epelpad

Tenés moto? Tenés que entrar! (parte XIII - Enduro)

Capítulo XIII: Conducción en destapado (enduro).

Tenés moto? Tenés que entrar! (parte XIII - Enduro)
Cuando el pavimento se termina no hay por que preocuparse. Con la técnica adecuada y las precauciones necesarias se puede seguir disfrutando de la moto en todo tipo de terrenos.


En muchas oportunidades cuando queremos ir a un determinado pueblo, finca o sitio turístico nos vemos obligados a recorrer caminos de múltiples condiciones fuera del pavimento.

Si no estamos acostumbrados puede ser una experiencia desagradable y difícil, pero con la técnica adecuada puedes llegar a disfrutarlo tanto o más que el pavimento.


La primera y más obvia recomendación es reducir la velocidad hasta el punto en que te sientas seguro, pero a medida que te acostumbres y aprendas las peculiaridades del manejo en este tipo de terreno podrás ir aumentando el ritmo aunque sin llegar a exagerar porque definitivamente debes conservar un margen mayor de maniobra.


Frenar
La técnica de frenado cambia totalmente porque si en pavimento el freno delantero es el que detiene la moto, en destapado se debe usar con mucha suavidad, ya que de lo contrario se corre el riesgo de bloquear la rueda delantera y esto significa, la mayoría de las veces, una caída segura.

En cambio te debes apoyar más en el freno trasero, Inclusive en caso de emergencia es mejor actuar con mas fuerza sobre éste que sobre el delantero porque es preferible que se bloquee la llanta trasera aunque esto ocasione que la cola de la moto se mueva para todos lados, lo cual es menos difícil de controlar que un bloqueo de la rueda delantera.

También debes tener en cuenta que la distancia de frenado aumenta a medida que disminuye la adherencia, exigiendo más anticipación en la maniobra y tratando al máximo que la moto se encuentre derecha.


Curvas
Se deben tomar todas las precauciones porque generalmente no se sabe que hay después de una curva y cualquier eventualidad u obstáculo es más difícil de sortear que en pavimento.

Lo más importante es mantener siempre la tracción de las llantas, para evitar que se deslicen, para esto un buen truco es hacer presión sobre el reposapie del lado opuesto al sentido de la curva.

En otras palabras, si tomas una curva hacia la derecha debes hacer presión sobre el reposapie izquierdo y viceversa, con esto se aumenta la presión sobre las llantas y por lo tanto la adherencia. Una precaución adicional es tener lista la pierna del lado interior de la curva para que en caso de algún deslizamiento o derrape se pueda dar un golpe en el piso que permita recuperar la moto y evitar la caída. No es tan difícil de hacer y funciona de verdad.


La clave de la conducción en destapado es acelerar en las rectas y tomar las curvas despacio para volver a acelerar cuando tengas completa visibilidad y preferiblemente cuando la moto este derecha otra vez, si lo haces con la moto inclinada es muy posible que la llanta trasera derrape, lo cual con algo de experiencia se puede hacer de manera controlada pero al principio es mejor no arriesgarse.


Caminos accidentados
Cuando el camino se pone malo de verdad, - zanjas, huecos, piedras grandes, etc. - es importante que agarres el manubrio con firmeza, pero al mismo tiempo debes mantener los brazos relajados para que puedas mover la dirección libremente.

En estas condiciones la moto se debe maniobrar usando todo el cuerpo para tener reacciones más rápidas y poder esquivar los obstáculos del camino. Lo ideal es buscar siempre la línea menos complicada, teniendo en cuenta que a medida que la rueda delantera aborda los obstáculos la moto puede salirse de la trayectoria, no trates de pelear todo el tiempo contra esto que puede ser peor, más bien en cuanto puedas corrige el rumbo para volver a la línea deseada.

Una técnica que puede ser de mucha ayuda en estos casos es manejar de pie porque así no tienes que sentir todas las irregularidades del camino en tu cuerpo sino que las piernas actúan como amortiguadores.

Al principio la posición te puede parecer antinatural pero cuando te acostumbres descubrirás que de esta manera se tiene mejor control. Pero esto solo es recomendable si tienes una moto doble propósito (XL, XLR, DT, XT, TS, DR, KMX, etc.) y lógicamente si no llevas pasajero.


Lodo y pantano
En estas condiciones la falta de adherencia será la constante y la clave para sortear esto es con un manejo suave del acelerador que te permita corregir la moto cuando tienda a resbalar.

