epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Renault 4l - Post Homenaje a una maquina



Renault 4l - Post Homenaje a una maquina


El Renault 4, R4 o 4L es un automóvil de bajo costo producido por el fabricante francés Renault entre los años 1961 y 1992, originalmente diseñado para competir con el Citroën 2CV, y reemplazar al antiguo Renault 4CV, si bien al principio de su producción utilizaba los mismos motores que éste.

clasicos


El Renault 4 conllevó la audacia de diseñar un vehículo con una filosofía diametralmente opuesta a la hasta entonces seguida por la firma francesa. Se trataba de un vehículo dotado de mecánica pionera en Renault, con tracción delantera, suspensión de barras de torsión, y un motor refrigerado por un sistema de circuito cerrado con vaso de expansión. Todo ello comportaba un diseño de carácter funcional muy diferente al de los cuatro-cuatro y los Dauphine que a la sazón imperaban en la marca. Merece reconocimiento el equipo de diseño capitaneado por Robert Barthaud, que realizó un esfuerzo muy considerable para establecer todo un concepto nuevo de automóvil, urgido además por la necesidad de alcanzar un ajustado precio de venta, dado el mercado al cual se destinaba. La solución tenia que superar al mítico 2 CV de Citroën cuyo éxito era notorio en aquellas fechas.


renault


autos


Caracteristicas


4L


Origen: Francia
Denominación original: Renault 4 (1961)
Carrocería: Sedán autoportante
Puertas: 5
Motor: Ventoux 670-5
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza
Ubicación: Delantero Longitudinal
Periodo de Fabricacion: 1961-1991
Carrocerias: Pickup dos puertas
Furgoneta dos puertas
Hatchback cinco puertas
Dimensiones: 3663 / 1430 / 1470 mm
Tracción: Delantera
Combustible: Nafta Común
Sistema de Combustible: Carburador Carter RBS
Velocidades: 3 (4 desde 1965)
Relación Final: 4,37:1
Capacidad Combustible (litros): 26
Peso Vacio (Kg): 713
Cilindrada (cm3): 845
Número de Cilindros: 4
Consumo Promedio (Km/l): 7,8 *
Aceleración 0 a 100 Km/h (s): 35,0 *
Velocidad Máxima (Km/h): 107 *


Renault 4l - Post Homenaje a una maquina


clasicos


Evolución


renault


1961: R4 con cuatro versiones: R3, R4, R4L y furgoneta. El R4 es idéntico al R3, excepto el R4L (la “L” viene de “Luxe”) que se diferencia por disponer de tres cristales laterales.
1962: Aparece la versión Super (con un motor más potente), y un parachoques metálico de doble tubo. También se le da más potencia al motor del R4 Furgoneta.
1963: Aparece una versión muy popular en Francia: la Parisienne, que está basada en el 4L pero con unos laterales decorados. El tercer cristal se hace fijo.
1966: Se añade un vaso de expansión y más cromados: rejillas, logotipo, parachoques…
1970: Se monta un circuito eléctrico de 12 voltios.
1971: Se añaden cinturones de seguridad delanteros y asientos inclinables detrás.
1974: Nuevo logo de Renault en la calandra, y una nueva calandra plástica negra (que será gris a partir de 1978)
1976: El alternador reemplaza a la dinamo.
1977: Tablero de a bordo en plástico negro granito, volante del Renault 5 TL, cinturones de seguridad enrollables y doble circuito de frenos.
1978: La versión GTL es dotada de mayor potencia con el motor de 1108cm3.
1981: Las bisagras de las puertas desaparecen del exterior. Aparece el motor de 1.1 litros C1E capaz de utilizar ya gasolina sin plomo.
1982: Nuevo y moderno tablero de mandos procedente del R5, el retrovisor se traslada al para-brisas.
1983: Aparecen los discos de freno delanteros para los modelos GTL y TL.
1987: La denominación “Clan” sustituye a la GTL, y la “Savane” a la TL.
1992: Aparece la versión especial “Bye-Bye” para darle el pistoletazo final a la producción.


autos


4L
4
Renault 4l - Post Homenaje a una maquina
4s
clasicos
4GTL

renault
Furgoneta


autos


Historia

4L


En 1961 R4 abandonó el diseño posterior del motor de su precursor y procuró copiar el 1948 Citröen 2CV. Una mejora dominante en el 2CV era su portón trasero, que Citröen emparejó rápidamente con el ENAC 2CV comercial. El R4 tenía un motor mucho más grande de cuatro cilindros, que consumía poco más que el del 2CV.

