi ninguna ganancia) y eran muy pocas las que producian autos aca... Gracias a Sevel se pudo tener autos marca Fiat, Peugeot, Citroen, Alfa Romeo y Chevrolet a precios bastantes accesibles
XanderSch +1
@WOLF_____ comenté lo mismo por ahí arriba, se notó mas en las zonas con salinidad, se le podrían los autos en meses
Hanamichik +13
Y si es un delincuente este Macri / Blanco Villegas
_ricardo_ +12
lo que agarra macri se funde
JulianR33 +3
menos sus cuentas
Chonwey -1
...como lo boca y caba...cierto?
PD: Lo único que tenemos a nuestro alcance sin caer en conspiraciones.
Gapeanal +2
El Duna traia motor brasilero y mucha partes brasileras y era un caño !!
imho +8
Solo en un pais subdesarrollado estos tipos logran algo, en Estados Unidos este chorro estaria haciendo trabajo forzado en cana.
fela-kuti +3
En un país más serio este tilingo estaría vendiendo autos usados mal arreglados o haciendo estafas pedorras a algunos villeros..más de eso no le da. Pero tuvo la suerte de nacer hijo de millonarios en Argentina.
d_i_e_g_o_64 +2
Mi viejo tuvo en su momento un Fiat Tempra modelo oro y la verdad que era un muy buen auto para la época
GutierrezJesus25 +2
No se adaptaron al tiempo papu, tienen que renovar y vender lo que el publico pide.
Strokerito +3
Seguro es culpa de los kirchner
IgnacioMartine0 +2
de alguna forma peron tiene la culpa, usen su imaginacion
BisonteGalactico +1
en su momento eran horribles daban empacho de tant verse pero ya generan esa nostalgia que hace hermosos a los clasicos.

macri
Dario_Elcolo
ese es el uno turbo, nunca llego aca.
bioward68 +5
fiat

que nave loco
bioward68 +1
@rutero2004 si mi viejo tambien tuvo la version full full que placer subirse a ese auto
Egocentrico +1
@bioward68 Mi esposa tiene uno full full, lo usamos como 2° auto, es muy comodo y tiene un andar de put* madre
bioward68
@Egocentrico vos sabes que mi viejo lo habia cambiado por un 207 compac 0km despues tuvo un focus 2017 y todavia extraña su 505 jaja
poppy777 +3
Se han pasado la vida robandonos y al estado tambien, es hora de que vayan a la carcel... buen post +10
TrollacioLexo +2
peugeot
gaston4747
Falta la RAM pro master
rutero2004 +1
Ducato, Jumper y Boxer son los mismo con distinta parrilla y algún pequeño detallecito, pero son buenas.
TrollacioLexo
@rutero2004 si lo unico criticable de estas camionetas es el consumo, aunque son mas fortachonas que una sprinter
nicolas2179 +2
desde mi ignorancia el fiat uno es un clasico. van 10
yosue7 +3
que espanto el duna. como me gustaria estar en usa por los autos
kocheko +1
hace backup del post xq te lo van a eliminar
mcfsaires +1
cumple perfectamente con el protocolo las fuentes están bien y no hay insultos entre usuarios
la casa esta en Orden jeje
gaston4747 +3
Tierra del fuego es el sevel de los electrodomésticos
laurrrrr +2
me hiciste acordar al peugeot que compre cero, era sevel, me queria matar,
XanderSch
Que tenía?
laurrrrr
@XanderSch 5o4 en oeste motors, unos delincuentes, y lo menor era que le entraba el sol por la puerta trasera, cerrada claro.
Lavenganzadmenem +5
Esta no desaparecio campeon: esta la fundio el nabo y contrabandista del hijo de Franco...aplico la misma formula que esta aplicando ahora en el pais....que negro se ve el futuro por favor...
santyagus_96 +2
Sociedad
Nada que ver pero le veo un parecido al 405 tremendo. +10
pantera155 +1
Mismo diseñador, Pininfarina .Eso si, el 164, fue primero.
santyagus_96 +1
@pantera155 No sabia, tremendo Pinin
KSpeed +1
Si mal no recuerdo el Peugeot 504 tuvo su última edición en el año 2000
magnum +1
Y quien fundió a esta fábrica?