Si el pantano es demasiado no quedará más remedio que bajar el ritmo y en los peores casos con ambos pies en el suelo haciendo de tercer apoyo. Si vas con parrillero es mejor que éste mantenga los pies en la moto y tú te encargues de la situación de esta manera tendrás mayor control.

A la hora de frenar lo importante es hacerlo con una suavidad extrema, siempre evitando al máximo bloquear las ruedas.


Ríos
Cuando aparece un río “de verdad” en tu camino y piensas cruzarlo, lo más recomendable es hacer un reconocimiento a pie para elegir la mejor trayectoria y de paso estudiar la corriente, y si la sientes aunque sea medianamente fuerte mejor no te arriesgues, porque puede tumbarte más fácil de lo que te imaginas.

También evalúa el lecho del río y si es muy pedregoso será más difícil atravesarlo. Lo más importante es que cuando estés en el agua no dejes de acelerar bajo ninguna circunstancia porque de esta manera los gases que salen por el mofle evitarán que el agua ingrese inundando el motor.

Si la moto llegara a caerse sácala lo más rápido que puedas y cuando estés en “tierra firme” pide ayuda para levantarla sobre la rueda trasera, así saldrá por gravedad el agua que este en el mofle. Conviene accionar varias veces el crank para mover el pistón y de esta manera desalojar el agua que haya podido entrar al cilindro.

Por último se debe extraer la bujía, para secarla y limpiarla bien o cambiarla si hay una de repuesto, después de esto la moto debe prender a no ser que haya un problema mayor. Luego lo más recomendable es cambiar el aceite tan pronto como sea posible.


Con esta edición se termina la serie de Técnicas de Manejo, ojalá que les haya gustado y que de alguna manera les pueda servir para que disfruten con mayor seguridad la conducción de sus motos.

Y por último un par de fotos propias:

consejos

guia

manejo

conduccion

tecnicas


Bueno, eso es todo. Espero que, como a mi, les sirva para aprender un poco más y tomar conciencia de que andar en moto es tanto un placer como una responsabilidad. Saludos!

Tecnica


A continuación encontrarás los temas que trataremos a partir de cada uno de los 13 capítulos:


CLICK EN EL TITULO DE CADA UNO PARA ACCEDER


0. Introducción
1. Uso del cuerpo: Como incide la posición de conducción y nuestros movimientos en el comportamiento de la moto.
2. Técnicas de frenado: Cual es la manera más eficaz y segura de actuar sobre los frenos para detener nuestra moto.
3. Curvas: Técnicas y consejos para tomar las curvas de manera segura y con el suficiente margen de seguridad.
4. Aprovechar mejor el motor: Aprende a conocer el comportamiento de tu motor y sacarle el mejor provecho en cualquier circunstancia.
5. Conducción con pasajero: Nuestro acompañante puede afectar el equilibrio dinámico de nuestra moto por lo que es necesario sabernos adaptar para que ambos disfrutemos.
6. Conducción en mojado: Todos los parámetros de referencia cambian cuando el piso está mojado por lo que la conducción se vuelve más cuidadosa y exigente.
7. Conducción nocturna: La noche esconde muchas de las trampas que podemos evitar fácilmente de día, por lo que tenemos que extremar las precauciones además de cuidar ser lo más visibles para los demás.
8. Conducción en ciudad: Compartir las calles con otros vehículos en medio de semáforos, cruces e intersecciones requiere de serenidad y precauciones para rodar de manera segura.
9. Conducción en carretera: Uno de los mayores placeres es viajar en moto por carretera. Descubre como sacarle el máximo provecho.
10. Conducción en grupo: Rodar en grupo y salir con los amigos es uno de los mejores programas que pueden existir sin embargo, también hay precauciones que debemos tener.
11. Qué hacer en caso de caída: Ningún motociclista está libre de una caída. Si lo inevitable sucede, ¿cuál es la mejor manera de afrontarlo?
12. Enduro: Cuando se termina el asfalto + YAPA

motos


Fuente:Acá


moto

36 comentarios - Tenés moto? Tenés que entrar! (parte XIII - Enduro)

peoples2007
Muy buen/os posts che, comentate algun viaje q te hayas hecho ! Segui asi, espero verte algun dia en alguna ruta, tocame bocina asi te reconosco XD saludosss
Guilletita
neeeee copado! yo tambien tengo la tornado! q tal la italianita? es supermotard tiene linda facha...pero no deja de ser de 2segunda marca no se le complico para andar en tierra? tiene bastante pinta de pistera por el tema de las ruedas
Guilletita
elvinco dijo:
Guilletita dijo:neeeee copado! yo tambien tengo la tornado! q tal la italianita? es supermotard tiene linda facha...pero no deja de ser de 2segunda marca no se le complico para andar en tierra? tiene bastante pinta de pistera por el tema de las ruedas