Renault 4l - Post Homenaje a una maquina


El 28 de agosto de 1961 fue presentado a la prensa francesa y apareció en el mercado con el Salón de Frankfurt. Con posterioridad, doscientos R4 blancos desfilaron delante la torre Eiffel. En marzo de 1964, se celebraron las 500.000 unidades. En febrero del 66, el primer millón. En diciembre del 77, cinco millones. En 1986, ya se habían fabricado unos 7.500.000. Los dos últimos puntos de fabricación fueron Colombia, hasta 1992, y Yugoslavia, pero en la guerra de los Balcanes se destruyeron las fábricas y con ello se acabó con sus moldes y con la producción del 4L. En total se fabricaron más de ocho millones de unidades. Fue un automóvil que nunca pasó de moda, y sólo las bombas consiguieron acabar con los 38 años de fabricación imparable.


clasicos



El Renault 4 en los cinco continentes


renault


En 1963 se comenzo a fabricar en Argentina y en España, en la localidad de Valladolid, de modo que las unidades españolas montaran desde el principio el motor Ventoux de 845 cc de que estaban provistos los Dauphine y que se fabricaban en Santander, en las factorías de Nueva Montaña Quijano.

autos


En 1968, la integración de la fabricación de motores en la propia Renault, en su factoría de Valladolid, hizo que los Renault 4 adoptaran, con la cilindrada más pequeña de 852 cc, el motor Sierra de cinco palieres que se montaba en el Renault 8. Al nuevo conjunto se le acopló una nueva caja de cuatro velocidades. Con tal motivo el modelo sufrió una transformación en su diseño que afectó principalmente a su interior, con un nuevo salpicadero y la utilización de los asientos delanteros del Renault 8, que exigieron el diseño de una nueva banqueta trasera adecuada al estilo de los nuevos asientos delanteros. El conjunto se cerró con una bandeja desmontable trasera que ocultaba el maletero. La versión económica continuó con los asientos espartanos y el motor Ventoux, tan sólo con una caja de cuatro velocidades derivada de la anterior de tres y los cuernos protectores del nuevo paragolpes delantero.

4L


En 1981 la cilindrada del motor se elevó a 1108 cc igualando su cilindrada a los que eran y habían sido sus hermanos mayores, Renault 6, Renault 8 y Renault 10. El ventilador pasó a ser eléctrico y el radiador se colocó inmediatamente tras la rejilla delantera. Esta recibió un diseño más moderno al utilizar las oportunidades que ofrecían los materiales plásticos. Por su parte, los frenos adoptaron discos delanteros. Esta importante remodelación, que hacia prácticamente un automóvil nuevo dentro de uno veterano, le puso al día y permitió su presencia en el mercado incluso en los años noventa.

Renault 4l - Post Homenaje a una maquina


El Renault 4 fue un símbolo de la época, protagonista en películas, viajero a África, coche familiar y urbano, muy utilizado por la policía francesa como por la Guardia Civil española hasta los 1990s.

clasicos


Por entonces la Guardia Civil, al igual que lo hiciera anteriormente la Gendarmería Francesa, se interesó en adquirir un patrullero sencillo y económico para dotar los puestos rurales de la Benemérita. Dado que con el presupuesto de un 4X4 se podían adquirir tres unidades del Renault 4, la opción por éste permitía aumentar considerablemente el parque de unidades con un presupuesto ajustado, supeditado todo ello a un estudio que dejara los vehículos 4X4 para los terrenos más abruptos. De este modo, el Renault 4, al que se habían realizado unas adaptaciones con un techo abierto de lona y una segunda fila con dos asientos reversibles, fue usado con profusión para dotar los cuarteles rurales. Las unidades recibieron una pintura mate, muy similar a las de los vehículos militares. En subsiguientes entregas fueron suprimidas estas modificaciones, incluso la relativa a la pintura.

renault


La aparición de las normas anticontaminantes europeas, que exigían la utilización de catalizadores así como reformas que permitieran la utilización de gasolinas sin plomo, y el elevado coste y la edad del modelo aconsejaron no realizar las inversiones necesarias para adaptarlo a los nuevos tiempos. Tras prolongar su fabricación en la antigua Yugoslavia, concretamente en la nueva Eslovenia, desapareció de manera definitiva en 1991, para dejar paso a las series económicas del Renault Supercinco.

autos


Prueba de su gran historia es que actualmente son automóviles que están muy buscados por nostálgicos de su gran mecánica, fiabilidad, bajo consumo y mantenimiento, y versatilidad por todo tipo de terrenos, gracias a su elevada distancia respecto al suelo y su buena suspensión.