fabrica
mcfsaires +11
Lamentablemente, en 1980, en plena dictadura del “Proceso” que destruyó a sangre y fuego lo popular y lo nacional, se cierra definitivamente IME S.A. por decreto e intervención del Ministro de Economía Martínez de Hoz.
Maucricionorris +10
A la gente no le interesa lo que hizo Macri antes de ser político... así de estúpida es.
thanos-22
si ni lo que hizo macri, ni lo que hicieron los peronistas, ni los menemistas y etc asi de pelotudos SOMOS todos
pilometal +5
ahhh pero la gente compra smart tv´s pedazo de kuka
cristian_moron +4
Mi viejo laburaba ahi, y se quedo sin laburo por este pelotudo que tenemos de presidente, ahora esta trabajando en OCA, y pasa lo mismo. Le deseo la muerte a Macri .
XanderSch +1
Tené cuidado que por muchos menos llevaron en cana a algún que otro twittero enojado
cristian_moron +2
@XanderSch Por desear nada mas? que hdp jajaja, seguro que es capaz
XanderSch
@cristian_moron Na si.. ojala que se muera
-Cazaputas42- +1
que poronga era el duna jajaja barato pero una mierda igual que el fiat uno fire que se dejo de fabricar hace 2 años (por suerte)
impuestos
-Cazaputas42- +1
@XanderSch si, igual en general eran una garcha, yo tenia un vecino que lo cuidaba como oro es un veterano el tipo y lo cuidaba pero igual tenia muchisimos problemas de todo tipo, ya sea de motor, chapa, suspenciones, rodamientos, interior etc... y tenia un peugeot 106 tambien al que le daba el mismo trato pero ese tenia problemitas comunes nada que ver con la otra batata
Dario_Elcolo
yo no pidia creeer como habia gente que se compraba el uno fire, un auto de los 90 te lo vendian como 0km.
hermesmagno
@Dario_Elcolo pero le cambiaron la trompa
rutero2004
"Sevel: Fábrica argentina desaparecida

Marcas emblemáticas desaparecidas. . . . . . "

SEVEL era un grupo de fabricantes europeos que producían productos Fiat y Peugeot, pero ninguna de las dos marcas desapareció del país ni siquiera por un día. Ambas marcas han cambiado de representantes pero tienen continuidad en nuestro país desde su primer desembarco.

Si vas a hablar de marcas emblemáticas desaparecidas, hablá de Chrysler, que se fue en el año 1979 y esa si despareció del país para nunca más volver.

O Chevrolet, que desapareció en 1978 y luego volvió en 1997, estando ausente 19 años.
mcfsaires
SEVEL en argentina no existe la razón social duró hasta 1999 cuando el Grupo PSA, decidió tomar el control de la mayoría de las acciones de Sevel, pasando a cambiar su nombre por Peugeot-Citroen de Argentina.
la sociedad SEVEL que administraba la fabrica en argentina ya no existe mas

y Chrysler va en siguientes post por que me gusta mostrar mas cohes y si ponia todas en un solo post era como medio vació
hurricane77
el fiat tipo era una nave. tremendo auto. todo de lancia.
raxod +1
Buena info
hectorion +1
te dejé mis 10 puntines, excelente post!
mcfsaires
gracias chamigo!!!!
Grisom_es +1
Excelente aporte.
Sale combo.
pantera155
Che, el fiat croma nunca se importo, cualquier cosa el post...

Y el alfa 155, 156, 145,146, etc....
mcfsaires
yo trabaje en FIAT y había en la planta un par de Alfas y así también seguro que había algunos croma lo que pasa que debe haber sido muy poquitas unidades la referencia es de wikipedia pero yo si vi Alfa romeo dentro de la planta de Córdoba a finales de los 90
pantera155
@mcfsaires Nunca se vendio el fiat croma. Si viste alguno fue alguna unidad que trajieron para pruebas.