epelpad

" Renault 12 Break" el post que se merece

IKA Renault 12 Break - 1973

" Renault 12 Break" el post que se merece

Para poder sacar todas estas conclusiones manejamos al Renault 12 Break más de 10.000 Km por distintos caminos del país. Hace ya casi dos años hicimos lo mismo con la berlina; con el nuevo modelo de la casa francesa comprobamos que las bondades de su antecesor se mantuvieron y muchas se habían mejorado. El excelente diseño de carrocería acompaña a todas estas mejoras. Estos fueron nuestros pro y contra desarrollados


break

Dos años atrás, cuando publicamos al primogénito R-12 dentro de su ámbito local, dijimos que con él IKA Renault ampliaba aún mas su dilatado panorama.
Extendía el espectro productivo ratificando así su lugar de privilegio en el mercado nacional: sus modelos van desde el trabajador Jeep hasta el lujoso Rarnbler Ambassador, pasando por todos los estrados elementales.
Dentro de esos niveles, el horizonte de los productos de pequeña cilindrada se limitaba al contorno de las carrocerías "break" de cinco puertas. Utilitarias y de gran aceptación por lo domésticas (entre otras cosas) entre los compradores argentinos.

https://ugc.kn3.net/s/http://www.youtube.com/v/3CPhyr1UduM

El precedente lo introdujo la histórica Estanciera que fue un utilitario grandote y con tres puertas, una suerte de versión paquidérmica del "break” a la americana pero que para aquellos entonces de los épicos comienzos de Industrias Kaiser llenaba dentro del mercado un abismo imposible de sondear.

renault

Y para plantear su posición, en el tanteo, inmediatamente después la fábrica de Santa Isabel adapta su maquinaria para la puesta en línea de una cross-country que seria una variante más del concepto de “break”.
Después vino el 4L y el 4 que se produjeron con ritmo siempre creciente afianzando la nueva política inclinada a la proliferación de los vehículos prácticos y familiares impulsados por motores de diseños francés de antigua data.
La apertura de ese nuevo frente en esta parte del Nuevo Mundo no hacía más que continuar con una antigua, histórica y tradicional inclinación de la casa de los hermanos Renault en Billancourt por las unidades funcionales y los estilos “break”. Absolutamente adecuados, a través de las épocas, a las exigencias del especial consumidor galo.


12

La parte anterior del habitáculo es idéntica a la de la berlina predecesora del modelo. Lo más destacado es el espacio para guardar esas cosas que -se se dejan entre medio de las butacas por falta de espacio- son las cosas que me separan de ti. El instrumental es escaso (tres esferas de igual diámetro pero pocas agujas); hay una pequeña consola donde se aloja la radio. La gran superficie vidriada del parabrisas permite amplia visibilidad hacia adelante (la idea se repite en los costados y en popa). La posición de la palanca de cambios es muy cómoda por la ubicación en que se encuentra. La pedalera es también de buen diseño y el diámetro de soporte -curvo- del aro del volante facilita la lectura de los instrumentos

auto

Esas mismas exigencias que décadas más tarde se crearon en este mercado criollo que hasta no hace mucho estaba en pañales.
Aquélla tradición francesa se prolonga hasta nuestros días cuando los modelos Renault o son breaks o son algo que sin ser un break se aproxima mucho más a éstos que a los normales sedanes compatriotas.
Consecuente con esa inclinación internacionalizada sucede al R4 en la Argentina el R6 más evolucionado, más actualizado y equipado con un nuevo 1100 cm3 de cinco bancadas. Otro break más.
Pero ya las circunstancias son otras. De un elemental subdesarrollo automovilístico saltamos a un nivel de producción realmente importante para América latina. Había llegado la etapa de la madurez como etapa posterior al proceso de “revolución industrial automovilística". Vale decir que de una única posibilidad “comunista”, cuando no había más que una o dos opciones de compra, sobrevino el proceso de estratificación y aparecieron las “clases sociales" entre los modelos de producción en venta.


elmejor

Nace aquí un slogan de IKA Renault para publicitar a su R6 imponiéndolo como un "modelo mediano”. Es decir, clase media. Sin embargo este encasillamiento no seria del todo correcto y queda de hecho desvirtuado con la aparición producida el año pasado del R-12, un verdadero 'medio mediano" que se ponía en circulación aquí con dos años de atraso respecto a Francia. Lo cual para nuestro caso especial no es nada. Por otra parte parecía ser que el nuevo modelo de la casa iba a descontinuar la sucesión de modelos de cinco puertas con los cuales la marca se había mostrado particularmente consecuente.

