epespad

Passat LSE "Brazili", el auto iraqui

VW Passat LSE "Brazili"


un automóvil de guerra



Passat LSE "Brazili", el auto iraqui


Volkswagen es una de las firmas con mayor presencia mundial, fabricando diferentes productos según la región a la que vayan dirigidos. El Passat LSE fue uno de esos automóviles con carácter global, aunque presentaba diferencias importantes según el destino. Su época dorada la tuvo entre 1983 y 1986. En un país en el que el agua es más cara que la gasolina, parecía más razonable ver grandes y poderosos vehículos norteamericanos y no los sencillos Volkswagen de los 80.

En Brasil el fabricante alemán tiene un gran mercado y por ello algunos modelos eran ensamblados con sus propias especificaciones. El Passat llegó retrasado respecto a su lanzamiento en Europa, pero sin embargo se mantuvo vivo casi sin cambios durante muchos años (se dejó de producir a finales de los 80).

Pero, ¿qué tiene que ver esto con Irak?. Durante el mandato de Sadam Hussein el mercado del automóvil podría decirse que no era todo lo libre que se quisiera y muchos iraquíes tenían que optar a la importación paralela para poder adquirir un vehículo en concreto. La falta de variedad terminó por propiciar un acuerdo entre el Gobierno de Irak y VW Brazil para mandar unas unidades del Passat LSE a este mercado. Antes se había negociado con General Motors para la importación del Malibu de la época con características propias (cambio manual, estética diferenciada, etc) pero sin embargo cuando estaban fabricadas las 25.000 unidades encargadas, el gobierno iraquí se echo atrás, y llegaron sólo 13.000. Las unidades restantes se quedaron en Canadá y fueron vendidas a precios muy bajos. Hoy día se les conoce como los "Iraqibu". Y por este motivo, el número de Passat LSE se multiplicó hasta alcanzar la nada despreciable cifra de 180.000 unidades compradas para el abastecimiento local.

guerra

Durante muchos años este Volkswagen ha sido el primer vehículo de muchos iraquíes, algo así como el Beetle en Alemania o el SEAT 600 en España. Su bajo coste de adquisición en el mercado de segunda mano lo convirtió en el modelo más popular e incluso a día de hoy siguen rodando muchas unidades. La fiabilidad no era su punto fuerte y se notaba la enorme diferencia en calidad en relación a las unidades alemanas importadas de otros países fronterizos. El LSE fue conocido como "Brazili", haciendo honor a su país de origen y tuvo enormes problemas con los sistemas de refrigeración, que no fueron puestos a punto para las altas temperaturas del Golfo Pérsico.

IRAQ

Pese a todo esto, el Passat se mantuvo como vehículo preferencial del público, dada la facilidad para encontrar piezas de recambio y la sencillez de su motor 1,6 litros a carburación, reparable por cualquier persona con ciertas dotes mecánicas. Y si pensamos un poco, tan malos no podian ser, cuando fueron capaces de sobrevivir a una guerra, a las altas temperaturas de la zona y al mal estado de las carreteras.

iraqui

Hoy en día el panorama en Irak es bien diferente. Aunque todavía quedan muchos LSE en las calles, un acuerdo con Kia Motors firmado a mediados de la década pasada llenó las calles de Ceratos, Rio y sobre todo Besta's, uno de los vehículos de transporte de pasajeros más numerosos. La red de concesionarios de vehículos nuevos todavía no está a pleno funcionamiento y muchos son los que optan por la importación de unidades de segunda mano procedentes de Kuwait, Emiratos Árabes e incluso Siria. Si es un Opel, seguro que lo compran. Por las calles hay muchos Senator, Omega y Astras, aunque el rey de las ciudades es el Vectra. Daewoo también tiene una presencia importante, con los Nexia y LeMans como principales modelos (ambos derivados del Opel Kadett). En 2002 el gobierno firmó importantes acuerdos con Lada, Peugeot y Hyundai para la adquisición de 10.000 unidades, que sin ser especialmente destacadas, figuran en el panorama habitual de las calles del país.

1984

Me encantaría hablar de cifras de ventas, pero en la actualidad no hay datos certeros al respecto. Se sabe que las ventas de segunda mando son las más fuertes y que los vehículos nuevos no suponen ni un 15% del total de operaciones. Posiblemente la cifra total anual de unidades a estrenar no alcance las 30.000 (en Argentina buscamos un record de 600.000 patentamientos anuales) muchos de ellos de origen surcoreano y por supuesto, estadounidenses (para fuerzas militares, hospitales, etc).

volkswagen


brasil


Embotellamiento en Iraq donde hay varios Passat LSE


link: http://www.youtube.com/watch?v=oRE2eIdYRtY


decada 80


Esta en portugues, pero se puede ver bien el auto:


link: http://www.youtube.com/watch?v=a3i49oqG8P4

passat


Un homenaje al Passat del '84


link: http://www.youtube.com/watch?v=QPTcHkZafhY



fuente

importacion


Esto es todo, tambien pueden ver mis otros Post


LSE

0 comentarios - Passat LSE "Brazili", el auto iraqui