epespad

Audi A5 3.2 FSI Quattro

Crítica: Audi A5 3.2 FSI Quattro


Audi A5 3.2 FSI Quattro


Esta pregunta es un clásico entre los aficionados a los autos: si tuvieras que elegir un vehículo con el cual debieras convivir por el resto de tus días y no importara el precio, ¿cuál elegirías? En este juego, la tentación de elegir un deportivo es grande, pero todo aquel que alguna vez tuvo uno en su garage, recuerda con claridad el día que tuvo que venderlo (o comprarse otro auto) cuando necesitó una dosis mínima de practicidad.

El A5 se presenta como la respuesta de Audi a esa pregunta eterna. No hay dudas: el mejor auto del mundo debería tener la calidad de construcción de un Audi, ¿pero no sería genial que también combinara el estilo de la coupé TT con la practicidad del sedán A4? En otras palabras, un auto que sea tan atractivo como una coupé, pero con espacio para cuatro personas y un baúl de tamaño decente.

La marca alemana asegura que esa alquimia es posible y nos prestó un A5 3.2 FSI Quattro durante una semana para intentar demostrarlo.

Por fuera

No es un auto deportivo. Es una elegante coupé sport, que es muy diferente. Quien busque los genes de las coupés TT o R8 en el A5 se sentirá defraudado. El diseñador brasileño Walter de’Silva lo concibió como “un vehículo de crucero para viajes de larga distancia a alta velocidad”. Es decir, lo que antes de conocía como Gran Turismo o GT. De’Silva asegura que el A5 fue la obra cumbre de su carrera y –sin olvidar también a su genial Alfa 156- es probable que tenga razón.

Más allá de la deliciosa línea ondulante que atraviesa el perfil del auto a la altura de los hombros y de las escultóricas llantas de 19 pulgadas, en la silueta del A5 prima la sensualidad por sobre la espectacularidad. Más Monet que Picasso. Más Scarlett Johansson que Pampita.

Por dentro

Cuando se trata de hacer que un auto se vea costoso y bien construido, Audi tiene una sólida reputación al respecto. El A5 se siente como si hubiera sido construido para durar hasta que implosione el universo.

Toda esa clase y buen gusto no redunda en términos de espacio. Quienes midan más de un metro ochenta deberán acostumbrarse a que su cabeza roce con la parte superior derecha del techo. La butaca tiene múltiples reglajes, lo mismo que el volante, por lo que encontrar la posición de manejo perfecta es cuestión de segundos. Sin embargo, esto se logrará a expensas del espacio para los pasajeros del asiento trasero. Atrás hay lugar para dos adultos, aunque deberán llevar la cabeza un poco agachada: una manera tan sutil como elegante de hacerles saber que tu A5 no es un lugar apropiado para aglomeraciones.

Queda claro que Audi sacrificó a los improbables pasajeros traseros a cambio de ofrecer algo que será más apreciado en el uso cotidiano y en largos viajes: un buen baúl con 455 litros de capacidad.

Motor y transmisión

El motor V6 de 3.2 litros y 265 caballos es un atleta silencioso. Trepa de vueltas con una agilidad pasmosa, pero su sonido inunda el habitáculo recién cuando se acerca al corte de inyección, en torno a las 7.500 rpm y ya dentro de la zona roja del tacómetro. Con 330 Nm de par y una excelente caja manual de seis velocidades, el torque es tan generoso que permite arrancar en tercera marcha sin titubeos. El secreto de tanta suavidad se encuentra en el sistema de inyección directa con admisión y distribución variable, que hace que el A5 se comporte como un aburguesado sedán de lujo en ciudad y como un campeón de Le Mans en la ruta.

Viene con el sistema de tracción integral Quattro, que es una garantía de seguridad en todo tipo de condición, y que en los últimos años sosegó en buena medida su voraz consumo de combustible.

En Europa el A5 se ofrece con numerosas combinaciones de transmisiones y motores, incluyendo un 3.0 V6 turbodiesel con 237 caballos. En la Argentina, por el momento la única alternativa al 3.2 FSi es el V8 4.2 naftero con 354 caballos, que equipa el más extremo S5.

Comportamiento

Ante todo, es un auto tremendamente fácil de conducir, con comandos suaves, una suspensión con tres niveles diferentes de dureza y un excelente aislamiento acústico. Dentro de ese entorno de íntimo confort, el A5 responde a las demandas del acelerador con una eficiencia contundente. Se siente como un verdadero Gran Turismo preparado para devorar kilómetros en rutas y autopistas de calidad variable.

La dirección transmite sensaciones muy vívidas de lo que ocurre con las ruedas delanteras –algo que cada vez es menos común en los autos modernos- y, a pesar de sus grandes dimensiones, se comporta con agilidad y sinceridad en los caminos más trabados.