tutun

Dijimos entonces que el R-12 unía la función que pretendían los requerimientos del jefe de familia, doméstico, por un lado y el aspirante al andar deportivo por otro. El coche le brinda la posibilidad de un saboreable pique, buena marcha de crucero, palanca al piso y algo más. El enriquecimiento particular del "amplio espectro" de la industria automovilística criolla llevó a los medio medianos a un escalón más opulento, a los motores de 1300 cm3. La idea original de IKA Renault era la de no dejar pasar mucho tiempo entre el lanzamiento del R-12 cuatro puertas y la versión del mismo tracción delantera con cinco puertas. Y todo parece indicar ese sedan fue, de algún modo, conejillo de indias de la futura línea. El laboratorio popular le dio el visto bueno, fue aceptado y las ventas fueron aumentando en forma más que optimista a través de la calidad del producto comprobada en la calle y las carreras. Eso determinó el inmediato lanzamiento de la versión break. Pero algunos inconvenientes institucionales producidos en la planta cordobesa postergaron la salida del nuevo modelo. Que quería desvirtuar cualquier sospecha de abandono de las inclinaciones Renault hacia el estilo de carrocerías que les fue siempre caro.
A pesar de todas esas postergaciones la marca logró un cometido de segunda instancia y se adelantó a su rival Fiat que programaba como inminente la puesta en circulación de la versión “break” del difundido 128. Ese adelanto, que pudo haber sido mayor, le significó un buen golpe. El mismo que pone en ventaja cuando un producto se adelanta a un similar competidor en la salida al mercado. Si bien en algún otro caso esa ventaja podría haber sido mayor si no se tratara de empresas de clientela de hábitos de compra conservadores como son los que apuntan sus miras a Fiat o Renault. Quienes suelen ser fieles a una marca a través de sus sucesivos productos.
Aunque en este caso nos tocó comprobar que el R-12 Break es ideal para el sector que apunta. Cómodo y ágil en la ciudad (movilidad para mater o pater familias) al mismo tiempo que resulta también cómodo, seguro y veloz en la ruta. Con posibilidades extremas de cargas útiles.

" Renault 12 Break" el post que se merece

Para lograr estos fines y simultáneamente con el nuevo vestido, el motor primitivo del R-12 sedan fue aumentado en potencia. Para ello se apelaron a ciertas renovaciones analizadas en nuestro test que obtuvieron un alto puntaje de clasificación ya que sin tiempo de ensayos previos este motor con mas "polenta" se colocó en el auto y se largó a la venta. Sin que al finalizar el test hubiéramos podido detectarle vicios de comportamiento.


break

Ese mismo motor equipa del break en adelante, al modelo cuatro puertas. Lo que reinvirtió un proceso de manera muy sagaz. El break por su capacidad de carga y sus características viajeras en la practica fue banco de pruebas óptimo para la casa. Sumada a la potencia del motor el diferente coeficiente aerodinámico que pueda tener el break (a favor de este respecto al sedan) resulta que con el modelo más doméstico paradójicamente se obtiene en las cifras resultados de mayor corte deportivo.

renault

Esos resultados y algunas comparaciones con el test que realizamos en su momento al R-12 primogénito son al motivo del análisis que pretendemos reflejar en este road test del mes.

12

fuente
http://www.testdelayer.com.ar/ikarenault12break.htm

13 comentarios - " Renault 12 Break" el post que se merece

brunokra
que auto
te lo compro
je
tragodemoda -4
auto

ese es un r12. aunqe sea un tuning feo, es mejor qe el original
gon14
Yo soy usuario de falcon pero reconozco la grandeza del 12, es un fierro con todas las letras y está en el inconciente colectivo como el auto fiel, todos lo sabemos.

elmejortutun" Renault 12 Break" el post que se merecebreakrenault12auto

gringow08 +1
gon14 dijo:tutun



yo le veo una sola ventaja a estos break ant. podes poner mucha musik atras
taringalokura
seran un caño, no te dejaran tirado, pero es un auto mas feo que la mierda, la estetica la diseño un mono
matiass03 +1
taringalokura dijo:seran un caño, no te dejaran tirado, pero es un auto mas feo que la mierda, la estetica la diseño un mono


Es un diseño de otra época, a mi me parece un auto hermoso, tengo un amigo que tiene uno de cero km, aún conserva las bolsas de los asientos
nicolasparrilla3
si es de 0km cuantos años tiene tu amigo?
matiass03
@nicolasparrilla3 era del padre ya fallecido
nicolasparrilla3 +1
@matiass03 ahhh, es que yo entendi que la compro el
estemor88
Yo tengo la de mi abuelo mod 80 único dueño, ahora tengo que hacerle una rectificada porq se rajo un poco el block, pero tiene más de 350.000 km y nunca se le había arreglado nada
maxy_jms
Hola Yo tengo con mi viejo el modelo 80 unico dueño tiene 180000km. te dejo puntines lindo post
sikbeta
Coche feo como pocos, pero super popular, o era barato o era una caño, sino no se explica