epespad

Dodge Polara

El Dodge Polara es un automóvil grande producido por el fabricante estadounidense Dodge en en Estados Unidos entre los años 1960 y 1972. Comparte la carrocería con el modelo Matador,

El Polara es un coche que mide 5490 mm de largo por 1990 mm de ancho; animado por un motor V8 de 383 pulgadas cúbicas (6276 cc) que rinde 340 CV SAE. Su diseño como buque insignia de la marca, es una expresión de la visión aeroespacial que se impone en el gusto estadounidense de finales de los cincuenta y así lo demuestran sus alas traseras iluminadas, sus pilotos en forma de toberas y la luminosidad del habitáculo. En la misma idea dispone de una caja de cambios automática Push Button Torqueflite, que tiene la curiosidad de que se maneja mediante botones y no con una palanca, como estamos acostumbrados a ver.

Se trataba de una carrocería Unibody System, el embrión del concepto autoportante, y había cuatro variantes disponibles: sedán cuatro puertas, hardtop dos puertas, hardtop cuatro puertas y familiar.

La lista de opciones disponibles iban desde la dirección asistida, hasta el aire acondicionado, pasando por control de crucero, asientos y elevalunas eléctricos y llegando hasta un asiento delantero partido que giraba hacia afuera al abrir la puerta.

Dodge Polara


Fabricante Chrysler
Período 1960-1972


Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento E




Dodge Polara
dodge polara americano

Dodge Polara en Argentina

En 1968 se introduce en Argentina el Dodge Polara, fabricado por Chrysler Fevre Argentina, vehículo que en España fue conocido como Dodge 3700 GT. Se fabricó en varias versiones a lo largo de su historia en el país, desde la standard "Polara", hasta el muy lujoso "Coronado", pasando por el intermedio "GT" y el "Polara Diésel" aparecido en 1976. También existieron versiones cupé, denominadas "GTX" (de motor V8 grande) y las deportivas "Polara" y "Polara RT". Estas cupé, diseñadas íntegramente en Argentina, tenían un cierto parecido con el Dodge Charger estadounidense. Asimismo, carroceros particulares diseñaron modelos tipo ambulancia y fúnebre sobre la base del Polara. Su fabricación cesó definitivamente en 1980, cuando cerró sus puertas Chrysler Fevre Argentina, siendo absorbida por la novel Volkswagen Argentina.
Gt
polara 4p
En el ámbito deportivo, obtuvo campeonatos nacionales en manos de pilotos de la talla de Antonio Aventín, Roberto Mouras, Oscar Angeletti, Oscar Castellano, Rubén Bulla, Norberto Fontana y Ernesto Bessone (hijo). Debutó en la década del 60, corriendo con los modelos Polara de cuatro puertas, a la par de los modelos Valiant a los cuales reemplazó en el mercado. Uno de sus pilotos más destacados y el primero en vencer con este modelo fue Juan Manuel Bordeu, ex-campeón de TC y conocido también por su matrimonio con la actriz argentina Graciela Borges. Esta primera victoria del Polara se produjo el 18 de julio de 1971 en el circuito semipermanente de Olavarría, en la “15º Vuelta de esa Ciudad”.

dodge
Durante gran parte de la década del ´80, el Polara supuso un amplio dominio en las pistas siendo campeón 8 veces, 6 de manera consecutiva: Roberto Mouras 4 veces (1981, 1983, 1984 y 1985, en este año alternó con Chevy Coupe), Oscar Castellano 2 veces (1987 y 1988), Antonio Aventín 1 vez (Temporada 1980/1981) y Oscar Angeletti 1 vez (1986). Cabe aclarar que Tony Aventín, fue campeón del Torneo disputado entre 1980 y 1981 y Roberto Mouras fue ganador de un Torneo especial de 5 fechas disputado en el año 1981, que llevaba el nombre de Antonio Lizeviche y del ex boxeador Víctor Galíndez, quienes fallecieron en un trágico accidente en la carrera de 25 de Mayo, cuando volvían de a pie a sus boxes.

Luego de esa seguidilla de éxitos, muchos de los puntales de la marca decidieron pasar a las otras. Tal es el caso de Roberto Mouras que pasó a Chevrolet y Oscar Castellano que pasó a Ford. A todo esto se le sumó los sucesivos cambios reglamentarios que hicieron que los motores Slant-Six de Dodge, se vieran en inferioridad de condiciones frente a los Ford y Chevrolet. Esto motivó un paréntesis de la marca en el TC, hasta que en 1995 un Dodge fue equipado a modo experimental con un motor de 6 cilindros de un Jeep Cherokee. Si bien, no era de esperarse que el auto tenga un gran rendimiento competitivo, la ACTC le concedió la homologación para que sea el motor oficial de la marca. Unos años después, este motor fue utilizado para equipar a los Torino y así se logró su vuelta a la categoría. A estos modelos evolucionados se los comenzó a llamar "Dodge Cherokee" y "Torino Cherokee". Con este modelo, Ernesto Bessone consiguió el primer título de la marca luego de 13 años, en el 2003. Tres años después, en 2006, Norberto Fontana repetiría el logro.

