epespad

Historia del Fiat Uno

a historia del fiat uno
El Uno fue lanzado en 1983 para reemplazar al Fiat 127/147. El Uno es quizás, después del Fiat 600, el vehículo más exitoso de todos los producidos por FIAT. [sin referencias] Historia del Fiat Uno
Fiat 127 por si no lo conocian
Fiat 127
Diseñado por Giorgetto Giugiaro en el estudio ItalDesign (proyecto 146), era un auto alto, de estructura cuadrada y con bajo coeficiente aerodinámico (0,34 CX) con gran espacio interior y motores económicos. Después de una inversión de más de 700 millones de dólares, 360 prototipos y más de 600 kilómetros de pruebas fue lanzado en Cabo Cañaveral, precisamente en el centro espacial de la NASA en EE.UU. Fue elegido Automóvil Europeo del Año en 1984 al vencer por estrecho margen al Peugeot 205 (su mayor competencia) y la 2da generación del Volkswagen Golf. Inicialmente, el Uno se ofrecía con motor 0.9 OHV, 1.1 SOHC y 1.3 SOHC, así como en versión 1.3 Diesel. El Uno estaba disponible en versiones hatchback de 3 y 5 puertas.
En 1985, el nuevo 1.0 SOHC FIRE (Fully Integrated Robotised Engine) era ofrecido, con una potencia de 45cv y gran economía de combustible. También en 1985, es lanzado el deportivo Uno Turbo, con un motor 1.3 turbocargado que tenía una potencia máxima de 105cv. El motor de la versión Turbo estaba dotada de uno turbocompresor IHI con válvula wastegate e intercambiador aire-aire (intercooler). La inyección electrónica era un aspecto inovador en esa época para los vehiculos de este segmento, por lo que el sistema elegido por Fiat, fue el Bosch L2-Jetronic el cual era comandado por un encendido Marelli.

En septiembre de 1989 el Uno recibió una reestilización importante, mejorando su coeficiente aerodinámico hasta un CX de 0.30. El interior también varió y se modernizó entregándole mayor ergonometría y funcionalidad. El viejo 1.1 de la primera versión fue reemplazado por un nuevo motor FIRE SPI. Lo mismo pasó con el 1.3, que fue reemplazado por el nuevo motor 1.4, disponible en versión normalmente aspirada SPI (inyección monopunto) para el Uno 70 y MPI (inyección multipunto) en la versión turbocargada a gasolina denominada Uno Turbo i.e. El motor de la versión Turbo i.e. fue dotado de una turbocompresor Garret T2 con válvula wastegate e intercambiador aire-aire (intercooler) y radiador de aceite. La inyección electrónica fue renovada mediante un sistema Bosch L3.1-Jetronic la cual era comandado por un encendido Marelli Microplex 2.
Esta versión también contó con detalles interiores de serie tales como volante MOMO y exteriores como llantas especiales de aleación ligera con el símbolo Abarth, embellecedores laterales y paragolpes especiales con faros antiniebla. Además se incorporaron opcionales según el mercado de destino, tales como: sistema de control de frenado (ABS), butacas RECARO, lavafaros, techo practicable de cristal, cierre centralizado de puertas y alzavidrios eléctricos, convirtiéndose así en uno de los vehículos más equipados y veloces de este segmento. A partir de 1992 y debido a restricciones ambientles, la versión Turbo i.e. se comercializo en Chile con catalizador de tres vías y sensor de oxigeno, lo que le resto potencia y desempeño a esta versión, además se actualizo la inyección electrónica de combustible por la Bosch L3.2-Jetronic.
La producción del Uno terminó en Italia en 1995, cuando las ventas del modelo iban en descenso. Sólo en Europa se vendieron más de 6 millones de Uno; y en Brasil, país donde continua su fabricación, ya alcanza los 3 millones de unidades vendidas. El reemplazo del Uno en Europa fue el Fiat Punto, lanzado a comienzos de 1994, mientras que en mercados emergentes, fue reemplazado por el Fiat Palio, lanzado en 1996. El Uno, continúa en venta en Latinoamérica, pero como modelo de entrada y en versiones básicas. En Sudáfrica, el Uno fue ensamblado bajo licencia por Nissan, que lo vendía simplemente como Uno, sin la marca Fiat. También fue fabricado en Polonia hasta el 2002.