La verdad que estoy contento porque se la re banca. Obviamente la tornado es un cañon al lado de esta, pero comparada con las otras de esta gama les gana por afano. En la tierra si la llevas con cuidado no hay ningún problema, pero claro, con esas ruedas su punto fuerte es el asfato y sobre todo las rutas con muchas curvas. Es una moto muy divertida y tiene mucho empuje de abajo. No me arrepiento de haberla comprado. Gracias por pasar!


felicitaciones! la marca beta me gusta mucho tambien...dentro de todo hacen bastante bien las cosas...no como chinonetas tipo motomel mondial etc etc... felicitaciones lindo fierrito! y esos lugares tan espectaculares! y la beta debe sef un misil para andar en la ciudad re ocmoda y practica seguro tengo unas ganas de probar alguna
Guilletita
jajaj lastiam q soy de entre rios...tamos bastante lejos
pauulitaa
ojalaaaa yo pudiera hacer eso
amo las motos, me gustan mas qe los autos, de hecho el automovilismo me pone de la cabeza...
muy lindas las fotos, yo tengo una gilera \'57 de 150, es preciosa Me gustaria tener una harley algun dia, yo soy mas de ese tipo de moto qe de las cross pero la pasion es la misma, A favoritos muy buen post
pauulitaa
elvinco dijo:
pauulitaa dijo:ojalaaaa yo pudiera hacer eso
amo las motos, me gustan mas qe los autos, de hecho el automovilismo me pone de la cabeza...
muy lindas las fotos, yo tengo una gilera \'57 de 150, es preciosa Me gustaria tener una harley algun dia, yo soy mas de ese tipo de moto qe de las cross pero la pasion es la misma, A favoritos muy buen post

Tenés una clásica! Las harley son un sueño. Si fuera por mi tendría una moto de cada estilo!

sí, es cierto Seria un sueño hecho realidad tener un garage lleno de motos una de cada ejemplar

elvinco dijo:
Guilletita dijo:jajaj lastiam q soy de entre rios...tamos bastante lejos

Bueno, algun día hacemos una juntada mototaringuera y nos recorremos todo el pais

yo me prendo eso si, con creedence a todo volumen jajaj
pauulitaa
si, veo qe sos de bariloche yo estoy en esquel te paso a buscar y dsps vamos por el de entre rios
neptuno1
buen laburo loco, te felicito, cuando quieras pasate por mi primer post, gracias:

http://www.taringa.net/posts/autos-motos/2187285/Kawasaki-Z-750-2009-(fotos-propias-y-ajenas).html
callejerodeboedo
yo tengo una maxim 750 y la quiero cambiar por una enduro. Buen post!!!
indiobueno
muy buen post amigo, y lindo caño la Beta! tuve 7 años una yamaha 660 enduro y ahora me pase a la pisssta!, pero las motos , tengo una honda 954.

Saludossss
LaMiel47
El que se anima Que venga al interior de Corrientes, hacemos un enduro Fotografico. El 6 y 7 de marzo, nos vamos al los Esteros del Ibera 322km de caminos de tierra y trillas.
Quien se prende???
Saludos, LaMiel!
LaMiel47
Que son 1000km en avion 1:45hs! nada !
Saludos y espero cambiar experiencias!
NextXorg
Que buena onda este post.
LaMiel47
Te Eliminaron el post \"parte XV\"
manu222
Muy bueno el post! tengo una Xr 250 94, soy de Cordoba, armemos una juntada motoTaringera!!
Saludos
uzorro
Buen Post !!!
Muy util !!!
joni17
yo voii a teneer una gilera estilo ja pero estas estan re boena
mundolelo
Estoy entre una enduro y una motard, (la smx 200 o la smx 200 supermotard de gilera pa ser mas exactos), la verdad que me gusta mucho la motard y no es mucho mas cara, mi miedo es si esas cubiertas se la bancan en un camino de piedra medio jodido o si voy a andar pinchando a cada rato, porque si bien estan buenas para ciudad u ruta pareciera que en off road se pinchan de una. Si alguien puede sacarme de la duda se lo agradezco. Saludos
roke001
yo tengo una KMX q x cierto la tengo a la venta jajaja.. me acabo de comprar una xr125 ... es mas tranki pero los sigo desde cordoba cuando pasen MP loco