Cuantos más kilómetros se hacen al volante del A5, más se confirma que su principal virtud no está en el diseño ni en el confort o la mecánica: el gran logro de los ingenieros alemanes radica en el equilibrio que lograron entre comodidad, confort y altísimas prestaciones. Es una eficiente máquina de acortar distancias.

Conclusión

El Audi A5 reúne todos los ingredientes necesarios para convertirse en el regalo perfecto de quien quiera premiar muchos años de esfuerzo y éxito personal. Su sutil filosofía no encaja con la imagen del auto de nuevo rico. No es vulgar ni farolero: es una elegante escultura mecánica para conductores maduros y exigentes, que buscan un vehículo apto para todo tipo de condición. Es una burbuja de confort en ciudad y una máquina implacablemente veloz en ruta. También es costoso, pero quien quiera darse un gusto en vida, tendrá la satisfacción de confirmar que el slogan de la “coupé perfecta” es algo mucho más profundo que un simple argumento de marketing.

maradona
ingleses
nada
ford


FICHA TECNICA

Precio: 79.300 dólares.

MOTOR

Tipo: Delantero longitudinal, V6 con 4 válvulas por cilindro, distribución variable, inyección directa y admisión variable en dos etapas.

Cilindrada: 3.123 cc

Potencia: 265 CV a 6.500 rpm

Torque: 330 Nm a 3.250 rpm

TRANSMISIÓN

Tipo: Integral

Caja: Manual de 6 velocidades.

CHASIS

Suspensión delantera: Independiente, con paralelogramo deformable, resorte helicoidal y barra estabilizadora.

Suspensión trasera: Independiente, con paralelogramo deformable, resorte helicoidal y barra estabilizadora.

Frenos delanteros: Discos ventilados.

Frenos traseros: Discos macizos.

Dirección: De cremallera.

Neumáticos: Dunlop Sport Maxx GT 255/40 R17.

PRESTACIONES

Velocidad máxima: 250 km/h (limitada)

Aceleración de 0 a 100 km/h: 6,1 segundos

Consumo urbano: 14,4 l/100 km

Consumo extraurbano: 7,3 l/100 km

Consumo medio: 9,9 l/100 km

MEDICIONES

Largo: 4.625 mm

Ancho: 1.854 mm

Alto: 1.372 mm

Distancia entre ejes: 2.751 mm

Trocha delantera: 1.590 mm

Trocha trasera: 1.577 mm

Peso en vacío: 1.610 kg

Capacidad de baúl: 455 litros

Capacidad de combustible: 64 litros

EQUIPAMIENTO

Exterior

Faros antiniebla.

Luces xenón plus con lavafaros y sistema de iluminación LED.

Retrovisor exterior térmico, con ajuste automático de posición antideslumbrante, abatible eléctricamente.

Retrovisor interior con ajuste automático de posición antideslumbrante, con sensor de luz y lluvia.

Interior

Airbags laterales anteriores con airbag de cabeza.

Airbags para conductor y acompañante, el de acompañante con desactivación.

Alfombras traseras.

Apoyabrazos central delantero.

Asientos confort climatizados (opcional).

Asientos delanteros con regulación eléctrica y memoria para conductor.

Asientos delanteros con regulación lumbar eléctrica.

Asientos delanteros deportivos (opcional)

Audi drive select (opcional)

Audi hold assist (opcional)

Fijación de asientos para niños Isofix para el asiento del acompañante.

Fijación de asientos para niños Isofix para las plazas traseras exteriores.

Tapizado de cuero “Milano”.

Volante deportivo de cuero multifunción diseño.

Adaptive Cruise Control.

Adaptive Light.

Alarma antirrobo.

Bang & Olufsen Soundsystem.

Cierre centralizado con control remoto.

Climatizador automático “Climatronic” de 3 zonas.

Computadora de a bordo con check control.

Desbloqueo del baúl desde adentro.

Indicador de control de presión de los neumáticos.

Sensor de luz y lluvia.

Servotronic.

Sistema acústico de estacionamiento.

Techo panorámico eléctrico.

Mecánica

ESP 8.0 (incluye ABS, EBV, EDS y ARS)

Freno de estacionamiento electromecánico.

Frenos a disco delanteros y traseros.

Llantas de Aleación 7.5 J x 17 diseño de 7 brazos.

Suspensión Neumática adaptable.

Tuerca antirrobo para llantas.

2 comentarios - Audi A5 3.2 FSI Quattro

LePier
el s5 es la que va v8 354 hp =D
fedepadin
a mi me paso uno en la autopista a la plata como si estuviera parado jajaja