En el automovilismo
* Si bien Dodge estuvo desde el comienzo en el Turismo Carretera, tuvo su auge y sus años de gloria durante las décadas del 70/80, cuando con el modelo Polara obtuvo 6 campeonatos consecutivos.
* A pesar del tiempo que lleva compitiendo en TC, Dodge obtuvo todos sus títulos con un solo modelo: El Polara con 10 títulos.
* Es la única marca con la que Juan María Traverso no corrió nunca: Debutó con Torino, fue bicampeón con Ford en la década del 70, tricampeón con Chevrolet en los 90, obtuvo su último título con Ford y se retiró con Torino, luego de un segundo paso por Chevrolet.
* Chrysler de Argentina, presentó tres marcas a lo largo de la historia del TC: Plymouth, Valiant y Dodge.


Dodge Polara en Brasil

El Dodge Polara o "Dodginho", como era conocido popularmente en Brasil, fue un automóvil fabricado por Chrysler entre 1973 y 1981. En ese período, fueron fabricadas 92.665 unidades.

En el año 1971, Chrysler consolido su linea de producción con el Dodge Dart y planeaba entrar en el mercado de los autos pequeños-medios. A partir del modelo Hillman Avenger GT, comercializado en Inglaterra y Estados Unidos, el coche fue adaptado a las condiciones nacionales. Un gran cambio tuvo en el motor original de 1500 cc, modificado para funcionar dentro de las características de la nafta nacional. Con esto, sufrió una modificación en la carrera de los pistones y el motor fue llevado a 1800 cc. El modelo fue rebautizado como Dodge 1800 y presentado en el VIII Salón del Automóvil, en noviembre de 1972. Pero la mayor modificación en relación al Avenger inglés, muy probablemente haya sido la eliminación de las puertas traseras, para atender la preferencia del consumidor brasilero.

1500
Versión Coupé del Hillman Avenger, vendido en Brasil como Dodge Polara

Debido a la prisa con el proyecto, en el lanzamiento presento varios problemas de calidad. Con el tiempo, la mecánica fue mejorada y los defectos corregidos, nuevas versiones fueron lanzadas, el motor recibió un nuevo carburador y tuvo un aumento de potencia hasta 82 cv. En 1977 acabo siendo elegido Auto del Año por la Revista Autoesporte. A partir de 1979, Volkswagen adquirio el control de Chrysler en el Brasil, a partir de 1981 preparo la fábrica para la producción de camiones y cerró la fabricación de automóviles de la linea Dodge. En la Argentina fue producido hasta 1991, bautizado como Dodge 1500 y Dodge 1500 1.8, fabricado por la empresa Chrysler-Fevre Argentina S.A. y en dos versiones, con motores de 1500 cc y 1800 cc, siempre con cuatro puertas. En el año 1980, Chrysler vendió su subsidiaria argentina a Volkswagen; el automóvil continuó llamándose "Dodge", durante los años
siguientes, pero con la identificación "Fabricado por Volkswagen". En el año siguiente surgio el "VW 1500", que no sufrió grandes cambios, excepto en los faros delanteros e traseros, y un retoque en los párachoques. Continuó siendo fabricado casi sin cambios, hasta el año 1990, cuando salió de linea y fue substituido por el Volkswagen Senda, hermano mellizo del Volkswagen Gacel.

polara
Volkswagen 1500. Versión argentina del Dodge Polara Brasileño

Fabricante Chrysler de Brasil
Período 1973-1980
Fábricas Sao Paulo,
Brasil


Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento D
Carrocerías Coupé dos puertas
Configuración Motor delantero, tracción trasera
Largo / ancho /
alto / batalla 4100 / 1600 /
1300 / 2500 mm

Dodge Polara

Polara Norteamericano

* 6L - 225 pulg. cub. - 3.7L
* V8 - 318 pulg. cub. - 5.2L
* V8 - 360 pulg. cub. - 5.9L
* V8 - 383 pulg. cub. - 5.3L
* V8 - 400 pulg. cub. - 6.6L
* V8 - 440 pulg. cub. - 7.2L

Polara Argentino

RT, Coronado, Gran Turismo

* 4L - 203 pulg. cub. - 3.3L Perkins Diesel
* 6L - 225 pulg. cub. - 3.7L

GTX Coupé

* V8 - 318 pulg. cub. - 5.2L

Dodge Cherokee (Exclusivo para TC)

* 6L - 188 pulg. cub. - 3.0L (Jeep Cherokee)

Polara Brasilero

* 4 cilindros - 1800 cm3

6 comentarios - Dodge Polara

aconcagua2004
mas fotosss poneee masss fotoooooooosssssss
CZ1500
MUY BUEN POST, PASATE POR EL MIO SI QUERES Y MIRA MI MILQUI: http://www.taringa.net/posts/autos-motos/3225774/Mi-impactante-Dodge-1500.html SALUDOS
Answer-Seguros
Tremendo el Dogde polara, primo del Ford Fairline.