Se vende en Brasil como Fiat Mille, un modelo de entrada a la marca, que recibió su último facelift en 2005. Entre las novedades de la producción brasilera, esta el hecho de adoptar un nuevo motor 1.0 FIRE Flex, que permite al auto funcionar con alcohol o gasolina, puros o mezclados; además de una reciente versión preparada para caminos rurales llamada "Mille Way" que tiene una suspensión reforzada, neumáticos más grandes y protecciones laterales.
En Argentina y Uruguay, este mismo modelo es conocido como el "Fiat Uno Fire", y trae un motor 1.3 8V y en su version rural 1.4 8V con mayor torque disponible a 2500 rpm. También se comercializa su derivado comercial (transporte de carga) la Fiorino, la cual equipa la misma motorización Fire 1.3 8V desde el 2005, o la Turbo Diesel 1.7. Es de destacar que esta derivación (usa la plataforma del Uno) ofrece como opcional en la version naftera FIRE el equipo de GNC (Gas Natural Comprimido) el cual le permite funcionar al motor con este combustible mas económico que la nafta. También se ofrece la versión comercial denominada en Argentina como "Uno Cargo", que no es mas que el Uno Fire 3 puertas, sin asiento posterior ni cristales posteriores (trae laterales en chapa color carrocería) y con una rejilla (Grilla) separadora del espacio de carga (queda como zona de carga, el baul normal del coche, mas el espacio posterior a los asientos delanteros).
En el resto de los mercados latinoamericanos, se comercializa con el nombre de Fiat Uno y se ofrece en versiones hatchback de tres y cinco puertas. En 2006 recibió el último rediseño parcial, con nuevo diseño de parachoques y parrilla delantera. El motor es el conocido FIRE 1.242cc o simplemente 1.3 de 8 válvulas, presente también en otros modernos modelos de Fiat, como el nuevo Grande Punto. El equipamiento varía de acuerdo al país en que se comercializa. La versión "full equipo" incluye el aire acondicionado, los alzavidrios eléctricos, el cierre central y la radio con CD.
Sigue siendo preferido por un gran número de compradores, por su gran espacio interior, economía de combustible y principalmente, porque es uno de los modelos más económicos del mercado. Además, su plataforma equipa también a la línea Palio y Siena, al Fiat Idea, mediante una modificación que le permitió esta característica, en lugar de la original plataforma italiana


bueno ahora despues de ver esta breve historia veamos algunas fotos

FIAT UNO (ARGENTINO)
FIAT UNO (ITALIANO O 70s)



FIAT UNO (5 PUERTAS)

pero si bien hubo una versio turbo del fiat uno esta:

Con lo que la aerodinámica y la ergonomía. El lema de Italdesign es muy clara sobre este proyecto: frontal en forma de cuña, truncado trasero, el cuerpo de vidrio diferentes y parachoques que la rodean proporcionar un coeficiente aerodinámico de 0,34 (Cx). A pesar de su pequeño tamaño, el Uno era bastante alto, lo que permite la colocación de los bancos altos y una mejor utilización del espacio. En el modelo de tres puertas, se construyeron doorknobs. Se lanzó en Brasil en 1984, un año después de la italiana, con un ligero cambio: el capô brasileño fue más atractivo, lo que permite el refugio de estepa en el compartimento del motor y la suspensión trasera independiente, heredada de la 147. Su fueron los motores de 52 hp 1050 y 1300 de 58 cv. Luego vino la versión SX deportes, y 71 de 1300 hp. En 1987 comienza la cepa R, que se caracteriza por pistas lado, el hielo único, MUNI trasera y cubierta trasera siempre en el negro. Su motor es de 86 CV 1500. Dos años más tarde, pasó 1600 utilizando el motor de 88 CV. En 1991, obtuvo un nuevo frente y años más tarde, inyección electrónica. En 1994, llegó el más poderoso de todos Uno: Turbo.

Motor: SEVEL, 1,6, 4 cilindros en línea, 8 válvulas (2 por cilindro), el carburador de doble cuerpo, el alcohol
Motor de desplazamiento: 1580 cm ³
Potencia: 88 5600 rpm
Específicas Potencia: 55 CV / litro
Par: 13,7 kgfm a 3250 rpm
Longitud: 3644 mm
Anchura: 1548 mm
Altura: 1445 mm
Frenos: Discos ventilados en la parte delantera y tambores en la parte trasera
Peso: 868 kg
Porta-bolsas: 290 litros
Draw: Frente

Cambio: Manual de 5 marchas
Velocidad máxima: 166 km / h
Aceleración: 10,9 segundos


FOTOS


uno de los modelos mas populares Fial uno scv
uno

El que es para mi el mas popular Fiar uno scr
fiat

El Fiat uno actual
SRV


Ahora los pisteros

historiascrtouning

Fotos robadas de este post http://www.taringa.net/posts/info/1567776/fiat-uno-(atencion-a-todos-aquellos-que-tengan-uno).html entren para ver mas del fiat uno

4 comentarios - Historia del Fiat Uno

ViciosoGame
estan re lindo estos autos pero todo el mundo anda en uno de eso...
lauri_hc
ViciosoGame dijo:estan re lindo estos autos pero todo el mundo anda en uno de eso...


pero no todos estan tan cuidados
federer11
lauri_hc dijo:
ViciosoGame dijo:estan re lindo estos autos pero todo el mundo anda en uno de eso...


pero no todos estan tan cuidados

Historia del Fiat Uno
yo tengo uno de estos y bien cuidadito