4L


Existen numerosos clubs y asociaciones de amigos del Renault 4 que celebran con periodicidad encuentros en todo el mundo, en los cuales se pueden apreciar transformaciones realizadas en diferentes aspectos de chapa y pintura, adaptaciones a usos playeros, de montaña, etc.

Renault 4l - Post Homenaje a una maquina


El Renault 4 se fabricó en dos continentes, Europa y America, pero se vendió en todo el mundo. Por último, se rumorea la posibilidad de volverlo a lanzar al mercado, fabricado en alguna planta de las que posee Renault en Turquía o en China; se especula con un precio inferior a los 6.000 euros, aca en Argentina se puede conseguir con menos de 5000 pesos en diferentes estados.



clasicos


renault



Curiosidades


* El 4L es comúnmente llamado en España como "Cuatro Latas".
* En Argentina y Chile se le dio el apodo de "Renoleta".
* En México (Guadalajara), se le llamó "La gelatinera" ya que una compañía de pastelillos y gelatinas las usaba en su flotilla de reparto.
* El R4 fue el primer coche de gran serie con quinta puerta. Otros avances del coche fueron el incorporar un circuito de refrigeración y engrase sellados.
* El primer Renault 4 ensamblado por Sofasa en Envigado fue de color azul, curiosamente, a este azul la gente lo llamó Azul Pastrana en honor del presidente Misael Pastrana quien militó en el partido conservador colombiano.
* El R4 tiene chasis semiindependiente (su estructura es de semi-monocasco), por lo que durante muchos años fue un coche preferido para ser convertido en un buggy en los pueblos de España. No obstante, el R4 sin carrocería perdía mucha rigidez, por lo que había que reforzar el chasis si se eliminaba la carrocería.
* En caso de colisión, la palanca de cambios en el salpicadero supone un riesgo adicional.
* La distancia entre ejes del R4 es ligeramente distinta en la derecha y la izquierda del vehículo, ya que una rueda trasera está más adelantada que la otra. Renault adoptó esta original disposición para simplificar el diseño de la suspensión trasera.
* El motor de 1108 cc de las últimas versiones es el mismo que montaba en su día el Renault 8 TS.
* Para abrir las puertas desde dentro no hay tirador, sino que se mete la mano directamente en la puerta y se actúa sobre el pestillo.
* El eslogan publicitario de Renault España para este coche en sus últimos años de vida comercial era: "Su belleza es su mecánica". Un anuncio televisivo de 1985 lo presentaba como un gladiador que iba destruyendo a otros coches de estética inspirada en las películas de Mad Max.
* El eslogan publicitario de Renault Argentina, con que se lo dio a conocer en ese país, fue "El Correcaminos", y se lo representaba recorriendo los populares caminos de Córdoba, donde en estos tiempos se corre el "Rally Mundial de Argentina".
* Los nombres que se ganó en Colombia por sus cualidades fueron el de "Amigo Fiel" y "El Carro Colombiano".
* En Colombia es usual verlos andando con el motor 1300 del Renault 12, alcanza 145 km/h con toda naturalidad usando este motor.
* Un Renault 4 modificado en Colombia, por el alemán Peter Goldring, equipado con un motor de R18 modificado y una potencia final de 103 HP alcanzó una velocidad máxima de 207 km/h a 7600 rpm, desde entonces ha sido conocido como el "R4 más rápido del mundo".
* El R4 compitió en el Rally Dakar de 1979 con una versión Simpar (4x4) preparada por Bernard y Claude Marreau consiguiendo acabar la carrera en tercera posición.



autos


4L

Renault 4l - Post Homenaje a una maquina

clasicos

renault

autos

4L

Renault 4l - Post Homenaje a una maquina

clasicos

renault

autos

4L

Renault 4l - Post Homenaje a una maquina

clasicos

renault

autos

4L



Fuente I
Fuente II
las imagenes fueron tomadas de diferentes sitios
Fuente III


Que loco estaría escuchar Zeppelin al mangazo en un auto de estos

Comenten

11 comentarios - Renault 4l - Post Homenaje a una maquina

mrgrosso78 +2
jaja si habre viajado al jardin de chico en este auto
limalimon
muy bueno che!...
me dio risa porque el cuentakilometros marca 160km/h...
que caradura que es el Ckm!..
abrazo
Bichitopro
Renault 4 el jeep sobre ruedas!
The_Hood
es como el citroën... un fierro increíble... y encima era más o menos barato...
elgus114 +1
Auto con alma .........
Mauritou +1
me acabo de conseguir uno de estos impecable, para salir a boludear a la calle con amigos! la verdad q para ser un auto viejo tiene un manejo y un andar expectacular. un saludo!