epelpad

Rastrojero diesel, la última versión

El Rastrojero nació a mediados de la década del cincuenta. Casi de casualidad ante la necesidad de usar unos motores, que estaban montados en unos tractores. Muchos conocen ese origen de esa camioneta fabricada por una automotriz estatal. En esta nota veremos una publicidad que fue la última campaña de avisos gráficos de la empresa IME (Industrias Mecánicas del Estado SA).
Tal vez esta publicidad sea una de las últimas en haberse publicado. Su fecha data del mes de septiembre de 1979. Para el primer semestre del año 1980 la empresa IME fue cerrada y la producción de todos sus vehículos cesó definitivamente.
Estas piezas gráficas usaron como recurso publicitario el dibujo. Una técnica que se usó muchos años en publicidad de vehículos. En la época de esta publicidad había un resurgimiento de los dibujos en las piezas gráficas. No solo la agencia de publicidad Rombo Velox Asociados usó este recurso.

Rastrojero diesel, la última versión

No es la única publicidad de esta campaña de IME, hay otras con dibujos del Rastrojero que fueron publicadas en el año 1979. Publicidades que serán parte de esta sección, de los días viernes, llamada “Publicidad”. También en la publicidad del Rastrojero aparece la sigla ACIME.
ACIME era la Asociación de Concesionarios IME, que era la encargada de la comercialización de los vehículos que se fabricaban en la provincia de Córdoba. En la época que la automotriz estatal se denominaba DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas) la venta de los vehículos estaba a cargo de CIPA (Consorcio Industrial para la Producción Automotriz Sociedad Anónima).
La vieja publicidad, que en este caso tiene como palabra destacada, “Trabajo”, apareció publicada en la revista Chacra en el mes de septiembre de 1979. Las otras publicidades, con dibujos, que integraban esta campaña de IME tenían otras palabras como motivo central de la pieza gráfica.

https://archivodeautos.blogspot.com/2018/08/rastrojero-diesel-la-ultima-version.html

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Publicidad, #RastrojeroDiesel, #IME, #ACIME

4 comentarios - Rastrojero diesel, la última versión

otrosilvio20 +4
Con mi viejo armamos 1. Era todo de los mejor, caja diferencia, tren delantero un chasis de la puta madre. Lejos lo mejor de la industria nacional.
vongamben +4
Con la palabra trabajo destacada, muchos se asustaran hoy en dia jajajaja
+10! Excelente la ilustracion.
archivodeautos +1
@vongamben gracias por los puntos.
La ilustración está muy buena. Hubo más publicidades de este estilo de IME durante el año 1979. Seguro publicaré alguna otra.
Saludos.

Mauricio Uldane
helmut2 +1
muy bueno
muy buen vehiculo
muy buen concepto
la configuracion de las pichups actuales exitosas siguen los parametros del rastro
(chasis cerrado de chapa plagada, motor diesel 4 cil, cabina separada de la caja, tamaño)
kekociberaft
NAAAAAAAAAAAA ENSERIO EN ESTE PAÍS BANANERO ALGUNA VEZ SE CONSTRUYO UN VEHÍCULO?
PENSAR QUE HOY EN DIA SOLO IMPORTAMOS VENEZOLANOS Y NO SE QUE MIERDA MAS
archivodeautos +1
@kekociberaft no me pareció un sarcasmo...
Saludos.
quemeropiojoso +1
@kekociberaft los que cerraron la fabrica de IAME - IME fueron los milicos por presión de Ford porque se compraban mas rastrojeros q F-100...
archivodeautos +1
@quemeropiojoso es una versión que circula hace mucho tiempo. Pero en realidad era camionetas de segmentos diferentes. Hice una nota, en el año 2015, comparando las producciones de las camionetas de Ford, Chevrolet y Dodge contra el Rastrojero. Te dejo el enlace: https://www.taringa.net/posts/autos-motos/18592703/Los-Rastrojeros-fabricados.html
Saludos.

Mauricio Uldane