epespad

Bujías PAL

En los años sesenta en Argentina hubo muchas marcas de bujías en el mercado local. Algunas conocidas, y que se siguen fabricando, o vendiendo, pero otras son raras. Conoceremos a las bujías PAL Super que se importaban desde la vieja Checoslovaquia.
El importador era Ŝkoda Platense ubicado en la calle Reconquista 336 de la ciudad de Buenos Aires. Recuerdo que este importador también traía de Checoslovaquia rulemanes, entre otros productos de ese país socialista.

Bujías PAL

“Una vieja tradición en porcelana aplicada a la más moderna de las bujías”, era el eslogan de la vieja publicidad. El dibujo de chica era otra modalidad de la época, acorde con los almanaques de gomería… Eran otras épocas y hoy nos puede dibujar una sonrisa. Los tiempos de las sociedades cambian, como lo hacen las personas, los autos y las conductas morales…
Para mí es una marca desconocida con la cual me topé al revisar una vieja revista Coche a la Vista!.., para ser precisos el número 232 del mes de noviembre de 1966. Tal vez algún lector, o seguidor de Archivo de autos, usó estas bujías checoslovacas, o se las encontró colocadas en algún automóvil que compró.
De todas formas no deja de ser una rareza en marcas de bujías, al menos de las más conocidas y populares del mercado. Desde el punto de vista publicitario se le daba importancia porque la empresa importadora había pagado una publicidad a página completa en una revista especializada. Además no es la única que me encontré, en otras ediciones también se publicitaba las bujías PAL Super. Este fin de semana lo dedicaremos a la temática “marcas raras de bujías”.

https://archivodeautos.blogspot.com/2018/06/bujias-pal.html

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

2 comentarios - Bujías PAL

Pizzaymoscato +5
Skoda una de las cuatro empresas de automóviles más antiguas del mundo fundada cerca del 1900, y en 1991 se convirtió en una subsidiaria del Grupo Volkswagen. Sus bujías eran excelentes, aunque no sé si todavía se fabricam.
checoslovaquia